dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Hola a todos. Aprendiendo estoy el funcionamiento de mi nueva cámara. En este proceso, tras leer el post de un compañero sobre la mejor configuración de nuestra cámara, y poder ver en el curso "Un año de fotografía" como recomendaban esta técnica, yo también la estuve probando, y me gustó. Tengo configurado el enfoque en el botón AE-L posterior, con el cual enfoco. Luego, el botón de disparo hasta la mitad para leer la exposición. En concreto, la configuración es la misma que se propone en el post: Enfoque AF-C (enfoque continuo f2. Asignar botón AE-L/AF-L : AF-ON c1. Disparador AE-L: ON Prioridad: al disparo El problema, que ya decía el compañero anterior, es que con este sistema, si escoges el servo AF-S(servo único), retratos, muchas veces no te deja disparar. Ocurre como es evidente como cuando enfocas algo, reencuadras y eso no aparece en el nuevo encuadre. Eso es normal. Pero me ha pasado varias veces que por ejemplo, hago un zoom, en un retrato, enfoco a los ojos y ahí dejo fijo el enfoque, disminuyo el zoom para ampliar el encuadre, y ya no me deja disparar. Esto lo soluciono quitando el AF-S, y escogiendo el AF-C, utilizándolo de la misma forma que el anterior, y entonces sí que puedo disparar. Desde la inexperiencia, quería preguntaros si usáis el sistema, y si la solución que he encontrado es adecuada o no. Gracias por vuestra ayuda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2014 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 ¿Cuando estas en AF-S, que es lo que haces cuando enfocas y reencuadras? ¿enfocas -> sueltas el botón -> y reencuadras? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Hola. Lo que hago es, por ejemplo, busco los ojos y enfoco apretando el boton AE-L posterior, queda el enfoque fijado. Deshago el zoom, sin moverme del sitio, y amplio el encuadre. Entonces aprieto el botón hasta la mitad para leer la exposición, en el modo prioridad abertura, por ejemplo, y luego sigo apretando. En muchas ocasiones, no me permite disparar, y tengo que cambiar a AF-C, ahí no hay problemas. Gracias por la atención. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2014 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 ¿Y todo eso con el botón de enfoque (AE-L/AF-L posterior) pulsado? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Es que lo tengo configurado de forma que cuando aprieto una vez ese botón, la cámara enfoca, y el enfoque ya queda fijado. No es necesario mantenerlo pulsado. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2014 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Es que lo tengo configurado de forma que cuando aprieto una vez ese botón, la cámara enfoca, y el enfoque ya queda fijado. No es necesario mantenerlo pulsado. Saludos, Ahí es donde quería llegar, ese es el error, esa configuración no existe. En AF-S (que en tu cámara siempre tiene configuración con prioridad al enfoque) para bloquear el enfoque has de mantener pulsado el botón, si no lo haces, en cuanto pierde el enfoque no dispara. El método de enfoque es el siguiente: Con el autoenfoque configurado en AF-C (autoenfoque continuo) (teniendo configurada la obturación con prioridad al disparo) - Para objetos/sujetos en movimiento. Pulsas el botón AF-ON (Botón de enfoque) y mientras lo mantienes pulsado la cámara enfoca continuamente, vas siguiendo al sujeto mientras se mueve (con el punto de enfoque encima de él) y manteniendo siempre pulsado AF-ON y cuando estimes conveniente disparas. - Para objetos/sujetos estáticos. Pulsas el botón AF-ON y una vez que haya cogido foco sueltas el botón AF-ON, con esto el foco se queda fijo y puedes recomponer y disparar. Con el autoenfoque configurado en AF-S (autoenfoque único) (teniendo configurada la obturación con prioridad al enfoque), - El enfoque es similar al disparador a mitad. Se pulsa AF-ON, la cámara enfoca y si se mantiene pulsado el botón el enfoque queda bloqueado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Gracias por tu respuesta. Voy a estudiarla detenidamente y la probaré en la cámara. Resulta curioso, porque en AF-S, si aprieto el botón AE-L, enfoca, y si no toco nada más, disparo y hago la foto. El problema es cuando reencuadro. Si quito al sujeto que había utilizado para enfocar del encuadre, entonces no me deja disparar, pero si muevo el encuadre hasta que aparece de