Sukka Publicado 1 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Hola Nikonistas! En primer lugar felicitar por tel foro, es de los más ilustrativos que hay por la red en castellano. En segundo comentar el problema de los derechos del fotógrafo. Yo soy amateur y acabo de hacerle un book a una bailarina, por un precio evidentemente bajo ya que estoy empezando. Para resumir, al final le hice unas 200 fotografías, de las cuales le retoqué 35. Ella acabó muy contenta del resultado final de esas 35 etc. El problema y mis dudas llegan a posteriori cuando la cliente me dice que normalmente las fotos de danza para usarlas en carteles las necesitan sin el logo (o marca de agua) y que además le tengo que dar las 200 fotografías que he disparado en la sesión (no darle solamente las 35 que le he postprocesado). Y esa era mi duda nikonistas, me gustaría saber qué tipo de derechos tengo después de entregar fotografías mías, si el cliente puede ponerlas donde quiera, si tiene q decir una referencia de que la he hecho yo, si tengo la obligación de entregarle todas las fotografías de la sesión aunque la mayoría sean inservibles, en fin esas cosas que uno no sabe en su primer trabajo! Muchas gracias por todo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Octubre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 ¿Que pactaste con ella cuando te contrató? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jvraga Publicado 1 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Hola amigo! Pues te comento yo me case hace un par de meses y la fotógrafa me dijo que me pasaría todas las fotos en un USB sin logos no nada. Me imagino que esto ya será cosa de cada persona y de como este puesto el logró o marca de agua, no es lo mismo un chicle en el centro de la foto que una marca pequeña en la derecha abajo del todo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 1 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Dependerá del acuerdo entre las partes, en B-B-C quien entrega algo además del álbum suele ser un CD/DVD con los jpg los RAW te los guardas tu al igual que antes se guardaban los negativos para que tengas que acudir a ellos a por ampliaciones o copias de calidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 1 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 El logo es una pequeña marca de agua en una esquina no un chicle en media jajja. No hubo contrato ni nada por el estilo. Es el típico trabajo que te sale de amigo de un amigo, que le gusta el tipo de fotografía q haces y te pide el favor de hacerle fotografías. Lo único que me comprometí es a cobrarle por una sesión de 2h y como mínimo 20 fotografías (al final salieron 36). La duda que tengo es si al dedicarme a esto de forma semiprofesional, el derecho que tengo de mis fotos de estudio, si por el hecho de alguien que te pague las fotografías puede hacer con ellas lo que quiera, como quitar tu marca de agua para fines comerciales, o hacer panfletos usando tus fotos sin ponerles ninguna referencia al autor de dichas fotos. Y también la duda de si al cliente hay q entregarle tooodas las fotografías de la sesión, ya que como podéis comprender en una sesión de 2h haces muchas para luego poder elegir, y veo lógico entregar y responsabilizarte de las mejores, no dar todas! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Octubre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 El logo es una pequeña marca de agua en una esquina no un chicle en media jajja. No hubo contrato ni nada por el estilo. Es el típico trabajo que te sale de amigo de un amigo, que le gusta el tipo de fotografía q haces y te pide el favor de hacerle fotografías. Lo único que me comprometí es a cobrarle por una sesión de 2h y como mínimo 20 fotografías (al final salieron 36). La duda que tengo es si al dedicarme a esto de forma semiprofesional, el derecho que tengo de mis fotos de estudio, si por el hecho de alguien que te pague las fotografías puede hacer con ellas lo que quiera, como quitar tu marca de agua para fines comerciales, o hacer panfletos usando tus fotos sin ponerles ninguna referencia al autor de dichas fotos. Y también la duda de si al cliente hay q entregarle tooodas las fotografías de la sesión, ya que como podéis comprender en una sesión de 2h haces muchas para luego poder elegir, y veo lógico entregar y responsabilizarte de las mejores, no dar todas! El primer error fue no haber hecho un contrato, por lo que si quiere utilizarlas sin tu consentimiento nunca podrás demostrar que le restringieras el uso o te supondría un quebradero de cabeza en los juzgados. Eso sí, tu eres el propietario intelectual de esas fotografías y ella no tiene derecho a alterarlas y se lo puedes dejar totalmente claro Si tu pactaste un mínimo de 20 fotografías y le has entregado 36, el pacto está cumplido. Si quiere mas, es otro pacto y le puedes pedir otra cantidad. Eso sí, ahora documentado mediante un contrato donde se especifique claro las condiciones de utilización. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jvraga Publicado 1 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Hombre, es tu primer trabajo, yo creo que según vayas haciendo iras perfilando y dándote cuenta que cosas tienes que dejar por escrito/apalabrado o como mejor veas, siempre dependerá de la persona con quien trates, por lo que comentas esto se lo has hecho a una amiga, asi que bueno, creo que se puede dar mas manga ancha. ojo! yo no me dedico! así que mi comentario no le hagas del todo caso. un saludo nota: amigos, me he presentado en un post y yo también tengo una serie de dudas, con permiso del autor de este post, os pediría que paséis por mi post de duda de compra. un saludo a todos y buenas fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Octubre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Hombre, es tu primer trabajo, yo creo que según vayas haciendo iras perfilando y dándote cuenta que cosas tienes que dejar por escrito/apalabrado o como mejor veas, siempre dependerá de la persona con quien trates, por lo que comentas esto se lo has hecho a una amiga, asi que bueno, creo que se puede dar mas manga ancha. ojo! yo no me dedico! así que mi comentario no le hagas del todo caso. Evidentemente siempre se pagan las novatadas y mas confiando que es la amiga de un amigo. Pero que las fotos las haya hecho a la amiga de un amigo y además, supongo, que por cuatro duros, tampoco significa que la modelo se aproveche del fotógrafo. Si han pactado 20 fotos y le ha dado 35 ya puede darse con un canto en los dientes. Y si para esas 35 ha disparado 200 no tiene porqué entregarlas. ¡Ahora solo falta que le diga que el de la imprenta para poder imprimirlas bien necesita los raw y que también se los tiene que entregar! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jvraga Publicado 1 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Yo es que tampoco se como se mueve este mundo soy un novatillo, pero si no tengo ni foto de perfil!!! Jajaja bueno volviendo al tema para la siguiente lo mejor dejarlo todo cerrado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 1 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 a este paso no me extrañaría q me pidiera los RAW jajja! De momento me ha pedido las fotos sin el LOGO para imprenta, las fotos en calidad alta, aparte las fotos en calidad para WEB, darle todas las fotos disparadas en la sesión... Son pequeñas cosas pero que te van quitabdo tiempo. Si lo sé cobro más, das la muñeca y te comen el brazo. No soy muy de contratos y papeles pero visto lo visto parece que no te queda otra y hay que especificarlo todo, la gente quiere por un precio irrisorio un resultado profesional y encima exigiendo más y más Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jvraga Publicado 1 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2014 Suele pasar sobre todo cuando tiras de amigos..... Os pongo un ejemplo, tengo cierta facilidad con los ordenadores y bueno pues siempre he ido arreglando ordenadores de amigos, familiares y compañeros de trabajo, antes no cobrada pero hubo un día que me junte con 5 pc en mi casa....empece a cobrar.... por que había gente que me decía incluso "oye te dejo el ordenador, me lo formateas me instalas en nuevo windows y la lista de programas que tienes en el post it y asi no te aburres el fin de....." en fin, decidí cobra y la mitad de la gente que me pedía cosas ya no me las pide.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 2 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2014 Suele pasar sobre todo cuando tiras de amigos..... Os pongo un ejemplo, tengo cierta facilidad con los ordenadores y bueno pues siempre he ido arreglando ordenadores de amigos, familiares y compañeros de trabajo, antes no cobrada pero hubo un día que me junte con 5 pc en mi casa....empece a cobrar.... por que había gente que me decía incluso "oye te dejo el ordenador, me lo formateas me instalas en nuevo windows y la lista de programas que tienes en el post it y asi no te aburres el fin de....." en fin, decidí cobra y la mitad de la gente que me pedía cosas ya no me las pide.... ¡Amen hermano! Me he visto totalmente reflejado en ti Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 2 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 2 de Octubre de 2014 En la fotografía lo que veo es este caso. La gente llama al amiguete del amiguete fotógrafo que no es profesional pero se le da bien el tema, para que le cubra un evento tipo gala, boda o similar. Le hacen sentirse bien, que qué fotografías más maravillosas cuelga en facebook, que tiene un don especial, que vaya visión tiene…etc. El fotógrafo en cuestión que es amateur se siente halagado y el evento lo hace o gratis o por un precio muy reducido. El resultado suele ser bueno, la gente acaba contenta con las fotos, etc. Pasa un tiempo y vuelven a llamar al mismo fotógrafo para que cubra otro evento. Aquí el fotógrafo se la empieza a sudar tanto halago y lo que quiere es cobrar algo más acorde a su trabajo. Pide más dinero….ya no hay tanto halago por la parte contraria, sino expresiones del tipo (deberías sentirte orgulloso que recurriéramos a ti pero no podemos pagarte tanto, o ahora no podemos pagarte lo que pides quizá en otra ocasión en el futuro….). Aquí hay dos opciones: a) Bajarte los pantalones y dejar que te sigan toreando. Decir que ya no vas a trabajar más gratis (o precios bajo). c) La otra parte acepta la calidad de tu trabajo y paga lo que realmente mereces. Por lo que he podido observar se dan las opciones a) y . En la a) vas cobrando cada vez más minimamente los trabajos, pero te van exigiendo más, lo cual es injusto a todas luces. En la opción lo que hace el cliente es pasar de ti, y volver a buscar al “amiguete del amiguete” que se le da bien la fotografía y vuelta a empezar, es un acto cíclico. Alguno se siente representado? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jvraga Publicado 2 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2014 En la fotografía lo que veo es este caso. La gente llama al amiguete del amiguete fotógrafo que no es profesional pero se le da bien el tema, para que le cubra un evento tipo gala, boda o similar. Le hacen sentirse bien, que qué fotografías más maravillosas cuelga en facebook, que tiene un don especial, que vaya visión tiene…etc. El fotógrafo en cuestión que es amateur se siente halagado y el evento lo hace o gratis o por un precio muy reducido. El resultado suele ser bueno, la gente acaba contenta con las fotos, etc. Pasa un tiempo y vuelven a llamar al mismo fotógrafo para que cubra otro evento. Aquí el fotógrafo se la empieza a sudar tanto halago y lo que quiere es cobrar algo más acorde a su trabajo. Pide más dinero….ya no hay tanto halago por la parte contraria, sino expresiones del tipo (deberías sentirte orgulloso que recurriéramos a ti pero no podemos pagarte tanto, o ahora no podemos pagarte lo que pides quizá en otra ocasión en el futuro….). Aquí hay dos opciones: a) Bajarte los pantalones y dejar que te sigan toreando. Decir que ya no vas a trabajar más gratis (o precios bajo). c) La otra parte acepta la calidad de tu trabajo y paga lo que realmente mereces. Por lo que he podido observar se dan las opciones a) y . En la a) vas cobrando cada vez más minimamente los trabajos, pero te van exigiendo más, lo cual es injusto a todas luces. En la opción lo que hace el cliente es pasar de ti, y volver a buscar al “amiguete del amiguete” que se le da bien la fotografía y vuelta a empezar, es un acto cíclico. Alguno se siente representado? No en la fotografía que no es mi campo pero si en otros aspectos como la informática...es una pena pero es asi, esta claro que no vas a cobrar lo mismo que una persona que tenga su estudio, su cuota de autonomo y demas gastos, pero hay gente que quiere un reportaje de boda por 50 € y así luego ellos se montan los hoffman y listo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 Grandes verdades esas. Soy informático profesional y fotógrafo entusiasta. En informática lo tengo más o menos resuelto diciendo que yo llevo otro tipo de ordenadores mas grandes que corren SAP y esas cosas, y en fotografía lo tengo resuelto diciendo que "ese día no puedo que llevo a mis hijo a..." ¡Pero no hay quien se resista a la familia! Por lo menos me dan de comer y se pagan el álbum en Fotoprix ellos mismos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elenaasule Publicado 7 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 7 de Octubre de 2014 Por si te sirve de algo...me encanta la fotografía y como ya he dicho alguna vez, también me gusta ser fotografiada así que un día decidí pasar por otra camara...el fotógrafo me envió al correo un contrato donde quedaba reflejado el pago (la mitad el día de la sesión y la otra mitad cuando me entregase las fotos) que me las entregaría en CD un total de 24 fotos, que yo le daba mi consentimiento a el para subirlas a sus páginas profesionales y el a mi para yo subirla a mis páginas personales. En cuanto a la firma en las del CD que me entrego no estaban firmadas, las que el subió a su página si. pero esto supongo que casa fotógrafo lo hace como cree o quiere. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 11 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Octubre de 2014 Por si te sirve de algo...me encanta la fotografía y como ya he dicho alguna vez, también me gusta ser fotografiada así que un día decidí pasar por otra camara...el fotógrafo me envió al correo un contrato donde quedaba reflejado el pago (la mitad el día de la sesión y la otra mitad cuando me entregase las fotos) que me las entregaría en CD un total de 24 fotos, que yo le daba mi consentimiento a el para subirlas a sus páginas profesionales y el a mi para yo subirla a mis páginas personales. En cuanto a la firma en las del CD que me entrego no estaban firmadas, las que el subió a su página si. pero esto supongo que casa fotógrafo lo hace como cree o quiere. es bueno saberlo gracias elena! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafael Moyano Publicado 11 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2014 Pero todos estos pagos que os hacen... son con IVA? o son en "barcenas"? si es la segunda opción ya puede pedirte lo que quieras que no tienes porqué acceder, si es la primera opción (cosa que dudo), pues tienes un presupuesto aceptado por el cliente que luego conviertes a factura; en fin siempre puedes decirle que si lo quiere sin marca de agua, en alta calidad y bla bla bla puede pagarte un suplemento. A la próxima, es posible que la chica valore el contratar a un profesional, que paga su autónomo, local, equipos, seguros y un largo etc... y que, no nos olvidemos... vive de esto. Un saludo!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 13 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 p Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 13 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 o Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sukka Publicado 13 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2014 Supongo que todos los primeros trabajos de cualquier fotógrafo son en bárcenas como dices tú, y de varios bárcenas saltará ya al plano profesional. No me imagino a nadie haciendo su primer trabajo con un contrato ante notario (cosa que dudo)!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.