Jump to content

Digitalizado documentos antiguos

Sujia

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Me asaltan verdaderas dudas en cuanto la oportunidad y/o conveniencia de colgar este tema aquí. En todo caso los administradores tienen la venía para borrarlo o bien remitirlo al apartado que proceda.

Hace escaso tiempo he "heredado" centenares de folios (tal cual, folios, no A4) manuscritos. Una gran parte reutilizando la parte trasera de cartas comerciales u otros documentos variopintos. En algunos casos se trasparenta en parte dicho contenido, en otro se escribe también en los huecos. Papel más grueso, menos grueso, más amarillento, menos etc. etc. La tinta más clara o menos.

Mi idea es una vez escaneado todo el material editarlo en cierta forma, incluyendo dichos textos en un formato A3, añadiendo fotos y otros documentos muy relacionados con los mecanografiados.

Tengo la posibilidad de escanear toda esta documentación en una fotocopiadora de bastante buena calidad, que inmediatamente transforma lo escaneado en formato PDF. A posteriori lo puedo transformar en imagenes, editarlas y después incrustarlas en el formato que posiblemente edite/maquete con Adobe Indesign.

Pero mi duda principal es como conseguir al menos en un porcentaje lo más alto posible que todas las imágenes guarden cierta similitud en cuanto tono, contraste etc. Teniendo en cuenta que como he dicho me encuentro con calidades de papel variopintas y con textos mecanografiados con contrastes muy diferentes.

Por la gran cantidad de material al que me enfrento, no puedo ir imagen por imagen, por lo menos no dedicarle un tiempo excesivo a cada una. Ya llevo unas trescientas hojas y me quedan para completar el primer volumen como mínimo doscientas más. Y después y para el siguiente me está esperando una cantidad similar o superior. 

No se si algún compañero se habrá topado con alguna situación similar y podrá aconsejarme que protocolo seguir para dentro de lo posible intentar mecanizar dicho proceso. Un cordial saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Igual te parece una burrada, pero preparando un soporte y fotografiando los documentos con la cámara, al estar los archivos en RAW puedes ajustar para que el balance de blancos tome el color del papel como blanco, y según el revelador utilizado puedes seleccionar que punto quieres que tome como referencia para el negro, y cual para el blanco, así a grosso modo, por lo que entiendo quedarán bastante uniformes dentro de lo que cabe. Aún así, es sin duda una enorme tarea. Seguramente existan opciones mas adecuadas y automatizadas pero las desconozco.

Un saabludote y suerte con la labor.

Enlace al comentario

Hola compañero, si existe posibilidad de usar un escanner de sobremesa con un buen programa de edición de imágenes (el del escanner o uno independiente) creo que te dará más calidad que la fotocopiadora. Si no es posible, mira sí la fotocopiadora puede sacarte las imágenes en formato tiff. En mi experiencia los escanners de sobremesa canon me han dado mejores resultados que otros (hp, fujitsu) a igualdad de resolución óptica y profundidad de color. Lo de automatizar el flujo de trabajo estará dificil con documentos antiguos, imagino que no se podrá usar el alimentador y cada uno necesitará diferentes ajustes de edición. Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes. La fotocopiadora que puedo utilizar es multi tarea. Es decir depende del menú que seleccionemos fotocopia / imprime los documentos que le enviamos desde nuestros ordenadores y/o escanea. En color por supuesto o en blanco y negro. Generando automáticamente PDF que envía a una serie de carpetas que tenemos predeterminadas. A partir de ahí ya es cosa de cada cual lo que hace con esos archivos. Escanea a 300 dpi. Logicamente y al no ser un equipo de mi propiedad (está en mi trabajo) no puedo configurarla a mi gusto. Bastante es que pueda utilizarla fuera de horas. Lo que si he hecho es abrir el PDF generado y optar por la opción guardar como. Lo que no me fijé es si entre las opciones de guardado se incluia TIFF. Pero bueno a la tarde o a la noche lo miro. RICOH Aficio MP C4500. De momento me basta con la obtención de PDF para trabajar con ellos y guardar celosamente los originales. El problema surge después cuando vaya a maquetar y como ya os he comentado quiera una similitud entre todas las imagenes que no son pocas, amen de tener que realizar recortes etc. 

En todo caso gracias por vuestros consejos. Igual que esta digamos "herencia" conservo otros muchos documentos, fotos etc con antiguedades similares, para mi personalmente de gran importancia y que intento guardar celosamente en condiciones, pero claro el papel (además de mala calidad) tiene la vida que tiene y me ponga como me ponga se va deteriorando y creo que la mejor opción con los medios actuales, es su digitalización. Después ya buscaré una imprenta que me pueda dar resultados bbb - buenos, bonitos, baratos - ya que después del curro no creo que sea una buena opción imprimir con la misma fotocopiadora. 

Saludos. 

PD. El tema del soporte y la fotografía de los originales es un tema que también he valorado, no tanto para este tema que me ha surgido recientemente, como para diapositivas, tarjetas, insignias y demás. Teniendo dos soportes con sus correspondientes ampliadoras, solo tendría que adaptar uno de ellos para que sujetara la cámara. Eso si debería comprarme un objetivo macro en condiciones e iluminar la escena convenientemente, mientras que si da resultado el tema del escaneado es más rápido (lo costoso será la post producción por supuesto) y solo me tengo que preocupar de darle al botón. Cuando esté libre haré una prueba a ver que pasa. Desde luego y a simple vista genera unos PDF de buena calidad, teniendo en cuenta que de donde no hay no se puede sacar y la calidad de los originales es la que hay. 

