Jump to content

Problema con Nitidez

JuanTu

Publicaciones recomendadas

Primero de todo FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!

Espero que pasarais ayer una noche en familia y que realmente podáis disfrutar de estas fechas como se merece.

Resulta que estoy procesando algunas de las fotos que he ido haciendo últimamente y en muchas (muchas muchas) no consigo una nitidez ni siquiera decente, no sé si es que el objetivo que tengo no es capaz de enfocar correctamente o que está roto o que el que no es capaz soy yo... el caso es que a veces si consigo una nitidez decente. Tengo un 18-105 el que viene con el pack de la cámara.

La cuestión es que estoy intentando corregir la falta de nitidez en el post procesado. Por ahora utilizo el ViewNX2 que me venía con la cámara. Cuando subo la nitidez se aprecia una considerable mejoría y me gusta como queda pero al transformar a JPEG toda la mejoría desaparece de manera que no hay diferencia entre una foto transformada directamente y una transformada tras aumentar la nitidez.

Alguien podría darme alguna orientación??? si necesitáis más datos por mi parte no dudéis en pedírmelos.

Muchas gracias de antemano!

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Realmente no he subido una foto porque lo que quería era saber como conseguir que al transformar a jpeg desde el view NX2 mantenga la corrección de nitidez.

Aquí no tengo fotos, estoy con el IPad. Pero el problema que planteo es más de como usar el nx2 o como funciona la transformación y para eso no creía necesario subirla.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Realmente no he subido una foto porque lo que quería era saber como conseguir que al transformar a jpeg desde el view NX2 mantenga la corrección de nitidez.

Aquí no tengo fotos, estoy con el IPad. Pero el problema que planteo es más de como usar el nx2 o como funciona la transformación y para eso no creía necesario subirla.

Un saludo!

Es que lo que tu dices que es un problema de nitidez para otro puede ser trepidacion, mala configuracion, mal procesado, etc.

Lo mejor es subir una imagen que como sabes mas vale que 1000 palabras.

Salu2.

Enlace al comentario

Buenas noches,

No he podido subir una foto antes porque no he tenido acceso al ordenador. Esta es una de las fotos que me sale totalmente desenfocada; bien por falta de nitidez o por falta de foco o por lo que sea. La cuestión es que con el View NX2 al poner la correción de nitidez en 10 la foto se arregla bastante, y cuando la paso a jpeg vuelve a estar igual de desenfocada. Cómo puedo conseguir que mantenga la corrección al pasarlo a JPEG?

18mm

ISO 640

1/80s

F/3.5

DSC0440.jpg

Enlace al comentario

Y esta es otra foto que hice después con los mismos datos Exif, pero de esta estoy bastante más orgulloso. Ninguna de las dos tiene ningún tipo de postprocesado ni nada. Están convertidas directamente a jpeg.

Esta es solo como información para que se vea que a veces me sale y a veces no, pero vamos que mi duda sigue siendo como conseguir hacer más nítida una foto al transformarla a jpeg.

Muchas gracias!

DSC0441.jpg

Enlace al comentario

Buenas noches,

No he podido subir una foto antes porque no he tenido acceso al ordenador. Esta es una de las fotos que me sale totalmente desenfocada; bien por falta de nitidez o por falta de foco o por lo que sea. La cuestión es que con el View NX2 al poner la correción de nitidez en 10 la foto se arregla bastante, y cuando la paso a jpeg vuelve a estar igual de desenfocada. Cómo puedo conseguir que mantenga la corrección al pasarlo a JPEG?

18mm

ISO 640

1/80s

F/3.5

DSC0440.jpg

Sin llegar a ser igual ya que una vez descargada es un jpg de menos de 300Kb si te puedo decir que lo unico que debes de hacerle a la oriinal antes de guardarla es darle un poco de mascara de enfoque y veras que gana mucho.

DSC0440.jpg

De todas maneras 1/80sg y no se si tu objetivo lleva estabilizador y si lo tienes conectado pues me parece poca velocidad y de ahi que pierda bastante nitidez.

Salu2.

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta y más a estas horas!!!

El objetivo si que tiene estabilizador y lo tenía conectado, de hecho si ves la segunda foto que he subido la hice sin cambiar ningún parámetro y salió mucho mejor.

El tema de la máscara de enfoque es mi problema realmente. Ahora mismo uso el Veiw NX2 y tiene la opción de aumentar la nitidez, al aumentarla la toma gana mucho y queda bastante aceptable y en el momento de transformarla a JPEG la mejora desaparece, por eso os ando preguntando si alguno sabe como conseguir que con el View NX2 esto no pase.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Hola compi, creo que el problema de trepidación está bastante claro y se debe a una velocidad demasiado baja junto con mala técnica al hacer el disparo.

Para la mascara de enfoque prueba a revelar el RAW a tu gusto pero no darle nada de mascara de enfoque, una vez revelado pasarlo a Jpeg y aplicar la máscara de enfoque sobre este jpeg, creo que el resultado mejorará mucho.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Tambien puedes probar a subir la nitidez en la configuracion de la camara. Eso se hace configurando el picture control desde el menu. Una vez ahi, por ejemplo en el vivido, pinchas en el y ahi puedes variar los parametros preestablecidos de nitidez, cotrasre, etc.

