Jump to content

Fullica cristata - Focha Cornuda

pelucasesil
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Fulica cristata (Rallidae)
E: 36-39cm
L: 70-80cm

Muy parecida a la Focha Común (Fulica atra), sus diferencias son las protuberancias cornudas rojizas, su tamaño levemente superior.
En s'Albufera es muy común verlas, aunque en España está considerada en Peligro de Extinción, sobretodo en la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde hay proyectos de repoblación.
Son muy características sus pequeñas carreras por la superficie de lagos entre dos machos, las cuales son muy llamativas y rápidas. 
Su reclamo es "Tuck tuck" con un sonido gutural y melódico.
Cuando se sienten en peligro salen corriendo por el agua aleteando y gritando de manera nerviosa. La mayoría de las veces se repite esta escena cuando divisa al Aguilucho Lagunero cerca de su zona, el cual es de sus principales depredadores. 

16383647796_dda9dced14_b.jpg

• 50.0-500.0 mm f/4.5-6.3
  • ƒ/8.0
  •  
  • 460.0 mm
  • 1/200
  •  
  • 640

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por mostrarla.

No la conocía.

Donde la tomaste? con semejante collar imagino que será en algún zoo.

Su nombre CRISTATA hace referencia a su cresta tan particularll

Fullica= Ave del agua o waterfowl

Saludos

En el parque natural de s'albufera en Mallorca. Está con collar pues está en proceso de reinserción, ya que su estado de conservación es muy malo y corre riesgo.

Un saludo y me alegra que te guste el aporte.

Ruben

Enlace al comentario

Hola pelucasesil.

Aunque es cierto que preferiria verla entera, considero que es una buena fotografía. El aspecto anacarado del pico está muy bien sacado, al igual que los detalles del ojo y los cuernos.

Yo probaría bajarle un poco la luz para ver si salen mas detalles en el escudo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola pelucasesil.

Aunque es cierto que preferiria verla entera, considero que es una buena fotografía. El aspecto anacarado del pico está muy bien sacado, al igual que los detalles del ojo y los cuernos.

Yo probaría bajarle un poco la luz para ver si salen mas detalles en el escudo.

Un saludo.

Gracias por pasar compañero, me alegra que te guste. No es el formato habitual, pero busqué este encuadre para hacer destacar la cabeza del animal, que es donde reside la característica diferencial respecto a la focha común.

Un saludo

Ruben

Enlace al comentario

Muy buenos los detalles de la cabeza de la focha, no es fácil dados los contrastes entre el escudo/pico y el plumaje. Una lástima el collar, aunque supongo que en una focha totalmente silvestre ese acercamiento sería poco probable. Un saludo.

La primera vez que la veo.Bonita foto y raro espécimen...para mi. A mi humilde y pobre conocimiento...le habría recortado un poquito para evitar el collar.

Saludos

Hola compañeros, el collar no lo quise tocar, primero porque quedaría la focha sin forma y segundo porque con esta foto el mensaje que quería enviar es el intento de conservación de esta especie, la cual se introduce de manera controlada para mantener su existencia.

Saludos.

Ruben

Enlace al comentario

Curiosamente me gusta la composición que has conseguido, con el corte. A priori pensaría que es un sacrilegio compositivo, pero el resultado funciona (al menos para mí, que estas cosas son muy subjetivas). Y me encanta la definición y luz.

Por cierto, por si alguien se lanza a buscar el nombre del ave por google, ahora se denomina "oficialmente" focha moruna, aunque yo me quedo con cornuda, aunque solo luzca sus cuernos en época de celo.

Saludos

Enlace al comentario

El aspecto anacarado del pico está muy bien sacado, al igual que los detalles del ojo y los cuernos.

+1 ... Y ahi es donde radica todo. Mostrarla entera no me convenceria, introduciendo los 'peros' de un picado que aqui no se me hacen 'peros'.

El dejar la anilla a la vista lo veo un acierto.

Saludos

Enlace al comentario

Bonito retrato resaltando los cuernos. Ojala se integren bien.

Un saludo.

Gracias compañero. Se van viendo más, y creo que hay algunas sin anilla.

Un saludo

Que animal tan más raro Rubén de seguro clasificado por Linnaeus, esa cresta le hace ver muy vistoso probablemente sea el tocado de los machos para atraer hembras.

Saludos

Es bastante más bonita que la focha común debido a esa "cornamenta", ojalá se repdroduzca bien.

Saludos Israel

Gran acercamiento de una especie que esperemos cada dia sea mas comin. Enhorabuena

Gracias me alegra que te guste. Un saludo

Curiosamente me gusta la composición que has conseguido, con el corte. A priori pensaría que es un sacrilegio compositivo, pero el resultado funciona (al menos para mí, que estas cosas son muy subjetivas). Y me encanta la definición y luz.

Por cierto, por si alguien se lanza a buscar el nombre del ave por google, ahora se denomina "oficialmente" focha moruna, aunque yo me quedo con cornuda, aunque solo luzca sus cuernos en época de celo.

Saludos

Es una composición orientada más a la información de la especie que a la fotografía la verdad, de ahí su salida de norma. Me alegra que te guste compañero. Un saludo

Me alegro que te empapes documentalmente de lo que fotografías.

Es una buena y preciosa forma de empezar y estoy segugo que son buenas mimbres para futuras tomas. Seguro!

Nos vemos algún día en Mallorca

Siempre intento informarme de cada especie que fotografío, es como mejor puedes plasmarla. Muchas gracias por tu comentario, nos vemos por aqui!

+1 ... Y ahi es donde radica todo. Mostrarla entera no me convenceria, introduciendo los 'peros' de un picado que aqui no se me hacen 'peros'.

El dejar la anilla a la vista lo veo un acierto.

Saludos

Gracias maestro. La anilla a mi juicio hace presente en la foto que es una especie que está siendo repoblada y es otro punto de información de la fotografía. Me alegra que te guste.

Saludos.

Enlace al comentario