perrolobo Publicado 9 de Enero de 2014 Compartir Publicado 9 de Enero de 2014 Hola me quiero iniciar en el mundo del spotter con una nikon 7100 , quería preguntar en que modo soléis dispara , una persona que conocí sacando fotos hace poco me dice que el mejor modo es con prioridad de apertura?? No se si cada uno tiene su metodo o realmente este de la prioridad a la apertura es la mejor UN saludo y gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asetah Publicado 9 de Enero de 2014 Compartir Publicado 9 de Enero de 2014 Hola perrolobo, efectivamente debe haber varios métodos según el gusto. Yo particularmente uso casi siempre prioridad a la apertura, fijo una apertura de f8, algunos plantean entre f7 a f9, y la máquina calcula la velocidad, lo anterior ya que generalmente en esos rangos esta la mejor nitidez de los objetivos. Esto es válido para momentos con buena iluminación, si eso no se da puede que sea necesario elegir otra apertura para que las velocidades calculadas te congelen el avión. Esto que te cuento sirve para aviones Jet, sin partes móviles. Cuando se quiere fotografiar aviones a hélice o helicópteros el método es otro, en estos casos lo que se busca es que las aspas salgan movidas, yo uso en estos casos prioridad a la velocidad, fijo 1/200 seg. y la apertura la da la cámara, esta velocidad tan baja logra el objetivo de dejar borrosas las aspas, pero requiere muy buen pulso y hacer un buen seguimiento del sujeto. Como ves, generalmente es mas fácil fotografiar jets que aviones a hélices o helicópteros, la mayoría cree lo contrario. Te dejo algunas fotos mías, que están aquí en el foro para que revises los exif y puedas asociarlo a un resultado. http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11630395094/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11757925946/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11631390446/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/9544395942/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/10390510116/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11692239444/ Espero haberte ayudado y que participes con tus fotos, súbelas ya las encuentres buenas o malas, aquí hay gente que te puede ayudar a mejorar. Saludos Alexander Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 mira yo suelo ir con la d7100 y mi consejo seria que aprendieras a desenvolverte en manual una buena configuración para mi seria (depende un poco del objetivo) cámara en manual enfoque en AF-C zona de nueve puntos medion puntual , pero si estas en manual no cuenta la abertura con objetivos tipo 70-300 vr entre f7 y f9 la velocidad de 400 hacia arriba si son hélices hay que bajarla a 180-125 y entonces subir la f para exponer bien iso 100 pero depende la luz si hay que subirla para mantener la velocidad se sube,sin pasarse de 800 quizas si tienes vr desactivado si la colocas en priorida abertura será la cámara la que te de la velocidad y dependerá de la medición de la cámara, en estos casos entra en juego la medición, si la tienes puntual medira junto con el punto central de enfoque que debería ser en el avión en el casco en la zona del ala mas menos .y será esa luz de hay la que te dara la velocidad, si la colocas en matricial te hara una medición de promedio de toda la escena. yo en particular en estas fotos si uso prioridad a la abertura coloco medición puntual expongo sobre el avión . si trabajas en manual con las primeras fotos ajustas los parámetros de velocidad e iso viendo las fotos e histograma. un saludo si pasas por mi flirck veras los exit de mis imágenes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
perrolobo Publicado 10 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Muchísimas gracias alexander por tus consejos, los tomare como base para empezar en este mundillo, ya ire poniendo fotos a ver que tal Un saludo y gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Hello perrolobo, coincido con lo que Alexander (Asetah) te ha comentado . . . Mi pregunta es ¿que tipo de objetivo tienes pensado utilizar? - sin conocer tu respuesta, un 300 y/o 400 mm mono focal sería ideal y es lo que recomendarían los expertos pero . . . ¿cuales son tus condiciones de trabajo?, ¿con que objetivo (s) piensas hacer tus tomas?. Saluuu!!! 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xjurio Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Hola perrolobo, efectivamente debe haber varios métodos según el gusto. Yo particularmente uso casi siempre prioridad a la apertura, fijo una apertura de f8, algunos plantean entre f7 a f9, y la máquina calcula la velocidad, lo anterior ya que generalmente en esos rangos esta la mejor nitidez de los objetivos. Esto es válido para momentos con buena iluminación, si eso no se da puede que sea necesario elegir otra apertura para que las velocidades calculadas te congelen el avión. Esto que te cuento sirve para aviones Jet, sin partes móviles. Cuando se quiere fotografiar aviones a hélice o helicópteros el método es otro, en estos casos lo que se busca es que las aspas salgan movidas, yo uso en estos casos prioridad a la velocidad, fijo 1/200 seg. y la apertura la da la cámara, esta velocidad tan baja logra el objetivo de dejar borrosas las aspas, pero requiere muy buen pulso y hacer un buen seguimiento del sujeto. Como ves, generalmente es mas fácil fotografiar jets que aviones a hélices o helicópteros, la mayoría cree lo contrario. Te dejo algunas fotos mías, que están aquí en el foro para que revises los exif y puedas asociarlo a un resultado. http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11630395094/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11757925946/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11631390446/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/9544395942/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/10390510116/ http://www.flickr.com/photos/68382141@N02/11692239444/ Espero haberte ayudado y que participes con tus fotos, súbelas ya las encuentres buenas o malas, aquí hay gente que te puede ayudar a mejorar. Saludos Alexander Buenos consejos Alexander, a lo mejor iría bien ponerle una chincheta para que futuros spotters tengan la información básica a mano. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
