Jump to content

Consulta sobre la profundidad de campo

Isotopo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.... soy principiante y os voy a hacer una consultilla, se que la respuesta la encontraré haciendo muchas fotos, pero si alguien me pudiera allanar el camino le estaría muy agradecido.

Tengo claro que la PDC depende de de la distancia al objeto a fotografiar, de la distancia focal y de la apertura de diafragma, ¿correcto? Pues aquí van mis consultas:

-¿También depende del objetivo en si?, o esta variación es inapreciable, quiero decir si dos objetivos de marcas diferentes con la misma distancia foca, fotografiando a la misma distancia y con la misma apertura nos ofrecerían la misma PDC?

-¿Hay alguna tabla orientativa o alguna app que nos pueda dar una idea de la profundidad de campo en función de estos 3 parámetros?, ¿algún hilo de este foro "profundiza en la profundidad"?  :D

Como os he dicho, soy principiante y ahora mismo me encuentro en ese momento en que si quiero desenfocar algo, desenfoco de todo (diafragma totalmente abierto) y si quiero enfocar todo lo posible lo cierro a tope es decir, retrato o paisaje.... no se jugar con diafragmas intermedios...... y me quiero introcucir en mundo MACRO  :superman:

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos.

Chema.

Editado por Isotopo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puedes consultar este hilo del subforo de ópticas:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=154633&p=1391343

La cantidad de desenfoque (PDC) no depende del tipo de objetivo, sólo de los parámetros que has citado: distancias (focal y de enfoque) y la apertura. En realidad dependería de la magnificación (y ésta directamente de los factores de ampliación y de las distancias, incluyendo la distancia de observación de la fotografía ya hecha, no sólo la distancia de enfoque y distancia focal) y de la pupila de entrada de la luz a través del objetivo (que, a su vez, depende de la apertura del diafragma).

A ver qué tal se te da. Es complejo entrar en detalle (sobre todo en distancias de enfoque muy cortas, propias de los macro) porque las fórmulas usadas habitualmente son aproximaciones por simplificar los cálculos. Pero en la práctica es sencillo conseguir resultados satisfactorios -dentro de los límites de la física, claro-.

Sólo te diré que, en esencia, sólo hay una superficie más o menos paralela al sensor enfocada (y, por las características de los objetivos, no suele ser una superficie absolutamente plana).

Vaya lío, eh!

Suerte :1ok:

Enlace al comentario

Genial!!!!!   :1ok: , muchisimas gracias por vuestra ayuda.... me sirve todo, el hilo de PDC,el curso y el lío de las "superficies no planas paralelas al sensor"..... y en particular la app DOFMaster de la que se habla en dicho hilo que me servirá para irme haciendo una idea de esas distancias.

Muchas gracias nikonistas  :bravo:

Salu2!!

Editado por Isotopo
Enlace al comentario