Jump to content

Esquemas y tutoriales de iluminación

ledes

Publicaciones recomendadas

Me gustaría comenzar este post como propuesta para compartir diagramas y configuraciones de iluminación.
Las bases que digamos,las podemos mejorarlas entre todos.

El fin de todo esto, es compartir mejorar y aprender. Mediante una colaboración y el uso de material que demuestre como se ha realizado la/las capturas.

Cada foto debe llevar acompañado de un esquema que se realiza de la manera que uno quiera. 
Yo recomiendo esta pagina (realmente sencillo y util): http://www.lightingdiagrams.com/Creator

Los pasos ha seguir (como ya he dicho se pueden mejorar):

1. Foto
  2. Exif
  3. Descripción del material de iluminación utilizado y de la realización de la toma
  4. Esquema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 54
  • Creado
  • Última respuesta

Empiezo yo con algunas:

9724638308_9937c6b7ac_z.jpg
Juan Antonio. Strobist por Pablo L.P, en Flickr

Exif
D90+ nikon 50mm 1.8g.
f3.2
1/200
ISO 320
Flash manual 
BW manual
Material de iluminación empleado:

Flash Metz 48 con paraguas en un monopie a 1 metro del sujeto por su izquierda.
El flash fue disparado en modo esclavo,  bajando al mínimo el flash de la camara para que lo activase.

Esquema:

Otra más:
10231194803_31919a901a_z.jpg
Strobist por Pablo L.P, en Flickr

Exif
Cámara Nikon D90
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/5.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100
Flash manual 
BW manual

Flash Metz 48 con octabox sobre un tripode a 2 metros del sujeto. Orientado a la izquierda del sujeto.
El flash fue disparado en modo esclavo.

Esquema:

10425643725_1845148e97_z.jpg
Strobist diagram por Pablo L.P, en Flickr

y ahora un macro:
10424447784_b4980c6201_z.jpg
Jaque a la Reina por Pablo L.P, en Flickr

Exif

Cámara Nikon D90

Aperture f/6.3

Lente 50 mm más anillo extensor

Velocidad ISO 160

Flash manual 
BW manual

Flash Metz 48 con octabox en un tripode sobre el anillo a su derecha.Cartulina blanca reflectora a su izquierda

Esquema:

10425764043_071baf368b_z.jpg
Macro ring diagram por Pablo L.P, en Flickr
Enlace al comentario

Solicito a los administradores que pongan una chincheta a este post porque yo llevo tiempo buscando algo como ese libro en pdf que por cierto da muchísimas ideas. Supongo que habrá mucha mas gente como yo.

Buen post compañero! Lo sigo para ver más ideas!

Salu2

Enlace al comentario

Yo de momento, hasta que llegue mi material, aporto este libro que es gratuito, espero que la gente se anime:

http://www.efraimweb.com/efraims/LibroIluminacion_v4.pdf

TTGonzález, muy bueno el enlace. 

Gracias

Enlace al comentario

Me gustaría comenzar este post como propuesta para compartir diagramas y configuraciones de iluminación.

Las bases que digamos,las podemos mejorarlas entre todos.

El fin de todo esto, es compartir mejorar y aprender. Mediante una colaboración y el uso de material que demuestre como se ha realizado la/las capturas.

Cada foto debe llevar acompañado de un esquema que se realiza de la manera que uno quiera. 

Yo recomiendo esta pagina (realmente sencillo y util): http://www.lightingdiagrams.com/Creator

Los pasos ha seguir (como ya he dicho se pueden mejorar):

1. Foto
  2. Exif
  3. Descripción del material de iluminación utilizado y de la realización de la toma
  4. Esquema

Pues grcias a tí por la iniciativa, saludos.

Enlace al comentario

TTGonzález, muy bueno el enlace. 

Gracias

Gracias por tu aporte,esta muy bien explicado y es ameno de leer..(he leido cada tostón por ahí)¡¡ :1good:

Gracias a vosotros, estoy muy picado con este tema de iluminación, cualquier cosa que caiga en mis manos viene derechito para este post. Ledes tu idea magnífica. Pido a los administradores que sopesen la idea de chincheta para este post y a ver si la gente se anima y va poniendo las fotos y el esquema de luz tal como se indica al comienzo del hilo....yo sigo a la espera del correo chino para que llegue lo mío....uffff paciencia.

