Jump to content

Ayuda con Teleobjetivo

Rubengar

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Estoy nuevamente por aquí con una petición de ayuda.

Tengo un Teleobjetivo Nikon AF 70-300 de un antiguo kit analógico que utilizo con mi D5100, el problema es que soy incapaz de hacer una sola foto nítida, especialmente a 300 mm, si que consigo alguna por debajo de los 150 mm. El enfoque lo he de realizar en manual, pero siempre me guío por la luz verde que confirma el enfoque en la cámara, por lo que entiendo que el foco es correcto. En un principio achacaba mis problemas a la trepidación, pero ya tras estas últimas fotografías, que anexo, esto lo descarto, pues están realizadas sobre trípode y con velocidades de obturación altas.

Agradecería cualquier consejo que me pueda guiar en la dirección correcta porque yo ya no se qué hacer  ni donde está el problema.

Estas tomas están sacadas en JPG directamente, aunque también tengo el RAW creo que no merece la pena ni procesarlo.

20329090902_e3d22833e7_c.jpgDSC_0022 by Rubén García, en Flickr

• 70-300mm f/4-5.6

• ƒ/9.0

•  

• 302.0 mm

• 1/500

•  

• 200

• Flash (apagado, no disparó)

•  

•  

20337556605_04624c80fc_c.jpgDSC_0036 by Rubén García, en Flickr

• 70-300mm f/4-5.6

• ƒ/9.0

•  

• 302.0 mm

• 1/640

•  

• 200

20343642361_d7d90dbf4e_c.jpgCSC_0089 by Rubén García, en Flickr

• 70-300mm f/4-5.6

• ƒ/5.6

•  

• 277.0 mm

• 1/1600

•  

• 400

Muchas gracias por adelantado por dedicar unos minutos a darme algunos consejos, porque sinceramente no se como puedo ser tan torpe.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Hola Ruben, a falta de que opinen los compañeros más experimentados y con conocimientos (yo no soy el más indicado, pero tengo un teclado y... :D ) , te diría que a la distancia que estás tomando las fotos (38 metros según los Exif), poco más le podrás pedir a esa combinación, los pájaros son motivos pequeños y cualquier distancia mayor de 15-20 metros puede resultar "demasiada distancia". 

Fijate que hasta el calor te puede emborronar ("desenfocar") la foto...

Las grandiosas fotos que vemos aquí, en su mayoría, están hechas a menos distancia (algunas incluso a apenas 5-6 metros!), así que no te frustres porque es algo, diría, casi normal.

Esto al margen de que casi todos (por no decir todos) los zoom "flaquean" en su focal máxima. Ni el "mámejón" tiene la misma nitidez a su máxima focal que a medio  camino.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Tuve exactamente este mismo problema con mi tele 55-250 de canon, de cada 10 fotos 3 se salvaban. No había manera... A ver si tienes suerte y algún compañero te dice.

intenta hacer la prueba de las pilas para comprobar que el foco es correcto.

Muchas gracias por tu comentario

Hola Ruben, a falta de que opinen los compañeros más experimentados y con conocimientos (yo no soy el más indicado, pero tengo un teclado y... :D ) , te diría que a la distancia que estás tomando las fotos (38 metros según los Exif), poco más le podrás pedir a esa combinación, los pájaros son motivos pequeños y cualquier distancia mayor de 15-20 metros puede resultar "demasiada distancia". 

Fijate que hasta el calor te puede emborronar ("desenfocar") la foto...

Las grandiosas fotos que vemos aquí, en su mayoría, están hechas a menos distancia (algunas incluso a apenas 5-6 metros!), así que no te frustres porque es algo, diría, casi normal.

Esto al margen de que casi todos (por no decir todos) los zoom "flaquean" en su focal máxima. Ni el "mámejón" tiene la misma nitidez a su máxima focal que a medio  camino.

slds, Marcelo

Muchísimas gracias por tu comentario, yo ya no sabía cual era el problema. Con respecto a la distancia que aparece en los exif, no se porque en todas aparece la misma distancia, cuando las fotografías están tomadas a distintas distancias, no se si será porque este es el enfoque a infinito del objetivo o por un error en los exif, de hecho me atrevería a decir que las distancia es superior a los 38 metros en todas las tomas.