perrolobo Publicado 10 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 +1 Buena idea Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anblanco Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Hola. Yo te diría que tires siempre en manual, en cualquier automatismo de la cámara (y elegir una de las dos prioridades es elegir un automatismo), la cámara no te dará nunca una exposición correcta ya que el fotómetro de la misma está ajustado para un nivel de gris en concreto y con los blancos de los fuselajes de los aviones te pasará exactamente lo mismo que cuando haces una foto en la nieve. Si tienes dudas sobre la exposición aquí tienes un enlace muy interesante y en castellano que aclara muchas dudas. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 10 de Enero de 2014 Moderadores Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Hola. Yo te diría que tires siempre en manual, en cualquier automatismo de la cámara (y elegir una de las dos prioridades es elegir un automatismo), la cámara no te dará nunca una exposición correcta ya que el fotómetro de la misma está ajustado para un nivel de gris en concreto y con los blancos de los fuselajes de los aviones te pasará exactamente lo mismo que cuando haces una foto en la nieve. Si tienes dudas sobre la exposición aquí tienes un enlace muy interesante y en castellano que aclara muchas dudas. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion Saludos. Yo tengo una curiosidad. Si el fotómetro de la cámara mide un gris 18% (lo cual es correcto) y por tanto, según comentas, la cámara no me da nunca la exposición correcta, cuando expones en manual ¿con que mides? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asetah Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Estimado Rabla, en mi opinión este tema es netamente técnica de espotting y poco tiene que ver con la D7100 en particular, perrolobo sólo hacìa referencia a ella. Creo que debe ser devuelto al foro de espotting. Saludos Alexander. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 a ver yo creo que aunque hablamos de d7100 ,pregunta principalmente por la forma de disparar en spotting también creo que debería de dejarse en spoting. que seguramente le contestaran mas orientado hacia ese tema . yo creo que lo que comenta rabla tiene su parte de razón, pero creo que lo principal para esta persona seria explicarle como actuar cámara en mano. y aquí cada uno podemos hacer de forma diferente. como puse arriba yo aconsejo manual, y como medio comente la forma de medición que utilizo. es cuando empiezo hacer unas pruebas. esto es valido cuando la luz es constante y buena, pero suelo hacerlo de forma de dejar una velocidad alta y si cambia la luz tener margen para bajar la velocidad sin tocar el diafragma , también hay que contar con la iso. suelo mirar el exposímetro y luego después del disparo mirar la foto e histograma. y teniendo en cuenta que ha veces el constraste del fondo con el avión puede ser bastante brusco ,lo dejo en una posicion que me guste la foto y el histograma. en otras palabras si exponemos al cielo seguramente el avión lo dejes oscuro y si expones al avión dejaras el cielo blanco ,siendo un poco extremo, aquí ya entra tu creatividad de lo que tu quieras hacer. como podras ver por mi flirck a veces realizo de una manera o otra. pero casi siempre intento o hacer una exposición intermedia o exponer al avión.esto luego se puede eajustar en el revelado modificando la exposición por zonas, o levantando sombras y bajando altas luces ect. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asetah Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Hola. Yo te diría que tires siempre en manual, en cualquier automatismo de la cámara (y elegir una de las dos prioridades es elegir un automatismo), la cámara no te dará nunca una exposición correcta ya que el fotómetro de la misma está ajustado para un nivel de gris en concreto y con los blancos de los fuselajes de los aviones te pasará exactamente lo mismo que cuando haces una foto en la nieve. Si tienes dudas sobre la exposición aquí tienes un enlace muy interesante y en castellano que aclara muchas dudas. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion Saludos. perrolobo, lo de la exposición mencionado aquí es correcto, pero si te fijas en mis exif, siempre estoy sobrexponiendo con la compensación de la cámara, ese botón tan misterioso. Te recomiendo esta configuración para probar, luego tu vas eligiendo lo que te acomode. Enfoque AF-C, lo de los puntos seguir consejo de anceco, Angel, que tiene tu cámara. Medición ponderada al centro, ya que capturo sujetos grandes, puntual a mí no me gusta porque en un avión hay zonas con muy diferente iluminación. f8 y prioridad a la apertura para jets 1/200 y prioridad a la velocidad para hélices, si los aviones están en plena potencia puedes subirla mas (pura práctica) Sobrexponer mínimo 2/3 EV (mira mis exif) a 1,3 EV dependiendo la situación, para compensar el efecto "nieve". Como ves, hay tantas recetas como fotógrafos. Saludos Alexander Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 lo del enfoque de nueve puntos, no es que enfoque los nueve.tu seleccionas uno de los nueve que dejas activo (yo suelo usar el central, a no ser que haga algún encuadre raro. por norma usaras un punto en la zona donde pongas el objeto principal) pero aunque selecciones uno, si la cámara le cuesta enfocar en ese ,el enfoque se va a ayudar de los que tenga alrededor. la forma que comenta asetah seria con el modo prioridad a la apertura o bien a la velocidad. pero me reafirmo en lo dicho yo prefiero tener el control total de la maquina, aunque reconozco que a veces uso alguno de esta automatismos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 algo importante que no puse antes . es que disocies el enfoque .y pruebes asi unos días. