Jump to content

CCD vs CMOS

URIEL

Publicaciones recomendadas

• Moderadores
Bueno, me gustaria que me dierais vuestras opiniones en cuanto a ventajas/inconvenientes entre CCD y CMOS.

Tambien me gustaria conocer vuestras opiniones sobre el tema DX frente a FX.

Cita de Wikipedia

Según los fabricantes de CCDs, los sensores CMOS tienen un elevado patrón de ruido fijo pero sus defensores indican que tienen un bajo consumo de energía (lo cual redunda en una mayor autonomía de la cámara). Al parecer, el 'ruido' mencionado se debe al que los sensores CMOS convencionales tienen un amplificador por separado en cada píxel y estos amplificadores normalmente no serán uniformes por todo el chip y la desigualdad residual será la que genere el ruido. Por el contrario, todos los píxeles de un CCD se activan a través de una etapa común del amplificador, de modo que se evita este problema.

Por otro lado, los fabricantes de CMOS argumentan que los sensores CCD necesitan una electrónica externa compleja que eleva el coste. En la práctica, es posible encontrar implementaciones de alta calidad de ambas tecnologías.

Finalmente, se achaca a los sensores CMOS una escasa sensibilidad a la luz ultravioleta e infrarroja.

Ventajas [cmos]

* Consumo eléctrico muy inferior.

* Económico.

* Lectura simultánea de mayor número de pixeles.

* El conversor digital puede estar integrado en el mismo chip.

* Escaso Blooming ("Smear") o inexistente.

* Mayor flexibilidad en la lectura (Previsualización más rápida, vídeo, ...).

* Los pixeles pueden ser expuestos y leídos simultáneamente.

* Otras tipologías posibles (el sensor Sensor SuperCCD de Fujifilm emplea una construcción en forma de panel (octogonal) para los píxeles.

* Distintos tipos de píxeles (según tamaño y sensibilidad) combinables.

* Muy alta frecuencia de imagen en comparación a un CCD del mismo tamaño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, me gustaria que me dierais vuestras opiniones en cuanto a ventajas/inconvenientes entre CCD y CMOS.

Tambien me gustaria conocer vuestras opiniones sobre el tema DX frente a FX.

Preguntas algo muy disperso...

Creo que es muy dificil hacer una comparación asi si más entre CCD y CMOS, ya que varian notablemente en función de otros parametros y elementos ajenos a él y que sin embargo al final se traduce en una mejor foto en algunas condiciones, mejores prestaciones, etc...

La comparación más notoria y contundente seria el ruido, necesitas disparar por encima de ISO400 y te molesta el ruido, olvidadte del CCD...si haces fotos a ISI 100-200 te daria practicamente igual y me iria a valorar otras prestaciones de la camara.

Por ejemplo en la D300 que teoricamente supera a la D200,por la tecnologia CMOS de su sensor, pero sin embargo en la D200 es CCD que según Nikon es mejor que el sensor de la D30 de Canon que es CMOS....Como puedes ver esto del sensor es algo elastico que se utiliza como a uno le interese...

Respecto al tamaño del sensor, es igual..

FX .- Más calidad fotografica, más peso y más precio de las opticas y de las camaras...sin más comentarios...

Enlace al comentario

Hombre...no se si es disperso o no...pero el caso es que mirando por internet, basicamente todos los articulos al respecto vienen a decir que el CCD es mejor que el CMOS para su uso como sensor de imagen, pero tambien vienen a decir que el CCD es mas costoso que el CMOS y que consume mas energia.

Lo que no entiendo es que, si en verdad el CCD es mejor como sensor para fotografia, aun siendo mas caro, las camaras mas alta de gama lleven CMOS y no CCD (la D200 lleva CCD pero la D300 y la D3 llevan CMOS)

¿Significa esto que Nikon va a dejar el CCD para usar exclusivamente CMOS?

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 8 meses más tarde...
Hombre...no se si es disperso o no...pero el caso es que mirando por internet, basicamente todos los articulos al respecto vienen a decir que el CCD es mejor que el CMOS para su uso como sensor de imagen, pero tambien vienen a decir que el CCD es mas costoso que el CMOS y que consume mas energia.

