Jump to content

Trimax

Publicaciones recomendadas

Hace poco empecé a comparar la calidad de mis fotografías con las de otros aficionados, y ahí pude comprobar que las mías no eran todo lo nítidas que me gustaría.  Vale que el AF-S 18-105 DX no es para tirar cohetes, pero es que no aguantan un recorte.  Para colmo, una vez adquirido el Tamrom SP 70-300, resulta que sigo notando falta de nitidez en algunas tomas.

Me puse a buscar sobre este problema, y encontré que lo llaman front/back focus, y que bastantes D7000 y D5100 (comparten sensor) salieron aquejadas de backfocus.

Después de imprimir un par de cartas de calibración, he hecho algunas pruebas, aunque con el Tamron he tenido que hacer la prueba de las pilas, ya que con las cartas, al tener este objetivo una distancia de enfoque mínima alta: 1,5 m, se me hace imposible.  Estos son los resultados:

CARTAS DE CALIBRACIÓN:

• Carta con el Nikon a 105mm:

16310725675_516ac437b9_c.jpgNikon_105mm by SalvaJ€, on Flickr

• Carta con el Nikon a 75mm:

16123358090_de51bb5985_c.jpgNikon_75mm by SalvaJ€, on Flickr

• Carta con el Nikon a 50mm:

16308951171_6a3109e0cc_c.jpgNikon_50mm by SalvaJ€, on Flickr

• Otra carta con el Nikon a 70mm: 

?16308952911_1b06d50330_c.jpg70mm by SalvaJ€, on Flickr

LA PRUEBA DE LAS PILAS:

• Pilas con el Nikon a 105mm:

16308945601_033cc70f1d_c.jpgNikon_105mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

15688317444_338d0ff49e_c.jpgNikon_105mm_Media by SalvaJ€, on Flickr

16124879187_aaf808c048_c.jpgNikon_105mm_Trasera by SalvaJ€, on Flickr

• Pilas con el Nikon a 70mm:

15690858753_92eb04725c_c.jpgNikon_70mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

15688321534_3f01a5d624_c.jpgNikon_70MM_Media by SalvaJ€, on Flickr

16310727365_fc5a9ba113_c.jpgNikon_70mm_Trasera by SalvaJ€, on Flickr

• Pilas con el Tamron a 300mm:

16309865742_5752e8bae8_c.jpgTamron_300mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

16309874282_0657d75cb9_c.jpgTamron_300mm_Media by SalvaJ€, on Flickr

• Pilas con el Tamron a 135mm:

16308945271_f62a54c87b_c.jpgTamron_135mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

15688316754_ab11b8a916_c.jpgTamron_135mm_Media by SalvaJ€, on Flickr

Creo que se aprecia bastante bien un en los dos objetivos, por lo que se podría concluir que se trata de la cámara.  Pero lo más extraño es que el Tamron a 300 clava el foco y no tiene ni front ni back focus.  Para mayor desconcierto, con el Nikon a 70mm en las pilas parece que la foto enfocada a la primera pila sí tiene backfocus (se ve claramente que la pila del medio está mejor enfocada), sin embargo enfocando a la pila del medio me parece que sí está mejor enfocada que la trasera.

No sé qué os parece a vosotros, ¿la llevaríais al servicio técnico a que la recalibren por este problema?  La cámara la compré en Enero del 2013 y tengo ampliación de garantía a 5 años con Finicón (comprada E.C.I.).

Por cierto, con el LiveView el autofoco lo clava, pero me resulta bastante incómodo en la mayoría de situaciones, lo de pegar el ojo al visor es instintivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué modo de enfoque utilizas? AF-S o AF-C? Y punto único, dinámico, etc? Quizás sea cosa de ajustes de cámara. Aunque puede que la pantalla de enfoque esté mal puesta o algo.

De todas formas, con esos objetivos tan "oscuros" puede que si los utilizas en condiciones lumínicas no óptimas te den problemas, y más sin motor de enfoque en la cámara.

Saludos.

Enlace al comentario

Hace poco empecé a comparar la calidad de mis fotografías con las de otros aficionados, y ahí pude comprobar que las mías no eran todo lo nítidas que me gustaría.  Vale que el AF-S 18-105 DX no es para tirar cohetes, pero es que no aguantan un recorte.  Para colmo, una vez adquirido el Tamrom SP 70-300, resulta que sigo notando falta de nitidez en algunas tomas.

