Jump to content

Como recuperar zonas de sombra?

Joan Enric

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Me gustaría saber, cuando en una foto hay alguna zona de sombras, como se puede llegar a recuperar algo de información. No se bien bien como hay que hacerlo, ya que si tocas niveles o curvas afectas a toda la foto.

Por otra parte, la herramienta de sobreexponer/subexponer del PS no acaba de darme los resultados que desearía, seguramente por no saberlo utilizar demasiado bien jeje.

Gracias de antemano.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si has disparado en RAW, usando el Camera RAW de PS, tienes la opción de añadir "luz de relleno", que recupera mucha información de las zonas oscuras (evidentemente, hasta un límite a partir del cual ya no hay nada que recuperar), pero creo que es bastante pontente. y desde luego mucho mas sutil que el ajuste de exposición del Photoshop.

En la segunda pestaña del Camera raw tienes una curva para modificiar sombras, luces, claros y oscuros que tambien puede ayudarte.

Yo normalmente lo que no recupero allí ya lo doy por perdido en la edición posterior.

Si tiras en Jpg, podrías abrirla como RAW desde Photoshop para acceder a estos ajustes, pero al ser una imagen de 8bits, la cantidad de información no es comparable a la que tiene una RAW y estarás mas limitado para recuperar zonas sub/sobre-expuestas.

Espero que te haya servido de ayuda :)

Enlace al comentario

Gracias MCSimon. Si que me ha servido de ayuda, lo único que no tengo el Camera RAW jeje, ya que los RAW los trato directamente desde el NX.

Con el PS suelo utilizar las herramientas de sobreexponer/subexponer para intentar aclarar esas zonas, pero no se si hay algun otro método, a parte del que me comentas, que pueda hacerse.

Muchas gracias de todas formas por interesarte :)

Un saludo

Enlace al comentario

Sacado del manual oficial de Photoshop:

"Ajuste de las sombras e iluminaciones de una imagen

1 Seleccione Imagen > Ajustes > Sombra/iluminación.

Compruebe que la opción Previsualizar está seleccionada en el cuadro de diálogo si desea que la imagen se vaya

actualizando conforme vaya realizando ajustes.

2 Ajuste la cantidad de corrección de iluminaciónmoviendo el regulador Cantidad o introduciendo un valor en el cuadro

de texto de porcentaje de sombras o iluminaciones. Cuanto más alto sea el valor, mayor será la iluminación de las sombras

o el oscurecimiento de las iluminaciones. Puede ajustar tanto las sombras como las iluminaciones de una imagen.

3 Para un control más preciso, seleccione Mostrar más opciones para realizar ajustes adicionales.

4 (Opcional)Haga clic en el botónGuardar comovalores por defecto para guardar los ajustes actuales y establecerlos como

ajustes por defecto para el comando Sombra/iluminación. Para restaurar los ajustes por defecto originales, mantenga

pulsada la tecla Mayús y haga clic en el botón Guardar como valores por defecto."

Espero que te sirva de ayuda. Yo lo he utilizado y es muy bueno. :)

Enlace al comentario

Cogiéndole el truco, puedes usarlo para aclarar sólo sombras, oscurecer sólo luces, o ambas cosas a la vez. :huh:

Nos vamos acercando :) Eso lo utilizo, pero lo que a mi me gustaría es poder seleccionar la zona de sombra, y aclararla utilizando justamente eso

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Si lo haces en raw, puedes utilizar el d-lighting del nx. Eso si, afecta a toda la foto

Si quieres hacer una sombra en un sitio muy concreto, selecionas esa sombra, le das un calado generosillo y utilizas el "sombra e iluminacion" de PS. Hara el efecto solo sobre la zona seleccionada...

Enlace al comentario

Gracias a todos, de veras, me estais ayudando un huevo :)

La pregunta del millon, y es lo que me falla a mi. Como seleccionais esa zona en concreto? Es eso lo que no se hacer, y lo que no encuentro en la ayuda del PS porque no se por donde empezar a buscar.

Gracias otra vez.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Con el NX es muy sencillo, pinchas y te sale un circulo para hacer más grande o más pequeña la zona, ya que el efecto, aparte de zonal, es tonal (por tonos, y afecta a los pixels iguales o similares donde hemos establecido el punto de control del color)

Enlace al comentario

Con el NX es muy sencillo, pinchas y te sale un circulo para hacer más grande o más pequeña la zona, ya que el efecto, aparte de zonal, es tonal (por tonos, y afecta a los pixels iguales o similares donde hemos establecido el punto de control del color)

Gracias Tronchi :)

Y con el PS?

