david_pb Publicado 8 de Julio de 2015 Compartir Publicado 8 de Julio de 2015 Hola. Subo una toma de la Torre de Sanitja (Menorca) para que me ayudéis a mejorarla. Quiero repetir la toma, ya que la foto que tenía en mente no es exactamente esa... Yo quería captar la rotación de las estrellas al fondo, pero ni con 10 minutos de exposición (a 10 mm) logré unos trazos suficientemente largos (no subo esa prueba porque no vale mucho la pena). A qué focal debería tirarla? Tengo un 35 mm 1.8, ¿es buena opción? Y otra cuestión... La torre no da sensación de profundidad, parece plana... ¿Es quizá por la poca distancia entre la cámara y la torre? Coloqué el trípode casi al pie de la fortificación... Y por terminar... Es quizá mejor opción tomarla en vertical? 10 mm (Nikkor 10-24) f/3.5 Exp: 2 min. ISO 200 Flash: no Linterna para iluminar la torre (1 min) Un saludo y gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esgarmont Publicado 8 de Julio de 2015 Compartir Publicado 8 de Julio de 2015 Preguntas varias cosas voy a darte mi opinión. La iluminación de la torre es frontal y mata el relieve además de verse muchas zonas muy diferentes iluminadas. La elección de la distancia focal te afectara a como son las trazas en un mismo período de tiempo o dicho de otra manera en un mismo período de tiempo a menor focal menores son las trazas y al revés . Al igual que afecta la orientación la Vertical o horizontal has de verlo de acuerdo a la composición y lugar. En las trazas también afecta la orientación de la toma norte sur ...etc. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
algax1954 Publicado 8 de Julio de 2015 Compartir Publicado 8 de Julio de 2015 Bueno, que conste que soy un principiante en el tema y la mateia tiene su complicación. Lo fundamental es que el objetivo apunte al norte puro para que el círculo esté centrado, salvo que busques otro efecto. Lo ideal es hacer un "startrail" es decir muchas fotografías en un tiempo dado y programado y luego unirlas en una sola con un programa dedicado al tema, con eso eliminas mucho ruido y consigues el efecto deseado. Por otro lado, si lo haces en una sola toma, en 10 minutos deberías utilizar una focal mucho más larga, por ejemplo entre 50 y 100, lógicamente, alejándote del primer plano. La iluminación de la torre, con unos segundos será suficiente y para dar mas sensación de realismo, como dice Esgarmont, iluminar desde un angulo de 30/45 grados para dar sombras y la sensación tridimensional. A ver su algún otro experto corrobora o matiza mis apreciaciones y así entre todos conseguimos hacer mejores fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esgarmont Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Échale uno ojo ha este vídeo de Mario Rubio, en el Método de J. Benito Ruíz seguro que te despeja dudas al respecto: También puedes leer tutoriales en su web o buscar por el foro, es largo de escribir en un post todos los consejos o parámetros a tener en cuenta. Cuando veas el vídeo, leído un poco por el foro pues nada a practicar mucho practicar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaro_74 Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Además de los consejos de los compañeros, el ruido que tiene la foto es muy elevado, se aprecia enseguida. En vez de hacer una toma de varios minutos, prueba a hacer varias más cortas, de 40 segundos por ejemplo. Iluminas la torre en la primera y última foto, el resto no. Luego las unes todas en Photoshop o algún programa específico de startrails. Al tener dos con la torrre iluminada tienes 2 posibilidades, por si en una te sale mal. Prueba con 50 fotos de 40s, puedes subir el ISO y captar más estrellas. Y las trazas te saldrán más largas. Saludos y a seguir practicando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david_pb Publicado 9 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Preguntas varias cosas voy a darte mi opinión. La iluminación de la torre es frontal y mata el relieve además de verse muchas zonas muy diferentes iluminadas. La elección de la distancia focal te afectara a como son las trazas en un mismo período de tiempo o dicho de otra manera en un mismo período de tiempo a menor focal menores son las trazas y al revés . Al igual que afecta la orientación la Vertical o horizontal has de verlo de acuerdo a la composición y lugar. En las trazas también afecta la orientación de la toma norte sur ...etc. Muchas