Jump to content

Mi primer angular para Paisajes (Dx) - Ayuda

Jordi Nikon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

Como me gustan las fotos de paisajes, querría comprar un gran angular para mi D5100.

Mis posibles opciones serían:

- Sigma 10-20 F3.5 EX DC HSM (unos 536 euros en Pixmania).

- Sigma 10-20 F4-5.6 EX DC HSM (unos 395 euros en Amazon).

- Tokina 11-16 F2.8 AT-X PRO DX II (unos 553 euros en Amazon).

Primero saber si las distancias focales, entre 10 y 20 mm, sería las más recomendadas.

He chafardeado por ahí y parece que el Tokina tiene muchísimos puntos respecto a los otros. A su favor tiene la luminosidad, pero no sé si echaría en falta los 4mm por encima.

También me gustaría ponerle un filto UV para proteger la lente, pero hay comentarios de que no lo recomiendan y no sé que pensar.

Luego hay comentarios sobre si el filtro normal o slim. Creo que el slim da problemas con la tapa.

En el caso concreto de Tokina, decían que un filtro B+W debería ser slim por el viñeteo, pero si era HOYA podía ser normal, al ser del mismo grupo.

Qué opináis en cuanto al objetivo, las focales y los filtros ?   Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jordi. Yo te puedo contar mi experiencia.

Fui después de leer muchas reviews a por el Tokina y te puedo decir que estoy muy contento. Le he puesto un filtro Hoya UV y va fenomenal. A 11 mm no se aprecia viñeteo excesivo. Claro dependiendo de la f que uses. A 2.8 tiene un poco pero a 5.6 es prácticamente inapreciable. Yo no lo dudaría, a por el Tokina de cabeza y además lo puedes comprar en el mercadillo del foro a muy buen precio.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas, de las opciones que citas eligiria el sigma 10-20 3.5 pero no a ese precio, si no a este del enlace:

http://www.eglobalcentral.com.es/sigma-10-20mm-f-3.5-ex-dc-hsm-objetivos-montura-nikon.html

Un saludo

Enlace al comentario

El tokina es muy bueno, pero para paisaje lo del 2.8 es lo de menos, ya que se tira de f8 para arriba si quieres PC...otra cosa es que quieras hacer nocturnas, interiores, donde el 2.8 si es necesario, despues tiene un rango focal muy limitado, solo 5mm de extremo a extremo con lo que lo tienes que tener muy claro o acabaras por no usarlo y vendiendolo.

Como alternativas,ademas de las mencionadas, tambien tienes los Nikon 10/24 y 12/24, Tokinas 12/24 y 12/28 y elijas el que elijas, que tenga motor de enfoque ya que tu camara no tiene.

Con cualquiera de ellos se pueden hacer paisajes...aunque es una palabra que abarca mucho campo.

Enlace al comentario

yo tambien tengo el tokina y es fantástico. Practicamente no lo he quitado desde el verano.

A 2.8 a mi me han salido cosas como estas (no soy ningun fiera pero a mi me gustan!)

http://500px.com/photo/51768670

http://500px.com/photo/56920208

Muchas gracias por el comentario y las fotos.

Enlace al comentario

Buenas, de las opciones que citas eligiria el sigma 10-20 3.5 pero no a ese precio, si no a este del enlace:

http://www.eglobalcentral.com.es/sigma-10-20mm-f-3.5-ex-dc-hsm-objetivos-montura-nikon.html

Un saludo

Ostras, en esta página están los objetivos a muy, muy buen precio. Supongo que si me la recomiendas es porque es un sitio de confianza. Tienes buenas referencias de esta página? No la conocía.

Enlace al comentario

El tokina es muy bueno, pero para paisaje lo del 2.8 es lo de menos, ya que se tira de f8 para arriba si quieres PC...otra cosa es que quieras hacer nocturnas, interiores, donde el 2.8 si es necesario, despues tiene un rango focal muy limitado, solo 5mm de extremo a extremo con lo que lo tienes que tener muy claro o acabaras por no usarlo y vendiendolo.

Como alternativas,ademas de las mencionadas, tambien tienes los Nikon 10/24 y 12/24, Tokinas 12/24 y 12/28 y elijas el que elijas, que tenga motor de enfoque ya que tu camara no tiene.