Saludos

Enlace al comentario

Buenas.

Me gustaría saber, cuando en una foto hay alguna zona de sombras, como se puede llegar a recuperar algo de información. No se bien bien como hay que hacerlo, ya que si tocas niveles o curvas afectas a toda la foto.

Por otra parte, la herramienta de sobreexponer/subexponer del PS no acaba de darme los resultados que desearía, seguramente por no saberlo utilizar demasiado bien jeje.

Gracias de antemano.

Un saludo

Yo trabajo por zonas, aquí va mi flujo de trabajo. (este te vale para todo zonas oscuras, claras...o todo lo contrario)

- Selecciono la zona que quiero procesar a poder ser con el lazo poligonal es más efctivo que la varita no_mágica

- Pulso la tecla Q ( máscara rápida)

- Desenfoque gaussiano (depende de lo amplia que sea la zona seleccionada más o menos porcentaje prueba entre 13 -20) aquí se trata de difuminar los bordes para que la transición sea creible.

- Salimos de la máscara rápida pulsando Q

- Creamos una capa de ajuste de niveles

- Ajustamos el histograma desplazando los triangulitos negro y blanco como corresponda.

Ah se me olvidaba antes de todo esto es importante haber convertido la imagén en LAB para que los colores no se saturen.

Enlace al comentario

Yo trabajo por zonas, aquí va mi flujo de trabajo. (este te vale para todo zonas oscuras, claras...o todo lo contrario)

- Selecciono la zona que quiero procesar a poder ser con el lazo poligonal es más efctivo que la varita no_mágica

- Pulso la tecla Q ( máscara rápida)

- Desenfoque gaussiano (depende de lo amplia que sea la zona seleccionada más o menos porcentaje prueba entre 13 -20) aquí se trata de difuminar los bordes para que la transición sea creible.

- Salimos de la máscara rápida pulsando Q

- Creamos una capa de ajuste de niveles

- Ajustamos el histograma desplazando los triangulitos negro y blanco como corresponda.

Ah se me olvidaba antes de todo esto es importante haber convertido la imagén en LAB para que los colores no se saturen.

Hola! Kaitor, yo cuando hago la selección le aplico selección-calado, ¿es más efectivo la máscar rapida y el desenfoque?.

Otra cosa, una vez convertida la foto a Lab, ¿sobre que aplicas los cambios, sobre un canal o duplicas capa?

Gracias!

Enlace al comentario

Hola! Kaitor, yo cuando hago la selección le aplico selección-calado, ¿es más efectivo la máscar rapida y el desenfoque?.

Otra cosa, una vez convertida la foto a Lab, ¿sobre que aplicas los cambios, sobre un canal o duplicas capa?

Gracias!

Aplicando el desenfoque gaussiano tienes más control sobre los bordes, o al menos eso creo yo.

Sobre pasarlas a LAB duplico capa y la convierto a LAB, casi siempre queda un poco deslavada la foto haciendo esta conversión por lo que al final la suelo saturar un pelin.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo uso el mismo método de Kaitor. Para zonas pequeñas o con muchos detalles (melenas al viento y cosas así) puedes también pasar al modo de máscara y pintar o despintar con un pincel difuminado para ajustar la selección, y luego o aplicar desenfoque gaussiano o como han dicho por ahí, calar, que también funciona bastante bien aunque no te da tanto control sobre la difuminación. Y sobretodo no pasarse mucho aclarando porque sino puede quedar poco real.

Para pequeños y/o últimos retoques se pueden usar las herramientas exponer y subexponer, con poca opacidad al principio para no pasarnos. Bien utilizadas son muy útiles para resaltar detalles sin que se note.

Enlace al comentario

Mi problema es el inverso. Hablamos de unas fotografias de negativo tradicional 24x36 escaneadas ( bueno el escaneado ha sido del negativo ) en un Epsoón Perfectión Photo V350 y guardadas como TIFF. En un lateral y ocupando una zona irregular me aparece el reflejo del sol, pero demasiado sobrexpuesto y queria subexponerlo un poco. ¿Tiene solución?.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...