ppspilberg Publicado 12 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2015 Buenas tardes, podría alguien enseñarme a calibrar el balance de blancos con una tarjeta gris, dispongo de una plegable de las que trae una señal blanca en el centro. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 12 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2015 Si lo quieres hacer directamente en la cámara dependerá de cada modelo pero supongo que sea de manera similar. Por supuesto (de Perogrullo) hay que hacerlo con la luz con la que se va a trabajar. Con el botón de selección de balance de blancos (WB) hay que elegir el modo [PRE] y presionar dicho botón hasta que [PRE] parpadee. Mientras está parpadeando hay que encuadrar la cartulina gris y hacer un disparo. Tiene su importancia ajustar la exposición para que no sea sub ni sobre. La cámara no grabará ninguna imagen del disparo pero el ajuste de balance de blancos estará hecho y almacenado en la memoria d-0 hasta que lo hagas de nuevo. Si lo que quieres hacer es tomar una imagen y después ajustar en el post proceso, lo que hay que hacer es incluir la cartulina en la imagen resultante y después en el post proceso elegir ese punto como referencia para hacer el balance con el programa utilizado. Saludos.- --… …-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dan88 Publicado 12 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2015 Mejor no se puede explicar... De todas maneras si te quedan dudas, seguro que en youtube hay miles de videos explicando eso. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 12 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2015 Generalmente el WB (balance de blancos) se debe hacer con una carta blanca. Aunque con una de color gris tambien es posible hacerlo.., lo correcto es con el color blanco. Recuerda que no necesitas enfocar. Mas bien, se recomienda desenfocar para mejorar la medicion. Lo digo por lo que comentas de la señal blanca en el centro. Luis de aprenderailuminar.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 12 de Agosto de 2015 No es necesario una blanca De hecho lo que hace la cámara con una carta blanca es tomar una exposición totalmente centrada, es decir, gris 18% Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 13 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 En realidad el 12.5%... jejeje... pero discrepo.. cada tarjeta tiene su función. El WB se debe hacer con un color blanco "neutro", ese ajuste calibra el color para conseguir un balanceado correcto. Otra cosa es la tarjeta de gris medio, que se utiliza para exponer correctamente o mejor dicho "decentemente". Cada ajuste tiene que tener su herramienta adecuada. De hecho cada fafricante varia ligeramente el tono de su gris medio, con lo que pueden haber pequeñas diferencias... sin embargo el blanco es simplemente blanco y te da un color neutro real. Es tan sencillo como hacer una prueba con una tarjeta de gris medio y otra blanca.. Dependiendo de la calidad de la tarjeta de grises se acusará mas o menos la diferencia real. Pero bueno.., siempre depende de las necesidades de cada uno.., para una reproduccion, es imprescindible que el color sea lo mas fidedigno posible... Luis de aprenderailuminar.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 En realidad el 12.5%... jejeje... pero discrepo.. cada tarjeta tiene su función. El WB se debe hacer con un color blanco "neutro", ese ajuste calibra el color para conseguir un balanceado correcto. Otra cosa es la tarjeta de gris medio, que se utiliza para exponer correctamente o mejor dicho "decentemente". Cada ajuste tiene que tener su herramienta adecuada. De hecho cada fafricante varia ligeramente el tono de su gris medio, con lo que pueden haber pequeñas diferencias... sin embargo el blanco es simplemente blanco y te da un color neutro real. Es tan sencillo como hacer una prueba con una tarjeta de gris medio y otra blanca.. Dependiendo de la calidad de la tarjeta de grises se acusará mas o menos la diferencia real. Pero bueno.., siempre depende de las necesidades de cada uno.., para una reproduccion, es imprescindible que el color sea lo mas fidedigno posible... Luis de aprenderailuminar.com Coje la cámara y has una foto a una carta blanca (llenando encuadre) con la exposición totalmente centrada y sin compensaciones ¿De que color sale la imagen? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 13 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 Hola. Se puede hacer de las dos maneras siempre que el gris sea eso, realmente gris. Si de lo que se trata es de efectuar un balance de blancos es igual que sea del 18 del 12,5 u otro valor siempre que no resulte excesivamente oscuro. Otra cosa es medir la exposición, entonces sí que es importante la reflexión de la tarjeta en esos valores medios. En el caso de hacerse la tarjeta uno mismo, lo mejor es hacerla con la tinta negra de la impresora ya que si intervienen las mezclas de colores para conseguir el gris es fácil que tenga alguna dominante indeseable que entonces desvirtúe el balance de blancos. Yo las tengo hechas así y trabajan a la perfección. Saludos. Antonio.- --… …-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 13 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 Coje la cámara y has una foto a una carta blanca (llenando encuadre) con la exposición totalmente centrada y sin compensaciones ¿De que color sale la imagen? Saludos Rabla, Estas mezclando dos conceptos, que aunque deben de ir de la mano, son distintos.. Una cosa es la exposición y otra la temperatura de color.., evidentemente si variamos la exposición también lo hará la temperatura de color. Pero son distintos.. De lo contrario no existirían las tarjetas de color, no tendrían sentido.. Hola. Se puede hacer de las dos maneras siempre que el gris sea eso, realmente gris. Si de lo que se trata es de efectuar un balance de blancos es igual que sea del 18 del 12,5 u otro valor siempre que no resulte excesivamente oscuro. Otra cosa es medir la exposición, entonces sí que es importante la reflexión de la tarjeta en esos valores medios. En el caso de hacerse la tarjeta uno mismo, lo mejor es hacerla con la tinta negra de la impresora ya que si intervienen las mezclas de colores para conseguir el gris es fácil que tenga alguna dominante indeseable que entonces desvirtúe el balance de blancos. Yo las tengo hechas así y trabajan a la perfección. Saludos. Antonio.- --… …-- Efectivamente Antonio, Pero siempre si realizas el WB con una tarjeta de gris medio, siempre obtendrás una pequeña dominante, muy pequeña, pero existe. Si necesitas colores super realistas es completamente necesario utilizar un correcto balanceado con un blanco neutro o con una tarjeta de color (en post proceso). Aunque para la mayoría de trabajos puede que el gris medio funcione a la perfección, en realidad no lo es.. Siempre habrá una dominante más o menos acusada dependiendo de la tarjeta de gris utilizada.., porque no todas usan el mismo protocolo de elaboración, en sus tintes. La mejor en este aspecto es la de Kodak. Pero bueno, en la práctica, para la mayoría de fotógrafos es muy sutil la diferencia. Solo es visible comparando las dos mediciones. Una al lado de la otra.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 Rabla, Estas mezclando dos conceptos, que aunque deben de ir de la mano, son distintos.. Una cosa es la exposición y otra la temperatura de color.. . No mezclo conceptos ¿Que te indica el manual de la cámara para hacer wb? Coja la tarjeta gris o blanca (en este caso supongamos blanca), realece una fotografía llenando el encuadre y exponga con el exposímetro en cero y quitando cualquier compensación y tome una fotografía. ¿Que quiere decir eso? Pues que para hacer un wb la cámara trabaja con una imagen gris. Evidentemente una carta gris si es mala puede tener, tiene, dominantes, al igual que una carta blanca Luego ya si quieres hilar fino, como bien dices, están los patrones de color Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ppspilberg Publicado 13 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 Hola, gracias por el interés, en Sab YouTube lo que encuentro es poco explícito o nada. Probaré con la tarjeta gris y después con la blanca y os diré los resultados. Creo que aunque los dos llevéis vuestra razón, las diferencias para un mortal como yo serían intangibles. MUCHAS GRACIAS Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 13 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 No mezclo conceptos ¿Que te indica el manual de la cámara para hacer wb? Coja la tarjeta gris o blanca (en este caso supongamos blanca), realece una fotografía llenando el encuadre y exponga con el exposímetro en cero y quitando cualquier compensación y tome una fotografía. ¿Que quiere decir eso? Pues que para hacer un wb la cámara trabaja con una imagen gris. Evidentemente una carta gris si es mala puede tener, tiene, dominantes, al igual que una carta blanca Luego ya si quieres hilar fino, como bien dices, están los patrones de color Saludos En realidad.. gris neutro se aproxima muchisimo al ajuste "ideal", la diferencia es muy sutil, inaceptable para según que trabajos. Obteniendo variaciones en los tonos oscuros. Cosa que no ocurre cuando balanceamos con un blanco neutro. En fin... es mi opinión. Aun defendiendo esta postura, he de decir que para una foto "normal" es más que suficiente.. yo mismo lo he usado mucho. Ya que aprovechas para exponer y balancear. Ganando tiempo.. Luis de aprenderailuminar.