Jump to content
kna515

Control automático de distorsión

Recommended Posts

Muy buenas a todos. Desde que pasé de la D60  a la D5200 noto una pérdida notable en la nitidez de las imágenes sacadas con el objetivo 15-55 VR. No se si será por que tengo activo el control automático de distorsión , que creo que la D60 no tenía.

Alguien me puede sacar de dudas?

La otra opción es que este objetivo no vaya nada fino con las cámaras de mas pixeles como estas. Estoy pensando pasar al 18-140 aunque sigo con dudas, ya que he probado un 18-105 y tampoco me ha convencido mucho su nitidez.

Prueba con el 35mm f1.8 que tienes (según tu firma) y saca conclusiones. Siempre será más resolutivo que el zoom.

Todos los objetivos que citas, 18-55 mm., 18-105 mm. y 18-140 mm. deberían darte una buena nitidez en tu cámara.  El control automático de la distorsión no tiene nada que ver en ello.

Lo primero revisa los picture controls que tienes activados en la cámara, desde allí decides la cantidad de nitidez, contraste, saturación y tono.  También debes tener en cuenta que, siempre que reduzcas el tamaño de tus imágenes (para eMail o para Web), deberás enfocar algo las imágenes con el programa de edición que prefieras y, aunque te resulte más laborioso, siempre es mejor disparar en NEF que en JPG para sacarle, posteriormente, todo el jugo a tus imágenes.

Dinos como tienes ahora los Picture Controls y si usas RAW o JPG y te ayudaremos más.

Saludos

Muchas gracias por responder. Con el 35 y con el 55-200 no noto pérdida de nitidez, al contrario, lo veo muy bien. Es con el 18-55 el único que no me convence. Suelo tirar en jpg. 

nitidez  5

el resto a 0

Pues no te quedará otra que deshacerte de ese objetivo. Es más, no lo necesitas. El rango focal lo cubres perfectamente con el 35mm, y lo complementas con el 55-200, con el cual estás contento. Yo me plantearía hacerme con un UGA, antes que buscar un sustituto para ese 18-55.

Un abrazo.

Prueba a poner estos parámetros en el Picture Control Standard:

Nitidez 6 ó 7

Contraste +1

Brillo 0

Saturación 0

Tono -1

Entra en BW automático y mueve el dial bajando un punto abajo y a la derecha, de forma que te quede A1  M1

El 18-55 VR es un gran objetivo, algunas veces minusvalorado por su bajo precio.  Otra cosa aparte es que no lo necesites, como dice acitunero, tienes esa focal más que cubierta; pero no es normal que no te de nitidez, si lo vas a vender, revísalo antes.

Ya nos contarás si te ha servido de algo, deberías de notar mejoría.

Saludos

he hecho los cambios sugeridos, ahora me falta probarlo bien. Ya os comentaré, muchas gracias por el interés. Una preguntilla, que es lo que gano al hacer estos cambios?.

He estado probando con el 18-55 con una carta de enfoque y lo que veo es que entre 18 y 24 tengo algo de back focus, por eso me quedaban algo desenfocadas las personas en las fotos.....

Viendo esto, no se si comprar el nuevo 18-55 que está por 89 euros en Las Palmas (voy esta semana  http://dukefotografia.com ) o tirar por el 18-140, aunque me parece demasiado rango focal. Aunque como comentáis con el 35 estoy cubierto me parece que necesitaría algo mas por abajo, me encantaría un 10-20 pero valen una pasta...jeje

El aumentar el Control de nitidez es evidente el efecto que nos va a dar.  Aumentar el constraste también suele llevar una percepción del aumento de nitidez.  Puedes hacer una prueba, haz más o menos la misma foto con el contraste en -1 ó -2 y luego con +1 y observa las diferencias.

El ajuste del tono y del BW automático tiene que ver con ciertas dominantes de color típicas de las Nikon, no afectan a la nitidez, para ya que estábamos modificando cosas, pues eso.  Si usaras NEF no hubiera sido tan importante cambiar esos parámetros, pero al decir que usas JPG con esos cambios poco tendrás que procesar tus imágenes.

