Jump to content

Mi nueva D300

davtur

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos!!!

Hace poco mas de una semana que tengo en mis manos mi nueva y flamante D300, que cambie por una Pentax K10D y el equipo que tenia al haber oido hablar de las maravillas de esta nueva cámara.

Lo cierto es que he pasado una semana de nervios porque siendo este mi segundo mensaje (el primero fue el de presentación), llevo tiempo leyendo e informandome, y tengo que deciros que lo que peor he llevado es asimilar y leer tantisima información!!! Bufff!!!! Un manual de mas de 400 paginas, el famoso hilo que figura aqui arriba de Monty, los Digitutor de la D300, opiniones de objetivos, de la camara, etc... Nada, que uno deseando hacer fotos, y aqui parece que vaya a presentarme a la selectividad.

Ahora lo llevo mejor, ya acabe mas o menos con el libro y estoy trasteando con los bancos, y bueno, empiezo con las pruebas a ver que tal.

Ahora mismo estoy con el ajuste fino de los objetivos, que fui tocando ayer, pero lo cierto es que despues de probar a hacer fotos con cada uno de los objetivos y en cada uno de los ajustes de la camara (desde -20 a +20), al final, al ver la carta de enfoque, pues no se valorar exactamente si tengo que ponerle un +13, un +15 o un +17. Se ve claro que la nitidez aparece por ahi, y que en -15 ya pierde nitidez, asi que mas o menos lo estoy ajustando, pero me gustaria saber como interpretais el ajuste fino de forma correcta (yo lo he hecho por aproximación, pero insisto, si le he puesto un +15, le podria poner un +13 o +17, y no habria casi cambios, quiero decir que veo imperceptible la diferencia del ajuste)

Por otra parte, esta el tema de si este ajuste tiene algo que ver con las configuraciones de color, nitidez, saturacion de la camara (Vivid, Standar, neutral). Quiero decir, he hecho la prueba de foco sin tocar estos parametros, pero tampoco se que efectos tiene subir la nitidez, y los efectos no deseables de hacerlo...

Lo dicho... que tengo mil dudas, y sigo leyendo por aqui...

Un placer formar parte de esta comunidad y este foro, y aqui estoy mas ilusionado que un niño

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece un tema muy interesante.

Yo realice la pruaba de FF y BF a mi antiguo tamron 28-75mm y me salio que padecia de FF y no hubo manera de solucionarlo con un firware moificado que existia para la K10D y realmente no se si lo hice bien o mal. Me vase en el ajuste en que aparte de enfocar al numero que yo queria y veia por el visor y ademas respetara mas o menos las reglas de la PdC 1/3 por delante y 2/3 por detras, pero no logre solucionarlo. En mi experiencia en estos temas creo que realmente al ajustar el foco a su punto optimo ganamos nitidez pero el problema viene en como reconocer su punto optimo, ya que si te pasas puedes llegar a tener problemas con la PdC y el enfoque a infinito. Dicen que en los SAT al ajustar el foco lo que hacen es enfocar a una distancia 50 veces mayor que la focal que quieras corregir y siempre en el extremo del zoom si se trata de un obejtivo de estas caracteristicas. Tambien dicen que hay objetivos que ya se saben salen con este problema, parece ser que el 50mm f1,8 tambien hay que subirle hasta un valor de +12 para sacarle partido al 100%.

Espero que alguien nos pueda dar luz en este tema ya que me parece lo suficientemente importante como para recopilar informacion al respecto.

salu2

Enlace al comentario

Me parece un tema muy interesante.

Yo realice la pruaba de FF y BF a mi antiguo tamron 28-75mm y me salio que padecia de FF y no hubo manera de solucionarlo con un firware moificado que existia para la K10D y realmente no se si lo hice bien o mal. Me vase en el ajuste en que aparte de enfocar al numero que yo queria y veia por el visor y ademas respetara mas o menos las reglas de la PdC 1/3 por delante y 2/3 por detras, pero no logre solucionarlo. En mi experiencia en estos temas creo que realmente al ajustar el foco a su punto optimo ganamos nitidez pero el problema viene en como reconocer su punto optimo, ya que si te pasas puedes llegar a tener problemas con la PdC y el enfoque a infinito. Dicen que en los SAT al ajustar el foco lo que hacen es enfocar a una distancia 50 veces mayor que la focal que quieras corregir y siempre en el extremo del zoom si se trata de un obejtivo de estas caracteristicas. Tambien dicen que hay objetivos que ya se saben salen con este problema, parece ser que el 50mm f1,8 tambien hay que subirle hasta un valor de +12 para sacarle partido al 100%.