Enlace al comentario

Espero que la gente se vaya animando.
Pongo 3 muy simples con la misma configuración

10520409314_b361d0c7b3_c.jpg
Sin título por Pablo L.P, en Flickr

Exif

Cámara Nikon D90

Aperture f/5

Lente 50 mm 

Velocidad ISO 200

Flash manual 
BW manual

Flash Metz 48 con octabox en un tripode a la izquierda de la camara.

Esquema:

10523835745_6e83e72d31_z.jpg
Sin título por Pablo L.P, en Flickr

Y usando este mismo esquema

10520621533_c504716110_c.jpg

DSC_2312 por Pablo L.P, en Flickr
10520427615_46dae87f45_c.jpg
DSC_2312-2 por Pablo L.P, en Flickr

Exif

Cámara Nikon D90
Aperture f/3.5
Lente 50 mm
Velocidad ISO 200

Enlace al comentario

Lo primero de todo excelente hilo .................. :bravo:  ............................. ;)

Bueno compis, pues estoy enfrascado en iluminacion Storbist en estudio (mi casa ...... :blush: ) y bueno despues de muchas pruebas, pues voy sacando algunos resultados que no me parecen muy descabellados.

Como dichos resultados me emipiezan a agradar, los quiero compartir con vosotros, para ver distintas opiniones (a la mia y mi circulo mas cercano de amigos) y sacar mas conclusiones aun, sobre como voy encaminado.

La iluminacion que estoy usando es mediante dos flash de momento. Empece, solo con uno, pero ninguno de los resultados me terminaban de gustar y opte, por añadir una segunda unidad al esquema de iluminacion. Los resultados me satisfacen bastente mas.

MAs adelante, meteré una tercera unidad para el fondo unicamente y probar otras cosas, pero ahora lo que mas me importa o sobre lo que estoy mas enfocado es en la exposicion sobre el sujeto protagonista y ademas de iluminarle, separarle del fondo y darle volumen.

Para esta prueba utilize este material:

Flash Nissin DI-866 PRO con softbox de 80 cm a las 8 a 1/4 de potencia.

Flash Nissin Di-622 Mark II con paraguas blanco translucido a las 2 a 1/2 de potencia.

Dejo al final del hilo el esquema utilizado y posicion para que se vea mejor (que yo me explico fatal jjjajajajaja).

La prueba del delito:

Modelo: Ainhoa Martin.
FyE: JLM
EyM: Pilar Muñoz
Localizacion: Estudio casero.ç

10476534024_2f3fc8811b_o.jpg

*** Por favor, pinchar sobre la imagen ****

Exif:

Velocidad: 1/200
Nº f: 7,1
Iso: 200
Distancia focal: 48 mm.

Esquema de luz utilizado:

10476841774_f3397553b4_o.jpg

Espero que os guste, si está por bien y queréis dejar un comentario o apunte siempre será bienvenido.

Un saludote.

Enlace al comentario

Lo primero de todo excelente hilo .................. :bravo:  ............................. ;)

Bueno compis, pues estoy enfrascado en iluminacion Storbist en estudio (mi casa ...... :blush: ) y bueno despues de muchas pruebas, pues voy sacando algunos resultados que no me parecen muy descabellados.

Como dichos resultados me emipiezan a agradar, los quiero compartir con vosotros, para ver distintas opiniones (a la mia y mi circulo mas cercano de amigos) y sacar mas conclusiones aun, sobre como voy encaminado.

La iluminacion que estoy usando es mediante dos flash de momento. Empece, solo con uno, pero ninguno de los resultados me terminaban de gustar y opte, por añadir una segunda unidad al esquema de iluminacion. Los resultados me satisfacen bastente mas.

MAs adelante, meteré una tercera unidad para el fondo unicamente y probar otras cosas, pero ahora lo que mas me importa o sobre lo que estoy mas enfocado es en la exposicion sobre el sujeto protagonista y ademas de iluminarle, separarle del fondo y darle volumen.

Para esta prueba utilize este material:

Flash Nissin DI-866 PRO con softbox de 80 cm a las 8 a 1/4 de potencia.

