Jump to content

Duda sobre el modo A y S con flash

Snamabias

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!! soy nuevo en el foro!!! Me acabo de comprar hace poco una D5200 con el 18-105mm VR....

Mientras la trasteaba, me surgió una duda acerca del modo A y S con flash.

El caso es que si pongo el modo S con el flash activado, al variar la velocidad de obturación me re-ajusta la máquina el diafragma para regular la exposición y cuando sacas la foto sale perfecta.

El problema viene cuando pongo el modo A con flash, vario el diafragma (por ejemplo f22) pero no me re-ajusta el tiempo de obturación para regular la exposición, por lo que en este caso al disparar con f22 sale subexpuesta.

Concretando, con el flash puesto, ¿no debería calcular la cámara la velocidad de obturación cuando estoy en modo A? Ya que en modo S lo hace sin ningún problema.

Un saludo y Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes que tener en cuenta dos variables E1 Velocidad de sincronización del flash que supongo que en la 5200, vaya a 1/250 tope, por encima de ahí no te dejará subir la velocidad (salvo que vayas a los automáticos, auto FP), siempre y cuando tu flash te lo permita.

La otra variable es E2 Velocidad de obturación del flash, seguramente tu lo tendrás configurado en 1/60, que creo, es como suele venir por defecto, con lo cual si te mueves en diafragmas muy cerrados una vez que llega a 1/60 no vas a poder subir mas ese tiempo, y notarás que no se mueve (por tanto efectivamente te va a dar foto subexpuesta). Solución cuando utilices el modo P o A, procura bajar esa velocidad de obturación (en el flash E2)y observarás que ahora si mueves el tiempo.

Por otro lado como consejo te diré que cuando necesites potencia de flash, no te olvides del ISO, cada dos pasos de ISO, vas a duplicar alcance de luz (en líneas generales).

Saludos 

Enlace al comentario

Muchisimas gracias por las respuestas y por los consejos!!!!

A ver si me voy aclarando un poco jajaja

En el manual de la D5200 indica que la velocidad de sincronización del flash es X=1/200 seg; sincroniza con un obturador a 1/200 seg o inferior. Por lo tanto, entiendo que con el flash activado, lo más rápido que voy a poder disparar es a 1/200 seg (por ejemplo en manual con flash activado solo me deja disparar a 1/200 o velocidades de obturación inferiores...).

Referente a la velocidad de obturación del flash, no lo he encontrado por las opciones.....he visto que está el flash en TTL y lo puedo poner en manual (pudiendo ajustar la potencia del flash de forma manual), pero no he visto ningún parámetro para poder ajustar la velocidad de obturación del flash....¿por donde anda eso?

Por otro lado, sigo sin comprender completamente como afecta todo esto al problema que comentaba....

Pongo un ejemplo (mismo encuadre, misma luz):

-Flash activado y en modo S:   Coloco una velocidad A y la cámara me da sin problema una apertura B  (quedando la foto correctamente expuesta). 

-Flash activado y en modo A: Si coloco la misma apertura B, la cámara no me da el mismo tiempo A (quedándose siempre en 1/60). Entiendo que no debería de tener problema en utilizar ese tiempo, ya que antes disparó con ese diafragma y con el flash y lo hizo sin problemas....

Eso sí, en modo A el exposimetro indica que la foto va a quedar subexpuesta....y así es....

En fin, espero no aburrir demasiado...

Muchas gracias. 

Enlace al comentario

Es correcto todo lo que dices, pero lo que tienes que entender que  la sincronización con el flash siempre va referido a la velocidad de obturación. Si tu colocas tu cámara en modo S lo que le estás diciendo es que en base a un tiempo de obturación haga una apertura X, para que la foto quede bien expuesta, en este caso te permite utilizar toda la gama de apertura que tenga tu objetivo, porque de alguna manera tu ya has tenido en cuenta la velocidad de sincronización con tu flash (no has podido pasar de 1/200).

Si por el contrario colocas la cámara en modo A, le estas diciendo que calcule una velocidad en función de la apertura que has seleccionado, para una exposición correcta. En este caso ya entroncas con que la velocidad por arriba no va a dejarte mas de 1/200 (como en el anterior caso que de manera manual ya lo has decidido tu) y por abajo dices que 1/60. Bien, desconozco el menú de la D5200, pero mira si en el menú cfg personalizado tienes la opción E2 que es velocidad de obturación del flash, como te decía en la exposición anterior,  normalmente de fábrica creo que viene en 1/60, lo que quiere decir que no vas a poder bajar de ahí, si estás en modo A ó P.

Lo único que tienes que hacer es modificar ese parámetro bajando el valor a tu conveniencia. (No estoy seguro si la 5200 tiene esa posibilidad, pero me inclino a pensar que si).

Por otro lado tampoco se, si tu cámara tiene la posibilidad de sincronización de alta velocidad (auto FP), que en tal caso con el flash incorporado te dejaría subir algo mas y con flashes opcionales compatibles podrías llegar a obturaciones mucho mas rápidas (1/8000), eso si, a base de mucho consumo y pérdida de potencia del flash.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por las explicaciones, me ha quedado mucho más claro todo.

He estado mirando en las configuraciones de la cámara y no puedo configurar ese parámetro....Referente al flash, únicamente tengo en E1 para elegir el tipo de flash: TTL ó manual (y su potencia). En E2 lo que hay es el Horquillado....

Esta cámara tampoco tiene la opción de auto FP, (tampoco tiene modo de controlar remotamente un flash externo.....)

