Jump to content

Hay que estudiarse el manual

Marionikon

Publicaciones recomendadas

Pues efectivamente hay que hacerlo y así surgen las primeras dudas...

Pág 47. Compensación de la exposición.

El manual dice que únicamente se puede hacer en los modos P,S y A. Para tal fin se pulsa el botón de la compensación y se gira el dial hasta que el fotómetro te da el valor correcto que, por otra parte, muchas veces no acierta...

Peeeeeero, si en M no se puede usar, digo yo que únicamente se puede ajustar la exposición acertando con los valores que das al diafragma y a la velocidad y no al botoncito de la compensación.

De lo que se deduce que en todos los modos P,S,A y M se compensa la exposición de una u otra forma.

¿Estoy en lo cierto?

Ahí va otra: Pág 77. Punto 12. AE-L/ AF-L

Si quiero fotografiar un sitio donde hay zonas de sombras y zonas de luz digamos que me interesa medir la luz en las zonas claras de la escena, bloquear esa exposición y después enfocar a la zona de sombra, y una vez enfocado disparar.

Se supone que actuando de ese modo tendríamos una fotografía donde las zonas de sombra deberían aparecer con la luz de las zonas claras pues para ello hemos bloqueado la exposición.

Para ello, a mi gusto, configuraría la cámara en Sólo bloqueo AE y así bloqueO la exposición con el botón AE-L/ AF-L y para enfocar pues con el disparador a la mitad y listo.

Se supone que estoy en lo correcto al menos teóricamente hablando ¿verdad? Pues dicho todo esto, lo pongo en práctica y las zonas de sombra me salen con su sombra y las zonas claras me salen con esa luz, es decir, no soy capaz de hacer esa compensación.

Espero haberme explicado y agradezco vuestros comentarios.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno yo te contesto por lo que yo creo, que seguramente estaré equivocado pero asi nos sacan de dudas a los dos.

La compesación de la exposición no es solo apretar un boton, tienes que modificar el valor en positivo o negativo dependiendo si quieres aclarar u oscurecer. No acabo de entender lo que dices muy bien.

En cuanto al bloqueo de la exposición yo si mido en las luces mido y ajusto la exposicion para esa luz, (previa eleccion de diafragma) luego simplemente reencuadro y si bien el fotometro me indica que estoy metiendo la gamba, no le hago caso, obiamente la lectura y la exposicion esta ajustada para las luces. No se si te sirve de algo

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores
Peeeeeero, si en M no se puede usar, digo yo que únicamente se puede ajustar la exposición acertando con los valores que das al diafragma y a la velocidad y no al botoncito de la compensación.
No es que en M no se pueda usar: es que en M no hace falta, pues eres tú quien controla manualmente los valores de exposición. Es en P, S y A donde la exposición la calcula la cámara y si hace falta compensar tienes que decírselo a la cámara. Pero en M eres tú el que controla la exposición, y como ya lo sabes no hace falta que te digas nada a ti mismo, simplemente subexpones o sobreexpones directamente, sin necesidad de correcciones al sistema de exposición.

Respecto al bloqueo de AE, es como te han dicho, tienes que mantener el botón de bloqueo pulsado hasta que dispares, si lo sueltas te hace una medición nueva y ya no te conserva el bloqueo. En M no tienes que bloquear la exposición, porque la exposición siempre está bloqueada en los valores que tú has elegido, hasta que los mueves otra vez.

Enlace al comentario

Si quiero fotografiar un sitio donde hay zonas de sombras y zonas de luz digamos que me interesa medir la luz en las zonas claras de la escena, bloquear esa exposición y después enfocar a la zona de sombra, y una vez enfocado disparar.

Se supone que actuando de ese modo tendríamos una fotografía donde las zonas de sombra deberían aparecer con la luz de las zonas claras pues para ello hemos bloqueado la exposición.

Si no me equivoco lo que deberia aparecer es una foto bien expuesta en las luces y subexpuesta en las sombras no? coñññññ que jaleo cuando llege a casa lo pruebo, ya estoy dudando de todo.

Respecto a tu primera duda, creo me has dado la pista sobre algo que desconocia. lo pruebo y te comento algo, yo ando como tu volviendome loco muchas veces.

Un saludo

Enlace al comentario

En M no tienes que bloquear la exposición, porque la exposición siempre está bloqueada en los valores que tú has elegido, hasta que los mueves otra vez.

Si yo enfoco a un punto en M y con el disparador a la mitad reencuandro, ¿me hace la foto con la luz que se midió al pulsar el disparador hasta la mitad?

Poco a poco vamos cogiendo los conceptos... Gracias artistas!

Enlace al comentario

Si yo enfoco a un punto en M y con el disparador a la mitad reencuandro, ¿me hace la foto con la luz que se midió al pulsar el disparador hasta la mitad?

