Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

spradot

Retrato streetstyle

Publicaciones recomendadas

Hola a todos y a todas. Soy relativamente nuevo por aquí, veréis que siempre que escribo es preguntando..jeje. 

 

Intento ser breve. Mi novia tiene un blog de moda y yo soy el fotografo..jeje ahora hago fotos con una d5000 y un 50 1.8G, del que ya he hablado y puesto fotos en el hilo sobre lentes. Mi gran duda es como puedo conseguir el siguiente retoque fotográfico, os pongo fotos.

 

 

 

NIKON D800 f 1.4 iso- 100 distancia focal 35 mm

 

webb_ktr_2019-980x654.jpg

 

webb_ktr_1935.jpg

 

 

 

aqui es un 50mm

 

ktr_0048.jpg

 

 

 

 

 

webb_ktr_17761.jpg

 

 

este azul es muy intenso..,

 

webb_ktr_03021.jpg

 

 

aqui las tonalidades me encantan..y me encantaría poder hacer algo parecido

 

 

 

webb_ktr_0453.jpg

 

 

 

 

 

 

 

webb_ktr_0366.jpg

 

 

 

 

 

 

webb_ktr_05081.jpg

 

 

 

 

esta tonalidad tambien me llama la atención..

 

webb_ktr_1205.jpg

 

 

 

este igual...y el efecto del reflejo.como se consigue?

 

webb_ktr_0315.jpg

 

webb_ktr_1130.jpg

 

 

 

no clavo yo el enfoque en movimiento asi ni de broma....

 

 

webb_ktr_1240.jpg

 

 

 

Bueno os podría poner un millón de fotos pero no es cuestión de eso... mas o menos creo que se entiende.. se que este fotografo tiene un objetivo y camara que la mia se queda en una de juguete..solo espero que me digáis como puedo retocar..jeje aquí os dejo el link donde he puesto fotos de mi novia para que veáis diferencias muy evidentes..jeje

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=136691&page=17

 

 

Muchas gracias y espero podáis quitarme mas de un quebradero de cabeza..

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

 

No soy experto pero, pero si te puede ayudar algunos de mis comentarios, aquí te dejo algunos. 

 

Comparando tu trabajo con el trabajo que muestras como referencia. (hablo en general porque no voy a juzgar cada una de las tomas por separado) 

 

Me parece que buscas suavizar los tonos de los fondos al igual que hace el fotógrafo de referencia que has elegido. Pero hay fotos en que los blancos de algunas tomas están demasiado altos y me molestan. 

 

Yo evitaría algunas posturas de pies que no me resultan estéticas en tus tomas (tampoco me gusta la postura que tiene la modelo con las rodillas semiflexionadas en la segunda toma de tu referencia)

 

Pero sobre todo, en mi opinión, antes que el procesado, cuidaría mucho los recortes. Algunos recortes de tu colección en el enlace que has puesto, a mi, personalmente, y sin ningún animo de molestar o infravalorar tu trabajo, no me han gustado. 

 

He analizado los recortes que ha hecho tu referencia y me fijo que el mas agresivo esta en la última toma de la serie cuando el pie mas atrasado de la modelo descansa literalmente sobre el borde inferior de la foto. 

 

En esta última foto que comento, me duele que "muerda" la suela de la sandalia, lo perdono porque me gusta la fuerza diagonal que genera, pero la misma fuerza podría haber generado sin "morder" la suela (pienso yo) 

 

Un saludo. Espero haber logrado ayudarte. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

 

No soy experto pero, pero si te puede ayudar algunos de mis comentarios, aquí te dejo algunos. 

 

Comparando tu trabajo con el trabajo que muestras como referencia. (hablo en general porque no voy a juzgar cada una de las tomas por separado) 

 

Me parece que buscas suavizar los tonos de los fondos al igual que hace el fotógrafo de referencia que has elegido. Pero hay fotos en que los blancos de algunas tomas están demasiado altos y me molestan. 

 

Yo evitaría algunas posturas de pies que no me resultan estéticas en tus tomas (tampoco me gusta la postura que tiene la modelo con las rodillas semiflexionadas en la segunda toma de tu referencia)

 

Pero sobre todo, en mi opinión, antes que el procesado, cuidaría mucho los recortes. Algunos recortes de tu colección en el enlace que has puesto, a mi, personalmente, y sin ningún animo de molestar o infravalorar tu trabajo, no me han gustado. 

 

He analizado los recortes que ha hecho tu referencia y me fijo que el mas agresivo esta en la última toma de la serie cuando el pie mas atrasado de la modelo descansa literalmente sobre el borde inferior de la foto. 

 

En esta última foto que comento, me duele que "muerda" la suela de la sandalia, lo perdono porque me gusta la fuerza diagonal que genera, pero la misma fuerza podría haber generado sin "morder" la suela (pienso yo) 

 

Un saludo. Espero haber logrado ayudarte. 

 

Cuanto hablas de recortes te refieres a encuadres? yo no recorto las fotos..

Te refieres entonces a que encuadro mal?

No se muy bien si busco suavizar los tonos de los fondos..jeje SI es asi...ni mi novia ni yo hacemos nada de eso expresamente.

En cuanto al color? crees que usa algún filtro o algo para quitar ese color natural o darle un aire diferente?

 

Para nada me molesta, todo lo contrario, si escribo aquí es para aprender.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No soy experto y no sé si habrá algún filtro que no conozca y que te beneficiase para este tipo de fotografía. Mas allá de un polarizador que te permitirá desenfocar un poco mas el fondo sin quemar la foto (aprox 2 pasos) y también ademas de eliminarte en la medida que necesites los reflejos no metálicos de la toma, saturarara un poco los colores, por si te gusta eso . No creo que otro filtro te ayudase especialmente y menos pudiendo procesar la foto después en el ordenador. 

 

Si no has recortado ninguna de las fotografías que has compartido en el hilo que nos has enlazado, si, entonces me refiero a los encuadres. 

