Jump to content

Que tal se comporta el 24mm 2.8D con la D610?

SebastianLeon

Publicaciones recomendadas

Hola,

estoy en busca de un gran angular fijo (obviamente económico) y tengo visto el 24mm f/2.8D.

He leído muy buenas referencias pero dicen que flojea en FX en su máxima apertura (llega a viñetear). Es así?

Alguien ha podido probarlo en la D610?

Gracias

NK2428AFDU.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En ese sentido, igual que en una D3X, cuyo análisis tienes (por ejemplo) aquí:

http://www.photozone.de/nikon_ff/551-nikkorafd2428ff

Perdón por mi ignorancia, mis conocimientos escapan a esos tecnicismos (y también al inglés).

Lo que entiendo, muy a groso modo, es que realmente se produce un viñeteado a mayor apertura, pero podría solucionarse (o reducirse el efecto) si se usara parasol. Es correcto o entendí cualquier cosa? xD

Enlace al comentario

Perdón por mi ignorancia, mis conocimientos escapan a esos tecnicismos (y también al inglés).

Lo que entiendo, muy a groso modo, es que realmente se produce un viñeteado a mayor apertura, pero podría solucionarse (o reducirse el efecto) si se usara parasol. Es correcto o entendí cualquier cosa? xD

El viñeteo no mejora nunca con el parasol. Más bien todo lo contrario, si no se usa el parasol específicamente recomendado por el fabricante. Lo mismo ocurre con los filtros que, si llevan una arandela relativamente gruesa, pueden incrementar el viñeteo.

Hoy día el viñeteo, si no es muy exagerado, es un problema menor, ya que puede corregirse desde la propia cámara o en el procesado. 

En algunas situaciones específicas, como en tomas nocturnas donde se necesitan usar aperturas grandes y ISOs altas, puede sí ser un problema, ya que levantar casi dos pasos en los bordes puede notarse posteriormente. Con ISOs bajos y los sensores actuales Nikon-Sony, se pueden levantar 1-2 pasos con una pérdida inapreciable.

Enlace al comentario

El viñeteo no mejora nunca con el parasol. Más bien todo lo contrario, si no se usa el parasol específicamente recomendado por el fabricante. Lo mismo ocurre con los filtros que, si llevan una arandela relativamente gruesa, pueden incrementar el viñeteo.

Hoy día el viñeteo, si no es muy exagerado, es un problema menor, ya que puede corregirse desde la propia cámara o en el procesado. 

En algunas situaciones específicas, como en tomas nocturnas donde se necesitan usar aperturas grandes y ISOs altas, puede sí ser un problema, ya que levantar casi dos pasos en los bordes puede notarse posteriormente. Con ISOs bajos y los sensores actuales Nikon-Sony, se pueden levantar 1-2 pasos con una pérdida inapreciable.

Entiendo.

Y saliendo del 24mm, el viñeteo se da con cualquier gran angular?, ya sea fijo o zoom? o no precisamente?

Enlace al comentario

Todos los objetivos producen cierta cantidad de viñeteado en una FX a plena apertura. Por ejemplo, el 50 1,4 G viñetea que da gusto a plena apertura, igual que lo hace el 28 1,8G, que tiene incluso más a plena apertura que el 24, por hablar de dos objetivos que tengo. O comparando con uno equivalente, el Sigma 24 2,8 Superwide viñetea mucho más

El caso es si es mucho o poco, pero como explica Dinotxo no es algo tan relevante ahora como lo era antes en carrete, aunque el viñeteado al final implica que en general que en las zonas donde se da, afecta a la calidad de imagen perdiendo nitidez, contraste etc.

Respecto al 24 que hablas, es un objetivo que he usado mucho con la D600/D610. Me ha gustado mucho como lente viajera y lo he disfrutado mucho. Tras cerca de 4 años lo acabo de vender porque desde que compré el 28 1,8G lo tenía muy abandonado

Es un objetivo que el centro (piensa en lo que sería una zona DX) es muy bueno siempre. A 2,8 bordes y esquinas son algo blandos aunque utilizables. A f/4 la zona buena es ya casi todo el fotograma, excepto las esquinas más extremas y a f/5,6 es un cañón de objetivo...de hecho, a esas aperturas de lo que más me gusta que he tenido en mis manos.

