Jump to content

Publicaciones recomendadas

O Colotis del desierto.

Con un tamaño máximo de 4 cm se considera vulnerable y está incluida en el Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos.
En el mes de setiembre se las puede encontrar volando en las zonas costeras, entre romeros, lavándulas y tapeneras, en Almería, Málaga, Granada, Jaén, Murcia y Valencia.

14017688732_afe6759bda_b.jpg
Colotis Evagore-Colotis del desierto por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

D80     1/100"     f16     90 mm     200 ISO     -1 Ev

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa, muy nítida, a un que el fondo no acompañe me encanta verla.

Saludos.

juvianvg, ¡claro que acompaña!

No está tomada en un "mariposario". Está hecha en el terreno, en un clima "semidesértico" que a finales del verano se encuentra cuarteado por el sol y por la falta de lluvias.

Por eso también se la conoce como "Colotis del desierto"

Saludos.

Nitidez muy buena. subiria un pelin de luz en algunas partes. a mi gusto le sobra un pedacito a la derecha

se agradece la info precisa del bicho

saludos

Estoy de acuerdo contigo.

Dicho lo anterior, he de decir que no ho he recortado por la derecha y he dejado ese trocito de ramita seca, y algunas pidrecitas muy fáciles de clonar, para mostrar que estas mariposas tienen la costumbre de posarse en el suelo, con las alas extendidas, lo que no deja de extrañarme dada la facilidad que dan a sus depredadores.

Por cierto, la fotografía no lleva ningún tipo de recorte.

Gracias por el comentario.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Ya es tiempo de que se anoten los datos de las tomas sobre todo de insectos es muy importante

Estoy de acuerdo, pero no es fácil. En muchas ocasiones, aunque dediques bastante tiempo buscando en las webs de los bichos, no es uno capaz de encontralas. Te lo digo por experiencia propia.

¡Y no digamos de la flora!

Una pena ese fondo. la mari de cine, nunca la habia visto

Un saludo

Parece ser que el fondo se ha convertido en la estrella de la fotografía. En negativo, claro está.

La proxima vez intentaré cogerla en otro posadero. Revisaré en el HD la sesión a ver si hay alguna "potable"

Saludos.

Enlace al comentario

El color rojo de las puntas de sus alas les dice a sus predadores que no es un buen bocado, sabe mal y es venenosa...

¿Por qué?

A mi modo de ver, hay dos maneras de hacer fotografía de naturaleza. Una la compositiva... buscas fondos, encuadres, diagonales y demás y otra, mucho más importante, la etológica (siendo la etología la rama de la ciencia que estudia el comportamiento).

Esta foto podría ser sólo documental, pero lo tiene todo.... buena calidad, buenas texturas e indicación visual de su comportamiento.

Enhorabuena.

Saludos castellanos.

Puede ser...

A mi me gusta verlas con fondos mas limpios sin duda...

Saludos

Enlace al comentario

Hola. Vaya por delante que la foto tiene algo que me gusta. Y vaya por delante tambien que cada uno practica la fotografía como mas le gusta : a unos les gusta la fotografía de naturaleza mas documental, a otros con los fondos desenfocados, y dentro de estos ultimos unos llevan sus fondos, otros intentan desenfocarlos in situ. A unos les gusta dejarlas lo mas naturales pòsibles, a otros procesar mucho, etc etc. Todo muy respetable como no podia ser de otra manera.

Pero bajo mi humilde opinion y experiencia...sacar los fondos desenfocados y sin llevar cartulina para mi es un plus, pues es mas dificil, al menos para mi que no llevo cartulina y de ps se lo justo o menos.

Un saludo.

Edito: bueno, me he acordado que hace unos cuatro años me compre dos cartulinas y las utilicé unos dias, pero el resultado me parecia tan artificial ( posiblemente porque sabía que lo estaba haciendo, y bastante mal por cierto) que pasarón al cajon del olvido.

Editado por elanfi
Enlace al comentario

El color rojo de las puntas de sus alas les dice a sus predadores que no es un buen bocado, sabe mal y es venenosa...

¿Por qué?

A mi modo de ver, hay dos maneras de hacer fotografía de naturaleza. Una la compositiva... buscas fondos, encuadres, diagonales y demás y otra, mucho más importante, la etológica (siendo la etología la rama de la ciencia que estudia el comportamiento).

Esta foto podría ser sólo documental, pero lo tiene todo.... buena calidad, buenas texturas e indicación visual de su comportamiento.

Enhorabuena.

Saludos castellanos.

Sabia que en las ranas, el color rojo era sinónimo de "peligro". Desconocía que ese código también lo utilizaban las mariposas. De ahí mi extrañeza por la forma de posarse en el suelo con las alas totalmente extendidas. Agradecido por la enseñanza.

Le preguntas a gatomotero, ante su comentario "motivarlas a que levanten el vuelo y se posen en otra cosa", ¿por qué?

Coincido contigo, No me gusta molestar a los animales en su habitat.

En cuanto a las dos formas de hacer fotografías de la naturaleza, también estoy de acuerdo. En ocasiones, cuando los bichitos lo permien, podemos recrearnos y realizar fotografías "más artísticas". En otras ocasiones, nos tenemos que limitar a fotografiar  el "aquí te pillo, aquí te fotografío". Y, desde mi punto de vista, ambas formas son perfectamente válidas.