 

Un saludo 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No soy experto y no sé si habrá algún filtro que no conozca y que te beneficiase para este tipo de fotografía. Mas allá de un polarizador que te permitirá desenfocar un poco mas el fondo sin quemar la foto (aprox 2 pasos) y también ademas de eliminarte en la medida que necesites los reflejos no metálicos de la toma, saturarara un poco los colores, por si te gusta eso . No creo que otro filtro te ayudase especialmente y menos pudiendo procesar la foto después en el ordenador. 

 

Si no has recortado ninguna de las fotografías que has compartido en el hilo que nos has enlazado, si, entonces me refiero a los encuadres. 

 

Un saludo

Hola alfre foto!

Perdona creo que no me he explicado, me refería a algún filtro de procesado en photoshop, porque el color de esa foto no es el que sale directamente en el raw..no se si me explico.

 

Respecto a lo que me comentas, si disparo siempre a f 1.8, no tendré mas desenfoque por poner un filtro polarizador no? Es decir..si a f.18 tengo un desenfoque fuerte, a f.1.8 con un filtro sera igual. me equivoco? 

Quiza mire uno para ver eso que dices de eliminar reflejos y saturar colores, quizá sea eso..

 

En cuanto a retoque de photoshop, sabes algún procesado que me permita conseguir algo parecido? ya sea filtros, ajustes de color...etc. Quiero que la foto adquiera esas tonalidades, que no son las tonalidades reales que salen en las fotos que te colgué en el otro hilo.

 

En cuanto al encuadre.. a veces ajusto mucho cabeza por arriba y pies por abajo para obtener mayor desenfoque.. si la teoría que he leido no me engaña.. cuanto más cerca esté del sujeto mas desenfoque trasero... es asi? Por otro lado te agradecería si me dieras algún consejo, o una crítica más concreta de una determinada foto, para saber a que te refieres y porque empeora la foto y como la podría mejorar.

 

 

 

un saludo y muchas gracias por contestar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No soy experto y no sé si habrá algún filtro que no conozca y que te beneficiase para este tipo de fotografía. Mas allá de un polarizador que te permitirá desenfocar un poco mas el fondo sin quemar la foto (aprox 2 pasos) y también ademas de eliminarte en la medida que necesites los reflejos no metálicos de la toma, saturarara un poco los colores, por si te gusta eso . No creo que otro filtro te ayudase especialmente y menos pudiendo procesar la foto después en el ordenador. 

 

Si no has recortado ninguna de las fotografías que has compartido en el hilo que nos has enlazado, si, entonces me refiero a los encuadres. 

 

Un saludo 

 

este es el fotografo en cuestión que hace el estilo que me gusta...crees que eso que lleva es un filtro polarizador?

best-photography-blogging.0161.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Una pregunta a los que sabéis más que yo de esto (osea todos) ¿no podría ser que las dos fotos de la modelo del traje largo a rayas en la calle, estén tomadas en estudio y el fondo añadido posteriormente?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Te contesto en relación al problema que encuentras en el 50mm enfocando (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=136691&hl=)

Lo más probable es que aun no le hayas cogido el truco al objetivo. Son especialmente juguetones por su apertura.

Para probar lo que te decian en el otro post, en casa (Si tienes tripode genial, sino encima de una superficie evitando que se mueva apuntando a un objeto (no hace falta que sea tu novia). Asegurate de seleccionar un punto unico de enfoque y moverlo hacia donde quieras que esté el foco y haces las pruebas que te decian en el otro hilo.

Si tu tecnica es enfocar y luego reencuadrar, asegurate de bloquear el enfoque!. Es probable que estes enfocando, reencuadres y al no bloquear el enfoque se te vaya a san quintin. 
Lo normal es enfocar al ojo mas cercano a la camara.

 

Ahora bien, en cuanto a las fotos que pones

 

 

 

 

NIKON D800 f 1.4 iso- 100 distancia focal 35 mm

 

webb_ktr_2019-980x654.jpg

 

webb_ktr_1935.jpg

 

Un 35mm en Full Frame (24mm en DX), esta considerado el limite de angulares. Es normal tener un mejor enfoque cuanto más angulo de vision. En este caso consigues desenfoque, primero porque a 1.4 es una maravilla, y tienes desenfoque aunque con menos que con un 50 o un 85, por poner un ejemplo. Segundo porque la modelo esta separada del fondo.
Por otra parte cuanto más cerca este la modelo de la camara, mayor profundidad de campo (desenfoque) podrás conseguir. 
Pero cuidado!, no quieres hacer un retrato demasiado cerca a 35mm por las deformaciones, tampoco si no tienes practica será aconsejable realizar una toma muy cercana a grandes aperturas (acabando un ojo enfocado y el otro totalmente desenfocado, por ejemplo).

 

 

 

 

 

ktr_0048.jpg

 

 

 

 

 

webb_ktr_17761.jpg

 

 

aqui es un 50mm 

En tu camara seria el equivalente a un 35mm. Como puedes ver la perspectiva cambia. El fondo y alrededores tiene menos importancia y la modelo más. Esto pasará a medida que vayas usando focales mayores.

 

 

----

 

webb_ktr_03021.jpg

 

este azul es muy intenso.., 
Esta foto no tiene mucha dificultad, lo puedes hacer perfectamente. El azul seguramente este potenciado en photoshop

----

 

 

 

 

webb_ktr_0453.jpg

 

 

aqui las tonalidades me encantan..y me encantaría poder hacer algo parecido
Aqui ya entra mas la organizacion de la foto. Usa una f mayor para que salga todo enfocado y juega con el balance de blancos en photoshop o lightroom

 

----

 

 

webb_ktr_0366.jpg

 

Esta foto si te fijas, tampoco es que la cara de la modelo sea 100% nitida, pero es que en la foto no es solo nitidez

 

 

 

 

 

webb_ktr_05081.jpg

 

 

 

 

esta tonalidad tambien me llama la atención..

 

webb_ktr_1205.jpg

 

 

 

 

webb_ktr_0315.jpg

 

 

este igual...y el efecto del reflejo.como se consigue?

El efecto reflejo como dices o tambien llamado flare, se consigue encuadrando en direcciones cercanas a la direccion del sol. TRUCO: una gran mayoria de las fotos que creemos que hay un flare, realmente no lo hay, y se ha puesto con photoshop. Yo juraria que esta tiene el flare por photoshop

 

webb_ktr_1130.jpg

 

Si te fijas, esta foto tiene exactamente el mismo encuadre que una de arriba: la modelo nitida en una esquina, posiblemente con un 35mm o un 50mm y el resto de la foto ocupado por el entorno.

