vipzara Publicado 2 de Enero de 2009 Compartir Publicado 2 de Enero de 2009 Buenas tardes foreros. Os expongo una cuestión por si alguien ha utilizado un fotómetro de la época analógica con cámaras digitales, y me puede dar alguna respuesta. Poseo desde hace bastantes años un fotómetro GOSSEN BISIX 2 (muy elemental), y me gustaría saber si son fiable las mediciones que dá para aplicarlas a una D200. He hecho algunas pruebas comparándolo con la medición automática de la cámara, pero como es obvio, es diferente la medición de luz reflejada, a la medición de luz incidente en el sujeto. Según vuestro criterio, ¿ que parámetros debería aplicar a la cámara, los de luz reflejada, o los de luz incidente ?. Se que la pregunta puede parecer una perogrullada, ya que la cámara se encarga automáticamente de esta función; pero me gustaría hacer pruebas en manual aplicando las mediciones del fotómetro externo sin perder demasiado tiempo para ver los resultados. Gracias de antemano por vuestros comentarios. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 6 de Enero de 2009 Compartir Publicado 6 de Enero de 2009 yo suelo utilizar todvia el sekonik l-608 en modo incidente y me da muy buen resultado (tambie en tomas con flash). en algunos post he comentado que la medición incidente del fotometro de mano con respecto a la medicion puntual de la d2x (reflejada) tiene un error inferior a 1/3 (el sekonik puede medir en decimas). te animo a que lo sigas usando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 6 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 6 de Enero de 2009 yo suelo utilizar todvia el sekonik l-608 en modo incidente y me da muy buen resultado (tambie en tomas con flash). en algunos post he comentado que la medición incidente del fotometro de mano con respecto a la medicion puntual de la d2x (reflejada) tiene un error inferior a 1/3 (el sekonik puede medir en decimas). te animo a que lo sigas usando. Gracias Mariano, esa era mi intención, seguir usándolo (mejor dicho comenzar a usarlo); pero quería alguna opinión de usuarios como la tuya que me den pistas "actuales". Un saludo y Feliz Año Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 6 de Enero de 2009 Compartir Publicado 6 de Enero de 2009 yo no es que lo use al 100%, con la practica hay muchas fotos que las tiras a ojimetro, creo que me entiendes. pero cuando busco precision el sistema de medición en incidente del fotometro es infalible. por ejemplo la siguiente toma: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...st&p=283307 esta realizada con el fotometro en modo incidente, es decir posicionado justo delante de la rosa que se ve en la imagen y con la calota (la esfera del fotometro) apuntando hacia la posicion en la que estoy inclinado. El sol esta justo detras de la rosa, por lo que la imagen tenia que ser un fuerte claro oscuro. Para compensar la diferencia en diafragmas utilice el flash en modo relleno para equilibrar las luces, es decir, si no hubiera utiizado el flash y hubiera tirado a la medicion de la rosa, el cielo en vez de azul abria salido completamente blanco, y al contrario si hubiera tomado la medición del cielo la rosa abria salido casi completamente negra. El uso del fotometro en este caso te ayuda a determinar una exposicion correcta, pero hay que recordar que hay que compensar el flash con valores negativos para no sobreexponer la imagen. creo que este royo te ayudara a utilizar un poco mas el fotometro. un saludo, Mariano Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 7 de Enero de 2009 Compartir Publicado 7 de Enero de 2009 La medición incidente es la que no tiene la cámara. La reflejada la calculará mejor la cámara porque tiene sistemas de cálculo más avanzados. Yo usé un tiempo un polaris, aunque casi siempre con foto flash. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 7 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2009 yo no es que lo use al 100%, con la practica hay muchas fotos que las tiras a ojimetro, creo que me entiendes. pero cuando busco precision el sistema de medición en incidente del fotometro es infalible. por ejemplo la siguiente toma: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...st&p=283307 esta realizada con el fotometro en modo incidente, es decir posicionado justo delante de la rosa que se ve en la imagen y con la calota (la esfera del fotometro) apuntando hacia la posicion en la que estoy inclinado. El sol esta justo detras de la rosa, por lo que la imagen tenia que ser un fuerte claro oscuro. Para compensar la diferencia en diafragmas utilice el flash en modo relleno para equilibrar las luces, es decir, si no hubiera utiizado el flash y hubiera tirado a la medicion de la rosa, el cielo en vez de azul abria salido completamente blanco, y al contrario si hubiera tomado la medición del cielo la rosa abria salido casi completamente negra. El uso del fotometro en este caso te ayuda a determinar una exposicion correcta, pero hay que recordar que hay que compensar el flash con valores negativos para no sobreexponer la imagen. creo que este royo te ayudara a utilizar un poco mas el fotometro. un saludo, Mariano Gracias de nuevo Mariano. Preciosa la foto, como todas las tuyas en especial las macros. Tendré en cuenta tus consejos, aunque no pretendo llegar a tu altura, ni siquiera por aproximación. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 7 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2009 La medición incidente es la que no tiene la cámara. La reflejada la calculará mejor la cámara porque tiene sistemas de cálculo más avanzados. Yo usé un tiempo un polaris, aunque casi siempre con foto flash. Hola fotoflipao. Está claro que la medición de la cámara es reflejada, de ahí mi pregunta sobre que medición sería aconsejable aplicar en manual, y si merece la pena el intento. Como puedes ver en la respuesta de Mariano, el ejemplo que ha puesto (y su comentario), el empleo del fotómetro va encaminado también al uso de la cámara con flash, y es donde pienso utilizarlo para experimentar. Gracias por comentar Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 14 de Enero de 2009 Compartir Publicado 14 de Enero de 2009 Efectivamente el fotometro de mano cn luz incidente es muy utilizado en retratos con flash, pues mide la luz que incide en el sujeto independientemente del grado de reflexión de la piel y de la iluminación del fondo. En el uso de flashes no ttl, como los utilizados en estudio, es completamente indispensable. Incluso en un estudio casero, con flashes antiguos baratos, conectados bien con cable, bien con células, es necesario el uso de un flashimetro. Para uso en exteriores creo que el fotómetro de la cámara unido a la inmediata revisión de la foto hecha, el fotómetro ya no es imprescindible y los resultados dificilmente serán mejores. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.