Jump to content

Dassault Mirage FM1 C.14-47 14/27

Salvador Ruiz Gómez

Publicaciones recomendadas

El 5 de septiembre de 1,909 Juan Oliver Serra (1.888-1.949), natural de Cullera (Valencia), en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado nº 11 del Ejército de Tierra con sede en la localidad de Paterna (Valencia), realizó el primer vuelo a motor en España.

Por ello, el 5 de septiembre del 2.009, un siglo después, se inauguró, en la rotonda de la Avda. del Regimiento de Artillería Guadalajara nº 20, al lado de las instalaciones militares del primer vuelo, el monumento recogido en esta fotografía.

17279661782_186b8afcb9_o.jpgDassault Mirage F1M C14-47_14-27 by Salvador Ruiz Gómez, on Flickr

El primer "piloto español a motor", Juan Oliver Serra, perteneciente a una familia acaudalada de agricultores, desde su tierna infancia se entusiasmo por todo lo que podía volar.

Tanto, que en su pueblo lo conocían por el apodo de "el Volaret" (el Volador).

Estudiante de Ingeniería Industrial en Barcelona, invirtió parte de su patrimonio, y el de su familia, en la construcción de un aeroplano-biplano basado en el diseño de su profesor de ingeniería Gaspar Brunet Viader

Este aeroplano-biplano se expuso en la Exposición Universal de Valencia de 1.909, sin motorizar.

El Ayuntamiento de Valencia patrocinó la compra de un motor y una hélice, lo que le permitió a Oliver, ante unos 4.000 asistentes, elevarse unos centímetros del suelo durante 30 o 40 metros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Salvador, me gustan las fotos, es curioso yo publique en el apartado de principiantes un par de ellas también, soy vecino de Paterna y lo tengo fácil, dando un paseo me planto en ese lugar. Y en fin al leer la explicación de tu foto quiero comentar algunos datos sin demasiad importancia pero que uno de los dos no los tiene bien, copio artículo de periódico " El 15 de septiembre de 1909 el piloto valenciano Juan Oliver hace historia al volar en Paterna el primer biplano a motor. El avión recorre en el aire unos 40 metros a una velocidad de 60 kl/h. Levanta una gran espectacion y concentra a unos 4000 hombres y mujeres " según describe la crónica el diario LAS PROVINCIAS sobre este acontecimiento, que se produce en el contexto de la Exposición Regional de Valencia"

Bueno y eso es todo, saludos Félix.

Enlace al comentario

Hola Salvador, me gustan las fotos, es curioso yo publique en el apartado de principiantes un par de ellas también, soy vecino de Paterna y lo tengo fácil, dando un paseo me planto en ese lugar. Y en fin al leer la explicación de tu foto quiero comentar algunos datos sin demasiad importancia pero que uno de los dos no los tiene bien, copio artículo de periódico " El 15 de septiembre de 1909 el piloto valenciano Juan Oliver hace historia al volar en Paterna el primer biplano a motor. El avión recorre en el aire unos 40 metros a una velocidad de 60 kl/h. Levanta una gran espectacion y concentra a unos 4000 hombres y mujeres " según describe la crónica el diario LAS PROVINCIAS sobre este acontecimiento, que se produce en el contexto de la Exposición Regional de Valencia"

Bueno y eso es todo, saludos Félix.

Aunque no le das importancia, la tiene.

Después de leer detenidamente tu comentario, creo que la discrepancia que apuntas es la fecha del vuelo ya que yo he dicho que fue el 9 de septiembre de 1.909 mientras que en el artículo del periódico que copias indica el día 15 de septiembre de 1.909.

Te cuelgo algunos artículos de revistas y periódicos y, lo que considero definitivo, la placa colocada por el Ayuntamiento de Cullera junto a la replica del avión, emplazado en unos jardines, empleado por Juan Oliver.

1. Revista fotográfica de aviones AVIATION CORNER

2870yu1.jpg

2.  El periódico Mediterráneo

muditi.jpg

3. Wikipedia

dxhgkm.jpg

4. Las Provincias

2zz6zrr.jpg

5. Aviación Digital

20af95k.jpg

6. Las Provincias

n2hp9i.jpg

7. Replica del avión

Instalada en el parque "San Antonio" de Cullera.

12717823214_188b2f63f2_o.jpgEl "Volaoret" by Salvador Ruiz Gómez, on Flickr

8. Placa conmemorativa

Situada junto a la réplica.

u3qzc.jpg

Enlace al comentario

muy buen encuadre Salvador

Me encanta que te haya gustado.

Saludos.

Hola Salvador, con la cantidad de pruebas que aportas no tengo nada mas que añadir , gracias por tu extensa respuesta a la par que documentada y perdón por molestarte , un cordial saludo Félix.

Indudablemente, el equivocado podría haber sido yo.

Si has visto algunas de mis fotos verás que me gusta acompañarlas de una explicación para una mayor compresión, por lo que antes de publicarlas busco la información correspondiente.

En este caso, toda la información que te subí, y más, la tenía en mi ordenador desde que fotografié la replica del avión de "el Volaret" en un parque de Cullera.

No me has molestado en absoluto. Por lo tanto, no tienes que pedir perdón.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...