Enlace al comentario

Acabo de escanear algunas páginas. Me ha creado un PDF. Lo he abierto y me he ido a la opción de guardar como. Entre las mil opciones disponibles incluye TIFF, JPG y JPG 2000. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas tardes. Después de mis consultas, he llegado al momento en que tengo la imagen delante de mi. Sea en JPG o TIFF. Hablamos de los manuscritos que os relataba, escritos a mano sobre tipos de papel variopintos. En buena lógica dicho papel se ha vuelto amarillento y como tal me aparece en la pantalla. En algunos casos tengo que darle más contraste a la escritura para que se aprecie y pueda leerse mejor, en otros no es necesario, pero el problema me surge cuando quiero eliminar ese tono amarillento del fondo, sin que afecte al contraste de la escritura y sin tirarme para cada pagina un montón de tiempo. 

En algún fragmento que he utilizado como membrete de todas las páginas, si que he ido con suma paciencia recortando con la varita, eliminando el color y sustituyendo por el color blanco, pero para tres o cuatro palabras he utilizado un tiempo excesivo.

No se si desde vuestra experiencia (es la primera vez que se me plantea un tema de esta indole) podéis aconsejarme algún método un poco menos laborioso del que estoy utilizando. Un saludo.

PD. Realmente el resultado que me apetecería conseguir es que las letras aparecieran sobre el fondo blanco del papel, eliminando el resto. Cuando hablemos de folios/papeles reciclados tipo libros de contabilidad y demás, ya será otro tema, pero bueno no adelantemos acontecimientos. 

Enlace al comentario

No se si te aclararé algo, pero con Photoshop, hay varias maneras ( como para cualquier proceso en PS) de separar el texto del fondo, casi del tirón en toda la página.

No se como andas de conocimientos de PS,; a mi a bote pronto, se me ocurren varios con las herramientas de selección, como la selección rápida, o por color, perfección de la selección etc.

Sobre todo si las ayudas con ajuste de niveles, trabajar con canales separados y demás

No te debería llevar mas de un par de minutos o menos por página

De cualquier modo, la digitalización de cualquier cosa es algo normalmente algo tedioso, que requiere paciencia y tiempo.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes la verdad es que últimamente le daba más al Capture y al Lightroom y el PS lo utilizaba más para recortes, marcos etc. Pero a cabezón no me gana nadie. Desde luego es la primera vez que me enfrento a algo que no sea fotografía pura y dura donde me desenvuelvo mejor. Una vez lo consiga en la primera página, el resto es más o menos pan comido, aunque me tengo que enfrentar, así a vote pronto a unas 1000 páginas o puede que más y cada una en condiciones diferentes. Especialmente en cuanto color del fondo de la hoja y contraste de la escritura, que algunas veces no necesita retoque alguno y en otras hay que trabajar sobre el contraste para que se vea mejor. La otra opción era teclearme todo el texto y no estoy por la labor en cuanto sería un trabajo interminable a la par que le quitaría personalidad y principalmente se trata de conservarla, eso si intentando minimizar el paso del tiempo sobre los manuscritos. Me tomo nota de tus consejos y el fin de semana lo intento. 

Después y como ya os he comentado, tendré también que incluir fotografías de la época, cuya restauración no me causa tantos dolores de cabeza, documentar el texto con notas al pie etc. Bueno cuando algo se hace con gusto y se pone cariño en el empeño, las dificultades no se tienen tanto en cuenta y se dan por buenas viendo el resultado.  

Enlace al comentario

Buenos días. Vuelvo a daros las gracias por vuestros consejos. Anoche y después de un par de pruebas, conseguí eliminar el color amarillento del fondo de las hojas, y además de resaltar el texto, cambiarlo de color. Creo que el resultado ha quedado más que aceptable y por supuesto legible sin dificultad. He partido desde un TIFF, lo he editado en PS como me aconsejasteis y lo he guardado. Ahora lo siguiente será incluir estas imágenes en un procesador de textos, y una vez maquetado volver a crear un PDF que o bien lo imprimiría directamente  o lo enviaría a una imprenta . Y aquí comienzo a perderme en temas de perfiles y demás en cuanto creación de PDF y posterior impresión. Me aconsejáis algún enlace donde se expliquen estos temas ?. Saludos.  PD. Una cosa es editar una fotografía e imprimirla y otra maquetar un texto incluyendole imagenes - en este caso el propio texto ya es una imagen - crear un pdf con las características que proceda y por fin realizar la impresión. Al menos desde mi visión de neófito es un tema más complicado. Y eso que para mi el tema de perfiles y demás en fotografía ya de por si es como mínimo digamos que "entretenido"

Enlace al comentario

Hola

Creo yo que para poder introducir el texto en un procesador de textos, primero debes pasarlo por un OCR o reconocedor de textos.

Mi experiencia con ellos no es del todo buena, fallaban bastante, no se si los nuevos van mejor.

Ten en cuenta, que lo que ahora tienes son imágenes de mapa dé bits, que forman letras, pero el software no lo reconoce como texto.

De todas formas, aún así lo puedes recortar y ordenar, como si lo maquetaras

Suerte!

Enlace al comentario

Buenas tardes igual no me he explicado correctamente. El texto manuscrito lo voy a incluir tal cual, es decir una vez escaneado y editado, pero en formato imagen TIFF, JPG. las fotos logicamente igual. El texto que incluiré en el procesador será mecanografiado en el mismo programa. Notas al pie y demás. Después de igualar el contraste del mismo y eliminar los fondos amarillentos, se lee perfectamente, por lo que no es necesario transcribirlo, que por cierto sería un trabajo enorme. Saludos. 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...