Poco a poco vamos cogiendo los conceptos... Gracias artistas!

Yo entiendo que si enfocas en "M" no tienes que bloquear nada porque tú eres el que mides y pones los valores. Si usas "A" ó "S" mides la zona que te interesa (pulsado a la mitad el disparador), pulsas el bloqueo y enfocas. Creo!!! Vamos yo creo que lo hago así...

Enlace al comentario

Acabo de hacer una prueba.

En el salón de casa mido la luz enfocando justo a la bombilla. Apunto que lo hice en modo A. Pues bien el fotómetro me dice que la foto está sobreexpuesta al máximo.

Bloqueo esa luz y bajo la cámara con el botón apretada y enfoco, sin soltar el botón, a una botella encima de la mesa. Resultado?? La foto ABSOLUTAMENTE NEGRA. Y digo yo, si bloqueé la exposición estando sobreexpuesta, ¿por qué me sale negra????????

Enlace al comentario

Es normal, tu estas midiendo la luz de la bombilla directamente, si haces la foto con esa medición todo lo demás te va a salir muy oscuro, y si mides en un sitio muy oscuro te va a pasar lo contrario, que te va a salir la foto sobreexpuesta.

Hazlo de nuevo tomando la exposición en una zona más neutra, verás que ahora todo lo demás te sale más o menos bien y la luz de la bombilla sobreexpuesta.

Enlace al comentario

Creo que no entiendo la finalidad de bloquear la exposición... :rolleyes:

Yo tengo entendido, erróneamente seguro, que si estás en un sitio con distintas luces, midiendo en la parte más luminosa, bloqueando y disparando en una zona más oscura, esta parte oscura saldría más luminosa ya que le hemos dicho a la cámara que dispare con la luminosidad que medí en la zona más luminosa antes.... (joé que sumamente redundante.......)

Si no es así, que ya he visto que no es; ¿para qué se bloquea la exposición si con disparar vale????'

Perdonad mi ignorancia pero todo esto es nuevo para mí....

Gracias!

Enlace al comentario

Yo tengo entendido, erróneamente seguro, que si estás en un sitio con distintas luces, midiendo en la parte más luminosa, bloqueando y disparando en una zona más oscura, esta parte oscura saldría más luminosa ya que le hemos dicho a la cámara que dispare con la luminosidad que medí en la zona más luminosa antes.... (joé que sumamente redundante.......)

Si no es así, que ya he visto que no es; ¿para qué se bloquea la exposición si con disparar vale????'

Gracias!

Marionikon, yo también soy un pardillo. Pero justo estuve este fin de semana practicando con lo que tú describes, e igual puedo ayudarte.

En realidad es justo al revés de lo que dices. Si expones a una zona muy luminosa, la cámara se ajusta para hacer una exposición muy corta. El motivo es que le entra mucha luz, así que no necesita una exposición larga para obtener una imagen correctamente expuesta.

Ahora bien, si bloqueas la exposición (y el ajuste de exposición de la cámara) y reencuadras a una zona más oscura, ¿qué pasará? Que como la exposición de la cámara es muy corta, no entra luz suficiente para obtener una imagen adecuada. Resultado: la foto te sale muy oscura.

En mi D80 puedo usar la compensación de la exposición en modo M. Pero no "compensa" la exposición, sino que reajusta el fotómetro. Esto es perfectamente normal, en modo M tú mismo controlas apertura y tiempo de exposición. Asi que no hace falta compensar, tú mismo lo haces seleccionando el tiempo de exposición o apertura deseada en función de la lectura del fotómetro.

Entiendo que lo que tú haces es lo siguiente:

1. En modo M, tomas la lectura en una zona luminosa, y ajustas la exposición de la cámara en función de esa lectura

2. Reencuadras para disparar a una zona más oscura

3. Enfocas y disparas (la imagen te saldrá oscura, dado que la exposición es corta para adaptarse a un ambiente mucho más luminoso)

Yo hago algo equivalente, pero de esta forma:

1. Mi modo preferido es el A, con el que tomo la lectura en una zona luminosa. Bloqueo la exposición con el botón AE-L/ AF-L (configurado en Sólo Bloqueo AE)

2. Reencuadro a una zonas más oscura. Compenso la exposición, normalmente sobreexponiendo para que la zona oscura quede mejor iluminada

3. Enfoco y disparo

Parece más complicado, pero a mí me va bien :-)

Enlace al comentario

tomo la lectura en una zona luminosa. Bloqueo la exposición con el botón AE-L/ AF-L (configurado en Sólo Bloqueo AE)

2. Reencuadro a una zona más oscura. Compenso la exposición, normalmente sobreexponiendo para que la zona oscura quede mejor iluminada

3. Enfoco y disparo

Parece más complicado, pero a mí me va bien :-)

Pues si pedrushko, asi es como se debe de hacer, bloquear la exposición en la "zona más luminosa", "no directamente en la bombilla", y compensando la exposición para aclarar las zonas oscuras y después poder recuperar las luces al revelar.