Es un placer participar en un foro donde los compañeros te ayudan de esta forma, de verdad muchas gracias porque ya no sabía que pensar, aunque ciertamente se que este objetivo no es gran cosa.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Muchas gracias por tu comentario

Muchísimas gracias por tu comentario, yo ya no sabía cual era el problema. Con respecto a la distancia que aparece en los exif, no se porque en todas aparece la misma distancia, cuando las fotografías están tomadas a distintas distancias, no se si será porque este es el enfoque a infinito del objetivo o por un error en los exif, de hecho me atrevería a decir que las distancia es superior a los 38 metros en todas las tomas.

Es un placer participar en un foro donde los compañeros te ayudan de esta forma, de verdad muchas gracias porque ya no sabía que pensar, aunque ciertamente se que este objetivo no es gran cosa.

Un saludo.

Yo he comprobado repetidas veces las distancias en los Exif de mis fotos y coinciden casi siempre (cuando son distancias grandes, uso el medidor de distancias de google maps), a veces el ojo nos engaña y mucho... lo cual no quiere decir que no pueda haber algún fallo en la lectura del Exif.

En todo caso, si tu apreciación es que la distancia es aún mayor, peor se lo pones al objetivo... ;)

Otro detalle: aves en vuelo es, al menos para mí, MUY difícil de clavarlas. Hay que subir mucho la velocidad o tener mucha suerte que en el barrido "claves" el ojo (es donde siempre apunto, porque es lo que te da la sensación de nitidez) mientras haya un movimiento de alas. Ya es difícil cuando están quietas, imagínate volando... :blink:

Escuchando y leyendo a los que saben de verdad aprenderás mucho, pero luego la práctica es lo que te llevará a perfeccionar la técnica. La base es poder acercarse y no tener que recortar mucho para que salga el bicho bien encuadrado. Puedes poner miles de euros en lentes que si las condiciones no son idóneas... :1ko:

A ver si se pasa por aquí algún compañero que aporte algo con más base y fundamentos de los que te puedo ofrecer yo.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Yo he comprobado repetidas veces las distancias en los Exif de mis fotos y coinciden casi siempre (cuando son distancias grandes, uso el medidor de distancias de google maps), a veces el ojo nos engaña y mucho... lo cual no quiere decir que no pueda haber algún fallo en la lectura del Exif.

En todo caso, si tu apreciación es que la distancia es aún mayor, peor se lo pones al objetivo... ;)

Otro detalle: aves en vuelo es, al menos para mí, MUY difícil de clavarlas. Hay que subir mucho la velocidad o tener mucha suerte que en el barrido "claves" el ojo (es donde siempre apunto, porque es lo que te da la sensación de nitidez) mientras haya un movimiento de alas. Ya es difícil cuando están quietas, imagínate volando... :blink:

Escuchando y leyendo a los que saben de verdad aprenderás mucho, pero luego la práctica es lo que te llevará a perfeccionar la técnica. La base es poder acercarse y no tener que recortar mucho para que salga el bicho bien encuadrado. Puedes poner miles de euros en lentes que si las condiciones no son idóneas... :1ko:

A ver si se pasa por aquí algún compañero que aporte algo con más base y fundamentos de los que te puedo ofrecer yo.

slds, Marcelo

Buenos días,

Muchas gracias por tus comentarios y consejos, con respecto a la distancia si es cierto que el ojo engaña y mucho, pero lo que no me cuadra es que en las 3 tomas los exif marcan exactamente la misma distancia, cuando fueron tomadas desde distintos puntos y a distancias diferentes.

Con respecto a lo que comentas del recorte, estas no tienen ninguno, puesto que por la nula calidad y definición que tienen no hay de donde sacar.

Por otro lado tengo que hacer unas pruebas con esa lente, porque ayer al intentar procesar alguna toma para ver lo que salía y practicar también en este campo, me pareció detectar algo de Backfocus.

