Jump to content

La joven de la perla

gugol
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Subo una foto-homenaje del cuadro “la joven de la perla” del pintor holandés Johannes Vermeer. Sé que es un cuadro que ha inspirado muchas fotos, y que ya hay muchas versiones en la red, pero bueno… es algo que me apetecía mucho y que además desde hace tiempo me atraía, principalmente por intentar conseguir un esquema de iluminación lo más aproximado a la versión original del cuadro.
También se aprovechó la sesión para intentar hacer alguna foto más del “making of”… pero del de 1665… de lo que habría fotografiado si hubiera estado en la sesión del pintor.

D800
Nikon 70-200 VRII
f/8
1/200
ISO 100

_GGL8653(BRh1000GGL).jpg

En estas otras fotos, nos alejamos un poco de la versión del libro y la película, ya que aparece una doncella junto a “la joven de la perla”, en distintas situaciones que se podrían haber planteado momentos antes o después de posar ante el pintor, tal como la doncella ayudando a poner el pendiente y arreglando el turbante. Se hicieron algunas otras, en las que la joven de la perla le contaba una confesión al oído de la doncella, y alguna más de este tipo.

Un saludo a todos.

_GGL8674(BRh1000GGL).jpg

_GGL8675(BRh1000GGL).jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa,me encanta como te ha quedado

¿ Puedes explicar la iluminación utilizada ?

Woooow!! un trabajo bellisimo. :bravo:  :bravo:

Tambien me sumo a la petición de explicar el esquema de iluminacion utilizado. Me gustaria empezar ajugar con el tema de retratos y la iluminación es un punto clave.

Saludos!

Muchas gracias por vuestros comentarios, y tal como pedís, os comento sobre el esquema de iluminación y otras cosas que os puedan resultar útiles.

Como luz principal he utilizado un beauty dish de 55 cm, situado a la izquierda de la modelo, a una distancia aproximada de 1,5 metros (o tal vez algo menos). Se podría hacer igual con un softbox o ventana, pero a mí me gusta un poco más la luz del beauty, y además como también se ve mucho luego en el ojo el reflejo, pienso que queda más “natural” el reflejo circular del beauty que el cuadrado del softbox (pero eso ya son manías).

Lo importante para conseguir las sombras suaves que se ven en el cuadro es acercar bastante la luz principal. Con esto se consiguen sombras bastantes suaves (cuanto mayor es la fuente de luz respecto al sujeto, más suaves son las sombras) pero además se consigue esa transición importante que se ve en el cuadro, de iluminación de la mejilla izquierda a las sombras del cuello (cuanto más cerca la fuente de luz, la intensidad de ésta más disminuye en una distancia menor, por lo de la ley inversa del cuadrado).

Para conseguir las luces que se aprecian en el cuadro del pañuelo que cae del turbante, puse un reflector grande por detrás de la modelo (un corcho de aproximadamente 1,5 metros que se apoyaba en un soporte) y otro reflector más pequeño  para iluminar el turbante por la parte superior, que sujetaba una persona colocada detrás del primer reflector. Los dos reflectores se van alejando o acercando hasta conseguir las luces que queremos. La verdad que iluminar el pañuelo que cae del turbante, sin que la luz reflejada le dé a otras zonas donde queremos sombras, es para mí lo más difícil de la foto, y es complicado acertar sin ayudarse luego con algo de procesado, ya que si te pasas no consigues sombras donde quieres, o bien se queda muy oscuro el pañuelo.

El pañuelo que cae, tampoco está exactamente como en el cuadro, donde cae bastante verticalmente. Tapa un poco el cuello para que el reflector no me iluminase esa zona. Por las luces, estoy convencido que el pintor realmente no veía lo que realmente plasmó, y metió algo de luces donde él quería.

Pero de todo pienso que lo más complicado es conseguir el vestuario. En este caso tuve suerte de que un estilista se implicara porque le gustaba la idea, y le contagio entusiasmo a un diseñador que hizo el turbante. Me comentaron que estuvieron haciendo pruebas, y que para conseguir lo más más parecido al turbante, la solución pasaba por utilizar seda (pero ni idea de cómo hicieron el turbante, ni los tejidos que finalmente utilizaron… ni lo toqué ya que vino el diseñador a ponerlo).

En fin, me he extendido intentando explicarlo como me gustaría que me lo explicasen a mí, y con el mayor detalle por si os puede servir de ayuda. De verdad que no es tan complicado como parece por la extensión de la explicación. Es simplemente una fuente de luz cerca de la modelo y un par de reflectores (incluso con uno saldría casi igual).

Bueno, un abrazo a todos y animaros a intentar la foto, que seguro os sale bonita y os sorprendéis una vez puestos viendo que no es tan difícil.

(todo esto para la primera foto. En las otras dos el esquema de iluminación es distinto)

Editado por gugol
Enlace al comentario

• 11 years later...

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Editado por Marcelo_R
No se ha presentado al Foro
Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...