asdbnm03 Publicado 29 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2014 Hola amigos, es mi primer tema y arranco con una duda. Hace un año que me dedico a la fotografía. Mi equipo consiste de una D90, un 18-55, 55-200 y un 35mm 1.8G que es mi ultima adquisición. Para iluminar dispongo de un Flash Yongnuo 560 II. Ahora bien, he estado tratando de lograr una mezcla armoniosa entre luz de ambiente y flash. Como todos sabemos, el yongnuo no es TTL por lo que tengo que calcular todo el tiempo la potencia. Cuando estoy en situaciones de poca luz, cubriendo eventos en lugares cerrados a la noche, quiero conservar lo maximo posible los colores y la luz del ambiente asi que uso el 18-55 con el diafragma lo mas abierto posible y una velocidad que, dependiendo de la cantidad de luz, hago variar entre 1/15 y 1/5. Bien baja. Obviamente se notan algunas trepidaciones pero el golpe de flash me ayuda a congelar la escena del primer plano. Lo que quisiera lograr es poder utilizar velocidades mas altas para evitar movimientos y en compensacion, ISOS mas altos. Pero cuando hago esto, no afecta la exposicion del ambiente solamente sino tambien la del flash, y aun reduciendo su potencia a 1/128 no puedo evitar que la toma salga sobreexpuesta y el destello blanco lo contamine todo. Alguna sugerencia? Es producto de alguna limitacion de mi equipo? Tal vez con un flash TTL esto no sucede? Gracias por sus respuestas. Saludos. German Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gohato Publicado 30 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2014 hola, yo tp soy experto pero creo q te podria aclarar un par de cosillas, en primer lugar que los flashes suelen tener una velocidad de sincronizacion con la camara que anda entre 1/200 o 1/250 lo mas habitual y 1/60 asi que si estas disparando fuera de ese arco de velocidades no deberian sallirte bien las fotos. tb deberias sabe que la sincronizacion del flash hace que cuando estras entre los rangos que te he comentado antes la velocidad de obturacion no afecte a la cantidad de luz que desprende el flash, es decir, que si pasas de una velocidad de 1/60 hasta la de 1/250 la luz del flash que capta la camara sera la misma. La exposicion ambiente si que queda afectada por la velocidad pero no la exposicion del sujeto que estes iluminando con el flash (siempre que andes entre esos rangos de velocidad). en cuanto a lo que comentas de que te queda sobreexpuesto es tan sencillo como cerrar diafragma para evitar que entre luz, con el diafragma reduces la exposicion de toda la escena en su conjunto, fondo y sujeto lo de usar un flash ttl pues si es una buena idea ya que en situaciones donde estas variando la exposicion constantemente es una gran ayuda porque te olvidas por completo el tener que ir ajustando el flash a cada rato y la medicion es bastante acertada. por ultimo comentarte que si lo que buscas es conservar los colores que tiene la escena lo que has de ajustar es el balance de blancos del flash a la luz de la escena ya que si no vas a tener dos temperaturas de color diferentes dominando la escena y solo vas a poder ajustar una de las dos en la camara o en posprocesado, asi que lo que deberias hacer es poner un flitro al flash para darle una dominante de color parecida a la luz ambiente espero que te sirva de ayuda y si he cometido algun error que alguno de los que domina el tema me corrija XD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 30 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2014 Estos tres artículos pueden ayudarte a entender lo que preguntas: http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2006/03/equlibrando-flashes-y-luz-ambiente.html http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2006/03/equilibrando-flashes-y-luz-ambiente.html http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2006/03/usando-geles-para-corregir-el-color.htm Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 2 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2014 Bueno pues aunque yo no soy el creador del hilo, agradezco a gohato y Papafruni, estos comentarios, que me ayudan bastante. Yo uso el flash siempre en manual y a base de prueba y error. La velocidad de sincronización la tengo muy en cuentas, pero vuestros comentarios y artículos, quizás me ayuden un poco a ser algo mas intuitivo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asdbnm03 Publicado 13 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 Gracias por las respuestas, aunque siento que tal vez no fui del todo claro. Yo me refiero a fotografia nocturna, en interiores con iluminacion dedicada y sutil. He aprendido que para conseguir una toma bien expuesta en situaciones de tan poca luz, lo ideal es abrir el diafragma y trabajar con velocidades muy lentas. Si cierro el diafragma o uso velocidades mas rapidas saldrá subexpuesta. La rafaga de flash congela la accion en primer plano, pero no puedo evitar trepidaciones a veces, sobre todo disparando a 1/5 seg para lograr que entre mas luz de ambiente. Rebotar el flash al techo a veces no es una opcion debido a la distancia que tiene que cubrir. Mi pregunta era, nuevamente, por qué subir los isos afecta tanto la luz de ambiente como la del flash? Para entrar en detalle, en una situacion de luz como la que describo, empleo esta técnica: Si el sujeto esta a 1 metro de distancia, diafragma abierto al maximo, disparo 1/5 o 1/6, ISO 100 y flash a 1/16 de potencia. La foto sale bien expuesta, llena de color, pero todo aquello que no baña la luz del flash sale movido. Para compensar esto decido subir los isos y la velocidad, asi que digamos iso 800 y disparo a 1/50. En este caso, con el flash a 1/16 de potencia se "quema" la toma. Bajo, bajo y sigo bajando la potencia del flash y ni siquiera a 1/128 logro que la luz blanca deje de contaminar toda la escena. ¿Alguien sabe por qué ocurre eso? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 13 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 Desde mi profunda ignorancia, hay algo que me parece obvio: Si disparas a 1/5 s, todo lo que no esté congelado por el flash te va a salir trepidado a menos que uses tripode, que entiendo que no es el caso... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asdbnm03 Publicado 13 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 Si, claro que es obvio, por eso queria saber si hay alguna manera de que, subiendo los isos y la velocidad, solo afecte la exposicion del ambiente y no la del flash Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Octubre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 Por lo que intuyo que dices (no se si te he entendido bien) tienes el problema que con un iso Alto y diafragma abierto (los dos parámetros que influyen en la exposición del flash) la mínima potencia de tu flash es superior a lo que debería ser para exponer bien un objeto cercano. Para esto puedes hacer dos cosas: - bajar iso o cerrar diafragma. Que indicas que no puedes puesto que te obliga a bajar tiempo de exposición y por tanto te salen sujetos movidos. - bajar potencia de flash. Si al flash no le puedes bajar 'con los botones' potencia, ¿porqué no le bajas potencia de otra forma?, ¿no le podrías bajar potencia de forma 'artificial?....¿y si pruebas a meterle delante un 'capuchon' traslúcido (a modo de filtro nd) de forma que no ilumine tanto? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Versus Publicado 28 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 28 de Octubre de 2014 Hola caballeros, permitanme meter mi cuchara a la sopa. Lo que ocurre es un ejemplo de la ley del cuadrado de la distancias. para que suceda lo que el compañero asdbnm03 quiere, necesita una luz que bañe también el fondo de la escena (una serie de flashes colocados de manera estratégica, por ejemplo) pues la luz que emana del flash se va perdiendo en función del cuadrado de la distancia. por eso siempre se congela solo el primer plano. y el iso afecta a toda la luz (TODA la que a parezca en el encuadre en la misma proporción). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.