Jump to content

consultas modo enfoque.

phoenix1983

Publicaciones recomendadas

buenas a todos,

os traigo varias consultas sobre el modo de enfoque. generalmente lo suelo tener en auto, por su facilidad de uso, o en manual. hasa aqui sin problemas (salvo que en manual hecho de menos el enfoque partido de otras reflex, sobre todo analogicas)

mis dudas: lei que para hcer ciertas fotos, sobre todo de objetos en movimiento, (para evitar que la camara tenga que enfocar justo en el momento de sacar la foto, el colocar el boton ae-l/af-l en modo AF-ON)

bien colocarlo es sencillo, pero, noto que teniendo asi la camara digamos que se vuelve perezosa, como que le cuesta sacar las fotos, aun cuando ya se ha pulsado el citado boton, y "teoricamente" esta la imagen enfocada. es normal??

por otro lado he visto que si intento sacar fotos en ese modo, a algo que no este digamos a la distancia de lo enfocado no me permite fotografiar, hasta volver a enfocar. ¿es normal?

tengo algo mal configurado?

muchas gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

La cámara es igual de rápida enfocando/disparando con el enfoque en el botón AE-L/AF-L (lo que se llama disociación del disparo-enfoque) que pulsando el disparador a mitad.

Para mas información sobre el tema, puedes leer esto: 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275428

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=240916

y alguno mas hay por ahí.

Saludos

Enlace al comentario

buenas rabla, ya me he leido esos post, gracias.

pero aun asi, me tiene mosqueado, enfocar enfoca igual de rapido, pero al disparar no es asi, como si le costase, aunque puede deberse a la segunda pregunta que hago, la de que solo deje disparar cuando se apunta al plano focal donde esta enfocado....

Enlace al comentario

Hola a todos.

A mi pasó esta mañana lo siguiente.

Quise sacarle una foto a unas flores de una orquídea la cuales son pequeñas, puse la opción macro y en modo automático el enfoque, desde que la tengo hace una semanita no mas uso el enfoque en manual, y lo pase a auto porque creí que seria mas cómodo. Resulta que una vez que decido tomar la fotografía la cámara no la saca, gatillaba y no pasaba nada. Por desgracia ya tenía que salir al trabajo y no pude ver o investigar en detalle la cámara ni las opciones. Me pasó hace un tiempo con la D5100 de un amigo, exactamente el mismo caso, queriendo fotografiar flores de orquídeas y como él no la entiende no me supo decir porque sucede eso.

Convengamos que el lente es el estándar 18-55 mm.

En el modo de enfoque manual no tengo problemas en hacer ese tipo de fotos.

Solo quería comentar que me ha pasado lo mismo.

Ahora voy a leer los enlaces que coloco Rabla.

Muchas gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

buenas rabla, ya me he leido esos post, gracias.

pero aun asi, me tiene mosqueado, enfocar enfoca igual de rapido, pero al disparar no es asi, como si le costase, aunque puede deberse a la segunda pregunta que hago, la de que solo deje disparar cuando se apunta al plano focal donde esta enfocado....

Claro, por que al tener el disparo con prioridad el enfoque, mientras no encuentre foco no dispara.

Describe detalladamente los pasos que realizas cuando cuando te pasa eso.

Saludos

Enlace al comentario

configuro la camara en modo af-on  con el boton ae-l/af-l

enfoco algun punto, (la primera y unica vez que lo he usado de momento fue en una competicion de agility)enfocando los obstaculos para al pasar el perro hacer la foto.

si movia la camara de ese objetivo no me dejaba sacar foto, (bueno si no estaba digamos en el plano de enfoque - misma distancia de la camara-)

si trataba de sacar la foto en ese punto la camara parecia perezosa, como si le costase pensar que tenia que sacar la foto. 

en cambio en modo normal, esto es pulsador hasta la mitad enfocar+ al fondo fotografiar, las fotos las tomaba bien, enfocaba y sacaba la foto en el momento. 