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 13 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 Generalmente el WB (balance de blancos) se debe hacer con una carta blanca. Aunque con una de color gris tambien es posible hacerlo.., lo correcto es con el color blanco. Recuerda que no necesitas enfocar. Mas bien, se recomienda desenfocar para mejorar la medicion. Lo digo por lo que comentas de la señal blanca en el centro. Luis de aprenderailuminar.com Ya te lo han dicho la cámara no mide al blanco sino al gris de 18% de refectancia y con el balance de blancos hace lo mismo, si es blanca girará ligeramente al verde y eso no es correcto. Si lo haces con una de calidad será mucho mucho mas preciso que con una blanca. Volviendo al tema las cartas grises son lo ideal para el balance de blancos y para calcular la exposición correcta. Lo que nadie te explicará bien nunca es como exponer bien una carta de exposición gris al 18%. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 13 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2015 A mi me enseñaron que con un gris al 18% se mide el balance de blancos, y con una tarjeta blanca se mide la correcta exposición.... Pero seguro que hay otros métodos.... Saludos a todos. Valero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 14 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2015 A mi me enseñaron que con un gris al 18% se mide el balance de blancos, y con una tarjeta blanca se mide la correcta exposición.... Pero seguro que hay otros métodos.... Saludos a todos. Valero. Con ambas se pueden hacer las dos cosas. Si bien con la tarjeta gris te despreocupas en ambos sentidos -teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora respecto a las dominantes que puedan estar presentes en las grises dependiendo de su calidad- porque se trabaja con los valores que arroja la medición hecha, con la blanca, si lo que se quiere ajustar es la exposición, hay que contar con la correspondiente compensación para no subexponer la toma. Saludos. Antonio.- --… …-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 15 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2015 Ya te lo han dicho la cámara no mide al blanco sino al gris de 18% de refectancia y con el balance de blancos hace lo mismo, si es blanca girará ligeramente al verde y eso no es correcto. Si lo haces con una de calidad será mucho mucho mas preciso que con una blanca. Volviendo al tema las cartas grises son lo ideal para el balance de blancos y para calcular la exposición correcta. Lo que nadie te explicará bien nunca es como exponer bien una carta de exposición gris al 18%. Un saludo. No exactamente así... la cámara mide el 18% (en realidad el 12'5, según la norma ISO 12232:2006), para conseguir una correcta exposición. Porque en realidad este valor es de luminancia y nosotros medimos reflectancia.., aunque ese es otro tema... Esto es así SIEMPRE que utilicemos un gris medio totalmente NEUTRO, es decir, que refleje todos los colores del espectro por igual. Pero que ocurre con el WB (balance de blancos)?? Aunque ambos conceptos están íntimamente relacionados, tiene su peculiaridad. Resulta que para hacer un WB es mejor la tarjeta de color blanco, que si no recuerdo mal debe tener una reflectancia del 90%, que en realidad es un de gris clarito (pero NUNCA un gris al 18%). Otra cosa bien distinta, es que con una sola herramienta (18% gris medio) obtengamos una exposición correcta y un balanceado lo suficientemente aceptable sin complicaciones. En resumen: Con una tarjeta blanca nos acercaremos mucho más al color exacto de la escena que con una de gris medio, más si cabe en escenas con baja iluminación. Esto sucede con todas la cámaras digitales, ya que la mayor parte de la información está en los tonos claros. Cuando digo "blanco", no me refiero a un blanco "puro", más bien es un gris clarito. ¿Quiere esto decir que es la mejor opción? Depende. Para la mayoría de fotógrafos es más que suficiente el balanceado con una tarjeta de gris medio.. Al final