Espero que alguien nos pueda dar luz en este tema ya que me parece lo suficientemente importante como para recopilar informacion al respecto.

salu2

El problema del firmware de la K10D es que era un ajuste generico para todos los objetivos creo recordar, y claro, arreglarias ese objetivo, pero igual estropearias los otros. Lo de la PdC de 1/3 y 2/3 tengo dudas... pues resulta que he leido varias opiniones y dicen que para esa prueba tienes que hacerlo a la distancia minima de enfoque, y por ejemplo, en el caso del Nikkor 50 f1.8 es de 45 cm, y si pones los datos en una calculadora de PdC, y considerando el factor de 1,5 del sensor, te da que para esa distancia de 45 cm, el valor mas cercano en foco estaria a 44,76 cms, mientras que el mas lejano es a 45,24 cms, es decir, 0,24 cms por arriba y 0,24 por abajo.

Al decirme esto la calculadora de PdC, lo cierto es que dudo sobre la regla que se ha comentado tantas veces de 1/3 delante y 2/3 detras... Asi que no se si las calculadoras estas lo tienen en cuenta, pero entiendo que si... Vamos que estoy hecho un lio.

Respecto a este objetivo, el 1.8, pues si es cierto, que el valor que le puse ronda lo que pones (ahora no lo recuerdo), pero lo cierto es que tengo cierta sensacion de inseguridad de como definir si es +11, +12 o +13, o lo que sea... porque la diferencia que da la prueba, a mi sinceramente, me cuesta de ver y por tanto de determinar que valor es el adecuado, pues se por donde deberia estar, pero decidirlo es como chuparse el dedo, levantarlo y decidir de donde viene el viento...

Saludos

Enlace al comentario

Esperemos que alguien nos eche una mano y explique este proceso.

Por cierto deberias cambiar el titulod el post y que sea mas descriptivo y mas relacionado con lo del ajuste fino :rolleyes:

salu2

Pues si que tienes razon y dberia cambiarlo como bien dices, pero puedo modificar el texo, pero no el titulo del mensaje...

Lo investigo a ver como hacerlo...

Saludos

Enlace al comentario

Añado este enlace del foro que habla de este tema :rolleyes:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...60&start=60

Por cierto a cuando has ajustado el tokina?lo has echo a 24mm? que has usado para hacer la pruebas , las cartas ?

salu2

Probe las cartas a 24 f/4.0, pero es que la PdC es tan pequeña, que al final dispare tambien a una serie de pelis de DVd y quedo bastante bien...

He tenido que ajustarlo a +11 y la nitidez me gusta bastante como ha quedado... Pero seguro que hay margen para mejorarlo...

Gracias por poner el enlace al post.

Saludos

Enlace al comentario

Probe las cartas a 24 f/4.0, pero es que la PdC es tan pequeña, que al final dispare tambien a una serie de pelis de DVd y quedo bastante bien...

He tenido que ajustarlo a +11 y la nitidez me gusta bastante como ha quedado... Pero seguro que hay margen para mejorarlo...

Gracias por poner el enlace al post.

Saludos

¿a que distancia de las pelis lo hiciste? Pasale ahora una vez echo la pruebas de las pilas y trata de ver si mantiene las proporciones de 1/3 por delante y 2/3 de enfoque.

Por cierot yo hace unos dias estube haciendo pruebas de enfoque a la hiperfocal con una tabla DOF y la verdad es que medidas con metro y eran practicamente exactas las distancias que me daba la tabla y el foco que sacaba la camara. Aun asi lo probare, manña con buen aluz

salu2

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...