Jump to content

Necesito consejo sobre controlar determinados reflejos en mi D800E

Carlos Dobaño Fotografía
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes.

Disculpad las molestias, pero quería haceros un par de preguntillas para ver si me podríais aconsejar como puedo mejorar algunas fotografías con mi D800E.

Desde agosto del año pasado tengo un nuevo equipo fotográfico y siendo honesto, reconozco que se me escapa bastante en cuanto al control que tengo sobre el mismo. Por diversos problemas personales lo uso relativamente poco y cuando asisto a alguna concentración de vehículos de todo tipo o a exposiciones, los posibles reflejos en la chapa de los coches parece como si los marcara con un bolígrafo o rotulador. Salen tremendamente marcados.

Podría usar en muchas ocasiones el filtro polarizador, pero es muy complicado estar ajustando el polarizador con cada coche que pasa o en diferentes lugares, donde la luminosidad incide de forma diferente sobre los coches.

Cuando tenía mi antigua D90 y un 18-105 mm esto no me pasaba ni de lejos. Los reflejos estaban ahí, pero más suavizados. Con la D7000 que aún tengo y el sigma 17-50 f2.8 ya empezaron a aparecer los problemas y ahora con el nuevo equipo, vamos.... aprovecho una de cada muchísimas tomas. Intento corregirlas posteriormente, pero milagros los justos y a base de mucho tiempo de procesado.

Tengo amigos con cámaras como una D5000 y un 18-55 de pack, disparando en automático que hacen fotografías con reflejos muchísimo más controlados y perfectas. A mi me resulta prácticamente imposible. Soy consciente de que la culpa es mia por falta de conocimientos sobre el uso del nuevo equipo, pero esto es surrealista. No sé que hago mal.....

Os pongo unos ejemplos para que veais a lo que me refiero..... Os agradecería cualquier consejillo..... Muchas gracias por anticipado. Un saludo desde tierras gallegas.

315lqwz.jpg

2e2ge3p.jpg

20rl7r4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los reflejos está ahí y sinceramente no creo que utilizando otra cámara u objetivo estos desaparezcan, quizás lo que debas hacer es sub-exponer algo más las tomas, eso te permitiría recuperar más detalles en esas zonas y minimizar el efecto del reflejo.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Los reflejos está ahí y sinceramente no creo que utilizando otra cámara u objetivo estos desaparezcan, quizás lo que debas hacer es sub-exponer algo más las tomas, eso te permitiría recuperar más detalles en esas zonas y minimizar el efecto del reflejo.

saludos y suerte

Muchas gracias por tu consejo.... La verdad es que me tiene un poco saturado este tema. No hago demasiadas fotografías últimamente, pero es que encima las que si hago son de este tipo de eventos y siempre lo mismo. Ya pensé de todo, pero no doy con la solución idónea, probablemente porque no la hay.

Estas fotografías que subí son recortes lógicamente de las originales, pero quería que se viera realmente la exageración de las zonas sobreexpuestas. Algunos reflejos salen más suavizados, pero otros son tremendos. Me encantan los reflejos en algunas tomas porque le dan cierta " vida ", pero tan definidos son un desastre. Parece como si los pintara. En eventos en los que puedes tomarte tu tiempo, con un filtro o modificando la perspectiva de las tomas puedes hacer algo, pero en muchísimas situaciones esto es imposible.

Te agradezco muchísimo tu comentario. En la próxima ocasión intentaré subexponer en mayor medida las imágenes para intentar minimizar los dichosos reflejos en este tipo de tomas. Igual me la juego con un filtro polarizador, intentando jugar con él al menos en los primeros coches de cada ruta o evento de este tipo. Tengo que intentar algo desde luego.... je je je.

Un placer saludarte deste tierras gallegas. Hasta pronto.

Enlace al comentario

Los polarizadores no son muy buenos eliminando reflejos metálicos, te subo un ejemplo de lo que mencioné.

1zgf8kn.jpg

Lo que podemos corregir en el revelado es esa zona blanca sin información, si la exposición lo permite claro está, pero el reflejo de las propias luces no. Trabajar con coches no es fácil, precisamente por los reflejos, aquí tienes un tema donde se habla sobre ello.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Los polarizadores no son muy buenos eliminando reflejos metálicos, te subo un ejemplo de lo que mencioné.

1zgf8kn.jpg

Lo que podemos corregir en el revelado es esa zona blanca sin información, si la exposición lo permite claro está, pero el reflejo de las propias luces no. Trabajar con coches no es fácil, precisamente por los reflejos, aquí tienes un tema donde se habla sobre ello.

saludos y suerte

Muchas gracias por toda la ayuda que me estás dando y sobretodo, tus consejos.

Cuando tenía la D90 y el 18-105 mm realmente los reflejos no salían tan marcados ni de lejos. Me imagino que al ser un equipo con menos capacidad de definición y nitidez, estos " defectos " se notarían bastante menos. Hace unos días en una ruta de clásicos, un amigo con su d5000 y un 18-55 hizo muchas fotografías de los diferentes participantes. En la mayoría de tomas si se aprecian reflejos, pero no están tan marcados ni de lejos. Están muy suavizados e incluso dan un aspecto que me gusta. Este amigo no se complica y dispara siempre en automático. Yo con mi equipo cuando no hay posibilidad de tantos reflejos, no me quejo demasiado del resultado pese a no usar en muchas ocasiones la mayor parte de los objetivos y el otro cuerpo, pero como exista la posibilidad de que algo se refleje en la chapa de los vehículos, el resultado es un desastre.

Después a procesar durante horas para eliminar todos los dichosos reflejos.... Algunas veces no puedo permitirme dedicarle mucho tiempo al procesado porque tengo que subir las fotografías que realizo prácticamente al instante, utilizando el archivo jpeg y dejando el raw para posibles ediciones de alguna fotografía concreta.

Realmente reconozco que este nuevo equipo una vez lo controles mínimamente, es una maravilla, pero veo que no sólo es problema mío.... Al no poder hacer fotografías en espacios en los que puedas controlar al cien por cien la iluminación, todo es más complicado y cuando no tienes la experiencia necesaria, con más motivo todavía.

Seguiré buscando opciones de todas formas o al menos intentarlo.... je je je. Te agradezco todas las molestias que te has tomado con mi problemilla.... Encantado de saludarte desde el sur de la provincia de Lugo.

Enlace al comentario

Cuando los reflejos nos molestan solo hay dos posibilidades que conozco, Usar polarizador para atenuar o matizar los productos u objetos. Difícil matizar un coche. Desde que se de fotografía nunca escuche que la cámara tuviera que ver con el reflejo, ya que lo que recibe la luz es el lente.

Tal vez con la d80o estés viendo mas grande la foto y aumentas la sensación que el reflejo es mayor.

saludos

Enlace al comentario

El problema de altas luces reventadas con esta cámara ya se ha comentado en otras ocasiones. Se soluciona en gran medida subexponiendo la toma y recuperando sombras. Es increíble como esta cámara puede recuperar zonas muy oscuras casi sin merma de la calidad. Es evidente que esto es útil disparando en raw, ya que recuperarás sombras muy bien al procesarlo. Si lo que necesitas es inmediatez de resultados, es decir, tabajar directamente en jpeg lo vas a tener más complicado.

Un saludo

Enlace al comentario