De todas formas, por si te vale de comparación, un 16-35 a f/4 es ligeramente mejor en focal y apertura equivalente (para mi gusto). 

Para acabar,  me he encontrado unidades de todo tipo y tuve que dar unas cuantas vueltas hasta que encontré una que estuviera bien de verdad. Sobre todo lo que he notado es cierta tendencia a descentrarse, es decir, que un lateral estuviera muy bien y otro fuera más flojo. Antes de comprarlo pediría alguna imagen de prueba si es de segundamano

Por si quieres ver fotos con él (hay también algunas con la D90)

https://www.flickr.com/photos/46411279@N05/sets/72157632512747240

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta brunaita.

Esto de pasarme a FX me está complicando la existencia.

Estoy dando vueltas y vueltas al elegir un objetivo. No se si comprarme un fijo, un zoom... Lo único que se, es que quiero un gran angular.

Con la D5100 y el 35mm 1.8 me llevaba fantástico, pero ahora no se qué combinación utilizar.

Me marea toda la información que hay y no se para donde ir.

Otra cosa que tengo en claro es el costo. Busco un objetivo bueno y barato.

Para qué el gran angular?, para hacer fotos de concierto estando cerca (y muy cerca) del escenario y el artista.

Ahora bien, no se si me conviene un 24mm o un 28mm, teniendo en cuenta q antes utilizaba un 35mm para cualquier tipo de toma y utilizaba el kit 18-55mm (puesto en 18mm) para hacer fotos grupales. Si me pongo a pensar, 18mm en DX sería casi 28mm en FX... en fin, pienso en todo eso y no se por cual ir.

Enlace al comentario

Personalmente, me buscaría un objetivo batalla "decente" no excesivamente caro hasta que sepas donde ir. En este caso, el 24-85 VR (unos 300 de segunda) o un 28-105 una vieja gloria que se lleva muy bien con la D610 y que suele estar por unos 150 de segundamano

Y la otra elección es fácil: un 50 1,8 G. Un objetivo de relación calidad precio excelente que te hará la función del 35 DX. El precio es similar al de ese objetivo

Y luego tu verás, si te decantas por fijos, por zooms, por un poco de todo, por la santísima trinidad...pero si te gustaba esa combinación en DX, con las que te he comnentado quedarás más que contento.

Saludos

Enlace al comentario

Personalmente, me buscaría un objetivo batalla "decente" no excesivamente caro hasta que sepas donde ir. En este caso, el 24-85 VR (unos 300 de segunda) o un 28-105 una vieja gloria que se lleva muy bien con la D610 y que suele estar por unos 150 de segundamano

Y la otra elección es fácil: un 50 1,8 G. Un objetivo de relación calidad precio excelente que te hará la función del 35 DX. El precio es similar al de ese objetivo

Y luego tu verás, si te decantas por fijos, por zooms, por un poco de todo, por la santísima trinidad...pero si te gustaba esa combinación en DX, con las que te he comnentado quedarás más que contento.

Saludos

Gracias.

Hace rato que me vienen recomendando el 28-105, el tema es que no lo consigo por ningún lado.

Ya tengo el 50mm 1.8D. Vale la pena cambiarlo por el 50mm 1.8G?

Enlace al comentario

Gracias.

Hace rato que me vienen recomendando el 28-105, el tema es que no lo consigo por ningún lado.

Ya tengo el 50mm 1.8D. Vale la pena cambiarlo por el 50mm 1.8G?

Pues por el mercadillo se ven con frecuencia y en ebay tampoco cuesta mucho encontrarlos

Si tienes ese 50 de momento me quedaría con él, hasta que definas un poco más hacia donde tiras y luego invertir 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...