 

 

 

webb_ktr_1240.jpg

 

 

no clavo yo el enfoque en movimiento asi ni de broma....  Práctica, enfoque a los ojos e intenta escoger una focal menor a 50mm en DX para este tipo de tomas   ;)


Consejo: no te obsesiones con los objetivos. El 35mm 1.8G DX tambien es muy bueno y extramadamente barato. Por lo demás no me gastaria más y me ¨obligaria¨ a aprender con ellos.

Yo siempre he utilizado fijos y no los que se ajustan a mi estilo  
(me negué desde el principio a coger zooms) , como resultado (de forma autodidacta) tras años con esas focales, he conseguido aprender a hacer razonables fotos con esas focales.


Ahora resulta que me apasionan los paisajes con un 50mm en vez de ultragrandes angulares.
En este caso puedo decir que he aprendido muchisimo forzando mi poco estilo a mis focales, hasta desarrollar un estilo decente con ellas.
Lo que te quiero decir que no todo reside en la cartera, que forzando tu estilo se aprende ha dominar las situaciones ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Hola 

 

Te contesto entre lineas con el texto en verde y negrita que puedes mas abajo.

 

Un saludo 

 

-----------------

Hola alfre foto!

Perdona creo que no me he explicado, me refería a algún filtro de procesado en photoshop, porque el color de esa foto no es el que sale directamente en el raw..no se si me explico.

Lo lamento, en cuestión de filtros de photoshop no te puedo ayudar, porque yo apenas toco un poco los niveles de la foto en lightroom, en mi flujo de trabajo rara vez incluyo el PS.

 

Respecto a lo que me comentas, si disparo siempre a f 1.8, no tendré mas desenfoque por poner un filtro polarizador no? Es decir..si a f.18 tengo un desenfoque fuerte, a f.1.8 con un filtro sera igual. me equivoco? Desde luego! tienes toda la razón. Cuando hablaba de lograr mas desenfoque era a costa de poder abrir un poco mas el diafragma al tener un filtro que te redujese 1,5 o 2 pasos.Si trabajas a máxima apertura olvidalo. 

Quiza mire uno para ver eso que dices de eliminar reflejos y saturar colores, quizá sea eso..Si, para esto si creo que lograrás eliminar los reflejos no metálicos y saturar un poco mas los colores con un polarizador (lo de saturar lo podrás conseguir tratando el RAW tambien, pero no  lo de eliminar los reflejos del mismo modo. 

 

En cuanto a retoque de photoshop, sabes algún procesado que me permita conseguir algo parecido? ya sea filtros, ajustes de color...etc. Quiero que la foto adquiera esas tonalidades, que no son las tonalidades reales que salen en las fotos que te colgué en el otro hilo.Lo lamento, como te digo, en este aspecto, no sé ayudarte hoy por hoy,

 

En cuanto al encuadre.. a veces ajusto mucho cabeza por arriba y pies por abajo para obtener mayor desenfoque.. si la teoría que he leido no me engaña.. cuanto más cerca esté del sujeto mas desenfoque trasero... es asi? Por otro lado te agradecería si me dieras algún consejo, o una crítica más concreta de una determinada foto, para saber a que te refieres y porque empeora la foto y como la podría mejorar. Efectivamente, para lograr un desenfoque trasero mayor, acercandote al sujeto lograrás mayor efecto. 

 

Pues vamos a ver, en fotografías concretas, te dejo mis impresiones en algunas de ellas. Reiterando que es solo una opinión personal y no quiero abrir un debate sobre gustos. 

 

http://4.bp.blogspot.com/-V0gaAfMTIP8/VEA7Ld-zATI/AAAAAAAAL9k/ZcUISMNMYDs/s1600/jersey-ochos-zara.png   En esta me desagrada no poder ver a la modelo completa, ese corte de bota de demás me resulta que falta algo en la toma. 

 

http://2.bp.blogspot.com/-MI4A5bBZUv8/VD2J2lal3tI/AAAAAAAAL44/Qg5b2P_AsNQ/s1600/look-para-ir-a-trabajar.png   En este ejemplo, también tiene un recorte inferior que no me gusta, pero lo que me desagrada es la postura de piernas que captas. El desarrollo de andar tiene momentos muy bonitos y armoniosos es una persona (mas aún en una modelo que se presta a ello porque toma mas interás claro está) Creo que si hubieses contado 3 segundos mas, la modelo hubiese avanzado su pierna....derecha, y hubieses captado una postura mejor (de piernas) eso si, en el momento que disparaste captaste su mirada hacia el brazo y el pañuelo muy bonitos!

 

http://3.bp.blogspot.com/-lFo6F1flrTY/VDwwvkWRC-I/AAAAAAAAL3s/kXyfIiE7JU0/s1600/new-balance-2.png En este ejemplo, en las zonas enfocadas, hay calidad abrumadora. Yo hubiese intentado cerrar un poco el diafragma para tener la pareja de zapatillas totalmente enfocada y sobre todo no encajonar tanto la imagen llegando a cortar al sujeto por ambos lados. Tambien, si tu intención era hacer una foto "paracatálogo" yo hubiese puesto un fondo totalmente uniforme y quizá de un tono no tan similar a las partes grises de las zapatillas. 

 

http://3.bp.blogspot.com/-6HGO_UgYnB0/VDsKhUv1kkI/AAAAAAAAL2Q/YtXZ0jPOh-8/s1600/el-corte-ingles.png Modelo, mirada, sonrisa, sombrero y postura preciosas! pero porque?   :wacko: 

Cortas el sombrero, quemas los blancos de las rosas (o claveles) y colocas a la modelo junto a un pitocho metálico tan feo!!

 

Me gustan tus tomas encajonadas, como las de aquí abajo, me gustan ese ambiente intimo que creais con la mirada, el pelo, y accesorios tan bonitos como ese sombrero. 