Con cualquiera de ellos se pueden hacer paisajes...aunque es una palabra que abarca mucho campo.

Gracias por tus comentarios.

Tengo un 18-105 y no sé esas focales mínimas serían equivalentes a los angulares o quizá no tenga nada que ver el 18 de mi tele con el 18 de un angular.

Los Nikon los descarto por su gran precio. Tendré en cuenta tus comentarios del los 12/24 y 12/28.

Enlace al comentario

18mm son 18mm en cualquier objetivo...en un gran angular, no solo nos tenemos que fijar a que focal minima o maxima llegamos, hay que sumar el rendimiento en esas focales, aberraciones cromaticas,rendimiento de nitidez centro esquinas, distorsion geometrica, viñeteo y todos sufren de esto, en mayor o menor medida y con ello el precio tambien va incluido en ese rendimiento.

En la eleccion, despues de leerte reviews y ver curvas MTF etc etc es donde vas a tener que sacrificar cosas en detrimento de otras...si prefieres una nitidez cojonuda en centro y esquinas a cambio de aberraciones cromaticas o distorsiones de barril mas acusadas a cambio de no tener viñeteo etc etc...no es facil, eso si te gusta ver las imagenes con lupa, si no cualquiera de ellos.

Tambien son focales, que hay que domarlas, sibre todo de 10 para abajo, ya se empieza a alejar todo, ya entran cosas que no queremos incluidos los pies jajaja, y las lineas de fuga, perspectivas o verticales se multipican por 10 sus efectos...son divertidos cuando les cojes el punto.

Suerte.

Enlace al comentario

Ostras, en esta página están los objetivos a muy, muy buen precio. Supongo que si me la recomiendas es porque es un sitio de confianza. Tienes buenas referencias de esta página? No la conocía.

Aquí hay un tema dedicado a esta página,en mi caso particular, tardan en contestar pero contestan, en unos meses les compraré el Sigma 10-20 3.5, por su rango focal y luminosidad. Un saludo

Enlace al comentario

Para objetivo gran angular, pensaria en los Nikon 10-24 y 12-24 ó en los Tokina 11-16 y 12-24 (en el caso de los Tokina la versión II, que son los que tienen motor de enfoque, indispensable en tu máquina si no quieres tener que enfocar manualmente si o si).

Puedes ver en el simulador de objetivos de Nikon, lo que podrás obtener por su ángulo de abertura con cada focal, para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar con cada uno de ellos.

Un saludo

Enlace al comentario

Aquí hay un tema dedicado a esta página,en mi caso particular, tardan en contestar pero contestan, en unos meses les compraré el Sigma 10-20 3.5, por su rango focal y luminosidad. Un saludo

He echado un vistazo a la página mencionada y seguramente me animaré a pedirlo por ahí. El ahorro es considerable. Gracias por la información.

Enlace al comentario

Para objetivo gran angular, pensaria en los Nikon 10-24 y 12-24 ó en los Tokina 11-16 y 12-24 (en el caso de los Tokina la versión II, que son los que tienen motor de enfoque, indispensable en tu máquina si no quieres tener que enfocar manualmente si o si).

Los Nikon se me salen de presupuesto. Posiblemente escogeré el 11-16 de Tokina que me motiva el 2.8 y la versión II.

Además, después de ver el buen precio que tiene en eglobalcentral (gracias a Eduardo81), me decante más.

Enlace al comentario

Primero de todo, agradeceros a todos vuestros comentarios y paciencia con los novatos como yo.

De momento mi elección va por el Tokina 11-16.

Alguien que lo tenga me puede decir que tipo del filtra a puesto, slim o normal? Creo que los slim tienen problemas con la tapa.

Mi intención es comprar un UV para proteger la lente. Creo que iría bien el HOYA PRO1.

Enlace al comentario

Yo no lo dudaría, a por el Tokina de cabeza y además lo puedes comprar en el mercadillo del foro a muy buen precio.

Saludos

He estado chafardeando por el foro y veo que el Tokina 11-16 se vende super rápido. Hasta la fecha que lo compre, iré mirando a ver si aparece a buen precio.

Enlace al comentario

He estado chafardeando por el foro y veo que el Tokina 11-16 se vende super rápido. Hasta la fecha que lo compre, iré mirando a ver si aparece a buen precio.

