Jump to content

Iso 100 o L1


LeiRuM

Publicaciones recomendadas

Opino igual, mejor usar el ISO en el rango que ofrece el sensor. Cuando disparamos con un ISO forzado lo que realmente ocurre es que la cámara dispara al mínimo o máximo ISO posible, según hayamos forzado por abajo o por arriba y luego mediante software subexpone o sobreexpone.

 

Usando el ejemplo que comentas (L1), estaríamos ante una situación de forzado hacia abajo y el proceso sería el siguiente:

 

1. La cámara hace la foto usando la sensibilidad mínima del sensor, en el caso de la D610 sería a ISO 100.

2. El archivo que se ha generado es sometido mediante software interno a un proceso de subexposición tras el cual obtendremos el archivo final (el que vemos en el LCD).

 

Es decir, que lo que hace la cámara mediante software es lo mismo que puedes hacer tú en el revelado con el deslizador de ajuste de la exposición si disparas a ISO 100, pero con la ventaja de que puedes controlar de manera más precisa la cantidad de subexposición que quieres aplicar a la imagen.

 

Pero no es esa la única ventaja de usar el ISO mínimo propio del sensor (lo mismo ocurriría si fuera forzado por arriba, pero con el ISO máximo). Hay un detalle más importante aún: por mucho que la cámara subexponga una fotografía después de haberla disparado a ISO 100, la información contenida en el archivo original es la obtenida con ese ISO 100, lo cual puede haber generado zonas quemadas (con pérdida de información) por exceso de exposición, solo que tú no te darás cuenta porque nunca verás el archivo que se generó en el momento del disparo sino el tratado por la cámara después de haberle aplicado el proceso de subexposición. Todo esto lo podrías evitar disparando a ISO 100, ya que puedes ver el resultado en el LCD, ver el histograma o el chivato de luces altas y podrías corregir sobre la marcha la exposición ajustando la velocidad de obturación y/o el diafragma y/o aplicando un filtro de densidad neutra como te comenta el compañero, todo depende del resultado que busques.

 

En el caso de que el forzado fuera por arriba , ocurriría lo mismo pero en vez de hablar de zonas quemadas, lo haríamos de zonas oscuras empastadas en las cuales hay un déficit de información por falta de exposición.

 

Bueno, menuda parrafada, al menos espero haberme explicado, estas cosas es mejor hablarlas en una terraza delante de unas cervezas jajaja!

 

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Opino igual, mejor usar el ISO en el rango que ofrece el sensor. Cuando disparamos con un ISO forzado lo que realmente ocurre es que la cámara dispara al mínimo o máximo ISO posible, según hayamos forzado por abajo o por arriba y luego mediante software subexpone o sobreexpone.

 

Usando el ejemplo que comentas (L1), estaríamos ante una situación de forzado hacia abajo y el proceso sería el siguiente:

 

1. La cámara hace la foto usando la sensibilidad mínima del sensor, en el caso de la D610 sería a ISO 100.

2. El archivo que se ha generado es sometido mediante software interno a un proceso de subexposición tras el cual obtendremos el archivo final (el que vemos en el LCD).

 

Es decir, que lo que hace la cámara mediante software es lo mismo que puedes hacer tú en el revelado con el deslizador de ajuste de la exposición si disparas a ISO 100, pero con la ventaja de que puedes controlar de manera más precisa la cantidad de subexposición que quieres aplicar a la imagen.

 

Pero no es esa la única ventaja de usar el ISO mínimo propio del sensor (lo mismo ocurriría si fuera forzado por arriba, pero con el ISO máximo). Hay un detalle más importante aún: por mucho que la cámara subexponga una fotografía después de haberla disparado a ISO 100, la información contenida en el archivo original es la obtenida con ese ISO 100, lo cual puede haber generado zonas quemadas (con pérdida de información) por exceso de exposición, solo que tú no te darás cuenta porque nunca verás el archivo que se generó en el momento del disparo sino el tratado por la cámara después de haberle aplicado el proceso de subexposición. Todo esto lo podrías evitar disparando a ISO 100, ya que puedes ver el resultado en el LCD, ver el histograma o el chivato de luces altas y podrías corregir sobre la marcha la exposición ajustando la velocidad de obturación y/o el diafragma y/o aplicando un filtro de densidad neutra como te comenta el compañero, todo depende del resultado que busques.

 

En el caso de que el forzado fuera por arriba , ocurriría lo mismo pero en vez de hablar de zonas quemadas, lo haríamos de zonas oscuras empastadas en las cuales hay un déficit de información por falta de exposición.

 

Bueno, menuda parrafada, al menos espero haberme explicado, estas cosas es mejor hablarlas en una terraza delante de unas cervezas jajaja!

 

Un saludo

 

Muy buena explicación!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero L1 sirve también para aumentar el tiempo de exposición y por ejemplo conseguir efecto seda en el agua según tenía entendido, entonces no entiendo que solo subexponga por software porque afecta al hardware (números f/)?

 

Sí, aumenta el tiempo de exposición (en modo A/P/S, en manual, no) por lo mismo que al mover el ISO abajo arriba cambia el tiempo de exposición "sugerido". Cuando metes ISO 1600 no te baja el tiempo de exposición que sugiere la cámara?

 

Ahora bien, lo que dice el compañero, es que es lo mismo

- disparar en manual a ISO 100, f/1.8, 1/100 y luego bajar luces en el Lightroom, o bien

- disparar en manual a ISO L1, f/1.8, 1/100

 

Lo que ocurre es que al meter L1 en modo, por ejemplo A, el 1/100 igual pasa a 1/60. Pero en manual también podrías cambiarlo tú y dejar el ISO en 100.

 

No sé si me he explicado bien... que soy muy malo para eso :) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Lo que ocurre es que al meter L1 en modo, por ejemplo A, el 1/100 igual pasa a 1/60. Pero en manual también podrías cambiarlo tú y dejar el ISO en 100.

 

 

Ok, explicado claramente, me quedo con la línea que repito arriba, .... (si es que no hay nada como disparar en manual...).

 

... y ya pensando en esto, hago una reflexión personal y se me ocurre que si solo disparásemos en manual una vez que tuviésemos experiencia, hay que ver cuantas funciones y hasta botones se podrían ahorrar y abaratar las cámaras.

Entiendo que deben hacerlas así para "todos los públicos", pero quizá podrían hacer como los coches: Por ejemplo, la Nikon D610 para "todos" y la D610b escueta a pelo para "otros", ... y sin vídeo. .... pero creo que no cuela y no tendría ventas suficientes para amortizarla.

 

No me hagáis mucho caso, voy pensando y escribiendo en voz alta sin meditar.

Saludos cordiales y gracias Gvidal!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ya lo ha aclarado perfectamente gvidal.

 

En cualquiera de los modos, una vez que la cámara trabaja por debajo o por encima del rango de ISO, el resultado que obtendremos habrá pasado por un ajuste de exposición mediante software interno de la cámara y efectivamente, como comenta el compañero, en manual siempre tendremos la posibilidad de conseguir los mismos resultados haciendo el ajuste de exposición en el revelado.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...