Jump to content

fotos difuminadas

MrVespa

Publicaciones recomendadas

hola a todos

después de varios años con una D40x, se le cascó el motor del autofoco al 18-55 del kit, y compré un tamron 18-200 básico, el 3,5-6,3 IF, que fué siempre de fábula con la D40. EL caso es que compro una D3100 de segunda mano con unos 12.000 disparos, en muy buen estado y muy barata. Desde hace meses me salen las fotos nocturnas como difuminadas, tanto en interior como exterior, y con el flash integrado como con un SB-600, en manual, auto.... soy un novato en el foro y no sé como subir una foto de muestra. Sólo aparece definido el punto de enfoque, el resto aparece muy pixelado y difuminado

tengo un nikkor 35mm 1,8Gcon el que aparentemente no da problemas, pero las fotos no las "veo" tan nítidas como con la D40x, Todos ponen el tamrom a parir, por lo que a priori le echo las culpas, pero el caso es que con la D40 iba de fábula. De hecho, sigo en Nikon por ese objetivo, ya que con el del kit estaba encorsetado, y en mi casa son todos de Canon, así que la presión era enorme. Además, compré un 18-55 de segunda mano y a la semana se me cascó el autofoco, el anillo se ha quedado pillado.

Me he llevado a una cena familiar la cámara, y sólo han salido bien 10 fotos de más de 100. En estos momentos la tiraría por el balcón. Antes de dejarme llevar un meterme en una D7100 me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido.

Con luz natural, o fotos subexpuestas no pasa

Perdón por el ladrillo y muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os adjunto esta de mi hija. Al reducirla tanto casi no se aprecio, pero en raw es más que evidente. En el borde del pañuelo que lleva en la cabeza se puede apreciar que está difuminado, así como los bordes de los cuadros. Esta toma la hice toda en automático, pero en las manuales también aparece esa difuminación

los datos son Información del archivo 1

Archivo: DSC_0042.NEF
Fecha de creación: 25/12/2013 0:42:06
Fecha de modificación: 25/12/2013 0:42:06
Tamaño de archivo: 12.4 MB
Tamaño imagen: L (4608 x 3072)
Información del archivo 2
Fecha de disparo: 25/12/2013 00:42:00.60
Zona horaria/fecha: UTC+1, Horario verano:Activado
Calidad imagen: RAW, comprimida (12 bits)
Información de la cámara
Dispositivo: Nikon D3100
Objetivo: 18-200mm f/3.5-6.3G
Distancia focal: 22mm
Modo de enfoque: AF-A
Modo de zona AF: Zona automática
VR:
Ajuste prec. AF:
Exposición
Diafragma: f/3.5
Velocidad de obturación: 1/60s
Escena: AUTO
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: Automática (ISO 1100)
Flash
Dispositivo: SB-600
Modo de flash: Cortinilla delantera
Modo de flash: i-TTL-BL, 0EV (Cámara: 0EV, Flash: 0EV)
Ajustes de imagen
Balance de blancos: Automático, 0, 0
Espacio de color: sRGB
RR ISO alta: Normal
RR exposic. prolongada: Desactivada
D-Lighting activo: Automático
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión: Desactivado
Picture Control
Picture Control: [sD] Estándar
Basado en: [sD] Estándar
Ajuste rápido: -
Nitidez: Automático
Contraste: D-Lighting activo
Brillo: D-Lighting activo
Saturación: Automático
Tono: 0
Efectos de filtro:
Cambio de tono:
Longitud:
Altitud:
Ref. altitud:
Rumbo brújula:
UTC:
Datum mapa:

como novato agradeceré toda ayuda posible. Con la D40x estro no pasaba 

post-92002-0-70373600-1388351097_thumb.jpg

Enlace al comentario

Repasando los datos EXIF, veo algunas cosas que no me acaban de convencer: 1/60 con f/3.5, flash SB-600 e ISO Auto (1100).

Cierto que la cámara, al activar el flash, automáticamente se pone con una velocidad de 60. Eso puede hacer que parte de la escena se capte con luz ambiente (especialmente con unos valores de abertura e ISO como los utilizados), puediendo contribuir a la pérdida de nitidez por trepidación o movimiento del sujeto. Prueba a poner modo M y una velocidad de 200. Otra cosa que deberías intentar, máxime cuando la escena se encuentre próxima, y salvo que busques un enfoque diferencial para separar el motivo del fondo, es cerrar un poco más el diafragma, hasta f/5.6 o f/8 (con un flash con el SB 600, con un valor de ISO 100, y una abertura f/8, deberías poder iluminar hasta 4 metros; 6 metros a f/5.6. Suficiente para un interior). Con eso vas a ganar varias cosas: por un lado, mejora el comportamiento del objetivo; por otro, aumentas la profundidad de campo, reduciendo los efectos de un error en el enfoque. Además, deberías usar un valor de ISO más moderado, en función de la distancia que necesites alcanzar. Con ello disminuyes tanto el ruido, como el efecto de la luz ambiente, dejando la exposición al flash, que por su cortísima duración, va congelar mejor el movimiento.

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas

Esa foto está tomada totalmente en automático, probando a ver cómo iba todo. El día 30 me llevé la cámara a otro evento, con el 35 1.8, que teóricamente funcionaba bien, y pasa igual. Haciendo fotos estáticas me pasa igual. Voy a intentar recortar una y la subo, pero me temo ya que es la cámara, en interior (o sea, que no tengo ni idea de cómo hacerla funcionar)

Enlace al comentario

os mando un recorte de una foto en la que podéis apreciar el halo sobre la mano. Está tomada también en automático.