Y tanto es así que, ante los comentarios sobre el fondo de esta mariposa, y de otras dos que subí de unas Papilio Machon, he revisado las tomas que realicé y he encontrado dos que puedo procesar de "forma artística". Una ya la he subido (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=318976).

La otra, mañana, para cumplir la normativa del foro.

jose_ramon, son de agradecer tus explicaciones sobre el comportamiento de esta mariposa y sobre al tipo de fotografías que se pueden realizar en la naturaleza.

Enlace al comentario

Una bonita mariposa, sin duda alguna. yo también hubiera hecho esta toma antes de perder la ocasión de no tener ninguna fotografía del sujeto...pero ello no quita que una vez lograda, intentase algo más interesante...¿por qué no?. Esto es, al fin y al cabo un foro de fotografía y, por lo tanto, el componente artístico se da por supuesto. Dicho esto y dentro del respeto que se supone se debe tener por aquello que nos rodea, hubiera intentado invitar a la mari a un posadero más bonito, controlar la luz, buscar un fondo más atractivo...y después, al acabar la posibles fotos, disfrutaría viéndola volar. Que me gusta, y mucho.

Saludos,

Gotzon.

Enlace al comentario

bonita mari, bien documentada,

saludos.

Después de ver tus excelentes macros, esto es para mi un elogio.

Gracias.

La mari de lujo un pena el posadero,pero es lo que había..Un saludo.. :1ok:

Exacto. Pero desde mi punto de vista, y aceptando las opiniones sobre fondos "más artísticos", que también me encantan, como podrás comprobar cuando suba otras Papilio Machon, este fondo muestra su comportamiento en el habitat en que se mueven.

Saludos.

Enlace al comentario

Lastima del posader... la mariposa esta la mar de bien :) Quizas un pelo mas de luz a la toma.

Bonito ejemplar :)

Saludos

¡Lo que había!

Creo que tienes razón.

Saludos,

Hola. Vaya por delante que la foto tiene algo que me gusta. Y vaya por delante tambien que cada uno practica la fotografía como mas le gusta : a unos les gusta la fotografía de naturaleza mas documental, a otros con los fondos desenfocados, y dentro de estos ultimos unos llevan sus fondos, otros intentan desenfocarlos in situ. A unos les gusta dejarlas lo mas naturales pòsibles, a otros procesar mucho, etc etc. Todo muy respetable como no podia ser de otra manera.

Pero bajo mi humilde opinion y experiencia...sacar los fondos desenfocados y sin llevar cartulina para mi es un plus, pues es mas dificil, al menos para mi que no llevo cartulina y de ps se lo justo o menos.

Un saludo.

Edito: bueno, me he acordado que hace unos cuatro años me compre dos cartulinas y las utilicé unos dias, pero el resultado me parecia tan artificial ( posiblemente porque sabía que lo estaba haciendo, y bastante mal por cierto) que pasarón al cajon del olvido.

Sensato comentario.

Saludos.

Una bonita mariposa, sin duda alguna. yo también hubiera hecho esta toma antes de perder la ocasión de no tener ninguna fotografía del sujeto...pero ello no quita que una vez lograda, intentase algo más interesante...¿por qué no?. Esto es, al fin y al cabo un foro de fotografía y, por lo tanto, el componente artístico se da por supuesto. Dicho esto y dentro del respeto que se supone se debe tener por aquello que nos rodea, hubiera intentado invitar a la mari a un posadero más bonito, controlar la luz, buscar un fondo más atractivo...y después, al acabar la posibles fotos, disfrutaría viéndola volar. Que me gusta, y mucho.

Saludos,

Gotzon.

¿Crees que no estuve siguiendo a esta, y a otras, por la zona? Más de una hora y siempre igual. Sobre el suelo o entre barrones y, en ocasiones, en alguna flor. Por lo que vi, son bastantes nerviosas y no toleran el acercamiento.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bonita ,con un color muy llamativo en la punta de las alas.

Se nota que entiendes de mariposas,te las sabes todas...

poco que añdir a lo comentado,siempre son mas bonitas en un bonito posadero,pero al menos a mi ...me cuesta encontrarlos.

saludos

¡Que más quisiera yo! Búsqueda de la información ya que me molesta publicarlas sin nombre.

Y en lo de posadero, ¡qué te voy a decir! Hasta en el bonus-bus me las arrean. Pero en este, no estoy totalmente de acuerdo con esas opiniones ya que aquí, y es mi opinión, se muestra el comportamiento de esta mariposa.

Saludos.

Ya te lo han dicho todo ,hay veces que se hace imposible conseguirlas en un buen posadero y antes de quedar sin la foto hay que sacrificar algo ;)

¿Es mal posadero el "habitual" de estas mariposas?

Mucho mejor, por supuesto, en una lavanda, en una lantana, en una dinapoteca, en una margarita o en cualquiera otra flor que la realce. Pero es que en las zonas en las que la fotografié, no existen esas flores.

Un saludo.

Enlace al comentario