Jump to content

Problema alineando imagenes

Nihonista
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Necesito la opinión de los más expertos acerca de qué "guía" usar para alinear imágenes de monumentos tomadas desde un ángulo que no es perpendicular a la fachada, o al frente del monumento que sea.

Por ejemplo, la siguiente imagen, que he tomado hoy mismo por la mañana:

Z2fsks1.jpg

He tomado las siguientes referencias para alinearla:

FTYx2Dy.jpg

Finalmente al tomar la foto, la he alineado usando la línea roja, y da la casualidad que la línea amarilla también queda alineada.

Pero la cuestión es que al ver la imagen, a mi me da la sensación como de que está caída hacia la derecha, o que algún ángulo de la imagen no es del todo correcto.

La imagen ha sido tomada como a un ángulo de 35º ó 40º de la perpendicular a la fachada.

Siempre me ha costado hacer este tipo de imágenes, así que me interesa mucho la opinión de otros acerca de qué referencias usar para que la imagen no parezca caída y torcida.

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

También deberías tener claro que es lo que quieres corregir, la inclinación de la toma porque no estaba la cámara horizontal, que es lo que en principio se debe corregir, a no ser que busques un efecto artístico especial, o por otro lado las normales deformaciones debidas a la perspectiva hacía el punto de fuga, que son normales por el punto de vista en que se ha hecho la toma , y que nuestro cerebro, cuando observa una escena, tiende a corregir, pero que están ahí; y que en principio no habría que corregir y serán diferentes según el objetivo que hayas utilizado ( para un determinado tamaño del sujeto vas a cambiar la distancia según el objetivo que usas y eso hará que parezcan más o menos convergentes la líneas de fuga).

Me explico, sí miras un edificio de abajo a arriba las líneas convergen hacia un punto; sí miras una pared o una carretera que se aleja, aunque las líneas son paralelas, parece que se va estrechando, no?

En la práctica lo mejor es tomar una línea vertical u horizontal, lo más centrada a tu punto de vista.

Aparte, si que los objetivos tienen sus propias distorsiones ópticas de forma, ( y que ahora son fácilmente corregibles por software.

Saludos.

Enlace al comentario

En el caso de la foto que has puesto, las torres laterales no te sirven porque tienen perspectiva convergente hacia arriba.

La balaustrada tampoco te sirve por que tiene perspectiva hacia la izquierda, ademas de que no estabas a su nivel.

Yo hubiera tomado el borde central vertical de la segunda torre de la derecha, la que esta a la derecha del campanario blanco.

Ademas parece que el objetivo tiene un poco de distorsión en barril.

Añado, que las deformaciones ( no distorsiones ) por la perspectiva, también se pueden corregir, si se quiere, en el procesado como te han dicho arriba o en la toma, por medio de un  objetivo descentrable, o mejor aun, los fotógrafos de arquitectura solían usar cámaras de formato grande con fuelle.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas.

En el caso de la foto que has puesto, las torres laterales no te sirven porque tienen perspectiva convergente hacia arriba.

La balaustrada tampoco te sirve por que tiene perspectiva hacia la izquierda, ademas de que no estabas a su nivel.

Yo hubiera tomado el borde central vertical de la segunda torre de la derecha, la que esta a la derecha del campanario blanco.

Ademas parece que el objetivo tiene un poco de distorsión en barril.

Añado, que las deformaciones ( no distorsiones ) por la perspectiva, también se pueden corregir, si se quiere, en el procesado como te han dicho arriba o en la toma, por medio de un  objetivo descentrable, o mejor aun, los fotógrafos de arquitectura solían usar cámaras de formato grande con fuelle.

Saludos.

Sí, era ésto lo que buscaba exactamente.

Cuando quiero hacer foto de algo como lo de la imagen de arriba, que hay una perspectiva y múltiples puntos de alineado posibles, me cuesta bastante escoger uno. Pero creo que has dado en el clavo, sería "tomar una línea vertical u horizontal, lo más centrada a tu punto de vista".

Hoy que bajo a la catedral, seguiré tu consejo a ver qué ocurre. :)

Sí, el objetivo tiene algo de aberración esférica. Es un Nikkor AF-S DX 18-55mm.

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda.

Aquí está lo que hice hoy por la tarde:

NhAet9w.jpg

Alineada usando esa torrecilla que he marcado con la línea roja.

La tuve que rotar ligeramente con Gimp por que alinearla desde la cámara a ojo es bastante difícil.

¿Qué tal pinta la cosa?

¿Alguien la hubiese alineado usando otra referencia diferente?

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda.

Aquí está lo que hice hoy por la tarde:

NhAet9w.jpg

Alineada usando esa torrecilla que he marcado con la línea roja.

La tuve que rotar ligeramente con Gimp por que alinearla desde la cámara a ojo es bastante difícil.

¿Qué tal pinta la cosa?

¿Alguien la hubiese alineado usando otra referencia diferente?

Yo la veo correctamente alineada.

Saludos

Enlace al comentario