Con respecto a lo de leer y escuchar a los que sabéis del tema, te puedo garantizar que no paro de hacerlo, una vez que ya creo haber entendido algo, cojo mi cámara y me voy muy confiado a por ello, pero después   :1ko:  y en este punto donde encuentro este foro de muchísima ayuda, puesto que manuales hay cientos, pero luego cuando algo no sale bien y no sabes porque te quedas atascado, pero si puedes enseñar la toma y alguien te indique lo que le pasa te abre de nuevo las puertas.

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenos días,

Muchas gracias por tus comentarios y consejos, con respecto a la distancia si es cierto que el ojo engaña y mucho, pero lo que no me cuadra es que en las 3 tomas los exif marcan exactamente la misma distancia, cuando fueron tomadas desde distintos puntos y a distancias diferentes.

Con respecto a lo que comentas del recorte, estas no tienen ninguno, puesto que por la nula calidad y definición que tienen no hay de donde sacar.

Por otro lado tengo que hacer unas pruebas con esa lente, porque ayer al intentar procesar alguna toma para ver lo que salía y practicar también en este campo, me pareció detectar algo de Backfocus.

Con respecto a lo de leer y escuchar a los que sabéis del tema, te puedo garantizar que no paro de hacerlo, una vez que ya creo haber entendido algo, cojo mi cámara y me voy muy confiado a por ello, pero después   :1ko:  y en este punto donde encuentro este foro de muchísima ayuda, puesto que manuales hay cientos, pero luego cuando algo no sale bien y no sabes porque te quedas atascado, pero si puedes enseñar la toma y alguien te indique lo que le pasa te abre de nuevo las puertas.

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Estoooo.... te equivocas Ruben, no me incluyas entre los que saben, yo estoy intentando aprender también, y muchas veces (las más) sin éxito... :blink: :blink: Eso sí, coincido contigo plenamente que en este foro encontrarás una fuente casi inagotable de recursos. 

El F/B Focus es algo que siempre se recomienda comprobar desde el minuto cero. A veces hay suerte y no necesitas ajuste, otras veces se necesita y mucho.

El problema de los ajustes es que puede no ser lineal y tener resultados variados según la distancia y la focal (especialmente en zooms), ya que lo que vale para una distancia X puede no valer a una distancia X-1 o X+1.

Y en  zooms, se complica aún más, ya que el ajuste a una focal X puede no servir para otra focal distinta (más larga o más corta).

De todos modos, con respecto a tus fotos, creo que debes subir algo más la vel de disparo, para poder congelar mejor la imagen, especialmente de objetos en movimiento (como la libébula). Ya no es cuestión de congelar el movimiento, sino también de evitar la trepidación.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Muy buenas!

yo tengo un equipo similar al tuyo: D5100 y nikkor AF 70-300. Estoy contentísima con el objetivo en sí mismo, tiene una claridad impresionante, pero sí que es cierto que al tener enfoque manual, es bastante complicado conseguir una buena nitidez a 300. Teniendo el mismo problema que tú, yo encontré con una "solución". Solamente se puede hacer cuando tienes un trípode y tiempo para preparar la cámara, pero los resultados son muy interesantes. Lo que yo hago es poner la foto en live view, entonces encuadras lo que quieras y con el botón de la lupa+ acercas hasta ver que la zona que realmente te interesa es la que está a foco. Luego solo queda sacar la foto =). Yo es que me he encontrado que no me salen lucecitas de ningún tipo en el visor y mi ojo no da para tanto a largas distancias, así que me he tenido que buscar la vida =)

De todas maneras, te dejo aquí una de mis fotos a 300mm hecha siguiendo este método (sé que la foto está oscura, pero tiene un detalle genial!). Pásate por mi galería que hay varias a estas distancias!

14995897773_b41b0c33d0_c.jpg

Miradas antiguas

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Buenos días,

Lo primero es pedir disculpas por no contestar  a los compañeros que estaban ayudándome en mis problemas, pero he estado una temporada muy liado con temas laborales y ,me ha sido imposible continuar atendiendo a este maravilloso foro.

Una vez pasada esta temporada de locura me tendréis nuevamente por aquí.

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...