Pero yo cuidaria un poco las zonas desenfocadas, los recortes que se producen (entiendeme, sé que no recortas en el procesado, pero lo estas haciendo al elegir el encuadre. Y las luces compañero, en mi opinion has quemado la parte superior del sombrero en la toma de abajo.) Quizá has medido la luz en la zóna de los pómulos de modo que te ha quedado bastante oscuro el pelo y el sombrero te "ha salido ardiendo".

http://1.bp.blogspot.com/-1hkZHeBYmqs/VDsIxCvVmcI/AAAAAAAAL1I/VkTW3lgGRis/s1600/DSC_0133.png

http://2.bp.blogspot.com/-1V2_q07AXlI/VDRhvcBSGUI/AAAAAAAALz4/9gSMYOT6_GI/s1600/vanessa-moreno.png

 

Espero haberte ayudado. 

 

un saludo y muchas gracias por contestar.

 

Un saludo para ti también y gracias por compartir. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No cabe todo el mensaje en un post? bueno continuo aqui (NO ME DEJA....ARGGGGG)

 

..... y el pañuelo muy bonitos!

 

 

http://3.bp.blogspot.com/-lFo6F1flrTY/VDwwvkWRC-I/AAAAAAAAL3s/kXyfIiE7JU0/s1600/new-balance-2.png En este ejemplo, en las zonas enfocadas, hay calidad abrumadora. Yo hubiese intentado cerrar un poco el diafragma para tener la pareja de zapatillas totalmente enfocada y sobre todo no encajonar tanto la imagen llegando a cortar al sujeto por ambos lados. Tambien, si tu intención era hacer una foto "paracatálogo" yo hubiese puesto un fondo totalmente uniforme y quizá de un tono no tan similar a las partes grises de las zapatillas. 

 

http://3.bp.blogspot.com/-6HGO_UgYnB0/VDsKhUv1kkI/AAAAAAAAL2Q/YtXZ0jPOh-8/s1600/el-corte-ingles.png Modelo, mirada, sonrisa, sombrero y postura preciosas! pero porque?    :wacko: 

Cortas el sombrero, quemas los blancos de las rosas (o claveles) y colocas a la modelo junto a un pitocho metálico tan feo!!

 

Me gustan tus tomas encajonadas, como las de aquí abajo, me gustan ese ambiente intimo que creais con la mirada, el pelo, y accesorios tan bonitos como ese sombrero. 

Pero yo cuidaria un poco las zonas desenfocadas, los recortes que se producen (entiendeme, sé que no recortas en el procesado, pero lo estas haciendo al elegir el encuadre. Y las luces compañero, en mi opinion has quemado la parte superior del sombrero en la toma de abajo.) Quizá has medido la luz en la zóna de los pómulos de modo que te ha quedado bastante oscuro el pelo y el sombrero te "ha salido ardiendo".

http://1.bp.blogspot.com/-1hkZHeBYmqs/VDsIxCvVmcI/AAAAAAAAL1I/VkTW3lgGRis/s1600/DSC_0133.png

.

http://2.bp.blogspot.com/-1V2_q07AXlI/VDRhvcBSGUI/AAAAAAAALz4/9gSMYOT6_GI/s1600/vanessa-moreno.png

 

Espero haberte ayudado. 

 

un saludo y muchas gracias por contestar.

 

Un saludo para ti también y gracias por compartir. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

http://3.bp.blogspot.com/-lFo6F1flrTY/VDwwvkWRC-I/AAAAAAAAL3s/kXyfIiE7JU0/s1600/new-balance-2.png En este ejemplo, en las zonas enfocadas, hay calidad abrumadora. Yo hubiese intentado cerrar un poco el diafragma para tener la pareja de zapatillas totalmente enfocada y sobre todo no encajonar tanto la imagen llegando a cortar al sujeto por ambos lados. Tambien, si tu intención era hacer una foto "paracatálogo" yo hubiese puesto un fondo totalmente uniforme y quizá de un tono no tan similar a las partes grises de las zapatillas. 


 


http://3.bp.blogspot.com/-6HGO_UgYnB0/VDsKhUv1kkI/AAAAAAAAL2Q/YtXZ0jPOh-8/s1600/el-corte-ingles.png Modelo, mirada, sonrisa, sombrero y postura preciosas! pero porque?    :wacko: 


Cortas el sombrero, quemas los blancos de las rosas (o claveles) y colocas a la modelo junto a un pitocho metálico tan feo!!


 


Me gustan tus tomas encajonadas, como las de aquí abajo, me gustan ese ambiente intimo que creais con la mirada, el pelo, y accesorios tan bonitos como ese sombrero. 


Pero yo cuidaria un poco las zonas desenfocadas, los recortes que se producen (entiendeme, sé que no recortas en el procesado, pero lo estas haciendo al elegir el encuadre. Y las luces compañero, en mi opinion has quemado la parte superior del sombrero en la toma de abajo.) Quizá has medido la luz en la zóna de los pómulos de modo que te ha quedado bastante oscuro el pelo y el sombrero te "ha salido ardiendo".


http://1.bp.blogspot.com/-1hkZHeBYmqs/VDsIxCvVmcI/AAAAAAAAL1I/VkTW3lgGRis/s1600/DSC_0133.png


.


http://2.bp.blogspot.com/-1V2_q07AXlI/VDRhvcBSGUI/AAAAAAAALz4/9gSMYOT6_GI/s1600/vanessa-moreno.png


 


Espero haberte ayudado. 


 


un saludo y muchas gracias por contestar.


 


Un saludo para ti también y gracias por compartir. 


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Te contesto en relación al problema que encuentras en el 50mm enfocando (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=136691&hl=)

 

Lo más probable es que aun no le hayas cogido el truco al objetivo. Son especialmente juguetones por su apertura.

Para probar lo que te decian en el otro post, en casa (Si tienes tripode genial, sino encima de una superficie evitando que se mueva apuntando a un objeto (no hace falta que sea tu novia). Asegurate de seleccionar un punto unico de enfoque y moverlo hacia donde quieras que esté el foco y haces las pruebas que te decian en el otro hilo.