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anblanco Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Yo tengo una curiosidad. Si el fotómetro de la cámara mide un gris 18% (lo cual es correcto) y por tanto, según comentas, la cámara no me da nunca la exposición correcta, cuando expones en manual ¿con que mides? Saludos En automático nunca da la exposición correcta porque el fotómetro está calibrado para ese gris que comentas, evidentemente mido con el fotómetro de la cámara, midiendo y exponiendo para las altas luces y derecheando. El capítulo que linko lo deja muy claro. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 10 de Enero de 2014 Moderadores Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Mi curiosidad era reflexiva, me explico. Como bien indicas, el fotómetometro de la cámara mide un cuerpo gris y por tanto y al exponer en manual hay ocasiones que sobreexpones para compensar. Lo que vengo a indicar, es que no tenemos por que descartar modos semiautomáticos (S,A) si hay ocasiones en las que nos pueden ser muy útiles, solamente hemos de saber como funciona la cámara. En este caso lo sabes, por lo que puedes utilizar, por ejemplo, un modo S compensando en +2EV si la ocasión lo requiere Un ejemplo propio (que podría se extrapolable a otras situaciones). Estoy haciendo fotos a una carrera urbana, me pueden pasar dos situaciones: - Día nublado con luz uniforme -> expongo en manual y así se queda durante toda la carrera - Dia soleado donde los edificios te van haciendo sombras o con nubes que van ocultado y mostrando el sol, es decir luz cambiante cada momento -> expongo en S (si tengo que compensar, compenso) y me centro en hacer las fotos. Evidentemente la exposición manual es la mas controlada, pero no siempre puede ser la mas práctica. Opinión totalmente personal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 de acuerdo completamente con tu comentario rabla, por ello siempre me gusta decir que buscamos el final de un camino, el cual podemos recorrer de diferentes formas, y todas ellas son validas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anblanco Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Rabla yo me refería utilizar solo a unos de los modos de prioridad sin compensar, dejando todos los cálculos a la cámara, yo he seguido todos los pasos imagino como muchos. De novato tiras en automático porque no quieres fallar y te asusta todo, por lo menos a mi me pasaba, luego pasas a utilizar uno de los dos modos de prioridad y por último (y creo que es cuando más se disfruta) pasas a manual y casi te olvidas de los otros modos. Entonces luego vas y miras los videos del Sr. Benito y te acabas de convencer. Cuando tiraba con alguno de los modos de prioridad y me hice miembro de "la secta del derecheo", permitidme la broma, empecé a compensar y como bien dicen por aquí en mi cámara el ajuste de compensación EV lo tengo siempre entre +1,3 y +1,6 dependiendo de las situaciones. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anblanco Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 algo importante que no puse antes . es que disocies el enfoque .y pruebes asi unos días. un saludo Completamente de acuerdo, hasta que no se usa parece una tontería pero una vez te acostumbras no hay color. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xjurio Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 algo importante que no puse antes . es que disocies el enfoque .y pruebes asi unos días. un saludo Otro botón mas? buff, por lo menos tendré el pulgar ocupado y fuera del dial del ISO Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xjurio Publicado 10 de Enero de 2014 Compartir Publicado 10 de Enero de 2014 Yo también pienso que lo que aquí se debate es como configurar la cámara para hacer spotting y es común para muchas cámaras. Creo que tendría que volver a Spotting. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milisi Publicado 12 de Enero de 2014 Compartir Publicado 12 de Enero de 2014 Buenos dias he comprado nikon d-7100 hace 2 dias me han mandado libro de instruciones aleman me lo he bajado pagina nikon lo veo complicado es trastear con tiempo me podrian decir como activar boton Pv para profundidad de campo no noto diferencia seguro que hay que configurar algo y por mas que lo intento no noto nada gracias saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Enero de 2014 Moderadores Compartir Publicado 12 de Enero de 2014 Buenos dias he comprado nikon d-7100 hace 2 dias me han mandado libro de instruciones aleman me lo he bajado pagina nikon lo veo complicado es trastear con tiempo me podrian decir como activar boton Pv para profundidad de campo no noto diferencia seguro que hay que configurar algo y por mas que lo intento no noto nada gracias saludos Ve ha un sitio con suficiente luz. Cierra el diafragma a tope Enfoca en un punto donde tengas objetos próximos por delante y por detrás. Presiona el botón Pv y fíjate bien A parte del oscurecimiento de la imagen, que es debido a que se ha cerrado el diafragma y por tanto pasa menos luz. ¿no observas que objetos que antes los veías desenfocados ahora los ves mas nítidos? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.