Toniiikon Publicado 3 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2013 Hola,Vengo hoy con mi primer intento de nocturna, ma que nada para ver que salia.Asi que aqui lo dejo para recibir todos vuestros consejos.He enfocado al arbol, es correcto? Deberia de haber salido toda esa zona con mas luz? Las estrellas, muy desenfocadas o es normal?Por otro lado pienso que le falta mas tiempo de exposicion, y por eso me ha tocado forzar un poco el procesado. Pero la verdad que no tengo ni idea por eso pido consejos jeje.Un saludo._DSC0234 por Toniiikon, en FlickrCámara Nikon D5100Exposición 25Aperture f/7.1Lente 26 mmLente 26.7 mmVelocidad ISO 800Tendencia de exposición 0 EV Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 3 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2013 Bueno, a ver...de novato a novato. Para empezar el primer problema con que nos encontramos en las fotos nocturnas es el ruido, para ello hay que bajar la iso todo lo que se pueda, mejor a 100 o 200. Ello implica bajar la velocidad de exposición mucho. Si quieres sacar las estrellas fijas esto no se puede hacer hasta donde se quiera pues si la bajas mucho apareceran trazos, pues las estrellas se mueven y mucho. De hecho si tiras con velocidades por encima de 15 segundos ya comienzan a aparecer las trazas del movimiento. Si quieres que queden fijas y bajar la velocidad de obturación lo que te de la gana, has de usar un tripode con montura motorizada; y ahí ya nos estamos metiendo en astrofotografía, todo un mundo. El segundo problema es la apertura de diafragma. Si quieres sacar un paisaje y lo cierras mucho para ganar profundidad de campo te aparece el problema de la difracción de la lente que provoca que las fotos salgan poco nítidas, con lo que lo recomendable es un diafrgama lo más abierto posible ( entre 8 y 11 dependiendo del objetivo). El tercer problema es el del enfoque. Lo suyo es buscar la hiperfocal, para ello has de usar una linterna o algo que esté lo suficientemente iluminado para poder enfocar. Para encontrar la exposición correcta, dependiendo de lo que quieres sacar has de olvidarte del exposimetro de la cámara. No queda otra que hacer pruebas. Existen en la red muchas tablas de exposiciòn para fotografía nocturna, pero lo que hacen los maestros, casi siempre, es probar la exposición subiendo la iso y manteniendo una velocidad de obturación fija y luego usar la ley de reciprocidad para saber la velocidad de obturación correcta. Si te fijas, en tu foto, que por cierto es muy chula, aparece mucho ruido en las zonas oscuras y en el cielo. En estas fotos si fuerzas el procesado aparece ruido cagando leches... En fin, que soy novato también en el tema. Te he comentado los problemas con los que me he ido encontrando y como los he intentado solucionar. Espero haberte ayudado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toniiikon Publicado 4 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2013 Gracias Manolome por los consejos! Es casi un tutorial!! jejejeEso de subir la iso y mantener la velocidad para las pruebas lo habia leido, pero a la hora de la verdad no me acordaba! Creo que para la proxima me apuntare las pautas en un papel para que no se me pase nada, `por lo menos si no sale bien que no sea por organizacion jeje.Gracias por tu comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 4 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2013 Es de las técnicas más espectaculares, pero de las más complejas de preparar. Yo siempre digo que en la siguiente voy a buscar la hiperfocal, pero luego me emociono y se me va la olla a "cambolla" y sale sabediosloque... Que suerte en la siguiente, por intentarlo que no quede... Se me olvidaba, otra cosa que hacen los maestros del tema (y que yo casi nunca hago y así me va) es pasarse por la zona a fotografiar de dia, para ver los problemas de acceso (de noche todos los gatos son pardos) y circunstancias que puede presentar la toma así como posibles encuadres. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toniiikon Publicado 4 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2013 Gracias de nuevo, tienes algunas fotos colgadas Manoleme? supongo que la mejor forma de aprender sera ver los errores de uno mismo, y de aciertos y errores de otras tomas, no? jejjeeje.Lo de pasarse de dia, ya va ser demasiada planificacion a no ser que nos pille cerca jejjee, aunque no tiene por que sr el mismo dia, si voy un dia a X para hacer fotos de dia , tambien puedo fijarme mejores sitios para hacerlas otro dia de noche Asi que lo tendre en cuenta tambien jeje.LA hiperfocal he estado leyendo bastante, realmente funciona esta tecnica? es muy interesante, quiero probarla primero de dia para ver resultados mas claros y despues llevarla a las nocturnas.Me gustaria tambien llegar hacer timelapse nocturnos, pero poco a poco jejeje, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 4 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2013 (editado) Bueno, la hiperfocal la funciona a todo el mundo, Parece. Yo todavía no la he probado, suelo enfocar a infinito o manual. De momento los resultados con esos tipos de enfoque no me desagradan. También tengo curiosidad. Nocturnas tengo varias, Aqui he colgado estas dos: http://www.flickr.com/photos/95428870@N02/9935815185/ http://www.flickr.com/photos/95428870@N02/9912703915/ Los exif estan en la misma página. Espero que te gusten... Saludos. Editado 4 de Noviembre de 2013 por Manolome Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi Rispau Publicado 4 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2013 Hola Toniiikon, para tener más