siempre cuenta tu experiencia y tus necesidades. Un saludo, Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 15 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 15 de Agosto de 2015 Y en ocasiones que no puedes medir, te conformas con el señor del traje gris, que está en todos los eventos Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 15 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2015 Y en ocasiones que no puedes medir, te conformas con el señor del traje gris, que está en todos los eventos Saludos O con la acera de la calle. jejejejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 15 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2015 Inicio modo jocoso. De unos días a esta parte se empieza a ver personal por las calles con unas tarjetas blancas y grises colgadas del cuello a modo de escapulario y que curiosamente también porta cámara de fotos. Fin modo jocoso. Saludos (también jocosos).- --... ...-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseNiko Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Inicio modo jocoso. De unos días a esta parte se empieza a ver personal por las calles con unas tarjetas blancas y grises colgadas del cuello a modo de escapulario y que curiosamente también porta cámara de fotos. Fin modo jocoso. Saludos (también jocosos).- --... ...-- Antonio, yo también llevo a veces las tarjetas colgando.... Enviado desde mi Zapatofono. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Antonio, yo también llevo a veces las tarjetas colgando.... Enviado desde mi Zapatofono. Pues estupendo. La broma viene propiciada por el “desempolvado” de muchas de las tarjetas, que estarían en los cajones, como consecuencia del hilo que nos ocupa. Yo también las utilizo alguna que otra vez pero no son para colgarlas porque las tengo hechas a tamaño A4 :lol: . Saludos. Antonio.- --… …-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 yo utilizo una plegable que por un lado es gris y por el otro blanca con la diana en medio. y desde que empezamos a hacer ACB compre un expodisc y me va muy bien y comodo. sobre todo interiores con luz artificial. se lo vi a algunos fotografos habituales en ACB. http://www.expoimaging.com/product-detail.php?cat_id=1&product_id=34 ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseNiko Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Yo también tengo un plegable de lastolite y la verdad es que va muy bien, aunque utilizo la parte gris tanto para WB como para exposición, no se si bien o mal. En cuanto al expodisk he oído hablar de el pero no se muy bien como va, vale una pasta y los clonicos no se sí funcionan igual. Enviado desde mi Zapatofono. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 18 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2015 Esas "dianas" dibujadas en las tarjetas no valen para nada.. Es más, para mejorar la medición hay que rellenar el encuadre con el gris, blanco.. (según queramos o necesitemos) y desenfocar. Por otro lado, en cuanto al WB (balance de blancos) , se me olvidó decir que si disparamos en RAW deja de ser importante, ya que puede ser modificado sin perdida en el revelado. Eso es una gran ventaja.. Al contrario sucede si disparamos en jpeg o Tiff, donde si es "obligatorio" hacerlo bien. Aunque hay técnicas en PS que suavizan mucho las dominantes.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 18 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2015 Esas "dianas" dibujadas en las tarjetas no valen para nada.. Es más, para mejorar la medición hay que rellenar el encuadre con el gris, blanco.. (según queramos o necesitemos) y desenfocar. Por otro lado, en cuanto al WB (balance de blancos) , se me olvidó decir que si disparamos en RAW deja de ser importante, ya que puede ser modificado sin perdida en el revelado. Eso es una gran ventaja.. Al contrario sucede si disparamos en jpeg o Tiff, donde si es "obligatorio" hacerlo bien. Aunque hay técnicas en PS que suavizan mucho las dominantes.. Efectivamente, cuanto más desenfocado está el encuadre más uniformidad se presenta a la vista del fotómetro de la cámara minimizando así los posibles pequeños brillos o diferencias de reflexión que pudiera haber en la tarjeta/carta. En cuanto al WB, también totalmente de acuerdo, cuanto menos toquemos los archivos que ya están "tocados" mucho mejor, por lo tanto, más precisos hay que ser en el momento de la toma si las circunstancias lo permiten. Saludos. Antonio.- --... ...-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.