gracias, compañero, por todos los consejos. Me quedo sobre todo con el tema de la iluminacion, desconocia ese truco. Un saludo. Bueno, que conste que soy un principiante en el tema y la mateia tiene su complicación. Lo fundamental es que el objetivo apunte al norte puro para que el círculo esté centrado, salvo que busques otro efecto. Lo ideal es hacer un "startrail" es decir muchas fotografías en un tiempo dado y programado y luego unirlas en una sola con un programa dedicado al tema, con eso eliminas mucho ruido y consigues el efecto deseado. Por otro lado, si lo haces en una sola toma, en 10 minutos deberías utilizar una focal mucho más larga, por ejemplo entre 50 y 100, lógicamente, alejándote del primer plano. La iluminación de la torre, con unos segundos será suficiente y para dar mas sensación de realismo, como dice Esgarmont, iluminar desde un angulo de 30/45 grados para dar sombras y la sensación tridimensional. A ver su algún otro experto corrobora o matiza mis apreciaciones y así entre todos conseguimos hacer mejores fotos. Gracias, compañero. Intentaré repetir la foto tomando distintas fotografías, a ver que tal Échale uno ojo ha este vídeo de Mario Rubio, en el Método de J. Benito Ruíz seguro que te despeja dudas al respecto: También puedes leer tutoriales en su web o buscar por el foro, es largo de escribir en un post todos los consejos o parámetros a tener en cuenta. Cuando veas el vídeo, leído un poco por el foro pues nada a practicar mucho practicar. Saludos Madre mia, 2 h de tutorial! Voy a estudiarmelo a saco para el segundo intento. Muchas gracias, compañero!! Además de los consejos de los compañeros, el ruido que tiene la foto es muy elevado, se aprecia enseguida. En vez de hacer una toma de varios minutos, prueba a hacer varias más cortas, de 40 segundos por ejemplo. Iluminas la torre en la primera y última foto, el resto no. Luego las unes todas en Photoshop o algún programa específico de startrails. Al tener dos con la torrre iluminada tienes 2 posibilidades, por si en una te sale mal. Prueba con 50 fotos de 40s, puedes subir el ISO y captar más estrellas. Y las trazas te saldrán más largas. Saludos y a seguir practicando Entendido, Álvaro, voy a intentarlo de este modo. Una pregunta... No es mejor mantener el ISO a 100 para reducir al máximo el ruído? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bep Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Ya te han dado muy buenos consejos que debes experimentar, pero lo que yo creo es que a ISO 100 y 2 minutos de exposición no deberia de generar nada de ruido, lo que me lleva a la conclusión de que has subido sombras. Ese pequeño halo alrededor de la torre me hace pensar que a lo mejor tienes el Dlighting activado... yo lo desactivaria... Ya te han comentado lo de iluminar lateralmente para dar volumen, pero necesitas una linterna que tenga el foco mas ancho. Sigue, sigue, que estas en buen camino Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaro_74 Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 El tema del ruido no es solo el ISO empleado, también influye el tiempo de exposición. Si pones ISO100 con 2min y más en verano, el ruido que genera el tiempo de exposción más la temperatura ambiente supera muchísimo el ruido que tendrías con un ISO más elevado pero con menos tiempo. Siguiendo la ley de la reciprocidad, para tener la misma exposición podrías usar ISO400 y 30s. Así el sensor no se calienta y sigues con un ISO bajo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david_pb Publicado 13 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2015 Ya te han dado muy buenos consejos que debes experimentar, pero lo que yo creo es que a ISO 100 y 2 minutos de exposición no deberia de generar nada de ruido, lo que me lleva a la conclusión de que has subido sombras. Ese pequeño halo alrededor de la torre me hace pensar que a lo mejor tienes el Dlighting activado... yo lo desactivaria... Ya te han comentado lo de iluminar lateralmente para dar volumen, pero necesitas una linterna que tenga el foco mas ancho. Sigue, sigue, que estas en buen camino Gracias, Bep. Así es, subí bastante las sombras para que se vieran más estrellas todavía... Quizá no fuera una decisión acertada. Voy a probar a desactivar el Dlighting a ver si no aparece ese halo. Y gracias por el consejo de la linterna. Intentaré tenerlo todo en cuenta :) El tema del ruido no es solo el ISO empleado, también influye el tiempo de exposición. Si pones ISO100 con 2min y más en verano, el ruido que genera el tiempo de exposción más la temperatura ambiente supera muchísimo el ruido que tendrías con un ISO más elevado pero con menos tiempo. Siguiendo la ley de la reciprocidad, para tener la misma exposición podrías usar ISO400 y 30s. Así el sensor no se calienta y sigues con un ISO bajo. Entendido! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 13 de Julio de 2015 Compartir Publicado 13 de Julio de 2015 Ya te lo han dicho todo, pero voy a expandirme un poco más para dar mi punto de vista. (que tampoco soy un experto, pero alguna idea tengo). El video puedes verlo, que es recomendado. Pero son 2 horas y pico y no va a explicarte concretamente lo que necesitas, si no que será un poco de todo. No se que cámara tienes, pero a iso 200 y con 2 min de exposición no deberías tener ese ruido. Así que supongo que tiene algo que ver el procesado. (a menos que estuvieses a 40ºC de noche ;D ) Para empezar, yo personalmente cuando vamos a usar iluminación artificial (linternas, flashes, etc...) recomiendo desactivar el D'lighting, puesto que nos va a marear a la hora de hacer los primeros intentos de iluminación modificándonos las luces para intentar compensarlas. Y por supuesto, cada toma compensa de forma distinta a la anterior. Como ya te han dicho, cuanto más angular sea el objetivo, mas tardarán en formarse las trazas de estrellas y viceversa. La iluminación que has hecho no está bien. Tu has iluminado desde detrás de la cámara, por lo que te has comido todas las sombras dejando una imagen plana. Un edificio de planta cuadrada/rectangular, normalmente buscamos un punto de vista desde un vertice, donde podamos ver dos lados. Por ejemplo el frente y una pared lateral. En esos casos ambos lados deben estar iluminados, pero uno de ellos levemente (y si podemos lo hacemos en paralelo a la pared para sacarle las mayores texturas posibles). De esa forma conseguimos dar profundidad al edificio y por lo general a toda la toma (las iluminaciones siempre con coherencia, sobretodo si iluminamos más elementos en la misma escena) ¿Si es planta circular como en tu caso? Pues la iluminación ha de ser lateral dejando la mayor cantidad de sombas en un lateral contrario. Si vemos que estas sombras son muy altas, podemos darle un toque de luz para atenuarlas un poco. (ya va al gusto de cada uno y lo que estemos buscando) Con esto también conseguirás la tridimensionalidad que a ti te falta. En cuanto a la circunpolar... Pues para eso tienes dos opciones. La primera es hacer una larga exposición muy larga, igual 20 min o media hora. Con lo cual lo que conseguiras es que el sensor sufra un calentamiento que como mínimo te estropeará la imagen, y con mala suerte lo acabes quemando dejándolo inutilizado. La otra opción es la más recomendable. Te compras un intervalómetro (si no lo tienes ya) y haces exposiciones cortas de por ejemplo 20 segundos o 30 o 40,segundos (ya tu calculas el menor tiempo necesario) y entre foto y foto dejas 1 o 2 segundos de descanso. Puede parecer poco tiempo, pero está mas que comprobado que el sensor sufre menos y se calienta menos con este método Si haces tomas de 30 segundos, para completar una circumpolar mínimamente decente con un 10mm necesitas mínimo 40 min. Por lo que con exposiciones de 30 segundos, necesitarías 80 fotos para completar el equivalente de 40 min (a más fotos, más bonito el efecto). Esas fotos las puedes editar en lote con el camera raw por ejemplo y despues de editarlas las puedes unir por ejemplo con el "startrails" (programa gratuito y sencillísimo de usar). Este programa lo que hace es sumar iluminaciones. Normalmente se ilumina (después de practicar y tener claro como vas a iluminar ya que no puedes interrumpir al intervalómetro) la primera y última foto. Así tienes 2 tomas iluminadas para escoger la que más te guste. (la que menos te guste la borras y no sufrirás ningún corte en las trazas de estrellas). Como quieres el mayor numero de estrellas posibles, te recomiendo que si usas exposiciones cortas, pues que subas a ISO 400. El ruido sera inapreciable y tendrás más estrellas para hacer más trazas. Otro consejo (desconociendo el sitio). Si puedes aléjate un poco de la torre y trata de incluir algo de suelo. Para iluminar el suelo, agáchate e ilumina con la linterna casi a ras de suelo. Si tienes que desplazarte para llegar a todos lados, pues te desplazas. Pero si hay piedras o hierba, vas a darles texturas también. Espero te sea algo de ayuda. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ippomakunouchi Publicado 13 de Julio de 2015 Compartir Publicado 13 de Julio de 2015 Hola. en primer lugar échale un vistazo al video que te han puesto y luego a la página de Mario Rubio (el del video), fotografonocturno. En cuanto a consejos: Primero, debes enfocar con hiperfocal (por eso la toma está desenfocada y la torre parece plana) Segundo, para sacar trazas, debes hacer o varias tomas o una larga. Al contrario de lo que dicen por aquí, no tengas problema de hacer una toma de por ejemplo 16 minutos, A ISO 100 no tendrás ruido. Para saber cuanto tiempo puedes estar sin que las estrellas salgan como trazos puedes dividir 600/focal. En tu caso sería 1 minuto. Es decir, a partir de 1 minuto de exposición con 10mm las estrellas empezarían a moverse, por lo que debes estar bastante mas rato para que salgan trazos largos. También puedes usar la regla de la reprocidad en el tiempo y el iso, es decir, una toma de 1 minuto a ISO 800 sale igual que una de 2 min a ISO 400, igual que una de 4 min a ISO 200, igual que 8min a ISO 100. Lo que se consigue con esto es reducir el ruido. Para iluminar la torre...dependiendo del tiempo de exposición, tendrás que iluminar más o menos rato, y si la iluminación es desde un lado mejor. También puedes ir un día que haya luna y se iluminará sola (esto dependerá de la orientación) Concluyendo, si quieres trazos con 10mm, necesitas hiperfocal, ISO muy bajo y MUCHO TIEMPO DE EXPOSICIÓN. Espero que te sirva. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david_pb Publicado 13 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2015 Ya te lo han dicho todo, pero voy a expandirme un poco más para dar mi punto de vista. (que tampoco soy un experto, pero alguna idea tengo). El video puedes verlo, que es recomendado. Pero son 2 horas y pico y no va a explicarte concretamente lo que necesitas, si no que será un poco de todo. No se que cámara tienes, pero a iso 200 y con 2 min de exposición no deberías tener ese ruido. Así que supongo que tiene algo que ver el procesado. (a menos que estuvieses a 40ºC de noche ;D ) Para empezar, yo personalmente cuando vamos a usar iluminación artificial (linternas, flashes, etc...) recomiendo desactivar el D'lighting, puesto que nos va a marear a la hora de hacer los primeros intentos de iluminación modificándonos las luces para intentar compensarlas. Y por supuesto, cada toma compensa de forma distinta a la anterior. Como ya te han dicho, cuanto más angular sea el objetivo, mas tardarán en formarse las trazas de estrellas y viceversa. La iluminación que has hecho no está bien. Tu has iluminado desde detrás de la cámara, por lo que te has comido todas las sombras dejando una imagen plana. Un edificio de planta cuadrada/rectangular, normalmente buscamos un punto de vista desde un vertice, donde podamos ver dos lados. Por ejemplo el frente y una pared lateral. En esos casos ambos lados deben estar iluminados, pero uno de ellos levemente (y si podemos lo hacemos en paralelo a la pared para sacarle las mayores texturas posibles). De esa forma conseguimos dar profundidad al edificio y por lo general a toda la toma (las iluminaciones siempre con coherencia, sobretodo si iluminamos más elementos en la misma escena) ¿Si es planta circular como en tu caso? Pues la iluminación ha de ser lateral dejando la mayor cantidad de sombas en un lateral contrario. Si vemos que estas sombras son muy altas, podemos darle un toque de luz para atenuarlas un poco. (ya va al gusto de cada uno y lo que estemos buscando) Con esto también conseguirás la tridimensionalidad que a ti te falta. En cuanto a la circunpolar... Pues para eso tienes dos opciones. La primera es hacer una larga exposición muy larga, igual 20 min o media hora. Con lo cual lo que conseguiras es que el sensor sufra un calentamiento que como mínimo te estropeará la imagen, y con mala suerte lo acabes quemando dejándolo inutilizado. La otra opción es la más recomendable. Te compras un intervalómetro (si no lo tienes ya) y haces exposiciones cortas de por ejemplo 20 segundos o 30 o 40,segundos (ya tu calculas el menor tiempo necesario) y entre foto y foto dejas 1 o 2 segundos de descanso. Puede parecer poco tiempo, pero está mas que comprobado que el sensor sufre menos y