Si tu tecnica es enfocar y luego reencuadrar, asegurate de bloquear el enfoque!. Es probable que estes enfocando, reencuadres y al no bloquear el enfoque se te vaya a san quintin. 

Lo normal es enfocar al ojo mas cercano a la camara.

 

Ahora bien, en cuanto a las fotos que pones

 

 

 

 

NIKON D800 f 1.4 iso- 100 distancia focal 35 mm

 

webb_ktr_2019-980x654.jpg

 

webb_ktr_1935.jpg

 

Un 35mm en Full Frame (24mm en DX), esta considerado el limite de angulares. Es normal tener un mejor enfoque cuanto más angulo de vision. En este caso consigues desenfoque, primero porque a 1.4 es una maravilla, y tienes desenfoque aunque con menos que con un 50 o un 85, por poner un ejemplo. Segundo porque la modelo esta separada del fondo.

Por otra parte cuanto más cerca este la modelo de la camara, mayor profundidad de campo (desenfoque) podrás conseguir. 

Pero cuidado!, no quieres hacer un retrato demasiado cerca a 35mm por las deformaciones, tampoco si no tienes practica será aconsejable realizar una toma muy cercana a grandes aperturas (acabando un ojo enfocado y el otro totalmente desenfocado, por ejemplo).

 

 

 

 

 

ktr_0048.jpg

 

 

 

 

 

webb_ktr_17761.jpg

 

 

aqui es un 50mm 

En tu camara seria el equivalente a un 35mm. Como puedes ver la perspectiva cambia. El fondo y alrededores tiene menos importancia y la modelo más. Esto pasará a medida que vayas usando focales mayores.

 

 

----

 

webb_ktr_03021.jpg

 

este azul es muy intenso.., 

Esta foto no tiene mucha dificultad, lo puedes hacer perfectamente. El azul seguramente este potenciado en photoshop

----

 

 

 

 

webb_ktr_0453.jpg

 

 

aqui las tonalidades me encantan..y me encantaría poder hacer algo parecido

Aqui ya entra mas la organizacion de la foto. Usa una f mayor para que salga todo enfocado y juega con el balance de blancos en photoshop o lightroom

 

----

 

 

webb_ktr_0366.jpg

 

Esta foto si te fijas, tampoco es que la cara de la modelo sea 100% nitida, pero es que en la foto no es solo nitidez

 

 

 

 

 

webb_ktr_05081.jpg

 

 

 

 

esta tonalidad tambien me llama la atención..

 

webb_ktr_1205.jpg

 

 

 

 

webb_ktr_0315.jpg

 

 

este igual...y el efecto del reflejo.como se consigue?

El efecto reflejo como dices o tambien llamado flare, se consigue encuadrando en direcciones cercanas a la direccion del sol. TRUCO: una gran mayoria de las fotos que creemos que hay un flare, realmente no lo hay, y se ha puesto con photoshop. Yo juraria que esta tiene el flare por photoshop

 

webb_ktr_1130.jpg

 

Si te fijas, esta foto tiene exactamente el mismo encuadre que una de arriba: la modelo nitida en una esquina, posiblemente con un 35mm o un 50mm y el resto de la foto ocupado por el entorno.

 

 

 

webb_ktr_1240.jpg

 

 

no clavo yo el enfoque en movimiento asi ni de broma....  Práctica, enfoque a los ojos e intenta escoger una focal menor a 50mm en DX para este tipo de tomas   ;)

 

 

Consejo: no te obsesiones con los objetivos. El 35mm 1.8G DX tambien es muy bueno y extramadamente barato. Por lo demás no me gastaria más y me ¨obligaria¨ a aprender con ellos.

 

Yo siempre he utilizado fijos y no los que se ajustan a mi estilo  (me negué desde el principio a coger zooms) , como resultado (de forma autodidacta) tras años con esas focales, he conseguido aprender a hacer razonables fotos con esas focales.

Ahora resulta que me apasionan los paisajes con un 50mm en vez de ultragrandes angulares.

En este caso puedo decir que he aprendido muchisimo forzando mi poco estilo a mis focales, hasta desarrollar un estilo decente con ellas.

Lo que te quiero decir que no todo reside en la cartera, que forzando tu estilo se aprende ha dominar las situaciones ;)

 

Muchisimas gracias por los consejos, pues habrá que pensar en comprar un 35 1.8g, que sería como un 50, porque para conseguir el angulo de un 35fx? que habría que usar un 18mm?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchisimas gracias por los consejos, pues habrá que pensar en comprar un 35 1.8g, que sería como un 50, porque para conseguir el angulo de un 35fx? que habría que usar un 18mm?

Sería un 24mm (24mm x1.5= 36mm).

En esa focal tienes el 24mm 2.8D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola 

 

Te contesto entre lineas con el texto en verde y negrita que puedes mas abajo.

 

Un saludo 

 

-----------------

Hola alfre foto!

Perdona creo que no me he explicado, me refería a algún filtro de procesado en photoshop, porque el color de esa foto no es el que sale directamente en el raw..no se si me explico.

Lo lamento, en cuestión de filtros de photoshop no te puedo ayudar, porque yo apenas toco un poco los niveles de la foto en lightroom, en mi flujo de trabajo rara vez incluyo el PS.

 

Respecto a lo que me comentas, si disparo siempre a f 1.8, no tendré mas desenfoque por poner un filtro polarizador no? Es decir..si a f.18 tengo un desenfoque fuerte, a f.1.8 con un filtro sera igual. me equivoco? Desde luego! tienes toda la razón. Cuando hablaba de lograr mas desenfoque era a costa de poder abrir un poco mas el diafragma al tener un filtro que te redujese 1,5 o 2 pasos.Si trabajas a máxima apertura olvidalo. 

Quiza mire uno para ver eso que dices de eliminar reflejos y saturar colores, quizá sea eso..Si, para esto si creo que lograrás eliminar los reflejos no metálicos y saturar un poco mas los colores con un polarizador (lo de saturar lo podrás conseguir tratando el RAW tambien, pero no  lo de eliminar los reflejos del mismo modo. 