Flash Nissin Di-622 Mark II con paraguas blanco translucido a las 2 a 1/2 de potencia.

Dejo al final del hilo el esquema utilizado y posicion para que se vea mejor (que yo me explico fatal jjjajajajaja).

Muchas gracias Pepelu!

Como ya te comenté, a mi me gusta mucho esa nitidez que has sacado.

Decirte que no veo ninguna sombra de fondo, lo cual me gusta mucho y creo que lo has conseguido muy bien

Quizas un fondo un poco mas dramatico, pero tambien es verdad que habria perdido elegancia la toma.

Yo por ahora tengo un flash (con octabox y paraguas) y la verdad es que se nota lo que dices, que resulta muy limitado.

Aunque la verdad es que luego encuentras alguna foto que sorprende con un solo flash.

Acabo de adquirir un reflector 5 en 1, que tengo la sensacion que va a ser una gran compra.

Algo que queda muy bien, si vas a hacerte con un tercer flash, es un difusor tipo grid apuntando al fondo y si ya se le añade algo de color, suele dar grandes resultados.

La verdad, es que esto de la iluminacion es una maravilla y engancha mucho :bravo: . Aprender de esto genera un antes y un despues. :lol:  :lol:

Enlace al comentario

Me parece Ledes muy buena idea. Yo también estoy empezando a hacer fotos strobist en un estudio que me he montado en casa. En cuanto tenga tiempo subiré unas fotos de estudio para que podamos aprender todos.

Saludos,

Juan 

Enlace al comentario

Hola a todos:

Os dejo un ejemplo de la sesión que estuve haciendo el otro día a unos familiares. Espero que os guste y me déis vuestra opinión.

10773449946_2dfbe736d9_b.jpg
Elena por j a i c o, en Flickr

Fecha creación: 01/11/2013 18:04
Cámara: NIKON D7000 + 18-200 Nikon
Distancia focal: 50 mm (equiv. 75 mm)
Abertura: F4.8
Tiempo exposición: 1/50"
Ratio velocidad ISO: 800/30°
Programa: Manual
Modo Medición: Spot
Balance de blancos: Manual
Flash: Flash fired, compulsory flash mode, return light detected

post-69816-0-33412300-1384074010_thumb.jpg

La persona está iluminada con un flash nissin di466 + gel CTO montado sobre paraguas traslúcido. El fondo está iluminado con dos focos de 500w, que aunque parezca lo contrario dan muy poca luz en comparación con el flash. Es por eso que tengo que subir ISO y reducir velocidad para que el fondo quede lo más blanco posible.

Debido a que la habitación donde hago las fotos es pequeña, me rebota la luz del fondo sobre la parte posterior de la persona. Habrá que colonizar el salón, jejeje

La foto está procesada con ACR. No tiene ningún retoque posterior en photoshop, he preferido dejarla al natural.

Saludos,

Juan

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Actualizo con algún esquema que he encontrado por la web.
( se me ha ido mi guapa modelo temporalmente y no tengo tanto donde practicar :P )

1 flash +1 reflector. Simple y sencillo

http://digital-photography-school.com/forum/how-i-took/105814-studio-portrait-just-one-flash-one-reflector.html

En cuanto a retratos de rostro, hay un esquema extremadamente sencillo y famoso que da muy buenos resultados.
Consiste en poner un flash con un difusor (octobox, softbox, beuty dish,etc...) sobre el modelo y colocar un reflector por debajo.
Algunos ejemplos de esto son:

http://photo.stackexchange.com/questions/6772/what-is-butterfly-lighting-and-when-do-i-use-it
http://www.stefantell.se/blog/2010/03/actress-headshot-studio-lighting-diagram/
http://digital-photography-school.com/how-to-take-a-perfect-head-shot-with-a-single-light
http://www.digitalcameraworld.com/2013/05/22/headshots-how-to-shoot-passport-photos-social-media-avatars-and-other-informal-portraits/3/
(en este ultimo enlace, las sombras son muy duras debido a que el difusor que utilizó no era muy grande)

Algunos enlaces y ejemplos más de esquemas
http://www.photonews.ca/?p=447

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...