Jump to content

Empezando a aprender, de nuevo

DioxCorp

Publicaciones recomendadas

IMG_20140926_215325.jpg

Buenas de nuevo, hace como año y medio, que no me paso por el foro, he estado muy centrado en otros proyectos, pero este verano a sido muy revelador, me a permitido matricularme en un Grado (Formación Profesional) de laboratorio de imagen, en el centro Angeles Custodios, Santander. Un centro centenario y el único en Cantabria en dar formación de fotografía, ademas a ser un centro tan antiguo se centra mucho en trabajar paralelamente analógico/digital, con mucha practica en analógico. El Grado, lo conocía hace ya años, siempre me llamo la atención, pero este verano hice buenas migas, con un alumno y compartimos un garaje reconvertido en estudio, que realizo este curso justo el curso pasado (ahora esta con las practicas).

Al ver que se centra mucho en analógico y viendo como a salido, de el mi nuevo compañero, casi sin vicios, típicos de profesores carcas (el clásico de: "esto es así, porque sí"). Con lo cual decidí, apuntarme, curiosamente la nota de corte para ser un Grado medio es alta, "=<6.2". Por suerte en E.S.I. tengo una media de 8, con lo cual, tenia la plaza casi asegurada... Por lo visto muchos alumnos se apuntan al curso, sin darse cuenta que esto es una formación practica, en casi todo, lo que no es estar detrás de la cámara, el gasto no solo en equipo, si no en fungibles es MUY ALTO. Parece que la media de abandonos es enorme, de 32 alumnos que empezamos en el curso, para la segunda evaluación no llegan ni 20, acabarlo con buenas notas la mitad.

A mi este pequeño detalle me entristece un poco, ya llevo unos días y lo puedo ver de primera mano. Tenemos, muchas chicas, sin mas aspiraciones que hacerse fotos mejores, pero ninguna tecnicismos previo a entrar al curso, que poner su reflex, en modo auto. compañeros que no han tocado una reflex en su vida, para mas sarna el chico lo que realmente quiere estudiar es técnico de sonido...

¡Como son cosas que tienen tanto que ver! Yo me siento raro, por que quitando chicas que lo intentan por segunda vez, soy el único que realmente le gusta y tiene conocimientos y experiencia. Sobre todo picaresca en seguir aprendiendo... Esto es lo que pasa con la enseñanza profesional a dia de hoy....

En general, yo ando muy contento, esta Primera semana, hemos estado trasteando con conceptos muy básicos, generando negativos en papel fotográfico, con una cámara oscura y su estenopo. 8 Putos intentos, hasta conseguir una imagen decente, ojito. 18 minutos de exposición (la profe dijo que mientras mas perfecto el agujero y mas pequeño mas nítido) pues el mio tiene que ser una obra de ingeniería microscópica...  :lol:  la semana que viene les sacaremos el positivo, enfrentándolo a un papel virgen cara contra cara, y dandole luz con la ampliadora. También esta semana empezaremos a trabajar con nuestras SLR, yo, ya me he pillado material. Negativos KODAK 400 Tmax, y papel de 13x18, perlado. Posiblemente en digital, tenga conceptos y practicas mas extremas que la profesora, pero en analógico, quiero aprender todo lo posible, practicando lo máximo en clase, ya que me es imposible, crear un cuarto oscuro en mi casa, para hacer practicas sin molestar a nadie.

Poco a poco os mostrare todo lo que saque, que merezca la pena.

PD: ¿que escaner para negativo me recomendáis? presupuesto max 300€

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas. Pues dependiendo de tu nivel de exigencia los Epson V600 y V550 funcionan muy bien, no dejando de ser escáneres planos que siempre dan menor calidad que los escáneres dedicados, y ambos los encuentras nuevos por debajo de tu presupuesto máximo.

Enhorabuena por esas nuevas experiencias en ese curso tan interesante. Ya nos irás contando.

Un saludo. ;)

Enlace al comentario

Enhorabuena por poder estudiar lo que te gusta y no dudes en contar lo que hagais por aquí...

Respecto a los fungibles... tal vez te sea mejor comprar hojas de papel mas grandes y económicas  y despues a base de gillotina dimensionarlas según necesidad, supongo que en el curso te darán una pauta, pero por ejemplo, foma es mas barato que ilford, y si vas a gastar mucho papel (que lo vas a gastar...te lo aseguro...) piensa que el ahorro puede ser muy grande...

Lo mismo respecto a la pelicula, tienes genericos kodak bastante mas baratos que el "oficial", y si vas a otras marcas (Fomapan, protopan, etc...) aún puedes ahorrar mas. Si compras bastante cantidad del tirón y planteandoselo a los comerciantes (hablo de los de internet) seguro que podran bajarte mucho el precio. Yo me plantearia el comprar bobinadora (50 euros) y bobinas, aún el ahorro podria ser mayor...

Suerte, y no dudes que ,si los dispones en formato electrónico, mas de uno te pediremos los apuntes ;)

Enlace al comentario

Bienvenido y a disfrutar. La FM2 me parece una gran elección.

De scáners yo compré el verano pasado un Epson V550 (creo que entra en tu presupuesto) y sin ser una virguería me da lo suficiente. De hecho (no me peguéis) en vez de positivar, he mandado a imprimir algunos escaneados a 20x30cm y estoy la mar de contento con los resultados.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...