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...

Rescato este post porque me esta ocurriendo lo mismo que al compañero phoenix1983, al colocar en el botón AE-L/AF-L la opción AF-ON, la D5000 se lo piensa mucho al pulsar el disparador para tomar la foto.

La configuración que utilicé fue: Modo manual, AF-C, modo de zona de AF dinámica (creo).

Aunque tenía una velocidad de 1/320 a la hora de tomar la foto tardaba entre 1 ó 2 segundos desde que pulsaba el disparador. El enfoque era correcto pues tenía el punto verde en el visor.

Creo recordar que también probé con la siguiente configuración: Modo manual, AF-S, modo de zona de AF punto único, con el mismo resultado.

A ver si puedo probar esta tarde poniendo una misma configuración en la cámara y alternar entre la opción AF-ON del botón AE-L/AF-L y la opción que viene por defecto en la cámara ajustando el enfoque pulsando el disparador a la mitad.

¿Alguno sabe porque tarda tanto en tomar la foto?

Enlace al comentario

He realizado las pruebas esta tarde y el problema era que activé la opción Modo de retardo de exposición porque lo recomendaban en un curso para q las fotos no salieran borrosas cuando se levanta el espejo al ir a tomar la foto, pero claro lo q viene bien para una cosa viene mal para otra.

Al tenerlo activado primero levanta el espejo espera 1 segundo y después toma la foto, de ahí la tardanza q os decía.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

He realizado las pruebas esta tarde y el problema era que activé la opción Modo de retardo de exposición porque lo recomendaban en un curso para q las fotos no salieran borrosas cuando se levanta el espejo al ir a tomar la foto, pero claro lo q viene bien para una cosa viene mal para otra.

Al tenerlo activado primero levanta el espejo espera 1 segundo y después toma la foto, de ahí la tardanza q os decía.

Que consigues con el modo retardo de exposición? fotos más nítidas?

Un saludo

Enlace al comentario

Que consigues con el modo retardo de exposición? fotos más nítidas?

Un saludo

Normalmente cuando se levanta el espejo da un golpe y la cámara se mueve un pelín justo cuando va a tomar la foto. De esta manera evitas el golpe justo cuando tomas la foto, el espejo se levanta un segundo antes de tomar la foto.

Es recomendable ponerlo a ON cuando vas a realizar fotos de larga exposición.

Enlace al comentario

configuro la camara en modo af-on  con el boton ae-l/af-l

enfoco algun punto, (la primera y unica vez que lo he usado de momento fue en una competicion de agility)enfocando los obstaculos para al pasar el perro hacer la foto.

si movia la camara de ese objetivo no me dejaba sacar foto, (bueno si no estaba digamos en el plano de enfoque - misma distancia de la camara-)

si trataba de sacar la foto en ese punto la camara parecia perezosa, como si le costase pensar que tenia que sacar la foto. 

en cambio en modo normal, esto es pulsador hasta la mitad enfocar+ al fondo fotografiar, las fotos las tomaba bien, enfocaba y sacaba la foto en el momento. 

La cámara, por defecto, tiene prioridad al enfoque y no deja sacar la foto si el objeto al que enfocaste no está en el plano del enfoque.

Lo que me es extraño es que con el botón de disparo (enfoque hasta la mitad + pulsar hasta el fondo para realizar la foto) si te funcione. ¿Por qué de esta manera funciona, según parece, con prioridad al disparo?

