Jump to content

Trilogía azul


BioGeo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. Parece que ya ha llegado el invierno y el día ha amanecido con frío. Todo lo contrario que el día que hice las fotos que subo hoy. Habíamos salido a hacer campo y ver bichos en unas lagunas cercanas cuando, después de comer y bajo un Sol de justicia, apareció volando un macho de Orthetrum crysostigma. Una y otra vez iba y venía aunque siempre acababa posándose en la misma acequia. Tal era su insistencia en dejarse ver que, pese a que la luz era durísima y el posadero nada sugerente, me animé a hacerle unas cuantas fotos. Un saludo y que paséis un buen domingo.

 

 

10899624936_b630ed77f3_o.jpg
Libélula azul 1 por BioGeo2013, en Flickr

 

Exif: Nikon D90; Exposición 1/1000; Apertura f/7.1; Lente 105 mm; ISO 500

 

 

10899589215_1ce88a10a7_o.jpg
Libélula azul 2 por BioGeo2013, en Flickr

 

Exif: Nikon D90; Exposición 1/400; Apertura f/11; Lente 105 mm; ISO 500

 

 

10899594115_69669c9acf_o.jpg
Libélula azul 3 por BioGeo2013, en Flickr

 

Exif: Nikon D90; Exposición 1/320; Apertura f/11; Lente 105 mm; ISO 500

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque como bien dices, el posadero no es el más bonito, las tomas las veo bien teniendo en cuenta el solazo que había.

 

Una pregunta: ¿Por qué usaste un ISO 500 con tanta luz ambiental? ¿No hubiese sido mejor un ISO 100?

 

PD: Se me ha olvidado comentarte también, que deberías usar ISOs naturales. 100-200-400-800-... e intentar no usar los digitales o intermedios.

Editado por recnac
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola BioGeo, esas modelos casi siempre buscan el calor de las piedras de hay la insistencia en posarse en esos posaderos tan poco atractivos, a pesar del sol las veo con tonos muy naturales y nitidas las zonas que entran a foco.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joaquin, como bien dices las condiciones de hora, luz y lugar quizás  no fueran las mejores, pero no por ello se deja de hacer, lo que se debe hacer. La 3ª la verdad es que no me disgusta, quizás se le pueda dar algo más de alegría a esos colores.

Saludos,

 

Gotzon.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque como bien dices, el posadero no es el más bonito, las tomas las veo bien teniendo en cuenta el solazo que había.

 

Una pregunta: ¿Por qué usaste un ISO 500 con tanta luz ambiental? ¿No hubiese sido mejor un ISO 100?

 

PD: Se me ha olvidado comentarte también, que deberías usar ISOs naturales. 100-200-400-800-... e intentar no usar los digitales o intermedios.

 

Hola recnac. Me alegra las veas bien porque realmente el nivel de insolación era tremendo. Lo del ISO 500 con semejante luz, se debe a que instantes antes estaba intentando fotografiar en una zona de sombra y se me olvidó bajarlo cuando fotografié a la libélula. Desconocía lo que me comentas sobre los ISOs naturales. Cierto es que cuando usábamos carretes de diapositivas, los ISOS eran los que mencionas y que ahora las cámaras ofrecen la posibilidad de seleccionar valores intermedios, pero no se me había ocurrido pensar que estos nuevos ISOs podrían presentar desventajas frente a los naturales. Lo tendré en cuenta en las próximas tomas. Gracias por pasar y por tus comentarios. Un saludo.

 

Las veo bien salvando los posaderos y las luces, pero me consta la dificultad en un posadero decente..

Un saludo

 

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

 

Hola Miguel. Sí que debe de ser difícil fotografiarlas en un posadero "decente". Parece ser que esta especie tiene predilección por el suelo como posadero y, para hacer honor a ello, esta no hacía mas que posarse una y otra vez sobre la misma acequia. Gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estas modelos son muy complicadas..... y lo has resuelto muy bien, un lujo a estas alturas de la temporada.

El posadero.... el que tuvo a bien de elegir.... es verdad que vuelven casi siempre al mismo, cuestión de paciencia y suerte.

Mi enhorabuena  :1ok:

 

Hola Antoní. Me alegra que te guste ya que, en verdad, las condiciones no eran las más adecuadas y la libélula, con su ir y venir y su insistencia en posarse en esa acequia, no lo puso nada fácil. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Hola BioGeo, esas modelos casi siempre buscan el calor de las piedras de hay la insistencia en posarse en esos posaderos tan poco atractivos, a pesar del sol las veo con tonos muy naturales y nitidas las zonas que entran a foco.

Un saludo

Tomas

 

Hola Tomás. Desde luego que la acequia sobre la que se posaban estaba de lo más caliente. Me alegra que, pese al Sol, las veas bien. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ya te lo han dicho todo, para sacar esta en buen posadero, hay que pillarlas dormidas y ponerlas donde quieras.... si no no hay forma. bonito ejemplar :)

Saludos

 

Hola Juan. Buena idea lo de pillarla dormida para cambiarla de posadero, pero con lo inquieta que esta se mostraba había que pillarla dormida y bien dormida. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Hola Joaquin, como bien dices las condiciones de hora, luz y lugar quizás  no fueran las mejores, pero no por ello se deja de hacer, lo que se debe hacer. La 3ª la verdad es que no me disgusta, quizás se le pueda dar algo más de alegría a esos colores.