Enlace al comentario

Gracias!

Has oido hablar de la tarjeta gris de kodak? Bueno en teoría la tarjeta gris de Kodak (cartulina gris) te permite hacer una medición exacta de la luz reflejada en una escena, permitiéndote calcular correctamente la exposición, o sea que todo te sale tal cual lo ves... Como otro medio alternativo por si no tienes la tarjeta gris de kodak, usamos algun elemento que esté en esa tonalidad. En carretes de balnco y negro yo solía medir la palma de mi mano y le cierro un diafragma (creo) para ajustar la exposición de tal manera que el blanco queda blanco y el negro queda negro. Imagino que con el color será lo mismo y en digital será igual aunque no le he probado sinceramente... Pues bueno ahí si te sirve el bloque de exposición porque cogiendo la lectura de exposición de la tarjeta gris sabes que todo los colores van a quedar bien definidos...

No sé espero haberte ayudado...en resumen lo usas cuando quieres que algún elemento de la imagen quede bien expuesto quizás sacrificando otros elementos. Por ejemplo para hacer una foto de una silueta (a contra luz), mides primero la luz por ejemplo de la que entra en una ventana y luego pulsas el bloque y enfocas el individuo que está al lado de la ventana...ahí la cortina de la ventana te va a quedar bien expuesta y el individuo te sale oscuro, vamos en silueta. Intentalo y verás...

Un saludo

Enlace al comentario

Si, pero no se, creo que se ha referido a que cuando pulsa el disparador a la mitad para bloquear el enfoque no bloquea la exposición,

Para bloquear la exposición hay que pulsar otro boton (AE-L, AF-L) que también bloquea el enfoque, te lo juro me estoy imaginando a alguién pulsando el bloqueo de exposición y bloqueando el enfoque, que postura de deos tiene que tener uno. :rolleyes:

Enlace al comentario

Pues efectivamente hay que hacerlo y así surgen las primeras dudas...

Pág 47. Compensación de la exposición.

El manual dice que únicamente se puede hacer en los modos P,S y A. Para tal fin se pulsa el botón de la compensación y se gira el dial hasta que el fotómetro te da el valor correcto que, por otra parte, muchas veces no acierta...

De lo que se deduce que en todos los modos P,S,A y M se compensa la exposición de una u otra forma.

¿Estoy en lo cierto?

Para ello, a mi gusto, configuraría la cámara en Sólo bloqueo AE y así bloqueO la exposición con el botón AE-L/ AF-L y para enfocar pues con el disparador a la mitad y listo.

Se supone que estoy en lo correcto al menos teóricamente hablando ¿verdad? Pues dicho todo esto, lo pongo en práctica y las zonas de sombra me salen con su sombra y las zonas claras me salen con esa luz, es decir, no soy capaz de hacer esa compensación.

Espero haberme explicado y agradezco vuestros comentarios.

Saludos!

Estas en lo cierto, cada modo utiliza la compensación de una manera diferente.

No es que en M no se pueda usar: es que en M no hace falta, pues eres tú quien controla manualmente los valores de exposición. Es en P, S y A donde la exposición la calcula la cámara y si hace falta compensar tienes que decírselo a la cámara. Pero en M eres tú el que controla la exposición, y como ya lo sabes no hace falta que te digas nada a ti mismo, simplemente subexpones o sobreexpones directamente, sin necesidad de correcciones al sistema de exposición.

Respecto al bloqueo de AE, es como te han dicho, tienes que mantener el botón de bloqueo pulsado hasta que dispares, si lo sueltas te hace una medición nueva y ya no te conserva el bloqueo. En M no tienes que bloquear la exposición, porque la exposición siempre está bloqueada en los valores que tú has elegido, hasta que los mueves otra vez.

No es cierto del todo que en M no se utilice, según en que tipo de toma, puede ser necesario. Un ejemplo que se me ha ocurrido ahora (seguro que hay muchos más), cuando disparo con flash, se que en el exterior quiero que mi luz principal no sea el flash, tengo dos formas de controlarlo, compensando con el flash o con la camara (yo personalmente compenso con el flash, bajando la compensación en menos dos tercios, y si lo realizo en la camara le subo 2 tercios). Igualmente en tomas con flash en interior, es necesario compensar, para suplir la perdida de potencia, pero que tu flash no sea la luz principal (esto tambien se hace utilizando la compensación de camara o bien la de flash, igualmente en interior le subo mas dos tercios al flash, o bien le bajo menos dos tercios a la camara). De esta manera siempre consigo el nivel de luz que necesito.

saludos,

Mariano

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...