Lo que no entiendo es que, si en verdad el CCD es mejor como sensor para fotografia, aun siendo mas caro, las camaras mas alta de gama lleven CMOS y no CCD (la D200 lleva CCD pero la D300 y la D3 llevan CMOS)

¿Significa esto que Nikon va a dejar el CCD para usar exclusivamente CMOS?

http://www.nikonistas.com/digital/foro/sty...cons/icon14.gif

Enlace al comentario

• Moderadores

Es una cuestión de costes por un lado (producir un CCD es mucho más caro, y cuanto más grande es, más). La D3, por ejemplo, costaría el doble de lo que cuesta si llevara sensor CCD porque hacer un sensor tan grande como el FX en CCD es muy costoso.

La otra razón es que aunque el sensor CCD produce por definición menos ruido, en el CMOS este se puede evitar mejor al procesar y también al enfriar los fotoreceptores, con lo que al final las últias generaciones de CMOS tienen ventaja. Por eso, en la guerra de respuestas a isos altos en las que han entrado las réflex de gama alta, ahora mismo sólo sirve el CMOS... Un sensor CCD grande de gran tamaño tipo Hasselblad 503 CWD, con 16 MP pero dimensiones de 36.7 x 36.7 (12.000 euros, no lo olvidemos) funciona de manera magistral a isos bajos, uso normal de una cámara de estudio, pero es incapaz de funcionar bien por encima de iso 800, como demandan las réflex actuales, especialmente tipo D3, pensadas para fotografía de acción. De hecho la Hasselblad 503 sólo tiene isos 50, 100, 200 y 400, nada más... y nada menos, porque no necesita más pero... ¿alguien compraría hoy día una réflex profesional, una réflex de aficionado o incluso una compacta con esa limitada escala de sensibilidades?

Enlace al comentario

¿ CMOS en D300 costaría 3 veces mas que el CCD en D80 ?

Disculpen que incista pero debo decidir que camara comprar y entre los dos modelos de Nikon que me interesan actualmente (por el tipo de foto que hago) hay una importante diferencia de precio. En cuanto a la técnica la mayor diferencia que encuentro en esos modelos es la del tipo de sensor (que estoy tratando de entender) aunque los dos tengan el mismo tamaño.

Nikon D300 - € +- 1500

Megapixels: 13.1 (12.3 efectivos)

Resolución Max: 4288 x 2848

Tipo sensor: CMOS con array RGB

Tamaño sensor: 23.6 x 15.8 mm (sony)

Velocidad ISO: 200 - 3200

Nikon D80 - € +- 500

Megapixels: 10.2 (10.2 efectivos)

Resolución Max: 3872 x 2592

Tipo sensor: CCD con array RGB

Tamaño sensor: 23.6 x 15.8 mm

Velocidad ISO: ISO 100-1600

Y otra cosa, la cuestión del ruido (según dicen: menor en sensores CMOS que en CCD) por encima de iso 400 es real? Alguien encontró alguna documentación visual al respecto?

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores
¿ CMOS en D300 costaría 3 veces mas que el CCD en D80 ?
No, lo has entendido mal. El CMOS es más barato de producir que el CCD, relee otra vez lo escrito arriba. La D300 sería más cara si en vez de CMOS usara CCD, eso seguro. Y probablemente tendría más ruido, además.

Aparte del tipo y la resolución, elñ sensor de la D300 tiene mucho mejores prestaciones que el de la D80, de eso no hay duda.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hay una cosa que no tengo muy clara, si en un principio se decía que los sensores CCD tenían menos ruido que los CMOS, ¿de qué tiempo estamos hablando?, porque ya Nikon usaba sensores CMOS desde que sacó la D2X, y ya han pasado algunos años, si no recuerdo mal, salió antes que la D200. Me gustaría que me aclaraseis esto, por favor.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si, la D2X y D2Xs llevaban sensor CMOS, y la D2H llevaba sensor JFET. Es difícil decir cuando exactamente se consiguió mejor rendimiento de los CMOS que de los CCD a efectos prácticos, lo que es seguro es que Canon lo consiguió antes que Sony.

Enlace al comentario

Otra cosa más, entrando en la página web de Hasselblad, he leído que utilizan el sensor CCD, ¿cual es la razón?. Si utilkizaran el CMOS, tendrían menos ruido y serian más baratas las cámaras, pues ya son bastante caras de por sí. ¿No creeis también eso vosotros?.

Un saludo.

Enlace al comentario

Creo que volviendo a releer de nuevo algún post anterior, puede ser que ésta marca utilice el CCD porque en realidad utiliza valores ISO relativamente bajos, del orden de 400 ISO máximo, pero sigo sin entender, que si utilizaran el CMOS, estas cámaras serían más baratas y por lo tanto más competitivas con respecto a otras marcas, porque es una exgeración el precio que tienen.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...