Me puse a buscar sobre este problema, y encontré que lo llaman front/back focus, y que bastantes D7000 y D5100 (comparten sensor) salieron aquejadas de backfocus.

Después de imprimir un par de cartas de calibración, he hecho algunas pruebas, aunque con el Tamron he tenido que hacer la prueba de las pilas, ya que con las cartas, al tener este objetivo una distancia de enfoque mínima alta: 1,5 m, se me hace imposible.  Estos son los resultados:

CARTAS DE CALIBRACIÓN:

•  
  • Carta con el Nikon a 105mm:
  •  

16310725675_516ac437b9_c.jpgNikon_105mm by SalvaJ€, on Flickr

•  
  • Carta con el Nikon a 75mm:
  •  

Nikon_75mm by SalvaJ€, on Flickr

•  
  • Carta con el Nikon a 50mm:
  •  

Nikon_50mm by SalvaJ€, on Flickr

•  
  • Otra carta con el Nikon a 70mm: 
  •  

?16308952911_1b06d50330_c.jpg70mm by SalvaJ€, on Flickr

LA PRUEBA DE LAS PILAS:

•  
  • Pilas con el Nikon a 105mm:
  •  

Nikon_105mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

Nikon_105mm_Media by SalvaJ€, on Flickr

Nikon_105mm_Trasera by SalvaJ€, on Flickr

•  
  • Pilas con el Nikon a 70mm:
  •  

Nikon_70mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

Nikon_70MM_Media by SalvaJ€, on Flickr

Nikon_70mm_Trasera by SalvaJ€, on Flickr

•  
  • Pilas con el Tamron a 300mm:
  •  

Tamron_300mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

Tamron_300mm_Media by SalvaJ€, on Flickr

•  
  • Pilas con el Tamron a 135mm:
  •  

Tamron_135mm_Delantera by SalvaJ€, on Flickr

Tamron_135mm_Media by SalvaJ€, on Flickr

Creo que se aprecia bastante bien un en los dos objetivos, por lo que se podría concluir que se trata de la cámara.  Pero lo más extraño es que el Tamron a 300 clava el foco y no tiene ni front ni back focus.  Para mayor desconcierto, con el Nikon a 70mm en las pilas parece que la foto enfocada a la primera pila sí tiene backfocus (se ve claramente que la pila del medio está mejor enfocada), sin embargo enfocando a la pila del medio me parece que sí está mejor enfocada que la trasera.

No sé qué os parece a vosotros, ¿la llevaríais al servicio técnico a que la recalibren por este problema?  La cámara la compré en Enero del 2013 y tengo ampliación de garantía a 5 años con Finicón (comprada E.C.I.).

Por cierto, con el LiveView el autofoco lo clava, pero me resulta bastante incómodo en la mayoría de situaciones, lo de pegar el ojo al visor es instintivo.

A mi me parece que no estas utilizando bien las cartas.

La primera debe estar a 45º exactos con la camara en un tripode.

La segunda debes hacer coincidir el agujerito que tiene encima de la palabra 'FOCUS' con un punto que hay en la hoja plana y entonces enfocar al centro con la camara a 90º

Salu2.

Enlace al comentario

Qué modo de enfoque utilizas? AF-S o AF-C? Y punto único, dinámico, etc? Quizás sea cosa de ajustes de cámara. Aunque puede que la pantalla de enfoque esté mal puesta o algo.

De todas formas, con esos objetivos tan "oscuros" puede que si los utilizas en condiciones lumínicas no óptimas te den problemas, y más sin motor de enfoque en la cámara.

Saludos.

Todas las pruebas han sido realizadas en modo AF-S y punto único.  Las condiciones de luminosidad entran dentro de lo normal y las pruebas las hice con trípode y VR deshabilitado.

Además, si esto me lo hace con aperturas de  f/5.0- f/5.6 no quiero ni pensar cuando le ponga el AF-S 35mm 1.8G que quiero comprar y dispare a f/1.8-f/2.0

Las D5100 (imagino que las D5200 y D5300 también) tienen un tornillo al lado de donde se sitúa el espejo que con una llave allen permite regular el plano del sensor para ajustar esto.  Algún valiente he visto en youtube que la calibra así.  Yo no me atrevo, y menos estando en garantía.

Enlace al comentario

A mi me parece que no estas utilizando bien las cartas.

