Jump to content

Ajuste Steadycam


josemanuel_Dg

Publicaciones recomendadas

Hola, muy buenas a todos/as!

 

Les escribo porque un amigo me ha dejado una steadycam, en concreto la Opteka steadyvid pro, ya que no era capaz de calibrarla, y como sabía que yo iba tras una y la iba a vender ya por desesperación, me ha comentado de quedarmela yo si soy capaz de ajustarla.

 

El caso es que llevo cuatro días intentándolo y no soy capaz, por más videos que veo, en todos consiguen un balance lento y suave, y yo no soy capaz... No sé ni el contrapeso que debería ponerle debajo, y creo que esa es la clave para el balanceo lento y ya luego poderle hace un ajuste más fino. 

 

Si alguien tiene alguna experiencia con esto y me pudiera aclarar algo respecto al tema, le estaría eternamente agradecido!!

 

Muchass gracias por pasar y leer.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el equilibrio perfecto es cuando el centro de gravedad recae en el gimball, y eso no es fácil de conseguir (aparte de centrarlo en los demas ejes) hay que poner el peso exacto a la altura exacta y cada cacharro pues tiene su manera, busca en internet videos de equilibrar tu modelo, como norma general suele funcionar bien soltarlo desde un giro de 180º, osea las pesas hacia arriba y observar la velocidad a la que recupera su posición, cuanto más lento mejor equilibrado está...desde esa premisa ensayo y error.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi lo que funciona mejor es haciendo lo que dice santi pero yo lo hago des de 90 grados. Busco que el tiempo de caida este alrededor de los 3 segundos. Eso es lo primero que hay que ajustar, poniendo y quitando pesas, o alargando el "palo" si tu steady lo permite. Una vez tienes el tiempo de caida correcto pues se trata de ir ajustando la camara. En algunos modelos es mas facil que en otros, en el mio se trata de ir dandole vueltas a unos tornillos hasta nivelarla perfectamente. He probado otro que nivelarlo era bastante mas pesado. Si uso un gran angular siempre tiendo a dejarla un poco inclinada hacia delante, para que el encuadre sea mejor. Por ultimo, y eso no se si todos los modelos lo permiten, pero ajusto el giro de los pesos inferiores, hasta conseguir que la camara no de vueltas sobre si misma haciendo el test de caida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas! y muchas gracias por las respuestas

 

El modelo es "Opteka steadyvid pro", y según veo en videos dicen que la caída debe ser aproximadamente de entre 1 y 2 segundos, pero no sé qué peso ponerle exactamente, si la mitad de la cámara como alguien me dijo, poco más, poco menos... llevo varios días intentándolo y no hay manera, eso baja a la velocidad que quiere, a veces he logrado que baje UN POCO más despacio, pero muy poco, sin embargo vi un video de un chico con la misma steady que lograba que bajase muy muy despacio... Esto es desquiciante! jajaja.

 

Gracias por los comentarios! y a ver si soy capaz con vuestras indicaciones.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tubo podrás ajustarse en longitud probablemente, así que puedes hacer palanca sin tener que agregar peso para que se equilibre alargando la seccion de abajo. Yo opino desde mi propia experiencia que quizás que quede totalmente en equilibrio no sea lo mejor, si en cuanto a que el horizonte de la cámara esté en su sitio, pero que debería haber algo mas de peso abajo por que si la cámara no tiende a ir a su posición original en el caso de que se mueva por un roce indeseado o así tienes que andar colocándola en su sitio manualmente. No se si me he explicado, acabo de amanecer, mil disculpas. De todas formas imagino que los que te han comentado mas arriba tendrán nas experiencia que yo, tenles muy en cuenta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, el equilibrio de un steady es relativamente bastante sencillo, por lo que nos comentas lo que pasa es que tienes mucho peso en la parte inferior y por eso no consigues balancearla adecuadamente, dependiendo del uso que le vayas a dar ( el tipo de secuencia y factores externos) te interesará que que la steady se quede más "aplomada" o que por el contrario como comentan que tarde 3 segundo en quedarse recta de nuevo, yo casi siempre la llevo que con un ligero empujoncito puedo realizar contrapicado y picados facilmente, todas las steadys funcionan igual y es gracias a la gravedad.

 

Además depende en que modelo se puede controlar, aumentar o reducir su "momento angular" termino que en física se utiliza para explicar la resistencia que tienen los cuerpo a girar. Y así poder realizar paneos más rápido o más lentitos.

 

Para poder ayudarte de momento prueba a quitarle peso de la parte de abajo, si no puedes... ponle peso en la parte de arriba, en la cámara. Si tu modelo te lo permite "alarga o encoge" como te han dicho el "tubo" de la Steady... si lo alargas a igual peso bajará más rápido, si lo encoges más lento porque estás modificando el punto de gravedad.

 

Espero haberte ayudado un poco. Si no te aclaras ... pregunta. Un saludo y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Yo ahora uso un Flycam Nano DSLR CF y lo cierto es que vengo de Glidecams y me resulta tremendamente fácil ajustarlos supongo que por practica. El problema mayoritario que veo con gente que se desespera es que por regla general tienen demasiado peso abajo. Como referencia para una D7000 dejo los barriles con un único peso en cada uno de ellos y esto me permite jugar con la longitud de la barra para lograr dos cosas, la primera el ajuste perfecto de recuperación del conjunto siendo esto critico y lo segundo y muy importante lograrlo con el menor peso posible del conjunto. 

