Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Jacin

Tutorial Procesado Básico

Publicaciones recomendadas

Hola. como veo que hay muchos compañeros nuevos  en el foro de principantes, he pensado que no les vendría mal  ver el flujo de trabajo que realizamos la mayoría al procesar nuestras fotos con Camera Raw,.Esto se va a conseguir normalmente en unos 40/50 sg.

1º      Pestaña de corrección de lente: normalmente se va a corregir con el modo automático activado; si lo que queremos es corregir perspectivas, podremos activar el modo manual, esta herramienta nos puede automáticamente reconocer cada lente y dejarlas grabadas para que no tengamos cada vez que procesemos una toma ,  volver a reconocer el modelo de lente.

2º     Alinear horizonte:  marcando una línea en la imagen tanto horizontal, como verticalmente, esta herramienta va a conseguir alinear el horizonte.Es una herramienta muy fácil e intuitiva.

3º     Herramienta recortar:  si quieres reencuadrar la foto sabiendo que puedes modificar con este acto la composición de ésta,puedes dejar pulsado el puntero sobre dicha herramienta, y se te abrirán distintas opciones de recorte.Normalmente la más útil es la de superposición , que deja mostrada una rejilla con la cual es más fácil guiarte.

Ahora toca ajustar el color.

4º      Balance de blancos:  aunque normalmente  solemos tener activado el balance de blancos en automático, siempre se suele hacer alguna modificación, por lo que es interesante o bien modificar directamente sobre el ajuste que nos permite modificar la temperatura, o bien hacerlo con el cuentagotas buscando algún gris neutro y pinchando en él.

5º       Intensidad: esta herramienta lo que hace es intensificar los colores, es muy útil y se puede decir que es una especie de saturación que funciona muy bien, yo la suelo poner sobre 20.

Ajustes de luces       

Degradado:  dejaremos todos los parámetros a cero salvo la exposición ( entre -0,5 y -1 ) y la claridad en 20 ,normalmente se utiliza sobre todo en el cielo de los paisajes, aunque se puede modificar cualquier parámetro.

7º       Exposición:  cada fotógrafo lo utiliza de una manera,pero al exponer llevando las altas luces al extremo del histograma para reducir el ruido en las sombras, te ves obligado luego a bajar la exposición para que no quede la foto sobreexpuesta.Claro, esto dependerá de cada cual como exponga las fotografías, también  puedes tener que moverlo hacia el otro sentido .

Después de ajustar la luminosidad, tienes que empezar a trastear iluminaciones y sombras,

8º       Iluminaciones:  esta herramienta, te permite recuperar información en las luces altas, por ejemplo, en los típicos cielos pasados y que no  quieres bajar la exposición en el resto de la fotografía , es para mí una estupenda opción que nos permite recuparar un montón de información.

9º       Sombras:   es igual que la herramienta que acabamos  de ver, pero en este caso lo que recupera son las luces bajas o sombras, te permite levantar  éstas de una manera increíble, recuperando información  al igual que la anterior , sin ocasionar ruido.Como siempre, es preferible hacer una correcta exposición al hacer la foto, pero si se necesita, es una herrameinta que da muchas satisfacciones con pocos perjuicios.

10º     Blancos y negros:   esta herrramienta nos va a asegurar  en las fotos, en algunas zonas blancos puros y  en otras negros puros. Un truco es desplazar los deslizadores presionando la tecla ALT hasta que aparezcan zonas blancas en el ajuste de negros y zonas negras en el ajuste de blancos.

11º       Claridad:  éste es el último paso y creo que  es muy útil , yo suelo aplicarle sobre 14-17  según cada imagen.

Espero que os ayude en algo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues viene muy bien el ver el flujo de trabajo,a los más inexpertos nos ayuda un montón, muchas gracias por el gran trabajo.

Yo me he acostumbrado a hacer algo parecido pero en Lightroom y luego si hay algo más que retocar si que la paso a photoshop.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente guía de uso Jacin y por supuesto excelente idea. Yo añado un paso mas que siempre utilizo, normalmente después del ajuste de lente o antes (es indiferente). Voy a Calibración de Cámara (que es el 8º icono), en la pestaña de proceso, ya dejo por defecto el 2012(actual) y en la pestaña perfil de cámara, elijo el que mejor vaya (el 80% de las veces dejo el Cámera estandard).

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Jacin

Trabajo en LR y tenía ganas de probar CR pero no sabía como partir.

Es un excelente comienzo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente aporte. Yo añadiría que si pulsas Alt durante los pasos, podrás ver las zonas donde se pierde información.

¿Cuando es el examen? :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gran aporte, no estaría de mas solicitar una chincheta para que no se pierda en las profundidades del foro.

Edito porque yo ya lo he hecho a través de dar parte, he solicitado la chincheta no sé si se hace así.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Alberto, subes un buen aporte, que ayuda y enseña, todo muy buen expuesto, y de manera sencilla y facil, y de gran utilidad

Saludos Alberto un abrazo y buen fin de semana

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el aporte!!

A los que no estamos acostumbrados a hacer el postprocesado, nos ayudará mucho!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buena idea Jacin.

Me viene de perlas este tutorial.

Buen aporte.

Pepe.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Jacin....Me es de gran ayuda el tutorial,ya que con el procesado me hago un lío

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias compañero.toda ayuda para los novatos es poca! yo estoy liado con el photodhop y la verdad que par cogerle el truquillo...cuesta! pero poco a poco voy sacando algo. lo que me acurre a mi que hay parametros que muevo que quiero deshacer y no me deja.. pero sera cuestion de practicarlo mas un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el trabajo, a los novatos nos viene bien estas informaciones!!!

