Spotting
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE SPOTTING
Fotografías de cualquier medio de transporte, aviones, trenes, automóviles, barcos, etc... sin la necesidad de detallar el registro del medio, pero si la información de la captura, tal como se indica en las normas básicas del apartado TÉCNICA.
"El spotting es la observación y el registro de aviones, barcos, trenes y/o automóviles tanto en modo escrito como fotográfico. Los spotters son las personas que desarrollan esta afición. Dicho de otro modo, el spotter es un apasionado de la aviación y la aeronáutica, de los barcos, los trenes, la automoción, etc.
Algunos spotters mantienen un meticuloso registro de aviones con su matrícula, modelo de avión, compañía, hora de llegada y salida, etc. La mayoría de spotters prefieren la fotografía, que actualmente con el paso al formato digital ha hecho mucho más fácil y asequible esta afición."
Fuente: Wikipedia (Ampliar descripción)
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE SPOTTING
1- No se considerarán en esta categoría aquellas fotografías en que el motivo o la acción principal de la composición se desempeñen en un evento deportivo. Dicha fotografía deberá estar ubicada en el subforo de Deportiva.
NORMAS ESPECÍFICAS PARA TODOS LOS FOROS DE LA SECCIÓN TÉCNICA NIKONISTA (a estas normas hay que añadir las normas y consejos generales)
1-SED MODERADOS al iniciar NUEVOS TEMAS.
La finalidad de esta sección (La Técnica) y con el fin de facilitar la participación sugerimos:
- Que cada usuario inicie un único tema por día en cada uno de los diferentes foros de esta sección.
- Iniciar el tema con una única fotografía, se admitirán hasta cuatro fotografías en el tema, más fotografías se considerará un reportaje y el tema será movido a dicho foro, en casos excepcionales y justificados se aceptara una cantidad mayor.
- Los temas que en su primer post no incluyan una fotografía, a menos que se demuestre que en el mensaje se hable directamente de la técnica, no se consideran de esta sección, dichos temas serán movidos al foro que le corresponda.
- Si lo consideran necesario el equipo de moderación podría tomar medidas hacia los usuarios que no respeten esta norma (borrado/cerrado, etc).
2- Utilizar los foros de "Principiantes" y "Pruebas" en la sección "Press F1" para aprender el funcionamiento del foro y practicar como subir correctamente fotografías, antes de subirlas en esta sección.
3- Utilizar los foros de "Caja de zapatos" y "Fotografía Curiosa" en la sección "Off Topic" para subir fotos que no tengan ubicación en ninguna de las técnicas nombradas, como por ejemplo fotografías familiares, de amigos, o simplemente por el placer de enseñar una foto curiosa. El equipo de moderación moverá a estos foros si cree oportuno que la fotografía subida no corresponde a la técnica específica.
4- El autor de la fotografía que inicie el tema deberá comentar su foto indicando la mayor parte de los siguientes datos. En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a “Caja de zapatos”:
- Material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
- Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
- Preparativos
- Dificultad
- Motivo
Su inclusión será de gran ayuda para otros usuarios, facilitando su valoración, comentario o aprendizaje. En caso de que no se quiera facilitar ningún dato, agradeceríamos subir la foto en el foro de "Caja de Zapatos".
No es válido indicar para justificar su no inclusión el decir que los datos requeridos se encuentran en Webs externas.
5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.
6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…
7- Evitar poner post seguidos del mismo usuario. Utilizar los botones "EDITAR", "CITA" y "MULTICITA". Se puede contestar a varios usuarios en un mismo post utilizando el botón "MULTICITA".
8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.
2.638 temas en este foro
-
- 1 follower
- 0 respuestas
- 88 visitas
Planeador Grob G 103 Acro volando sobre las instalaciones del Club de Planeadores Los Caranchos en Despeñaderos, Córdoba, Argentina. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.0 145.0 mm 1/1000 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Febrero 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Last reply by Pepebit, -
Buenas, os dejo otro intento del otro día, me queda claro que para el próximo día tengo que planificar bien la hora para tener mejor luz y mejorar settings de la cámara, a ver si este fin de semana me acerco a otro punto. En esta no me queda muy claro el tema del recorte y como posicionar el avión... pero bueno lo dejé más o menos centrado por las nubes del fondo tambien, y he intentado darle un poco más de contraste sin pasarme mucho. Nikon D7100 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/7.1 440.0 mm 1/2500 250 Flash (apagado, no disparó) Saludos.
Last reply by Adeptus24, -
- 3 followers
- 8 respuestas
- 137 visitas
Buenas, Me ha dado hoy por ver las ubicaciones de spotting y me he acercado a las 4 de la tarde a berrocales del jarama, no tengo ni idea, es la primera vez que hago esto, con el 150-600mm que compré hace 2 semanas en Japón... me parece dificilísimo conseguir algo medio decente... y eso que he tirado a 1/4000 🤣 habré tirado 400 fotos xD y se salvan 2 y eso siendo muy muy generoso diciendo que se salvan xD tengo que estudiar más el tema y practicar más. Nikon D7100 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/8.0 360.0 mm 1/4000 400 Flash (apagado, no disparó) …
Last reply by Eduardo81, -
- 2 followers
- 9 respuestas
- 234 visitas
Paseando por el campo escuche un gran estruendo y estaba pasando un avion comercial de vueling el tiempo de apuntar ponerlo a 600 mm enfocar y disparar. Datos de disparo: Nikon D300, 600 mm, f/6.3, 1/500 sg, iso 200 Saludos
- 1 follower
- 6 respuestas
- 136 visitas
Ni es mi tema ni cuelgo fotos en estos foros de técnica, pero ésta me ha hecho gracia y seguro que le gustará a @José Luis L G Estaba en el Delta del Llobregat, que está justo al inicio de las pistas L06 y R06 del Aeropuerto Josep Tarradellas de El Prat, fotografiando lo poco de plumas que hay por ahí cuando oigo un estruendo y aparece este avión de la Fuerza Aérea India despegando desde R24 (lado opuesto a L06). Y digo, pues aprovecho.
- 5 followers
- 12 respuestas
- 1,5k visitas
Buenos días compis Llevo un par de meses con el spotting a vueltas y sigo sin encontrar una configuración "óptima" para fotografiar estos pájaros de acero. Os cuento un poco que he probado para que podáis darme luz sobre que configuración os funciona a vosotros. Mi cámara es una Nikon D750 y el objetivo que uso es un 70-200 f/4.... He probado configurar un ISO fijo de 200 y en modo prioridad a la apertura (f/8) ... pero según que condiciones el tiempo de exposición es alto y por tanto me salen muchas fotos trepidadas. Debo comentar que el VR del objetivo lo llevo desactivado ya que he notado pérdida de nitidez cuando está activo. Otra configuración q…
Last reply by Marcelo_R, -
- 1 follower
- 3 respuestas
- 111 visitas
Estreno de la Z50 II para ver como hace el seguimiento en Spòtting: AF-C, seguimiento 3D, modo enfoque avion, rafaga 3 fps Airbus A380-800 Emirates by Jose Luis L.G., en Flickr Airbus A380-800 Emirates by Jose Luis L.G., en Flickr
Last reply by José Luis L G, -
- 1 follower
- 16 respuestas
- 431 visitas
Turkish Stars Air Aerobatics Show by Luis Fdez.-Llebrez del Rey, en Flickr Nikon D750 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/6.3 500.0 mm 1/3200 ISO 640
Last reply by Llebrez, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 76 visitas
Planeador Lak 12, previo al remolque, en la pista del Club de Planeadores Los Caranchos en Despeñaderos, provincia de Córdoba, Argentina. Nikon D7200 35.0 mm f/1.8 ƒ/6.3 35.0 mm 1/500 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Enero 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Last reply by Pepebit, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 118 visitas
Planeador ASK 13 remolcado por avión Super Ranquel 180 en Despeñaderos, Córdoba, Argentina. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.6 300.0 mm 1/800 180 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Diciembre 2024 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Last reply by Pepebit, -
- 3 followers
- 10 respuestas
- 422 visitas
Un par de fotos del tercer curso de 2024 del TLP de Albacete (Training Leadership Program). La primera con la Z8 y el Z 100-400 ƒ/5.6 210.0 mm 1/2500 ISO 125 TLP Albacete septiembre 2024. Dassault Mirage 2000-B (Francia) by Jose Luis L.G., en Flickr La segunda con el Z6 III y el Z 70-200 ƒ/4.5 200.0 mm 1/4000 110 TLP Albacete septiembre 2024. Lockheed Martin F16 Fighting Falcon (Turquía) by Jose Luis L.G., en Flickr
Last reply by luismarco, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 177 visitas
Barrido fotográfico,en un frío invierno en Estocolmo. Bromma Flygplats.(Aeropuerto de Bromma) Año/2019. Un saludo a todos.
Last reply by Lechon, -
- 1 follower
- 9 respuestas
- 579 visitas
Aqui en Madrid el dia 12 cayó la del pulpo para ir a ver las aeronaves que iban a participar en el desfile de la Fiesta Nacional y ví que en el Golfo de Vizcaya hacía buen tiempo y se celebraba la exhibición anual de L´Armèe de L´Air francesa en Saint Jean de Luz y no me lo pense 2 veces, me reservé una habitación de hotel y "me las piré" para alla. Había visto volar a los Airbus A-400-M españoles y de otros paises pero jamás habia visto a un mosntruo de esos hacer un looping como el que nos regaló el piloto galo sobre la bahia de San Juan de Luz y el fuerte de Socoa. Yo creo que sus superiores le dijeron "no te vengas tan arriba" ya que no lo repitió 😄. Más fot…
- 1 follower
- 13 respuestas
- 486 visitas
Estuve en el CEVA 2024 con un tiempo que se sabia tormentoso y la posibilidad de extender la final al domingo 22 pero el sábado 21 habia tormentas y a las 4 de la tarde decidi marcharme ya que no me podia quedar hasta el domingo en caso de extender la final a ése día. Como suele pasar cuando yo ya andaba por Adanero debio abrir en Matilla de los Caños (Sede del concurso) y se celebró la final de Freestyle que es la mas espectacular ...... y me la perdí. Aun así pude hacer fotos con mejor o peor luz las podeis ver en mi Flickr aqui: https://www.flickr.com/photos/jose_luis_lg/albums/72177720320539587 Como muestra aqui pongo un par de fotos: 1 con la Z8…
- 1 follower
- 0 respuestas
- 123 visitas
Planeador Lak 12 a contraluz volando sobre las Sierras Grandes de Córdoba, Argentina. A la derecha de su empenaje apreciamos el macizo Los Gigantes que constituye el extremo norte de esas sierras. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.0 116.0 mm 1/1000 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Noviembre 2024 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Last reply by Pepebit, -
- 1 follower
- 10 respuestas
- 377 visitas
Qué tal. Ni lo vi venir, lo justo para “arrojarle” una foto a toda prisa con la configuración que tenía en la cámara en ese momento… IMG_9170 by iñigo, en Flickr Con la P330, a 1/125, f/4, ISO80. Un saludo.
Last reply by coolpixer, -
- 4 respuestas
- 334 visitas
Hace mucho que no publico ninguna foto, así que, ahora que he revelado unas cuantas, voy a compartir alguna con vosotros. Empiezo con esta de la Patrulla Águila que nos deleitó a todos. Este año me coloqué cerca de la zona reservada para spotters, y mereció totalmente la pena. Pude dispararles desde muy cerca y, unido a mi cámara DX y a un 400 milímetros, me salieron fotos "muy de cerca", así que he acabado muy contento con la experiencia. En esta imagen se podía ver a una pareja volando uno sobre otro y un tercer avión girando alrededor de ellos. Una maniobra parecida al "sacacorchos" pero con menos aviones. EXIF: 400mm correspondientes a 600 en full frame) 1/6…
- 1 follower
- 11 respuestas
- 309 visitas
"A vueltas del mundo no nos gana nadie,por mar,tierra y aire"...⤵️ 📍Base Aérea de Morón. 📸Nikon750/300VR 1/160.f22ISO/125. ✈️ Eurofighter Typhoon/Ala14.EA. 📆 15/08/24.
Last reply by Lechon, -
- 2 respuestas
- 234 visitas
Qué tal. Un procesado viejuno para este bellezón con el que me topé en mi paseo ciclista de ayer. Es más o menos de mi quinta: ¿necesitaré yo también un procesado viejuno? 🤔 IMG_9227 by iñigo, en Flickr Con la P330, a 1/200, f/4, ISO80. Un saludo.
Last reply by coolpixer, -
- 4 respuestas
- 196 visitas
Velarde haciendo de las suyas. Festival de Gijón 2024. Espero entretenga Nikon Z 8 NIKKOR Z 100-400mm f/4.5-5.6 VR S Z TC-1.4x ƒ/8.0 480.0 mm
Last reply by fantasma15, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 298 visitas
Avión remolcador del Club de Planeadores Los Caranchos, Despeñaderos, Provincia de Córdoba, Argentina. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/6.3 120.0 mm 1/640 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Octubre 2024 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Last reply by Pepebit, -
- 4 respuestas
- 184 visitas
La Fundación Infante de Orleans realiza una exhibición de con aviones históricos el primer domingo de cada mes. en esta formación vuelan en la parte superior de derecha a izquierda de Havilland DH_60 de 1925 y Boeing Stearman Kaydet de 1933 y en la parte de abajo Polikarpov Po2 de 1928 y Consolidated Fleet 2 de 1928 Formacion Bravo 4 aviones de los años 1925 a 1933 by Antonio Perez, en Flickr Nikon D7500 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6 ƒ/20.0 175.0 mm 1/320 100 Flash (apagado, no disparó)
Last reply by Aperez58, -
- 5 respuestas
- 390 visitas
Otra maravilla de la FIO es del año 1933y como su librea luce perteneció al ejercito de la República. Estas fotos están tomadas el 7 de julio de 2024 durante la exivición de ese día. Se puede apreciar el maravilloso estado de conservación de este avión. Polikarpov I-16 Mosca-Rata EC JRK (3) by Antonio Perez, en Flickr
Last reply by Aperez58, -
- 1 follower
- 4 respuestas
- 791 visitas
✈️ Tecnam P92. 📆 03/02/2024. 📍Escuela de Vuelo Virgen de la Estrella.Los Santos de Maimona. (Babajoz) 📸Nikon D750Nikkor 70-200mm @ 36mm 1/600 f4.2 ISO 280.
Last reply by Lechon, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 177 visitas
Planeador ASH 25 M restableciendo al aterrizar. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.0 70.0 mm 1/3200 400 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Septiembre 2024 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Last reply by Pepebit,