A mi me pasaba lo mismo que a ti y consegui una notable mejora sin tener que procesar despues.

Saludos.

Enlace al comentario

Les parece que 1/80s es poca velocidad? No lo creo... ya con 1/60s saco tranquilo, obviamente cuidando de no mover la cámara. Incluso en un curso de fotografía que hice hace un tiempo, nuestro profesor nos proponía como límite 1/60s, no menos. 

Igualmente el desenfoque de la primera foto no lo veo como un movimiento en el momento del disparo., pero sí como que con una apertura de diafragma tan grande el campo focal es muy pequeño... si no hacemos foco exactamente en lo que realmente queremos que sea el punto importante de la foto la imagen ya sale  desenfocada... 

Me pasa frecuentemente. Por eso si no quiero correr riesgo y no perder una imagen que quiero especialmente, saco un par de tomas más...

Enlace al comentario

Les parece que 1/80s es poca velocidad? No lo creo... ya con 1/60s saco tranquilo, obviamente cuidando de no mover la cámara. Incluso en un curso de fotografía que hice hace un tiempo, nuestro profesor nos proponía como límite 1/60s, no menos. 

Igualmente el desenfoque de la primera foto no lo veo como un movimiento en el momento del disparo., pero sí como que con una apertura de diafragma tan grande el campo focal es muy pequeño... si no hacemos foco exactamente en lo que realmente queremos que sea el punto importante de la foto la imagen ya sale  desenfocada... 

Me pasa frecuentemente. Por eso si no quiero correr riesgo y no perder una imagen que quiero especialmente, saco un par de tomas más...

A 18mm f/3,5 viene a estar enfocado desde 3,8 metros hasta el infinito asi que por el foco no creo que sea.

Y no todo el mundo aun usando el estabilizador tiene buen pulso. Mi limite esta en 1/30 pero cada uno tiene un limite diferente, como tu mismo dices el tuyo es 1/60 y los habrá que con 1/80 las saque trepidadas.

Salu2.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas, hasta hoy no he podido sentarme a contestaros!

A 18mm f/3,5 viene a estar enfocado desde 3,8 metros hasta el infinito asi que por el foco no creo que sea.

Y no todo el mundo aun usando el estabilizador tiene buen pulso. Mi limite esta en 1/30 pero cada uno tiene un limite diferente, como tu mismo dices el tuyo es 1/60 y los habrá que con 1/80 las saque trepidadas.

Salu2.

Gracias nikon0nikon por apunte, sinceramente pienso que no tengo buen pulso pero en 1/80 si me suelen salir bien, de hecho las dos fotos están con la misma velocidad y la segunda sale bastante bien no? que opinión os merece?

Hola compi, creo que el problema de trepidación está bastante claro y se debe a una velocidad demasiado baja junto con mala técnica al hacer el disparo.

Para la mascara de enfoque prueba a revelar el RAW a tu gusto pero no darle nada de mascara de enfoque, una vez revelado pasarlo a Jpeg y aplicar la máscara de enfoque sobre este jpeg, creo que el resultado mejorará mucho.

Saludos.

Muchas gracias por la contestación cronyw62, sinceramente la velocidad no me parece muy baja pero lo de la técnica de disparo.... seguramente si, podrías explicarme un poco más que quieres decir con eso? o en que piensas exactamente al mencionarlo?

Hola.
Tambien puedes probar a subir la nitidez en la configuracion de la camara. Eso se hace configurando el picture control desde el menu. Una vez ahi, por ejemplo en el vivido, pinchas en el y ahi puedes variar los parametros preestablecidos de nitidez, cotrasre, etc.
A mi me pasaba lo mismo que a ti y consegui una notable mejora sin tener que procesar despues.
Saludos.

Gracias David! no sabía que se puede subir la nitidez desde la configuración de la cámara! pero antes de hacerlo me gustaría saber en que consiste este ajuste; algo que suele pasar siempre es que cuando obtienes una mejora en algo se desmejora otra cosa y me gustaría saber si al tocar el ajuste hay algo que se haga más inestable o si aparece más ruido...

Muchas gracias por la contestación Totugj, realmente por eso saqué un par de tomas, la primera mal y la segunda mejor.

Por último feliz año a todos y espero que paséis una gran noche!!!!

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola compi, la técnica de disparo es algo a lo que habitualmente no se le da mucha importancia, pero la tiene y mucho. Te paso un copia/ pega de un fotografo que lo explica bastante bien.

La técnica se compone de varios y distintos factores que sumados hacen un 10.