 

Dicho todo esto la segunda parte y mas tediosa es aprender a manejarlo con las dos manos, ya que he visto a gente usando sistemas gimbal desesperados porque aquello no dejaba de moverse y girar y es que las dos manos son indispensables y saber usarlas requiere tiempo y practica de forma indispensable. 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nadie ha usado merlin 2? de verdad que a mi me parece una locura... jaja, en dos días que he retomado mi intento por estabilizarlo con una d800 y 14-24, he conseguido que se quede, digamos, estabilizado, sin moverme (algo se mueve, pero muy poco). Sin embargo, es moverme o andar, y eso parece un péndulo! Es horrible, y las instrucciones son pésimas, por más que las sigo no consigo usarlo :-(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he usado el merlin, ni ningun otro steady de este tipo.. :/ pero seguramente el problema es lo que dice amcfauna, que tienes demasiado peso abajo. Prueba a quitar un poco de peso a ver que pasa.. Tambien he visto que se puede ajustar el angulo de las dos barras.. No lo se, pero supongo que augmentando la distancia del peso a ls camara equivaldria a incrementar el peso no? No me acaban de gustar este tipo de steadys, prefiero los de barra vertical, me es mucho mas facil comprender la fisica que tienen, en cambio con este creo que tendria la sensacion de ir un poco a ciegas... Supongo que en internet hay monton de videos explicativos para balancearlo, no se si has buscado algunos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nadie ha usado merlin 2? de verdad que a mi me parece una locura... jaja, en dos días que he retomado mi intento por estabilizarlo con una d800 y 14-24, he conseguido que se quede, digamos, estabilizado, sin moverme (algo se mueve, pero muy poco). Sin embargo, es moverme o andar, y eso parece un péndulo! Es horrible, y las instrucciones son pésimas, por más que las sigo no consigo usarlo :-(

 

 

Ese tipo de estabilizadores no me gustan y los veo mucho más complicados de usar y ajustar que los de gimbal sobre columna. 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nadie ha usado merlin 2? de verdad que a mi me parece una locura... jaja, en dos días que he retomado mi intento por estabilizarlo con una d800 y 14-24, he conseguido que se quede, digamos, estabilizado, sin moverme (algo se mueve, pero muy poco). Sin embargo, es moverme o andar, y eso parece un péndulo! Es horrible, y las instrucciones son pésimas, por más que las sigo no consigo usarlo :-(

 

Buenas tardes amigo, yo después de leer y leer mucho , ya que quiero comprar un steadycam me decante por los glidecam hd 4000 esperando una oportunidad de segunda mano claro está, de los merlin he escuchado que el cojinete central o de no se donde con el tiempo coge juego y da problemas, y los kietacam y flycam son copias de glidecam que son americanos y de buen material, pero he escuchado que los merlin son muy bueno estabilizados, busca por internet tutoriales y verás que logras algo decente amigo, un saludo y ya nos cuentas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado antonioamores

El Opteka steadyvid pro no le veo buena planta la verdad, creo que el problema está en que el cacharro no da más de sí..


 

 

 

 kietacam y flycam son copias de glidecam que son americanos y de buen material

 

El kietacam no tiene nada que ver con el glidecam, está fabricado en España, no es chino. 

Yo tengo este y con una D5200-D5300 y un Tokina 11-16 va muy bien, con el 18-55 VR de Nikon aún estabiliza mejor.

http://kietacam.com/xlidercam-e/

Este también tiene buena pinta, del estilo del Kietacam.

http://www.casanovafoto.com/fluicam-steady-doble-funcion.html

 

 

 

Nadie ha usado merlin 2? de verdad que a mi me parece una locura... jaja, en dos días que he retomado mi intento por estabilizarlo con una d800 y 14-24, he conseguido que se quede, digamos, estabilizado, sin moverme (algo se mueve, pero muy poco). Sin embargo, es moverme o andar, y eso parece un péndulo! Es horrible, y las instrucciones son pésimas, por más que las sigo no consigo usarlo :-(

 

Ya quisiera yo una D800 con un 14-24 para video con steadicam, jeje, vaya equipito. La Merlin 1 iba muy bien con videocámaras pequeñas de unos 500-600 gr, esta última Merlin 2 creo que no ha tenido éxito sobre todo con reflex con un peso considerable. 

Mi consejo es hacerte de una Glidecam HD4000 para tu equipo que seguro que no tendrás problemas para estabilizarla, eso si, pesa algo más que la Merlin o que la Kietacam y Fluicam, pero al menos mientras el brazo aguante pues tendrás muy buenos resultados. Yo con la Kietacam Pro Ultimate y la D5200 + Tokina 11-16 aguanto una boda completa sin problemas, alternando con trípode etc... , pesa en total algo menos de 2 kg.

 

Videos que pueden ayudar:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Revivo el hilo para preguntar algo de novatillo que no he conseguido encontrar en el foro:

 

He visto que hay gente que graba con el steady orientando los pesos en la misma dirección que la cámara y gente que trabaja con los pesos perpendiculares a la cámara.

¿Alguien podría explicarme para que sirve esto y que diferencias hay? He supuesto que variará según el tipo de movimientos que vayas a realizar pero prefiero preguntar.

 

¡Muchas gracias de antemano! :1ok:

 

Khaiman

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya despiste el mío, estoy revisando vídeos y me doy cuenta que solo me lo había imaginado :blush: En realidad solo se lleva con los pesos en la misma direción que la cámara... La verdad, no sé como ni porque tenía esta imagen en la cabeza. Creo que me dió la sensación al ver algun behind the scenes de devin graham, pero revisándolos veo que me lo había imaginado.

 

Sea como sea, disculpadme por esta torpeza. Asunto cerrado. :rolleyes:

 

Gracias :1good:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...