Tiro siempre en raw desde que un amigo profesional me dio unas nociones. Uso el View NX2 para procesarlas luego, Tengo pendiente aprender algo del software de proceso

Información del archivo 1

Archivo: DSC_0063.NEF
Fecha de creación: 31/12/2013 19:34:33
Fecha de modificación: 30/12/2013 18:35:50
Tamaño de archivo: 11.8 MB
Tamaño imagen: L (4608 x 3072)
Información del archivo 2
Fecha de disparo: 30/12/2013 18:35:47.30
Zona horaria/fecha: UTC+1, Horario verano:Activado
Calidad imagen: RAW, comprimida (12 bits)
Información de la cámara
Dispositivo: Nikon D3100
Objetivo: 35mm f/1.8G
Distancia focal: 35mm
Modo de enfoque: AF-A
Modo de zona AF: Zona automática
VR:
Ajuste prec. AF:
Exposición
Diafragma: f/1.8
Velocidad de obturación: 1/60s
Escena: AUTO
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: Automática (ISO 560)
Flash
Dispositivo: Flash incorporado
Modo de flash: Cortinilla delantera
Modo de flash: i-TTL-BL, 0EV
Ajustes de imagen
Balance de blancos: Automático, 0, 0
Espacio de color: sRGB
RR ISO alta: Normal
RR exposic. prolongada: Desactivada
D-Lighting activo: Automático
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión: Activado
Picture Control
Picture Control: [sD] Estándar
Basado en: [sD] Estándar
Ajuste rápido: -
Nitidez: Automático
Contraste: D-Lighting activo
Brillo: D-Lighting activo
Saturación: Automático
Tono: 0
Efectos de filtro:
Cambio de tono:
Longitud:
Altitud:
Ref. altitud:
Rumbo brújula:
UTC:
Datum mapa:

post-92002-0-33859000-1388830752_thumb.jpg

Enlace al comentario

Bueno, pues aún a riego de meter la pata, voy a dar mi opinión, y algunos palos de ciego sobre las posibles causas.

Por lo visto, ese difuminado solo aparece en ese mano. Revisando los datos de la toma (1/60, f/1.8, ISO 560), me lleva a pensar que el sujeto fotografiado, en el momento de la foto estaba desplazando la mano hacia arriba (veo que la sincronización es a la cortinilla delantera). Aunque en pricipio, la velocidad de 60 con la focal de 35mm en DX pudiera resultar suficiente para no trepidad la toma, eso va a depender del pulso de cade persona, y la verdad es que puede estar un tanto al límite. Pero 1/60 no va a congelar un movimiento rápido. El destello del flas, sin duda lo congelaría, pero el problema en este caso, a mi juicio, es que aparte de la luz del flash, a f/1.8 e ISO 560, además de la luz proporcionada por el destello del fash, durante el resto del 1/60 de segundo que dura la exposición, también se capta una cantidad no despreciable de luz ambiente, y si el sujero se está moviendo... pues es posible que aparezca ese difuminado.

Posibles remedios (no son excluyentes): evita el uso del ISO automático con flash. Si la distancia del motivo lo permite, y salvo que quieras usar la luz del flash como relleno, baja el valor de ISO todo lo que puedas (hasta 100 ó 200). Y del mismo modo, te aconsejaría cerrar algo el diafragma (hasta f/2.8 o f/4). Con esto, además de ganar profundidad de campo, y soslayar posibles errores en el enfoque, unido al menor ISO, vas a disminuir el "peso" de la luz ambiente en la toma. Y si además pasas a modo "M" y pones una velocidad de 200, ya casi seguro que la evitarías totalomente.

Por otra parte, veo que en la cámara tienes configurado el parámetro nitidez en "Automático". View NX va a leeer ese parámetro, y lo va a aplicar como le parezca. Yo prefiero configurar D-Lightning con una nitidez de 7, en vez de dejar que lo seleccione el software.

Enlace al comentario

Hola.

Por lo que noto es movimiento del sujeto mas que trepidación, como comenta el compañero los valores que utiliza la cámara (obturación, apertura e iso) no permiten congelar el movimiento en la fotografía.

Prueba con un modo semiautomático, modo apertura, o velocidad y ve probando.

En interiores de noche he usado la cámara con el 50 f1.8 y estos son los valores que he utilizado

f1.8 , obturación 1/50 e iso 1600 ésto sin flash,

ya utilizándolo he podido tomar fotos definidas  iso a 400 y subir la velocidad de obturación a 1/60 o mas y F5.6, Claro que depende de la situación de luz que se te presente.

En interiores con buena luz de sol

F2.2, obturacion 1/200 e iso 400 sin flash.

He de comentar que tengo la 3200 y por la resolución que maneja es un poco mas exigente con los objetivos.

Posibles remedios (no son excluyentes): evita el uso del ISO automático con flash. Si la distancia del motivo lo permite, y salvo que quieras usar la luz del flash como relleno, baja el valor de ISO todo lo que puedas (hasta 100 ó 200). Y del mismo modo, te aconsejaría cerrar algo el diafragma (hasta f/2.8 o f/4). Con esto, además de ganar profundidad de campo, y soslayar posibles errores en el enfoque, unido al menor ISO, vas a disminuir el "peso" de la luz ambiente en la toma. Y si además pasas a modo "M" y pones una velocidad de 200, ya casi seguro que la evitarías totalomente.

Pon en practica lo que comenta el compañero y salvo que le tengas respeto al modo "M" ve por unos semiautomáticos que se te facilitará mejor, quita el modo ISO automático y checa la configuración del flash para ponerla en modo TTL.

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...