La respiración: La respiración para apretar el botón es tan fundamental como los otos factores, cuando vamos afotando por ahí, andamos y hablamos y cuando vemos algo interesante nos paramos y le damos al gatillo, vale admitido, pero vamos a hacerlo bien.
Lo primero es sosegarnos un poco y si estamos cansados recuperar el aliento, si por ejemplo estamos subiendo un monte (me voy al caso más extremo), entonces calma, trankilidad, es raro que se nos escape el paisaje en un minuto, un animal sí, pero eso es suerte. Mientras que recobramos el aliento, caso necesario, vamos componiendo la toma y otras cosas. Cuando estamos recuperados lo que yo hago es pegar un par de respiraciones, de esta forma se oxigena la sangre y todos los músculos, OJO, no hay que hiperventilar, un par de inspiraciones es suficiente. El organismo se a cargado de oxigeno y ya podemos culminar el tema antes del disparo. Ahora cojo aire, respiro de una forma normal, pero SOLO cojo un tercio más o menos, y lo aguanto ahí. PRIMERA FASE TERMINADA.

La sujeción de la kámara: Tan fundamental como lo anterior, NO hay que agarrotarla, hay que agarrarla firme pero no agarrotarla, la mano izquierda aguanta el objetivo, lo sujeta, siente su peso pero no lo inmoviliza, es como si en vez de mano tuviésemos una “V” de metal donde apoyarlo. Haya quien defiende que las cámaras menos pesadas se sujetan mejor ……….. pos no mirusté, la mano y el brazo necesitan sentir el peso, por que de esa forma la firmeza viene sola. Una vez así, lo que haremos será llevar el codo izquierdo lo más cerca del cuerpo, al costado, o a la rodilla izquierda si estamos con rodilla en tierra. YA TENEMOS LA SEGUNDA FASE CONTROLADA.

El momento del disparo: Es la culminación de todo el proceso, ya tenemos el encuadre y la situación clara, ahora nos queda disparar, para ello yo aprieto el botón hasta la mitad y como si no me diese cuenta voy apretando poco a poco de tal forma que el disparo me sorprende. Puede ocurrir que se nos fastidie la cosa por lo que sea y no lo veamos claro, pues nada, a repetir el proceso, pero dándonos un respiro, por que si hemos estado 15 segundos sin respirar estaremos cansados y debemos darnos un momento.

Todo este proceso, cuando ya se le a cogido el ritmo, no tarda más de 15 segundos en el más extremo de los casos.

YA, QUÉ FÁCIL ES DECIRLO PERO ……….

Saludos.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con lo de que la cámara tiene que pesar. Los que venimos del vídeo lo sabemos perfectamente.

/ \

Cuestion de gustos.

Prefiero que sea liviana a que me canse de sujetarla.

Y en cuanto a coger el objetivo en 'V' pues tambien...cuestion de gustos. Yo lo hago en 'C' que para mi es mas comodo.

Salu2.

Enlace al comentario

Viendo la segunda foto, la nítida, y el hecho de que es la misma situación y con los mismos parámetros me da la impresión que la velocidad de obturación no es el factor determinante, tienes pulso para sacar sobrado a esa velocidad.

¿Que modo de enfoque usaste?, al abrir la foto con viewNX te va a indicar si es AF-C, AF-S ... además puedes pedirle a viewNX que te indique el punto de la foto en el cuál hizo foco (te lo marca como un cuadrado rojo), si no aparece es que la cámara no logró enfocar. Por ejemplo, si la luz es poca el enfoque puede "perderse", de ahí que una foto salga bien y la otra no.

Enlace al comentario

Viendo la segunda foto, la nítida, y el hecho de que es la misma situación y con los mismos parámetros me da la impresión que la velocidad de obturación no es el factor determinante, tienes pulso para sacar sobrado a esa velocidad.

¿Que modo de enfoque usaste?, al abrir la foto con viewNX te va a indicar si es AF-C, AF-S ... además puedes pedirle a viewNX que te indique el punto de la foto en el cuál hizo foco (te lo marca como un cuadrado rojo), si no aparece es que la cámara no logró enfocar. Por ejemplo, si la luz es poca el enfoque puede "perderse", de ahí que una foto salga bien y la otra no.

Gracias por la contestación!

Miraré los parámetros que me dices, pero juraría que tenía el modo en AF-S y que el punto de enfoque era la cabeza del sacerdote.

He estado haciendo pruebas y me he dado cuenta de que a veces si pongo el punto de enfoque en algo relativamente pequeño me aparece enfocado el fondo, es como que al ser pequeño el AF no lo tiene en cuenta.

Un saludo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=304558&hl=

prueba con una carta 

no esta muy bien explicado pero creo que te ayudará

IMPRESIONANTE!!!! Tenía este hilo olvidado, me he pasado todo el fin de semana haciendo pruebas porque he estado en Sevilla y no conseguía enfocar lo que quería, a base de probar medio deduje que el problema era el ajuste del espejo pero no tenía ni idea de como hacerlo. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! No sabes lo agradecido que estoy, si vienes por Carabanchel dímelo y te invito a una cerveza.

Aún tengo la cámara en garantía y creo que la voy a llevar al servicio técnico para que lo hagan ellos, pero por lo menos se que es lo que le pasa.

Un saludo!!! Y gracias mil!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...