Jump to content

D90, problemas de enfoque.

antolinez

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tras la compra de la D90, primera decepción. En las primeras fotos noté que no estaban todo lo nítidas que esperaba de una cámara de estas características (el objetivo es un 18-55 VR, del kit). Pero ayer estuve realizando pruebas y mis temores se confirmaron. El desenfoque era patente, y difícil de obtener una toma digna de una cámara de estas caracteríticas, sobre todo en planos medios y lejanos. Hoy he salido con otro objetivo (además del 18-55), un 28-80 de la D70, y tomando la misma escena, con trípode, con las mismas focales e igual diafragma, la diferencia entre uno y otro objetivo es clara.

Os dejo el enlace para quien esté interesado en ver un recorte de la imagen con ambos objetivos en el mismo cuerpo D90.

http://picasaweb.google.com/genciest/D90#

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 183
  • Creado
  • Última respuesta

Yo compré ese mismo kit y aunque vendí el objetivo el mismo día que me llegó pude probarlo brevemente (10 o 15 fotos) y te aseguro que los resultados no eran tan malos como en la foto que muestras, así que no creo que sea normal.

O lo que es lo mismo: que ese objetivo no parece que furule bien...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Tras la compra de la D90, primera decepción. En las primeras fotos noté que no estaban todo lo nítidas que esperaba de una cámara de estas características (el objetivo es un 18-55 VR, del kit). Pero ayer estuve realizando pruebas y mis temores se confirmaron. El desenfoque era patente, y difícil de obtener una toma digna de una cámara de estas caracteríticas, sobre todo en planos medios y lejanos. Hoy he salido con otro objetivo (además del 18-55), un 28-80 de la D70, y tomando la misma escena, con trípode, con las mismas focales e igual diafragma, la diferencia entre uno y otro objetivo es clara.

Os dejo el enlace para quien esté interesado en ver un recorte de la imagen con ambos objetivos en el mismo cuerpo D90.

http://picasaweb.google.com/genciest/D90#

Un saludo

Hola antolinez,

Dices que disparaste con las mismas focales y diafragama, pero lo que no está tan claro es si la cámara usó los mismos puntos de enfoque en ambos casos. Con el ViewNX puedes comprobar si coinciden o no. Lo digo porque a mí me parece que la foto que has tomado con el 18-55 está enfocando al punto más cercano, mientras que la otra parece que está enfocando a un punto más intermedio que provoca una sensación de mejor enfoque en general.

Yo particularmente, antes de concluir que el objetivo funciona mal, haría más pruebas usando sólo el punto de enfoque central, asegurándome que estoy enfocando sobre el mismo punto.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola antolinez,

Dices que disparaste con las mismas focales y diafragama, pero lo que no está tan claro es si la cámara usó los mismos puntos de enfoque en ambos casos. Con el ViewNX puedes comprobar si coinciden o no. Lo digo porque a mí me parece que la foto que has tomado con el 18-55 está enfocando al punto más cercano, mientras que la otra parece que está enfocando a un punto más intermedio que provoca una sensación de mejor enfoque en general.

Yo particularmente, antes de concluir que el objetivo funciona mal, haría más pruebas usando sólo el punto de enfoque central, asegurándome que estoy enfocando sobre el mismo punto.

Saludos.

Usé el enfoque puntual y en el mismo punto, para no dejar opción a la cámara a decidir otro. La foto completa, en general presenta un aspecto desenfocado, y si os paso algún ejemplo de fotos realizadas con el 18 mm, es para tirarlo directamente.

Las imágenes fueran tomadas a 200 iso, f8 1/640, VR off, enfoque puntual, y ambos objetivos fijados a una distancia focal de 35 mm.

Creo que con esa focal y diafragma, el enfoque no es tan crítico aunque se diera el caso de que variara ligeramente.

Saludos

Enlace al comentario

Con esos datos de la toma y si nos dices que está enfocado en el mismo punto veo más o menos claro que el 18-55 es el que falla.

Al menos iría a la tienda y probaría con otro objetivo. No debería haber problemas en que te lo cambiasen si la has comprado hace poco.

Saludos.

Enlace al comentario

Aquí se ve todo más normal, tu 18-55mm no parece tener ningún problema.

saludos

Eso de normal, no sé, no sé. La foto de la D70 es la de la izquierda, la D90 es la derecha. Todo lo que he leído apunta a que la 90 ofrece, qué menos, el mismo detalle que la D80 ó 70, y en las fotos que expongo hay una clara diferencia. Son JPGs al máximo de calidad, tal cual salen de la cámara. En la D90 tengo ajustada la nitidez a +5. El resto, normal. El enfoque es puntual, tomado en la zona del campanario.

Saludos

Enlace al comentario

¿Son recortes al 100%? ¿Y el 28-80 iba bien en la D90? Jopé qué lío... ;)

Me recuerda a lo que me pasó a mí cuando me pillé la D80 con el 10-20 de Sigma: las imágenes eran muy suaves, no parecían enfocadas en ningún punto, y no sabía si podía ser por el objetivo, por la cámara, o por las dos cosas. Porque ese mismo objetivo estuvo una semana en una D70 (hasta que llegó la D80) y las imágenes eran nítidas-nítidas.