Una última pregunta para terminar;

Haciendo más pruebas con el flash, me he dado cuenta que si elijo el "flash REAR", da igual el modo que ponga A, S, P,... en cualquiera de los casos me calcula perfectamente la exposición (siempre con la limitación de no poder disparar más rápido de 1/200s)

¿Porque con el flash rear en modo A no existe la limitación de 1/60, y con el flash de cortinilla delantera si? Entiendo que la limitación no existe en este caso porque le dices al flash que dispare al cerrar el obturador, pero no visualizo porque....

Un saludo.

Muchas gracias adrimor ;-)

Enlace al comentario

Vaya, pues veo que a ese modelo le falta bastante versatilidad con respecto al flash. De todas formas yo te aconsejaría que cuando utilices flash aunque sea en modo TTL, la cámara la utilices en manual. Haces una medición en manual decidiendo tu la luz ambiental y luego activas el flash y disparas. Si necesitas alcance y ya has ajustado tu apertura y velocidad, como te dije le metes un poco de ISO (sin abusar demasiado), que ese sensor te lo aguanta bien y prácticamente vas a solventar la mayoría de las situaciones.

En cuanto a lo de tu pregunta, la verdad es que no se responderte, alguien que la lea a ver si tiene la amabilidad de responderte y aprendemos los dos  :lol:. No obstante el modo REAR, como bien dices sincroniza con la cortinilla trasera. Normalmente estos modos de flash, suelen utilizarse para exposiciones un poco largas en las que el interés está en iluminar el final de la escena, de ahí que quizás permita esas exposiciones mas largas sin ningún tipo de limitación. -En todo caso esto es una simple suposición mía-.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

En cuanto a lo de tu pregunta, la verdad es que no se responderte, alguien que la lea a ver si tiene la amabilidad de responderte y aprendemos los dos  :lol:. No obstante el modo REAR, como bien dices sincroniza con la cortinilla trasera. Normalmente estos modos de flash, suelen utilizarse para exposiciones un poco largas en las que el interés está en iluminar el final de la escena, de ahí que quizás permita esas exposiciones mas largas sin ningún tipo de limitación. -En todo caso esto es una simple suposición mía-.

Un saludo

Efectivamente.

Saludos 

Enlace al comentario

• Moderadores
• SLOW (LENTA) (sincronización lenta): La velocidad de obturación disminuye automáticamente

para capturar la iluminación del fondo de noche o con poca luz. Utilícela para incluir la

iluminación del fondo en los retratos.

• REAR (TRASERA) (sincronización a la cortinilla trasera): El flash se disparará justo antes de que el

obturador se cierre, creando una corriente de luz detrás de las fuentes de iluminación en

movimiento (abajo a la derecha). Si este icono no es visualizado, el flash se disparará al

abrirse el obturador (sincronización a la cortinilla delantera; el efecto que ello produce con

las fuentes de iluminación en movimiento es indicado abajo a la izquierda).

-------

Se encuentran disponibles velocidades de obturación tan lentas como 30 seg. en los

modos sincronización lenta, cortinilla trasera + sincronización lenta y sincronización lenta

+ reducción de ojos rojos.

Enlace al comentario

...cuando pongo el modo A con flash, vario el diafragma (por ejemplo f22) pero no me re-ajusta el tiempo de obturación para regular la exposición, por lo que en este caso al disparar con f22 sale subexpuesta...

El flash integrado tiene un número guía a ISO 100 de 12, aproximadamente. Eso quiere decir, que la distancia a la que va a ser capaz de iluminar correctamente, a ISO 100, es de 12m, dividido por el valor del diafragma usado. En este caso, 12 m / 22 = 54 cm. Es decir, que todo lo que esté a más 54 cm no va a recibir suficiente luz. Si multiplicas el ISO por CUATRO, multiplicas el alcance por DOS: con ISO 400, llegarías a 1 m, y con ISO 1600, a 2 m. Es decir, que con f/22, ni siquiera con ISO 1600 podrías iluminar algo que esté a más de 2 metros de distancia.

Imagino que ese sea tu problema

Enlace al comentario

El flash integrado tiene un número guía a ISO 100 de 12, aproximadamente. Eso quiere decir, que la distancia a la que va a ser capaz de iluminar correctamente, a ISO 100, es de 12m, dividido por el valor del diafragma usado. En este caso, 12 m / 22 = 54 cm. Es decir, que todo lo que esté a más 54 cm no va a recibir suficiente luz. Si multiplicas el ISO por CUATRO, multiplicas el alcance por DOS: con ISO 400, llegarías a 1 m, y con ISO 1600, a 2 m. Es decir, que con f/22, ni siquiera con ISO 1600 podrías iluminar algo que esté a más de 2 metros de distancia.

Imagino que ese sea tu problema

Muchas gracias  por la info!!

La duda que tenía no era esa, era que en modo S con el flash activadole pongo que dispare lento y la cámara reajusta el diafragma para que salga correctamente expuesta. Sin embargo, en modo A le ponia f22 con flash activado y la cámara no reajusta la velocidad de obturación a un tiempo más lento para que salga correctamente expuesta.... lo que siempre hace independientemente del diafragma que ponga, es poner velocidad 1/60

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Muchas gracias  por la info!!

La duda que tenía no era esa, era que en modo S con el flash activadole pongo que dispare lento y la cámara reajusta el diafragma para que salga correctamente expuesta. Sin embargo, en modo A le ponia f22 con flash activado y la cámara no reajusta la velocidad de obturación a un tiempo más lento para que salga correctamente expuesta.... lo que siempre hace independientemente del diafragma que ponga, es poner velocidad 1/60

Creo que tu duda era esa pero todavia no lo sabes :)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...