Enlace al comentario

buenas a todos,

os traigo varias consultas sobre el modo de enfoque. generalmente lo suelo tener en auto, por su facilidad de uso, o en manual. hasa aqui sin problemas (salvo que en manual hecho de menos el enfoque partido de otras reflex, sobre todo analogicas)

mis dudas: lei que para hcer ciertas fotos, sobre todo de objetos en movimiento, (para evitar que la camara tenga que enfocar justo en el momento de sacar la foto, el colocar el boton ae-l/af-l en modo AF-ON) Creo que en lo que dices hay un error, si usas af-c, es porque hay movimiento, y si hay movimiento la cámara DEBE enfocar en el mismo momento que disparas, sino...el objeto se iría de foco. Por lo menos en la d5000 el AF-C notas como va enfocando, cada 1/4 de segundo (por poner un tiempo)... Si el objeto esta muy lejos no habrá tanto cambio en la focal,pero si el objeto esta cerca.. si .

bien colocarlo es sencillo, pero, noto que teniendo asi la camara digamos que se vuelve perezosa, como que le cuesta sacar las fotos, aun cuando ya se ha pulsado el citado boton, y "teoricamente" esta la imagen enfocada. es normal??

por otro lado he visto que si intento sacar fotos en ese modo, a algo que no este digamos a la distancia de lo enfocado no me permite fotografiar, hasta volver a enfocar. ¿es normal? A mi esto que describes también me pasa, si uso af-on, y enfoco con el punto central a algo, y reencuadro no me deja disparar...si vuelvo al punto donde había enfocado si me deja.

tengo algo mal configurado? no creo que tengas nada mal configurado...pero esperemos dar con la respuesta..

muchas gracias 

Enlace al comentario

Hola a todos, me sumo a este hilo, pues el de Rabla me parece que es algo viejo y tal vez ya no funcione. Toda la explicación que da Rabla me parece un punto obligado para hacer ejercicios.

Tengo una duda y no quisiera saber que es un fallo en mi D5100.  Cuando selecciono AF-s o AF-c, pues la lente hace el trabajo, pero cuando en el menú del cuerpo selecciono el enfoque "Manual"  ¿como le hago para enfocar (pues no se libera el anillo de enfoque de mi objetivo a menos que mueva el selector de A hacia M)?

¿es una falla de mi lente, de mi cámara o "simplemente no tiene por que liberarse el anillo de enfoque solo con seleccionar en el cuerpo la 'M' (enfoque manual)?

por favor díganme si estoy muy errado....

Saludos.

Enlace al comentario

Tengo una duda y no quisiera saber que es un fallo en mi D5100.  Cuando selecciono AF-s o AF-c, pues la lente hace el trabajo, pero cuando en el menú del cuerpo selecciono el enfoque "Manual"  ¿como le hago para enfocar (pues no se libera el anillo de enfoque de mi objetivo a menos que mueva el selector de A hacia M)?

¿es una falla de mi lente, de mi cámara o "simplemente no tiene por que liberarse el anillo de enfoque solo con seleccionar en el cuerpo la 'M' (enfoque manual)?

por favor díganme si estoy muy errado....

Saludos.

Si en el interruptor de modo de enfoque de tu objetivo tienes las opciones M/A ó A, entonces teniendo el interruptor en la opción M/A podrás seleccionar el modo de enfoque (AF-A, AF-C, AF-S y MF) desde los menús del cuerpo de la cámara.

Mientras que si en el interruptor de enfoque de tu objetivo tienes las opciones M ó A, entonces deberás cambiar este interruptor para cambiar el modo de enfoque de automático a manual. Si lo modificas desde los menús del cuerpo de la cámara no te hará caso. 

Enlace al comentario

Si en el interruptor de modo de enfoque de tu objetivo tienes las opciones M/A ó A, entonces teniendo el interruptor en la opción M/A podrás seleccionar el modo de enfoque (AF-A, AF-C, AF-S y MF) desde los menús del cuerpo de la cámara.

Mientras que si en el interruptor de enfoque de tu objetivo tienes las opciones M ó A, entonces deberás cambiar este interruptor para cambiar el modo de enfoque de automático a manual. Si lo modificas desde los menús del cuerpo de la cámara no te hará caso. 

Muchas gracias joselito80 !!! ya decía yo que pa' que la opción en el cuerpo jejeje. Duda resuelta y que buen tema y los enlaces muy instructivos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...