 

En cuanto a retoque de photoshop, sabes algún procesado que me permita conseguir algo parecido? ya sea filtros, ajustes de color...etc. Quiero que la foto adquiera esas tonalidades, que no son las tonalidades reales que salen en las fotos que te colgué en el otro hilo.Lo lamento, como te digo, en este aspecto, no sé ayudarte hoy por hoy,

 

En cuanto al encuadre.. a veces ajusto mucho cabeza por arriba y pies por abajo para obtener mayor desenfoque.. si la teoría que he leido no me engaña.. cuanto más cerca esté del sujeto mas desenfoque trasero... es asi? Por otro lado te agradecería si me dieras algún consejo, o una crítica más concreta de una determinada foto, para saber a que te refieres y porque empeora la foto y como la podría mejorar. Efectivamente, para lograr un desenfoque trasero mayor, acercandote al sujeto lograrás mayor efecto. 

 

Pues vamos a ver, en fotografías concretas, te dejo mis impresiones en algunas de ellas. Reiterando que es solo una opinión personal y no quiero abrir un debate sobre gustos. 

 

http://4.bp.blogspot.com/-V0gaAfMTIP8/VEA7Ld-zATI/AAAAAAAAL9k/ZcUISMNMYDs/s1600/jersey-ochos-zara.png   En esta me desagrada no poder ver a la modelo completa, ese corte de bota de demás me resulta que falta algo en la toma. 

 

http://2.bp.blogspot.com/-MI4A5bBZUv8/VD2J2lal3tI/AAAAAAAAL44/Qg5b2P_AsNQ/s1600/look-para-ir-a-trabajar.png   En este ejemplo, también tiene un recorte inferior que no me gusta, pero lo que me desagrada es la postura de piernas que captas. El desarrollo de andar tiene momentos muy bonitos y armoniosos es una persona (mas aún en una modelo que se presta a ello porque toma mas interás claro está) Creo que si hubieses contado 3 segundos mas, la modelo hubiese avanzado su pierna....derecha, y hubieses captado una postura mejor (de piernas) eso si, en el momento que disparaste captaste su mirada hacia el brazo y el pañuelo muy bonitos!

 

http://3.bp.blogspot.com/-lFo6F1flrTY/VDwwvkWRC-I/AAAAAAAAL3s/kXyfIiE7JU0/s1600/new-balance-2.png En este ejemplo, en las zonas enfocadas, hay calidad abrumadora. Yo hubiese intentado cerrar un poco el diafragma para tener la pareja de zapatillas totalmente enfocada y sobre todo no encajonar tanto la imagen llegando a cortar al sujeto por ambos lados. Tambien, si tu intención era hacer una foto "paracatálogo" yo hubiese puesto un fondo totalmente uniforme y quizá de un tono no tan similar a las partes grises de las zapatillas. 

 

http://3.bp.blogspot.com/-6HGO_UgYnB0/VDsKhUv1kkI/AAAAAAAAL2Q/YtXZ0jPOh-8/s1600/el-corte-ingles.png Modelo, mirada, sonrisa, sombrero y postura preciosas! pero porque?   :wacko: 

Cortas el sombrero, quemas los blancos de las rosas (o claveles) y colocas a la modelo junto a un pitocho metálico tan feo!!

 

Me gustan tus tomas encajonadas, como las de aquí abajo, me gustan ese ambiente intimo que creais con la mirada, el pelo, y accesorios tan bonitos como ese sombrero. 

Pero yo cuidaria un poco las zonas desenfocadas, los recortes que se producen (entiendeme, sé que no recortas en el procesado, pero lo estas haciendo al elegir el encuadre. Y las luces compañero, en mi opinion has quemado la parte superior del sombrero en la toma de abajo.) Quizá has medido la luz en la zóna de los pómulos de modo que te ha quedado bastante oscuro el pelo y el sombrero te "ha salido ardiendo".

http://1.bp.blogspot.com/-1hkZHeBYmqs/VDsIxCvVmcI/AAAAAAAAL1I/VkTW3lgGRis/s1600/DSC_0133.png

http://2.bp.blogspot.com/-1V2_q07AXlI/VDRhvcBSGUI/AAAAAAAALz4/9gSMYOT6_GI/s1600/vanessa-moreno.png

 

Espero haberte ayudado. 

 

un saludo y muchas gracias por contestar.

 

Un saludo para ti también y gracias por compartir. 

 

 

Muchas gracias alfre_foto, tendré que estar más cuidadoso con lo de los encuadres...

En cuanto al desarrollo de andar, a veces pongo posturas tan raras que no veo ni lo que disparo, y al ser en movimiento me cuesta...intento tirar rafagas..pero luego me encuentro con el problema del enfoque.. Si mi novia va andando en diagonal... tengo que levantar cada vez que disparo, para reenfocar y disparar...y a veces no me da tiempo a disparar cuando quiero...

 

En cuanto a las zapatillas tienes razon, una apertura mayor hubiera conseguido sacarlas todas nítidas.

 

Lo de cortar el sombrero pues..no se..en algunas fotos de moda lo he visto...quiza quedaría mejor sin cortarlo..probare en otra ocasión..

 

Lo de que se me queman las flores y el sombrero... pues si te digo la verdad.. no te se decir, al subir exposición en PS se quemaron. Si no le daba exposición salia la foto quemada.  Donde me recomiendas medir luz?? medición puntual en la zona más clara?

 

Muchas gracias por tus consejo, voy apuntando a ver si los pongo en practica :)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sería un 24mm (24mm x1.5= 36mm).

En esa focal tienes el 24mm 2.8D

 

Ok, lo miraré, pero los D no tienen motor de enfoque no?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sería un 24mm (24mm x1.5= 36mm).

En esa focal tienes el 24mm 2.8D

 

 

Por cierto, a que te refieres con bloquear el enfoque??? yo enfoco..y con el botón por la mitad..sin soltarlo reencuadro. Eso esta mal hecho?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ok, lo miraré, pero los D no tienen motor de enfoque no?

Creo que ese modelo no, asique yo te recomendaria el 35mm ademas que tendras un f1.8. 

Pero como ya te digo yo no me gastaria mas que ese dinero en ese y aprendería con ambos, porque mucha gente compra un monton de lentes, incluyendo zooms para mejorar, cuando lo que hay que hacer es aprender a usar lo que uno tiene, siendo uno o 2 fijos (en mi opinion). De tal manera que aprenderas a hacer buenas fotos con tus focales, hasta dominarlos.

 

Por cierto, a que te refieres con bloquear el enfoque??? yo enfoco..y con el botón por la mitad..sin soltarlo reencuadro. Eso esta mal hecho?

Esa es una manera de hacerlo, aunque muchas veces se va el foco y creo que es lo que te pasa.  

Si te fijas tu nikon tiene un boton llamado AE-L AF-L.

Ese boton es para bloquear la exposicion (AE-L) o bloquear el foco (AF-L). Metete en el menu de tu camara para configarlo de tal manera que bloquee el foco. 

Una vez tengas configurado, enfocas al ojo de la modelo, bloqueas el enfoque, reencuadras y sacas la foto. Ya veras como te salen enfocadas ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Creo que ese modelo no, asique yo te recomendaria el 35mm ademas que tendras un f1.8. 

Pero como ya te digo yo no me gastaria mas que ese dinero en ese y aprendería con ambos, porque mucha gente compra un monton de lentes, incluyendo zooms para mejorar, cuando lo que hay que hacer es aprender a usar lo que uno tiene, siendo uno o 2 fijos (en mi opinion). De tal manera que aprenderas a hacer buenas fotos con tus focales, hasta dominarlos.

 

Esa es una manera de hacerlo, aunque muchas veces se va el foco y creo que es lo que te pasa.  

Si te fijas tu nikon tiene un boton llamado AE-L AF-L.

Ese boton es para bloquear la exposicion (AE-L) o bloquear el foco (AF-L). Metete en el menu de tu camara para configarlo de tal manera que bloquee el foco. 

Una vez tengas configurado, enfocas al ojo de la modelo, bloqueas el enfoque, reencuadras y sacas la foto. Ya veras como te salen enfocadas ;)

 

No se supone que si pones modo de enfoque AF-S debería bloquear el enfoque? este fin de semana he probado bloqueando la exposición en unos videos que he hecho, y todavía no domino muy bien lo del botón, a veces lo quiero desactivar y se me queda activado, creo que tengo que tocar la opciones del af-l y ae-l en el menu. 

En cuanto maneje bien la técnica ya enseñare fotos a ver que tal.. :) Mientras tanto sigo buscando ese color especial en mis fotos.

 

un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Spradot, acabo de leer este hilo y me he quedado con lo de bloquear el enfoque.

 

No se si conoces el sistema de disociar el enfoque. Yo creo que es la forma mas fácil para conseguir bloquearlo con seguridad, es decir poner el botón de enfoque en otro que no sea el de disparo. Una vez que te acostumbras, verás que es tremendamente práctico.

 

Por si no lo sabes, para hacerlo nada mas que tienes que ir al menú cfg personalizada y en F4 (asignar botón AE-L/AF) activas AF-ON, que es el 5º parámetro. A partir de aquí el enfoque lo harás desde el botón AE-L/AF-L. Ya luego depende que modo elijas AF-S o AF-C, con cualquiera de los dos enfocas desde ese botón, cuando lo sueltas te queda ahí fijado.

 

Ahora el botón de disparo te queda solo  para medir y disparar.

 

Si vas en modo AF-C, si mantienes pulsado AE-L/AF-L estará buscando foco y si lo sueltas te quedará fijado. Con lo cual podrías prácticamente prescindir del modo AF-S, ya que éste hace la dos funciones, por supuesto con las variables de configuración que tengas entre uno y otro (prioridad al enfoque y/o disparo).

 

Un saludo 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Spradot, acabo de leer este hilo y me he quedado con lo de bloquear el enfoque.

 

No se si conoces el sistema de disociar el enfoque. Yo creo que es la forma mas fácil para conseguir bloquearlo con seguridad, es decir poner el botón de enfoque en otro que no sea el de disparo. Una vez que te acostumbras, verás que es tremendamente práctico.

 

Por si no lo sabes, para hacerlo nada mas que tienes que ir al menú cfg personalizada y en F4 (asignar botón AE-L/AF) activas AF-ON, que es el 5º parámetro. A partir de aquí el enfoque lo harás desde el botón AE-L/AF-L. Ya luego depende que modo elijas AF-S o AF-C, con cualquiera de los dos enfocas desde ese botón, cuando lo sueltas te queda ahí fijado.

 

Ahora el botón de disparo te queda solo  para medir y disparar.

 

Si vas en modo AF-C, si mantienes pulsado AE-L/AF-L estará buscando foco y si lo sueltas te quedará fijado. Con lo cual podrías prácticamente prescindir del modo AF-S, ya que éste hace la dos funciones, por supuesto con las variables de configuración que tengas entre uno y otro (prioridad al enfoque y/o disparo).

 

Un saludo 

 

Hola adrimor, gracias por contestar.

 

Pues te cuento este fin de semana, y tras varias recomendaciones de disociar el enfoque lo he probado...

Con enfoque disociado y AF-C y rafaga es literalmente imposible hacer mas de 3 fotos nítidas. Estamos hablando de que la modelo se mueve..y que el punto de enfoque es tan ·"grande" cuando la modelo esta a 5 metros que, a la mínima te enfoca fuera.

 

Enfoque normal y AF-C más de lo mismo.

 

En la única situación que me ha servido (y no mucho) es cuando la modelo ( mi novia jeje) viene andando en linea recta hacia mi..pero tampoco me salen muy enfocadas todas ya que cuando esta muy lejos la toma no me sirve..y cuando ya se empieza a acercar...da dos pasos y le tengo encima..por lo que cuando enfoca muchas veces como avanza tanto salen fuera de foco.

 

O el objetivo está mal, o la cámara esta mal, o yo soy un paquete. Estoy bastante desconcertado..si llevo el punto de enfoque a la derecha del todo...no enfoca nunca. por lo que me obliga a llevarlo a un punto mas cercano al centro (bueno realmente hay uno más y el centro) para enfocar..y reenfocar, perdiendo aun asi muchas veces el enfoque. 