información date una vuelta por el foro de nocturnas y veras los datos exifs y asi te haras una idea, pues es todo un mundo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toniiikon Publicado 5 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2013 (editado) Gracias manolome, estan muy bien las fotos!. Inifito en manual? Que le das al tope? Gracias Jordi Rispau, he estado mirando y me sorprende que suelen usar diafragmas abiertos . Pensaba que para conseguir biena nitidez en toda la.a imagen hacian falta diafragmas mas cerrados sobre f8-f11. Un saludo. Y gracias por los comentarios. Editado 5 de Noviembre de 2013 por Toniiikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 5 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2013 No, a infinito en AF o hacia un sitio lo suficientemente lejano donde pueda enfocar (que esa es otra), y cuando no puedo enfocar pues en manual, sin AF. Aqui te envío el enlace que me enviaron a mi en su día, es bastante clarificador: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-difraccion-y-como-interfiere-en-la-fotografia Saludos varios. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toniiikon Publicado 5 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2013 No, a infinito en AF o hacia un sitio lo suficientemente lejano donde pueda enfocar (que esa es otra), y cuando no puedo enfocar pues en manual, sin AF. Aqui te envío el enlace que me enviaron a mi en su día, es bastante clarificador: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-difraccion-y-como-interfiere-en-la-fotografia Saludos varios. Gracias de nuevo, voy ha pegarle un vistazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 5 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2013 Para ser la primera, muy bien, después de la disertación de Manolome, solo añadir una cosa, desconectar el VR, siempre que se hagan tomas con trípode. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 5 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2013 Para ser la primera, muy bien, después de la disertación de Manolome, solo añadir una cosa, desconectar el VR, siempre que se hagan tomas con trípode. Saludos. Cierto, se me había olvidao... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 5 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2013 (editado) Mira que me gustan las fotos nocturnas,,,,,pero no me atrevo. He leido mucho sobre ellas, por ejemplo en estas páginas que indico abajo. tambien soy aficionado a la astronomía,y suelo pasar las noches estrelladas admirando el cielo, pero me da yuyu hacer fotos. Tambien hay una aplicación para el movil para calcular el tiempo de exposición, se llama Photo Friend nocturna.carlosserrano.org/curso-basico/ www.noctambulos.org/category/articulos/ Los Colores de la Noche: La astrofotografía (I). Fotografía sin telescopio ni seguimiento Editado 5 de Noviembre de 2013 por Miraelrio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dolfi1973 Publicado 6 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2013 No se que objetivo tienes pero para empezar coge la focal más angular que tengas pon el máximo de apertura y enfoca a unos 3m de distancia y desconecta el af, usa cable disparador o mando a distancia sube el iso si no hay luna al menos a 6400 y si la hay a unos 1260 quita el vr y la reducción de ruido y haz una foto de 30". Revisa el histograma y en función modifica el tiempo, el encuadre y el enfoque vez que tengas todo listo encuadre y foco el tiempo es calcular los pasos de luz que hay para bajar el iso (6400-3200-1600-800-400-200-100) y en función aumentar la exposición (1-2-4-8-16-32-64) cada paso es el doble el tiempo. Cuando ya tengas todo listo pon la RR (hay gente que no la usa) dispara y a esperar Yo de mano para empezar no subiría el iso mucho más de 400 aunque lo mejor seria usar el genérico de la cámara. De esta manera vas a sacar las estrellas como trazas pero vas a eliminar mucho ruido luego cuando ya domines esto de bajar iso subir tiempo, enfocar, encuadrar ya tendrás tiempo de experimentar con los demás parámetros. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toniiikon Publicado 6 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2013 Gracias por los comentarios y consejos de todos, Interare para la proxima ponerlos en pratica dentro de mis limitaciones.Dolfi1973, cuando dices que ponga el maximo de apertura, te refieres al maximo angular o al Fmas abierto?Lo del F no lo acabo de entender, entiendo que un F muy cerrado por los problemas de difraccion que comentaba en los enlaces que ha puesto manolome no es aconsejable, pero algo intermedio deberia de ser lo mejor para la nitidez (y claro como decia me extraña ver las fotos nocturnas con f4.8 por ejemplo)O lo dices solo para hacer la prueba y que entre mas luz para encuadrar y despues ajustar?Lo dicho, muchas gracias a todos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dolfi1973 Publicado 6 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2013 Aquí tienes las nocturnas que tengo hechas la mayoría están a la maxima apertura del objetivo. Por la noche necesitas aumentar mucho la exposición y de f2.8 a f8 tienes 3 pasos si con 2.8 necesitas 30' a f8 necesitas 4 horas. Además cuanto mayor sea la apertura más estrellas coges de ahí buscar aperturas grandes. También su quieres congelar estrellas necesitas por norma esposiciones de menos de 30". Por otro lado en fotografía nocturna no tienes un primer plano muy cercano con lo que tampoco necesitas mucha profundidad de campo y enfocando a unos 3m tienes todo enfocado incluso a 2.8 Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas