Jump to content

Duda de novato total

Thogter

Publicaciones recomendadas

Buenas! 

Soy bastante nuevo en el tema de la fotografia. Domino un poco la práctica y algunos conceptos para usar la cámara y sacar fotos aceptables, pero hoy al empezar a leerme un post en un blog que hablaba de la fotografía a contraluz, me di cuenta que estoy super verde!

En tal post (facilitado por un usuario, se agradece mucho :) ) hablan de ejemplos para hacer las fotos a contraluz y que quede correctamente expuesto sujeto y paisaje usando un flash, pero el problema viene cuando hablan de apertura de diafragma, ISO y obturador! Lo cierto es que nunca sé en cada ocasión que valores hay que darle a la cámara así que uso la "A" de la ruedecita de la réflex, que me facilita la velocidad y el diafragma e ISO ya lo manejo yo.

Cómo puedo saber qué velocidad y apertura tengo que darle a la cámara para cada toma? Hay alguna regla o fórmula para calcularlo?

Pido disculpas si esta pregunta se ha repetido más de una vez  :unsure: 

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1. Yo empecé a hacer fotos en 1978 con una Werlisa I. ¿Y sabes qué modo es el qué más uso?. ¡Bingo!. El "A", de prioridad a la abertura. (No quiero decir que no use los otros, cuando la situación lo requiere).
  2. Para calcular la exposición se puede usar la regla "Sunny 16", en unión de la regla de "reciprocidad":

17310132882_b6ae9838db_o.jpg

La regla de reciprocidad viene a decir, que si aumentas la exposición un paso (o EV) abriendo un punto más el diafragma, ese aumento de exposición has de compensarlo disminuyendo el tiempo de exposición (o la sensibilidad ISO) en el mismo número de pasos.

Pero la forma más sencilla, si quieres exponer en manual, es usar el fotómetro de la cámara: al poner modo "M" verás en la parte inferior una especie de "regla" verde con un indicador, que deberás llevar al centro ajustando distintos valores de diafragma, velocidad y sensibilidad.

Enlace al comentario