se calienta menos con este método Si haces tomas de 30 segundos, para completar una circumpolar mínimamente decente con un 10mm necesitas mínimo 40 min. Por lo que con exposiciones de 30 segundos, necesitarías 80 fotos para completar el equivalente de 40 min (a más fotos, más bonito el efecto). Esas fotos las puedes editar en lote con el camera raw por ejemplo y despues de editarlas las puedes unir por ejemplo con el "startrails" (programa gratuito y sencillísimo de usar). Este programa lo que hace es sumar iluminaciones. Normalmente se ilumina (después de practicar y tener claro como vas a iluminar ya que no puedes interrumpir al intervalómetro) la primera y última foto. Así tienes 2 tomas iluminadas para escoger la que más te guste. (la que menos te guste la borras y no sufrirás ningún corte en las trazas de estrellas). Como quieres el mayor numero de estrellas posibles, te recomiendo que si usas exposiciones cortas, pues que subas a ISO 400. El ruido sera inapreciable y tendrás más estrellas para hacer más trazas. Otro consejo (desconociendo el sitio). Si puedes aléjate un poco de la torre y trata de incluir algo de suelo. Para iluminar el suelo, agáchate e ilumina con la linterna casi a ras de suelo. Si tienes que desplazarte para llegar a todos lados, pues te desplazas. Pero si hay piedras o hierba, vas a darles texturas también. Espero te sea algo de ayuda. Un saludo! Compañero, muchas gracias por toda esa explicacion, me la he leido ya varias veces y creo que lo he entendido casi todo. ¿Podrias recomendarme una linterna para empezar? No tengo nada de material de iluminacion... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david_pb Publicado 13 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2015 Hola. en primer lugar échale un vistazo al video que te han puesto y luego a la página de Mario Rubio (el del video), fotografonocturno. En cuanto a consejos: Primero, debes enfocar con hiperfocal (por eso la toma está desenfocada y la torre parece plana) Segundo, para sacar trazas, debes hacer o varias tomas o una larga. Al contrario de lo que dicen por aquí, no tengas problema de hacer una toma de por ejemplo 16 minutos, A ISO 100 no tendrás ruido. Para saber cuanto tiempo puedes estar sin que las estrellas salgan como trazos puedes dividir 600/focal. En tu caso sería 1 minuto. Es decir, a partir de 1 minuto de exposición con 10mm las estrellas empezarían a moverse, por lo que debes estar bastante mas rato para que salgan trazos largos. También puedes usar la regla de la reprocidad en el tiempo y el iso, es decir, una toma de 1 minuto a ISO 800 sale igual que una de 2 min a ISO 400, igual que una de 4 min a ISO 200, igual que 8min a ISO 100. Lo que se consigue con esto es reducir el ruido. Para iluminar la torre...dependiendo del tiempo de exposición, tendrás que iluminar más o menos rato, y si la iluminación es desde un lado mejor. También puedes ir un día que haya luna y se iluminará sola (esto dependerá de la orientación) Concluyendo, si quieres trazos con 10mm, necesitas hiperfocal, ISO muy bajo y MUCHO TIEMPO DE EXPOSICIÓN. Espero que te sirva. Gracias, ippomakunouchi, por tu explicacion y tu tiempo. Creo haberlo pillado casi todo, pero no he terminado de entender la relación entre la necesidad de enfocar a hiperfocal y la sensación de relleno de la torre... Hasta donde tengo entendido, la hiperfocal se utiliza solamente para garantizar el máximo de foco. Qué tiene que ver esto con la sensación de profundidad? Podrías aclarármelo, por favor? Muchas gracias de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 14 de Julio de 2015 Compartir Publicado 14 de Julio de 2015 Si algo no entiendes, pregunta y se te responderá de forma más concisa. Obviamente yo no comenté al detalle todos los pasos. En cuanto a las linternas pues igual tienes debate. Seguramente te recomendarán algunas Led lenser que son muy buenas linternas. Pero como a mi no me patrocina Led lenser yo te recomendaría alguna linterna china que a mi me dan buen resultado (o eso pienso) y que nada tienen que envidiarle a las Led lenser. Todo depende de tu economía. Yo por el precio de una Led lenser básica (ronda los 50€ ó 60€ la p7 creo que le llaman) me pillo en China 3 linternas diferentes (cálida, fría y rgb) junto con las pilas recargables y un cargador o dos y ya tienes para hacer prácticamente de todo. Si te interesa te puedo pasar algún link por la tarde que estaré