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen aporte, aunque cambiaría algo el orden especialmente en los primeros pasos... saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta sobre el tema: en blanco y negro ¿cómo se funcionaría?

Gracias y saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. como veo que hay muchos compañeros nuevos  en el foro de principantes, he pensado que no les vendría mal  ver el flujo de trabajo que realizamos la mayoría al procesar nuestras fotos con Camera Raw,.Esto se va a conseguir normalmente en unos 40/50 sg.

1º      Pestaña de corrección de lente: normalmente se va a corregir con el modo automático activado; si lo que queremos es corregir perspectivas, podremos activar el modo manual, esta herramienta nos puede automáticamente reconocer cada lente y dejarlas grabadas para que no tengamos cada vez que procesemos una toma ,  volver a reconocer el modelo de lente.

2º     Alinear horizonte:  marcando una línea en la imagen tanto horizontal, como verticalmente, esta herramienta va a conseguir alinear el horizonte.Es una herramienta muy fácil e intuitiva.

3º     Herramienta recortar:  si quieres reencuadrar la foto sabiendo que puedes modificar con este acto la composición de ésta,puedes dejar pulsado el puntero sobre dicha herramienta, y se te abrirán distintas opciones de recorte.Normalmente la más útil es la de superposición , que deja mostrada una rejilla con la cual es más fácil guiarte.

Ahora toca ajustar el color.

4º      Balance de blancos:  aunque normalmente  solemos tener activado el balance de blancos en automático, siempre se suele hacer alguna modificación, por lo que es interesante o bien modificar directamente sobre el ajuste que nos permite modificar la temperatura, o bien hacerlo con el cuentagotas buscando algún gris neutro y pinchando en él.

5º       Intensidad: esta herramienta lo que hace es intensificar los colores, es muy útil y se puede decir que es una especie de saturación que funciona muy bien, yo la suelo poner sobre 20.

Ajustes de luces       

Degradado:  dejaremos todos los parámetros a cero salvo la exposición ( entre -0,5 y -1 ) y la claridad en 20 ,normalmente se utiliza sobre todo en el cielo de los paisajes, aunque se puede modificar cualquier parámetro.

7º       Exposición:  cada fotógrafo lo utiliza de una manera,pero al exponer llevando las altas luces al extremo del histograma para reducir el ruido en las sombras, te ves obligado luego a bajar la exposición para que no quede la foto sobreexpuesta.Claro, esto dependerá de cada cual como exponga las fotografías, también  puedes tener que moverlo hacia el otro sentido .

Después de ajustar la luminosidad, tienes que empezar a trastear iluminaciones y sombras,

8º       Iluminaciones:  esta herramienta, te permite recuperar información en las luces altas, por ejemplo, en los típicos cielos pasados y que no  quieres bajar la exposición en el resto de la fotografía , es para mí una estupenda opción que nos permite recuparar un montón de información.

9º       Sombras:   es igual que la herramienta que acabamos  de ver, pero en este caso lo que recupera son las luces bajas o sombras, te permite levantar  éstas de una manera increíble, recuperando información  al igual que la anterior , sin ocasionar ruido.Como siempre, es preferible hacer una correcta exposición al hacer la foto, pero si se necesita, es una herrameinta que da muchas satisfacciones con pocos perjuicios.

10º     Blancos y negros:   esta herrramienta nos va a asegurar  en las fotos, en algunas zonas blancos puros y  en otras negros puros. Un truco es desplazar los deslizadores presionando la tecla ALT hasta que aparezcan zonas blancas en el ajuste de negros y zonas negras en el ajuste de blancos.

11º       Claridad:  éste es el último paso y creo que  es muy útil , yo suelo aplicarle sobre 14-17  según cada imagen.

Espero que os ayude en algo.

Saludos.

Excelente guía de uso Jacin y por supuesto excelente idea. Yo añado un paso mas que siempre utilizo, normalmente después del ajuste de lente o antes (es indiferente). Voy a Calibración de Cámara (que es el 8º icono), en la pestaña de proceso, ya dejo por defecto el 2012(actual) y en la pestaña perfil de cámara, elijo el que mejor vaya (el 80% de las veces dejo el Cámera estandard).

Un saludo

Muchas gracias a los dos!

Me guardo este hilo como favorito, desde luego!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy agradecido por el aporte Jacin, me viene genial para comenzar a experimentar con el procesado. Bien guardado se queda para tenerlo a mano.

Salu2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro y conciso. Seguro que viene muy bien a los que empiezan

Con tu permiso, comentar que yo sigo un flujo parecido (con LR)  pero dejo los pasos 4 y 5 para después del 10. Primero corregir exposición, luces y sombras y después colores. La razón de hacerlo así es por que la propia modificación de esos parámetros (relacionados con la "luz") afectan a los tonos y prefiero tocarlos después, sobre todo la intensidad (aunque tab suelo tocar algo la saturación). Faltaría el contraste, que generalmente toco despues de lo relacionado con exposición y antes de lo relacionado con los tonos

El punto 6 yo lo hago a posteriori: primero ajustes generales y luego ya trabajo por zonas (en este caso un degradado sobre el cielo), aunque en ajustes generales trabajo mas cosas, pero esto ya se sale del tuto que propones, que es básico como indicas y que seguro va a venir muy bien a la gente que comienza, aunque si que incluiría eliminación de ruido y enfoque como últimos pasos

Algo que incluiría en el primer paso es quitar aberraciones cromáticas

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.