nuevo, entonces ya puedo disparar. Por eso no lo entiendo muy bien. Y otra pregunta, si eres tan amable. En el caso de escoger AF-C, para hacer retratos al modo que explicaba y donde sí queda fijado el enfoque, aunque no sea la función para la que en principio está pensado, es peor de alguna manera? O da exactamente igual? Lo digo porque lo de mantener apretado el botoncito me resulta bastante incómodo. Gracias de nuevo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2014 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Resulta curioso, porque en AF-S, si aprieto el botón AE-L, enfoca, y si no toco nada más, disparo y hago la foto. El problema es cuando reencuadro. Si quito al sujeto que había utilizado para enfocar del encuadre, entonces no me deja disparar, pero si muevo el encuadre hasta que aparece de nuevo, entonces ya puedo disparar. A ese funcionamiento se le denomina trap-focus y es una de las utilidades que tiene el tener el enfoque disociado. Y otra pregunta, si eres tan amable. En el caso de escoger AF-C, para hacer retratos al modo que explicaba y donde sí queda fijado el enfoque, aunque no sea la función para la que en principio está pensado, es peor de alguna manera? O da exactamente igual? Lo digo porque lo de mantener apretado el botoncito me resulta bastante incómodo. Gracias de nuevo Una vez que pillas foco, ya lo has pillado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2014 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Por cierto, lo que comentas de poner máxima focal y enfocar y luego bajar la focal, en algunas ocasiones (con pdc crítica) puede resultar perjudicial, pues si el objetivo no es parfocal (que el tuyo no debe serlo) al variar la focal puede variar el foco. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Si eres tan amable...te refieres a la profundidad de campo? El otro día me pasó: hice zoom, enfoqué, quité el zoom, y salió borroso lo previamente enfocado. Es verdad que estaba bastante cerca y andaba haciendo pruebas. Leí el consejo de zoom y enfoque a los ojos en algunos libros, y también a José Benito en el curso comentado Entonces, por comodidad, da igual que siga usando el AS-C de esta forma aunque haga retratos o paisajes? Mis objetivos son los de kit, un 18-50, y un 55-200. Ahhh!. lo del trap focus, más que una ventaja, sería un inconveniente, no? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 18 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Un apunte tan solo. Hay objetivos que son parafocales y mantienen la distancia de enfoque en toda la gama focal disponible y hay otros muchos que no lo son. Osea que si enfocas con un objetivo no parafocal a máxima distancia focal y rencuadras moviendo el zoom debes volver a enfocar porque te habrá variado el enfoque aunque no te hayas movido del sitio ni hayas cambiado el objeto a enfocar.. Lo digo por si pudiera ser esa la fuente del problema que comentas. Os dejo un enlace ilustrativo del tema que, como no podía ser de otra manera, es de nuestro propio foro... http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=131878 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 18 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Jejeje. He tardado mucho en contestar y rabla ya te había dicho lo de los objetivos parafocales... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Muy interesante ese post. Lo que no dice qué tipo de zoom son los de mi kit... En cualquier caso, los consejos de enfocar a los ojos, está visto que no puede universalizarse. Saludos y gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 18 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Me habéis dado mucha información, y muy valiosa. Si es que puedo resumirlo, y no se si me equivoco, cuidadín con los enfoques mantenidos a distinta focal, y lo de usar el AF-C y disociación de enfoque, es válido, pues me es más cómodo. Con mi cámara, claro. No te acostarás, sin saber una cosa más, decía mi abuelo. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2014 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Muy interesante ese post. Lo que no dice qué tipo de zoom son los de mi kit... En cualquier caso, los consejos de enfocar a los ojos, está visto que no puede universalizarse. Saludos y gracias. Los de tu kit no lo son Saludos Enviado desde el tecnomovil usando los dedos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.