en casa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david_pb Publicado 14 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2015 Si algo no entiendes, pregunta y se te responderá de forma más concisa. Obviamente yo no comenté al detalle todos los pasos. En cuanto a las linternas pues igual tienes debate. Seguramente te recomendarán algunas Led lenser que son muy buenas linternas. Pero como a mi no me patrocina Led lenser yo te recomendaría alguna linterna china que a mi me dan buen resultado (o eso pienso) y que nada tienen que envidiarle a las Led lenser. Todo depende de tu economía. Yo por el precio de una Led lenser básica (ronda los 50€ ó 60€ la p7 creo que le llaman) me pillo en China 3 linternas diferentes (cálida, fría y rgb) junto con las pilas recargables y un cargador o dos y ya tienes para hacer prácticamente de todo. Si te interesa te puedo pasar algún link por la tarde que estaré en casa. Gracias, sí me interesa... En verdad prefiero una marca conocida como Led lenser que las chinas, me inspira más confianza... aunque tenga que pagar más por ellas. Edito: ¿qué tengo que buscar en mi equipo de iluminación exactamente? Leí que la calidez de la luz se puede modificar simplemente colocando un gel de color delante del foco... Por lo cual no sería necesario comprar una cálida y otra fría... ¿Quizá sería más conveniente buscar linternas con diferentes potencias o con focos más o menos anchos? Pregunto desde mi total ignorancia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 14 de Julio de 2015 Compartir Publicado 14 de Julio de 2015 La gran mayoría de mis linternas son ultrafire (chinas) pero de buena calidad. Cuerpo metálico y algunas "sumergibles" Para mi lo ideal es una linterna con zoom (te da un control sobre las zonas a iluminar muy bueno), con baterías/pilas recargables y diferentes intensidades (con una linterna te ahorras cargar con 3 o más linternas). Y eso es lo que tengo. Tanto en fría como en cálida. Lo que tu dices si, es válido. Si tienes una linterna de LED de luz blanca, (luz fría) con solo ponerle un filtro cto delante, ya tienes luz cálida. Pero para mi es incómodo. Las linternas potentes realmente son poco útiles debido a que solo sirven para iluminar espacios muy grandes, debido a que llegan a más distancia. La mayoría de las fotografías que vas a hacer (por lo general es así) será con un motivo en primer plano, o estarás cerca de el para iluminarlo. Por lo que usarás más una linterna con poca potencia. (entre 150 y 300 lumenes). Habrá quien diga que cuanta más potencia mejor, pero yo no lo veo así y creo que como yo muchos de los que están por aquí opinan lo mismo. Esas linternas suelen tener un haz de luz muy amplio y no sirven para controlar las zonas a iluminar a parte de que con tanta potencia es difícil también iluminar algo sin quemarlo. En cuanto a linternas led lenser no te puedo ayudar puesto que no me he interesado mucho en ellas. Se que la mayoría de la gente que usa las led lenser tienen una P7 creo que es. (en torno a los 70€ por lo que veo) y si no me equivoco es luz cálida. Llamame loco, pero yo personalmente con 70€ prefiero comprar otras cosas antes que una linterna. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ippomakunouchi Publicado 15 de Julio de 2015 Compartir Publicado 15 de Julio de 2015 Hola de nuevo. Bueno, el enfoque es muy importante a la hora de la profundidad, da igual que hagas una foto de un retrato de primer plano con el fondo desenfocado o una de un paisaje con mucha profundidad, el enfoque le da distancia a las cosas y digamos la sensación de 3d. Evidentemente también la iluminación hará que tenga más o menos volumen y textura, pero si no está bien enfocado dará igual, quedará muy plana. En la fotografía nocturna se utiliza la hiperfocal por la sencilla razón de que necesitas abrir lo máximo el diafragma para captar luz, (pero cuanto más abres el diafragma, más desenfocado sale el fondo), de ahí lo maravilloso de la hiperfocal, puedes tener el diafragma más abierto y aún así, estará todo enfocado. Ojo, puedes tener perfectamente enfocado y que te parezca que no lo está...es un efecto óptico que vemos cuando por ejemplo salen trazas de estrellas o nubes en movimiento, engaña al ojo y da la sensación de desenfocado. Si necesitas ayuda más precisa de como enfocar o alguna cosa más dilo, estamos para ayudarnos! Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.