Al final hice pruebas, pruebas, pruebas... hasta que verificando el enfoque manualmente con trípode apuntando al edificio de enfrente de mi calle, vi que el 10-20 rendía mejor dejando la distancia de enfoque en un metro (más o menos, salía en los datos EXIF), con el AF se iba un pelo atrás (aunque la distancia en los EXIF parecía correcta, del orden de 6 metros).

Quedaba otro factor que eran los JPGs de la D80: aún subiendo la nitidez un punto por encima de lo normal se perdía mucho detalle que aparecía procesando los RAW. La diferencia era (es) muy muy grande. Acabé generando un procesado por lotes en el Capture NX, y ahí procesaba todos los NEFs cuando llegaba a casa.

Es que me recuerda mucho a lo que me pasó a mí: al principio no identificaba un factor claro, e incluso pensé que era problema conjunto de la D80 (comprada por eBay en Honk Kong) y del 10-20, porque la D80 con un 17-70 iba muy bien y el 10-20 con la D70 igual. Pero luego vi que (quizá) el enfoque podía mejorarse y que (lo que más) los JPGs de la D80 eran muy pobres al lado de los de la D70.

En la D90 tienes el live view (aunque no es igual que el de la D300: no amplía tanto la zona de enfoque): prueba a enfocar con el 18-55 empleando el AF por contraste del LV, toma una imagen en RAW+JPG, y luego procesa el RAW y compara (al RAW se le puede sacar mucho detalle).

Si no es eso (un poco de todo) no sé que más puede ser...

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues con esas fotos... alomejor esta el problema en la d90.... aunque viendo las que has puesto antes de los coches...... (has cambiado el objetivo en la misma camara, no???) Ya me has roto del todo.

Si no tiene mucho tiempo... prueba a cambiar el conjunto.... (por cierto, peazo mota tienes... ;) )

Enlace al comentario

Por cierto (y por curiosidad) que al montar el 10-20 en la D90 he vuelto a calibrar el enfoque porque en el punto en el que iba bien con la D80 parece algo suave, y ahora el punto óptimo está un poco más atrás respecto al de la D80 (lo que antes eran unos 3 metros si no me equivoco, la D90 parece no indicar la distancia de enfoque en los EXIF).

Saludos.

Enlace al comentario

Eso de normal, no sé, no sé. La foto de la D70 es la de la izquierda, la D90 es la derecha. Todo lo que he leído apunta a que la 90 ofrece, qué menos, el mismo detalle que la D80 ó 70, y en las fotos que expongo hay una clara diferencia. Son JPGs al máximo de calidad, tal cual salen de la cámara. En la D90 tengo ajustada la nitidez a +5. El resto, normal. El enfoque es puntual, tomado en la zona del campanario.

Saludos

Estoy asumiendo que en ambos casos las cámaras estaban en sus ajustes por defecto, la D70 es la Nikon que lleva el filtro anti-alias más suave, lo que genera imágenes muy nítidas y que no requieren máscara de enfoque. En la D90 con los ajustes por defecto las fotos son más suaves y necesitan una máscara de enfoque.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por el interés mostrado en el tema.

Sabía que los JPG de la 90 eran más suaves que otros, pero también he leído de dueños de D90 que aseguran que el nivel de nitidez es comparable a modelos como la D80 y D70.

Pocas fotos se libran de enfoque posterior a su procesado, pero es que en esta el procesado comienza por el enfoque.

Afortunadamente, compré el cacharro en ECI, así que allí me plantaré para que saquen otra del almacén. Porque el objetivo aparenta estar bien, pero la cámara, independientemente de la lente, a veces se luce, pero otras ........ Y eso tirando con diafragmas y velocidades altas, y trípode. No quiero pensar en condiciones de luz algo más comprometidas.

Si la segunda D90 se comporta igual, habrá que asumir que es así. Pero, insisto, por lo que he podido leer en otros mundos nikonistas de la red, no debería. Poco orgullosos están los nuevos propietarios, excepto los que tienen los famosos 'hot pixels', que esa es otra.

En cuanto a la mota, normal. Tanto cambio de objetivo no trae nada bueno al sensor. Mira por donde voy a probar el sistema de limpieza. ;)

Un saludo

Enlace al comentario

hola, esto que estoy leyendo puede ser un defecto de fabrica de las D90 algo parecido a l oque els paso a las canon 1d o este es un caso aislado. Yo tengo un D90 con el 18-200.

Que pruebas podria hacer para comprobar si el cuerpo esta bien. Ya se que a 200 mm pierde algo de nitidez.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Habria que ver en que modo tienes puesta una y otra camara...

No es lo mismo tenerla en vivida que en neutro.. por ejemplo. Al igual que la d70. Y si la d70 tiene configurados parametros de nitidez y la d90 no....

Todo eso hay que mirarlo....

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...