De todas maneras ten en cuenta también que estas mezclando a la vez dos comceptos que, en realidad son distintos:  Nitidez y enfoque.  Un objetivo puede ser muy nítido, pero si no se enfoca lo que quieres, la foto estará desenfocada y ello te dará sensación de no nítida.  Y el que haya cosas, o personas que no salgan desenfocadas en las fotos también puede tener relación con el diafragma empleado, que te dará mayor o menor profundidad de campo.

He tenido ocasión de probar la D5200 con un 18-105 y da más que suficiente nitidez, no creo que cambiar el antiguo 18-55 VR por el VRII te de un  extra de nitidez, ambos son buenos, la versión II tiene como principal ventaja su plegado para que abulte algo menos puesto en la cámara.  Si no te gusta cambiar de objetivos, el 18-140 es una gran opción pero si tienes el 18-55, el 35 mm y el 55-200, no te hace falta para nada.

Para asegurarte de si tienes back focus, enfoca en trípode mediante el live view, este no falla nunca.  Una ez enfocado lo que quieras, pasa el enfoqque a manual y desactiva el live view, ahora observa por el visor si tienes marcado el indicador de enfoque (el punto verde a la izquierda), si está encendido, funciona bien, si parpadea si que puede haber front o back focus.

Saludos

Muy buenas, he hecho una prueba de enfoque con el 18-55 en live view perfecto y en modo normal no está bien enfocado. Creo que tiene un claro problema de enfoque. No se como colgar la foto, me decís como se hace ? adjunto el enlace en flickr. Las 2 fotos están tomadas a la misma distancia 

F/3.5

1/40s

ISO 100

18 mm

https://www.flickr.com/photos/kna515/19609108276/in/dateposted-public/

Edited by kna515

Con tu enlace es suficiente para verlas.  Queda claro que tu cámara actual tiene back focus y el problema es que en esa cámara no dispones de microajuste del autoenfoque, por lo que para corregirlo no te queda más remedio que tocar los tornillos que hacen tope en las posiciones del espejo.

Aqui tienes un video que te explica como hacerlo:

Pero si tienes la cámara en garantía aun sería mejor llevarla al servicio técnico oficial y, si no, a un taller especializado.

Al menos, al conocer el problema quedarás más tranquilo, ahora a ponerse en canción y a solucionarlo.  Ya nos contarás.

Saludos

el problema será del enfoque del objetivo, no? porque con el 35 mm y el 55-200 no noto nada de esto. Antes de tocar el cuerpo de la cámara para corregir un objetivo básico, mejor sería sustituirlo por otro, digo yo.

Mira esta foto hecha con el 35, yo creo que el enfoque está perfecto...

F/4

1/320s

ISO200

https://www.flickr.com/photos/kna515/19634354902/in/dateposted-public/

Edited by kna515

El problema puede ser del objetivo, de la cámara, o de ambos. Comprueba el enfoque con el 35mm y a f1.8, donde el enfoque será más crítico por la escasa PDC. A ser posible hazlo con trípode y carta de ajuste (puedes apañarte con las de cartón que veden en ebay por 1 Eur). Si está correcto, lo normal es que sea del objetivo.

Haz la misma prueba con el resto de los objetivos, a ver si, en mayor o menor medida, te pasa con todos ellos.  El ajuste del autofoco es cuestión del tándem cámara-objetivo, pero en el objetivo no se puede corregir en un Nikkor, por ello no queda otra que hacerlo en la cámara, así es posible que encuentres un ajuste de compromiso que te permita un rendimiento aceptable de todas tus ópticas.  Nadie te puede garantizar que el que compres después se lleve a la perfección con tu cámara, aunque hay comercios que te permitirán hacer pruebas.

¿No conoces a otro nikonista por tu zona que te permita probar sus ópticas y de paso probar tu 18-55 VR en su cámara?

Saludos

Yo creo que el resto de objetivos están bien, al menos no he notado faltas de enfoque.... pero haré las pruebas. Muchas gracias.