rnietor Publicado 15 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2014 Buenas a todos!! Llevo un par de días leyendo los artículos de la pagina de Guillermo Lujik (http://www.guillermoluijk.com/). Como usuario del RAW y practicante del derecheo me gustaría conseguir que el histograma de mi cámara mostrara los valores de RAW en vez de JPG, o al menos lo mas parecido al RAW. El caso que estoy intentando crear el fichero UniWB para la D3200 y soy incapaz, he intentado los 2 métodos que explica y no se si hago algo mal, pero consigo sacar los tonos para la carta magenta, los cargo como ajuste predefinido de WB y las fotos que hago con esa carta como ajuste WB predefinido me siguen dando multiplicadores altísimos en dcraw (R=1.984375 G=1.000000 B=1.289062), lo mas curioso que incluso generando cartas magentas a boleo me siguen dando los mismos multiplicadores :S Por si alguien lo ha conseguido, explico un poco el proceso que sigo, a ver si me estoy equivocando en algún paso: Hago la fotografia a la carta de test en el monitor del ordenador. La revelo con dcraw con los multiplicadores a 1 (dcraw -v -r 1 1 1 1 -T) obteniendo un TIFF Utilizando el LR, importo el TIFF, recorto la carta y la redimensiono a 256 x 256 pixels Voy a Showimage y mostrando el Hue de la carta saco como valores del gris neutro R=119, B=87 y G=64 Genero la carta magenta y la fotografío con las mismas configuraciones que la carta anterior en el monitor, la cámara y la luz ambiente. Cargo el .NEF de la carta magenta en la opción PRE del WB de la cámara. Hago una foto con ese ajuste, compruebo los resultados con dcraw y obtengo R=1.984375 G=1.000000 B=1.289062. Maldigo en arameo, me tiro de los pelos y vuelvo al paso 1 haciendo de nuevo todo el proceso con mas cuidado que la vez anterior. Y así unas 5 o 6 veces, y nada, no consigo que la cosa funcione. ¿Hago algo mal? ¿Alguien sabe algún proceso diferente para generarla? ¿Alguien tiene la UniWB generada para la D3200 y seria tan amable de pasármela? Por si alguien quiere intentarlo os dejo el enlace al tutorial -> http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm Siento el rollo, un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 15 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2014 Todo esto esta muy bien y Guillermo es un pensador y ejecutor de estas cosas, pero yo no considero imprescindible tener una fidelidad total del histograma, oye que si te sale pues bien, pero tampoco te preocupes mas de lo necesario, que se puede vivir sin ello y hacer fotos la mar de bien. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 15 de Abril de 2014 Compartir Publicado 15 de Abril de 2014 Con mi máximo respeto a Guillermo, al que conozco y admiro, te diría que la técnica del "derecho" estaba bien hace unos años, cuando las cámaras sacaban un ruido bastante escandaloso en las sombras, y para remediarlo se usaba esa técnica de sobreexponer y luego corregir. Recuerdo que cuando conocí a Guillermo usaba una Canon xxxD cuyo sensor ahora nos haría sonreír. Con las Nikon modernas, como nuestras D3200, dejo que mande la medición de la cámara y no me preocupo de más. Ni es necesario "derechear", ni el ruido de las sombras es perceptible en condiciones normales. Aún confieso, so pena de ser excomulgado, que la mayoría de mis fotos las disparo en automático, con ISO auto, y D-Lighting Activo, que ya se encarga éste de derechear o izquierdar cuando hace falta divinamente. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hreidhar Publicado 19 de Junio de 2014 Compartir Publicado 19 de Junio de 2014 Hola mietor: Comentas: "... pero consigo sacar los tonos para la carta magenta, los cargo como ajuste predefinido de WB y las fotos que hago con esa carta como ajuste WB predefinido me siguen dando multiplicadores altísimos en dcraw (R=1.984375 G=1.000000 B=1.289062), lo mas curioso que incluso generando cartas magentas a boleo me siguen dando los mismos multiplicadores :S" Queda claro que en ningún momento estás realizando un preajuste manual de balance de blancos correcto. Se trata de un error de concepto. En la Nikon D3200 hay dos formas de hacer el preajuste manual de balance de blancos: 1. Medir. Eligiendo esta opción, la cámara intentará ajustar los blancos "sacando una foto" a lo que tú le "digas" que es un gris neutro (debería ser la carta magenta). En realidad no saca una foto, simplemente ajusta los multiplicadores. 2. Usar foto. Si eliges éste, copiarás el ajuste de blancos aplicado en la fotografía que uses. Por tanto, si consigues una foto con el UniWB de la D3200 aplicado a ella, sólo tendrías que cargarla en la tarjeta, y usar dicha foto para COPIAR su ajuste de blancos. Pero no es tu caso, de momento... En tu caso, debes elegir la opción 1 con la carta magenta para tener un primer preajuste manual de blancos. A continuación, sacas una foto a cualquier cosa y la revelas con el dcraw para ver los valores de tu preajuste. Verás cómo ahora serán distintos. Por cierto, te recomiendo que lo hagas todo en oscuridad absoluta. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rnietor Publicado 23 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2014 Por cierto, si alguien quiere los valores obtenidos o el UniWB para la D3200 que me lo diga y le envío el RAW de la captura o le facilito los valores para crear la carta. Si en el nuevo intento consigo valores mejores se lo mandare a Guillermo para que lo incluya en la lista de su web. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rnietor Publicado 23 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2014 Muchísimas gracias Hreidhar, has dado en el clavo. Por fin he conseguido generar mi carta magenta con unos valores de R=1.003922, G=1.003922 y B=1.000000, un error de 0.39% en los canales R y G. Ya intentare afinarlo con un poco más de tiempo, pero creo que con este resultado me doy por satisfecho Un saludo!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 24 de Junio de 2014 Compartir Publicado 24 de Junio de 2014 Muchísimas gracias Hreidhar, has dado en el clavo. Por fin he conseguido generar mi carta magenta con unos valores de R=1.003922, G=1.003922 y B=1.000000, un error de 0.39% en los canales R y G. Ya intentare afinarlo con un poco más de tiempo, pero creo que con este resultado me doy por satisfecho Un saludo!!! Una vez lo tengas listo sería conveniente que se lo pasaras a Guillermo para que lo adjunte a los otros. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.