Yo lo pillé en el mercadillo por 380€ nuevo y con 1 año de garantía.

El tema es estar al tanto porque vuelan. El filtro que le he puesto es un Hoya Super1 HMC Digital UV (0) y no es slim.

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

Yo lo pillé en el mercadillo por 380€ nuevo y con 1 año de garantía.

El tema es estar al tanto porque vuelan. El filtro que le he puesto es un Hoya Super1 HMC Digital UV (0) y no es slim.

Saludos y suerte!

Gracias. He visto que eglobal central lo tienen por 399 euros. A ver como estará cuando me toque comprarlo.

He chafardeado por amazon y el filtro que me sale es el

Hoya Pro1 HMS Super UV Filter 77mm - Filtro para cámara Negro por 47,80.

También veo el HOYA HD FILTER UV DIGITAL, que en la página de Hoya parece que lo pintan como el mejor por 55,50.

Enlace al comentario

• Moderadores

El 11-16 de tokina, por rango y luminosidad me parece mas indicado para nocturnas y largas exposiciones con cielos estrellados que para paisajes, donde su rango focal resulta demasiado corto y su luminosidad poco se aprovechará.

Para paisajes, en DX, por calidad y rango, elegiría el 12-24 de Nikon o bien el Tokina de rango equivalente (o el más reciente 12-28), si el presupuesto no alcanza, aunque el de Nikon es superior en todo al Tokina, lo cual es mucho decir (pese a que las diferencias no sean abrumadoras, pero sí la suma de ellas) y se suele encontrar de segundo ojo a precios muy comedidos para lo que ofrece esta excelente óptica.

En paisaje no suelen ser más agradecidas, ni utilizadas, las focales angulares más extremas, que hay que utilizar con mucho tino para obtener buenos resultados, cuando el caso lo requiere.

Enlace al comentario

Los Nikon se me salen de presupuesto. Posiblemente escogeré el 11-16 de Tokina que me motiva el 2.8 y la versión II.

Además, después de ver el buen precio que tiene en eglobalcentral (gracias a Eduardo81), me decante más.

:1ok:

Es tu elección

;)  ;)

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

El 11-16 de tokina, por rango y luminosidad me parece mas indicado para nocturnas y largas exposiciones con cielos estrellados que para paisajes, donde su rango focal resulta demasiado corto y su luminosidad poco se aprovechará.

Para paisajes, en DX, por calidad y rango, elegiría el 12-24 de Nikon o bien el Tokina de rango equivalente (o el más reciente 12-28), si el presupuesto no alcanza, aunque el de Nikon es superior en todo al Tokina, lo cual es mucho decir (pese a que las diferencias no sean abrumadoras, pero sí la suma de ellas) y se suele encontrar de segundo ojo a precios muy comedidos para lo que ofrece esta excelente óptica.

En paisaje no suelen ser más agradecidas, ni utilizadas, las focales angulares más extremas, que hay que utilizar con mucho tino para obtener buenos resultados, cuando el caso lo requiere.

yo a esto le sumaria algo q no me ha gustado, que es el hecho de que los flares que tiene cuando sacas atardeceres etc son muy acusados (mas que el sigma 10-20 que tube anteriormente, es la unica pega que le veo yo personalmente el rango que tiene me vale sobradamente

Enlace al comentario

Gracias. He visto que eglobal central lo tienen por 399 euros. A ver como estará cuando me toque comprarlo.

He chafardeado por amazon y el filtro que me sale es el

Hoya Pro1 HMS Super UV Filter 77mm - Filtro para cámara Negro por 47,80.

También veo el HOYA HD FILTER UV DIGITAL, que en la página de Hoya parece que lo pintan como el mejor por 55,50.

Yo me guié para la adquisición de filtros de una review que encontré y que cita mucha gente,

http://www.lenstip.com/113.1-article-UV_filters_test_Introduction.html

Y tengo los dos "vencedores", el Hoya HMC y el Pro1 HSM Super UV, que salen empatados  en esta comparativa.

De momento no tengo ninguna queja de ellos, me protegen la lente de posibles golpes o arañazos y filtran los UV dicen que muy bien.

Saludos

Enlace al comentario