 

Agradecería cualquier consejo...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo te decía lo del enfoque disociado por algo que te leí sobre lo de bloquear, creo que es el sistema mas fácil y seguro para hacerlo. En cuanto a la foto de tu novia (por cierto muy guapa) por el paso de peatones, en concreto creo que esa foto con ayuda de un flash de mano incluso puesto en la zapata de la cámara, te podría ayudar  mucho. Primero mediría esa parte clara donde da el sol y podrías subirle un paso (aunque hay bastante diferencia de luz, la zona que está en sombras ya te la compensará el flash y si no en el revelado puedes levantar sombras, de esta manera consigues que la zona de luces no aparezca tan quemada), lo fijas por supuesto en modo manual a continuación con el flash activado calculas la potencia necesaria para dejar bien expuesta  el cuerpo/cara de la modelo, puedes incluso puedes poner el flash en TTL-BL (deberás dejar la medición en ponderada central, ya que si no, no te deja en modo relleno) y en cuanto al AF, yo pondría el AF-C puntual o 9 puntos. Habrás de tener el botón presionado para que siga enfocando según se mueve, seguramente acertarás ya que el flash te va a ayudar mucho a congelar. La duda que tengo es que no se si tu cámara permite sincronización de alta velocidad (auto FP), que con toda seguridad la vas a necesitar.

 

Y es cuestión de prueba y error, si el flash lo tienes en modo manual, calculas por la distancia que potencia necesitas y ajustas y si has elegido en TTL, lo mismo y aquí el ajuste lo harás por compensación de exposición. Si el flash necesitase mas potencia, subes algo el ISO y si acaso compensas con la velocidad de obturación (ya que ésta no afecta al flash), para no variar la medición inicial de la iluminación ambiental.

 

Espero no haberme equivocado, porque no quisiera confundir, en todo caso si así fuera, alguien me corregirá.

 

Un saludo 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo te decía lo del enfoque disociado por algo que te leí sobre lo de bloquear, creo que es el sistema mas fácil y seguro para hacerlo. En cuanto a la foto de tu novia (por cierto muy guapa) por el paso de peatones, en concreto creo que esa foto con ayuda de un flash de mano incluso puesto en la zapata de la cámara, te podría ayudar  mucho. Primero mediría esa parte clara donde da el sol y podrías subirle un paso (aunque hay bastante diferencia de luz, la zona que está en sombras ya te la compensará el flash y si no en el revelado puedes levantar sombras, de esta manera consigues que la zona de luces no aparezca tan quemada), lo fijas por supuesto en modo manual a continuación con el flash activado calculas la potencia necesaria para dejar bien expuesta  el cuerpo/cara de la modelo, puedes incluso puedes poner el flash en TTL-BL (deberás dejar la medición en ponderada central, ya que si no, no te deja en modo relleno) y en cuanto al AF, yo pondría el AF-C puntual o 9 puntos. Habrás de tener el botón presionado para que siga enfocando según se mueve, seguramente acertarás ya que el flash te va a ayudar mucho a congelar. La duda que tengo es que no se si tu cámara permite sincronización de alta velocidad (auto FP), que con toda seguridad la vas a necesitar.

 

Y es cuestión de prueba y error, si el flash lo tienes en modo manual, calculas por la distancia que potencia necesitas y ajustas y si has elegido en TTL, lo mismo y aquí el ajuste lo harás por compensación de exposición. Si el flash necesitase mas potencia, subes algo el ISO y si acaso compensas con la velocidad de obturación (ya que ésta no afecta al flash), para no variar la medición inicial de la iluminación ambiental.

 

Espero no haberme equivocado, porque no quisiera confundir, en todo caso si así fuera, alguien me corregirá.

 

Un saludo

 

Muchas gracias por tu contestación. He tenido algún lío con el enfoque disociado. Si lo disocio, cuando enfoco con el af-l ae-l, si reencuadro no me deja hacer la foto. Solo si el punto de enfoque coincide con el punto enfocado.

Ahora lo que hago (que creo que no sirve de nada) es que he puesto que el susodicho boton me bloque el enfoque, por lo que enfoco como siempre y sin soltar el boton, presiono el af-l-ae-l, y lo mantengo presionado mientras reencuadro y disparo. En este caso si me deja reencuadrar.

Probe el otro dia con rafaga y af-c y la primera toma me sale nitida el resto todas borrosas (parece que no soy el único al que le pasa, he leido por ahi..)

Respecto a lo del flash... no he entendido nada de lo que me has dicho..jeje ;)   Jamás he usado un flash, ni tan si quiera el propio de la camara se muy bien cuando usarlo... He visto que en la camara me deja poner flash manual o TTL...pero me quedo igual..no se que es,

 

Aun entendido todo eso, que te prometo que aunque sea metere en google para saber a que te refieres...jeje Todo eso es para una sola foto? o bastaría con tener esos parametros y luego tirar todas las fotos necesarias? dado que mi novia no es modelo ni yo fotografo, pues para que te hagas una idea para sacar 3 tomas bonitas en el paso de peatones, hice unas 20 fotos.  Cuanto me gustaría saber más y poder solucionar mis dudas..jeje

 

Un saludo y muchisimas gracias por comentar, a ver si entre todos conseguís que mejore jeje

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

En lo que dice el compañero adrimor un poco de puedo ayudar creo yo. Algunos flashes no permiten sincronizar el disparo a partir de ciertas velocidades que creo que son 1/320 o por ahí, ya que a mayor velocidad el fogonazo del flash pilla con el espejo a medio moverse y por lo tanto solo ilumina en una parte del sensor, con lo cual un flash con HSS (high speed sync, creo que se dice) puedes tirar a 1/8000 si te da la gana que el flash y el espejo no serán problema.

Luego los decnetitos también tienen número guia / guide number (GN, creo recordar) que según los ajustes de disparo y la información que reciba la cámara sobre el entorno, te dice a qué distancia podrá llegar a iluminar el flash, pero claro que si iluminas al suelo te dirá algo distinto que si iluminas un sujeto iluminado. Conviene distinguir entre distancias, también.

No se hacer fotos iguales y mucho menos mejores, pero algo puedo decir de los flashes después de estar peleándome con ellos desde principios de 2014 en modo manual XD

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×