Saludos,

 

Gotzon.

 

Hola Gotzon. Sí que eran difíciles de verdad las condiciones pero, con la cámara en la mano y la libe posándose una y otra vez, había que intentar hacer las fotos. A mí el punto de vista de la tercera también me resulta sugerente pero cierto es que ésta ha salido algo subexpuesta en comparación a las otras y ello puede haber apagado los colores. Gracias por pasar y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me quedo conla tercera por el encuadre, sin embargo esa zona tan oscura del fondo, :( , en fín, es lo que había, y ya de por sí es un logro pillar a una de estas :lol: , así que :1ok: .

 

Saludos.

 

Hola Víctor. Sí, la tercera es la que tiene un punto de vista mas espectacular pero también un fondo con una zona oscura que afea lago la toma. No obstante, como dices, es lo que había. Gracias por pasar. Un saludo. 

 

Buena serie a pesar de los posaderos y la luz , yo de estas solo tengo en el suelo o piedras y una en un cardo que es la que mas me gusta, de estas me quedo con la tercera  por encuadre y postura de la libelula, buenos aportes a estas alturas de temporada.

 

Saludos.

 

Hola Jesús. Parece ser que tienen mucha tendencia a posarse sobre piedras o el suelo. Como comenta Tomás, buscan el calor que desprenden y por eso buscan estos posaderos tan insistentemente. Me alegra te guste la serie. Gracias por pasar y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola BioGeo, buena serie de esa dificil libélula, estas son dificiles de encontrar en un buen posadero, te lo digo por experiencia propia, casi siempre estan posadas encima de rocas y casi a ras de suelo, las tomas a pesar de las condiciones descritas, estan bien resueltas, de las tres me quedo con la tercera por composición y por la pose de la protagonista, pena esa zona oscura a la derecha. Buen aporte. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustan! Pero me quedo con la tercera! Un saludo

 

Me alegra te gusten. Sí, la tercera es la que tiene un punto de vista más diferente al habitual. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Muy buena la serie, a pesar de la luz tan dura te han quedado muy bien las tomas, buena nitidez y colores. Buen aporte.

 

Un saludo,

Geno

 

Hola Geno. Realmente la luz era muy dura pero, pese a ella, los resultados son aceptables. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Hola BioGeo.

 

Aparte de las dificultades comentadas te ha quedado bien, no siempre se puede hacer lo que a uno le gustaría. La que más me gusta es la tercera sobre todo por la composición y el encuadre. Buena serie.

 

Un saludo.

 

Hola Eliseo. Muchas veces las condiciones no son las deseadas, pero, lo importante, es intentarlo ya que con cada intento algo se aprende. La tercera es la que tiene un punto de vista más diferente al habitual y, por ello, parece que resulta más atractiva. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

 

Hola BioGeo, buena serie de esa dificil libélula, estas son dificiles de encontrar en un buen posadero, te lo digo por experiencia propia, casi siempre estan posadas encima de rocas y casi a ras de suelo, las tomas a pesar de las condiciones descritas, estan bien resueltas, de las tres me quedo con la tercera por composición y por la pose de la protagonista, pena esa zona oscura a la derecha. Buen aporte. Un saludo.

Carlos.

 

Hola Carlos. Sí que es difícil encontrar a los ejemlares de esta especie en buenos posaderos. Me alegra que te guste la serie en general y esa tercera foto en particular. Gracias por pasar y por tus comentarios. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta mucho la tercera... el resto no desmerecen, lo que desmerece es el hormigón... pero, y te lo dice uno que siempre fotografía bichos de noche en una pared ;), son ellos los que eligen donde posarse.

 

Saludos castellanos.

 

Hola José Ramón. Si que es verdad que el hormigón desmerece pero, como tu dices, los bichos son los que eligen donde posarse y a este especie le encantan ese tipo de posaderos. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Hola, que bonitas son estas libélulas azules, pero que difíciles de pillar... no las veo mal teniendo las condiciones en las que las fotografiaste, mi experiencia con estas especies es que si las molestan cambian de posadero, pero siempre tienen dos o tres en su trocito de territorio, y aveces uno de los posaderos en un palito, una pajita, un junco o similar y ahí es donde hay que esperarla, mejor si vas con alguien para que la mueva un poco cuando se posa en un lugar no adecuado y para que te sujete el difusaor :1ok: .

Saludos,

Rafa.

 

Hola Rafa. Bonitas son de verdad estas libélulas pero, como bien dices, difíciles de pillar, se mueven mucho y casi siempre buscan posaderos sobre el suelo. Me parece muy interesante la sugerencia de contar con la colaboración de alguien que la vaya haciendo volar hasta que opte por un posadero mejor y, si entonces, ademas te sujeta el difusor doble mejor. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

 

Una luz complicadisima, lo se porque es con la que suelo yo lidiar por mis horarios.

Me gusta la tercera sobretodo. Nitidez bien y luce estupenda. El fondo y posadero.. . . . los que habian.

Un saludo

 

Sí que era complicada la luz. Yo también me suelo encontrar con frecuencia con situaciones de luz dura y, además, sin que nadie me sujete un difusor. En estas circunstancias todo es más complejo, pero no hay que dejar de intentarlo. Me alegra que te guste especialmente esa tercera ya que, al ser el punto de vista diferente al más habitual en libélulas, ya me resulto sugerente cuando la hice. Gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...