La primera debe estar a 45º exactos con la camara en un tripode.

La segunda debes hacer coincidir el agujerito que tiene encima de la palabra 'FOCUS' con un punto que hay en la hoja plana y entonces enfocar al centro con la cámara a 90º

Salu2.

Con la carta v.2.00 de Tim Jackson, te puedo asegurar que la inclinación de la cámara estaba a 45º en todas las tomas, sobre un trípode y medido con una app del móvil.

La carta FreeZem me resultó muy difícil de utilizar, ya que no se consigue ver con nitidez a través del pequeño agujerito.  Se supone que si consigues ver el circulito a través del agujero es que la cámara tiene la inclinación correcta.  Esa era la única posición en la que conseguía ver algo a través de agujero.  Como no estaba seguro de estar haciéndolo bien, continué con la carta v.2.00, que al menos el ángulo lo podía medir con precisión.

Enlace al comentario

En garantía no toques nada de la cámara, claro que no

Si a esas aperturas ya notas problemas y las pruebas están bien hechas no lo pienses más, llévala a que la miren, tampoco pierdes nada. Yo lo haría.

Saludos.

Edito para hacer una pregunta tonta, ahora que he podido ver las fotos desde el ordenador: Estás teniendo en cuenta la distancia mínima de enfoque de tus objetivos?

Enlace al comentario

Hola, tengo exactamente el mismo problema que tú. Tengo el tamron 70-300 vc y me ocurre lo mismo,a 70mm backfocus y a 300mm los clava. Claro como siempre lo utilizo en f8, pues no he notado nada. Pero al poner el 35mm 1.8, la cosa cambia, no conseguía enfocar bien a los ojos (y estoy seguro que no es problema mio). Le hice las pertinentes pruebas y pude comprobar que tenía back focus ( o la cámara o el objetivo). Lo extraño es que no me pasa con el 50mm 1.8 g. En este el enfoque lo clava. También tengo la cámara en garantía pero mandar la cámara y que se lleve 2 meses en el servicio técnico, como que me da pereza.

Finalmente qué hiciste tú?

Enlace al comentario

yo en su dia tuve que tocar el tornillo de calibración, ya que con el 50 1.8 se notaba bastante, eso si, ya no tenia garantia. lo hice con mucho cuidado y tuve que hasta doblar un poco el mango de la llave allen para que me diera el juego de seguir girando, pero al final me quedó perfecto. saludos

Enlace al comentario

La leche, que valor teneis tocando partes tan delicadas de la cámara, dado que soy una persona a la que le gusta mucho aprender elementos técnicos de la cámara agradecería que me colgaseis información sobre todo esto para informarme y ya de paso empezar a comerme yo también la cabeza a ver si resulta que tambien estoy como vosotros.

Yo si tengo un 35mm 1.8 y lo que he notado es que cuando hay poca luz la cámara en ocasiones cree haber enfocado bien y efectivamente sale enfocado detrás del motivo pero cuando hay suficiente luz me suelen salir correctamente enfocadas.

Con lo poco que les costaría en el software incluir el microenfoque como lleva la D7000 y así evitar posibles reclamaciones en garantía.

Enlace al comentario

Hola, tengo exactamente el mismo problema que tú. Tengo el tamron 70-300 vc y me ocurre lo mismo,a 70mm backfocus y a 300mm los clava. Claro como siempre lo utilizo en f8, pues no he notado nada. Pero al poner el 35mm 1.8, la cosa cambia, no conseguía enfocar bien a los ojos (y estoy seguro que no es problema mio). Le hice las pertinentes pruebas y pude comprobar que tenía back focus ( o la cámara o el objetivo). Lo extraño es que no me pasa con el 50mm 1.8 g. En este el enfoque lo clava. También tengo la cámara en garantía pero mandar la cámara y que se lleve 2 meses en el servicio técnico, como que me da pereza.

Finalmente qué hiciste tú?

Bueno, pues estoy esperando un poco.  Primero porque el 7 de febrero tengo un evento y necesito la cámara.  Segundo, porque me voy a comprar el 35mm 1.8 y quiero hacer las pruebas con ese objetivo, al ser fijo el resultado será casi definitivo.  Y tercero, me van a dejar una D3000 para probar los objetivos y descartar que sea problema de ellos (lo del Tamron sigue siendo sospechoso).

Si con el objetivo fijo sigue teniendo backfocus la llevaré al servicio técnico.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...