Joan Enric Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Buenas. Me gustaría saber, cuando en una foto hay alguna zona de sombras, como se puede llegar a recuperar algo de información. No se bien bien como hay que hacerlo, ya que si tocas niveles o curvas afectas a toda la foto. Por otra parte, la herramienta de sobreexponer/subexponer del PS no acaba de darme los resultados que desearía, seguramente por no saberlo utilizar demasiado bien jeje. Gracias de antemano. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MCSimon Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Si has disparado en RAW, usando el Camera RAW de PS, tienes la opción de añadir "luz de relleno", que recupera mucha información de las zonas oscuras (evidentemente, hasta un límite a partir del cual ya no hay nada que recuperar), pero creo que es bastante pontente. y desde luego mucho mas sutil que el ajuste de exposición del Photoshop. En la segunda pestaña del Camera raw tienes una curva para modificiar sombras, luces, claros y oscuros que tambien puede ayudarte. Yo normalmente lo que no recupero allí ya lo doy por perdido en la edición posterior. Si tiras en Jpg, podrías abrirla como RAW desde Photoshop para acceder a estos ajustes, pero al ser una imagen de 8bits, la cantidad de información no es comparable a la que tiene una RAW y estarás mas limitado para recuperar zonas sub/sobre-expuestas. Espero que te haya servido de ayuda :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 27 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Gracias MCSimon. Si que me ha servido de ayuda, lo único que no tengo el Camera RAW jeje, ya que los RAW los trato directamente desde el NX. Con el PS suelo utilizar las herramientas de sobreexponer/subexponer para intentar aclarar esas zonas, pero no se si hay algun otro método, a parte del que me comentas, que pueda hacerse. Muchas gracias de todas formas por interesarte :) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julio Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Sacado del manual oficial de Photoshop: "Ajuste de las sombras e iluminaciones de una imagen 1 Seleccione Imagen > Ajustes > Sombra/iluminación. Compruebe que la opción Previsualizar está seleccionada en el cuadro de diálogo si desea que la imagen se vaya actualizando conforme vaya realizando ajustes. 2 Ajuste la cantidad de corrección de iluminaciónmoviendo el regulador Cantidad o introduciendo un valor en el cuadro de texto de porcentaje de sombras o iluminaciones. Cuanto más alto sea el valor, mayor será la iluminación de las sombras o el oscurecimiento de las iluminaciones. Puede ajustar tanto las sombras como las iluminaciones de una imagen. 3 Para un control más preciso, seleccione Mostrar más opciones para realizar ajustes adicionales. 4 (Opcional)Haga clic en el botónGuardar comovalores por defecto para guardar los ajustes actuales y establecerlos como ajustes por defecto para el comando Sombra/iluminación. Para restaurar los ajustes por defecto originales, mantenga pulsada la tecla Mayús y haga clic en el botón Guardar como valores por defecto." Espero que te sirva de ayuda. Yo lo he utilizado y es muy bueno. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julio Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Cogiéndole el truco, puedes usarlo para aclarar sólo sombras, oscurecer sólo luces, o ambas cosas a la vez. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 27 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Cogiéndole el truco, puedes usarlo para aclarar sólo sombras, oscurecer sólo luces, o ambas cosas a la vez. Nos vamos acercando :) Eso lo utilizo, pero lo que a mi me gustaría es poder seleccionar la zona de sombra, y aclararla utilizando justamente eso Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 27 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Si lo haces en raw, puedes utilizar el d-lighting del nx. Eso si, afecta a toda la foto Si quieres hacer una sombra en un sitio muy concreto, selecionas esa sombra, le das un calado generosillo y utilizas el "sombra e iluminacion" de PS. Hara el efecto solo sobre la zona seleccionada... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julio Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Yo alguna vez lo he hecho seleccionando la zona y ajustando los niveles para la selección, y no quedó mal. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 27 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Ajustando un poco el brillo/contraste con los puntos de control del color en NX Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 27 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Gracias a todos, de veras, me estais ayudando un huevo :) La pregunta del millon, y es lo que me falla a mi. Como seleccionais esa zona en concreto? Es eso lo que no se hacer, y lo que no encuentro en la ayuda del PS porque no se por donde empezar a buscar. Gracias otra vez. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 27 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Con el NX es muy sencillo, pinchas y te sale un circulo para hacer más grande o más pequeña la zona, ya que el efecto, aparte de zonal, es tonal (por tonos, y afecta a los pixels iguales o similares donde hemos establecido el punto de control del color) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 27 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Con el NX es muy sencillo, pinchas y te sale un circulo para hacer más grande o más pequeña la zona, ya que el efecto, aparte de zonal, es tonal (por tonos, y afecta a los pixels iguales o similares donde hemos establecido el punto de control del color) Gracias Tronchi :) Y con el PS? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 27 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Y con el PS? Yo utilizaría la varita mágica para hacer la selección y aplicar los ajustes a esa selección, pero seguro que hay mil y una formas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LUIS Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Pudes utilizar el lazo magnetico o lazo poligonal.para selecccionar las sombras, y recuperarlas con niveles. Saludos Luis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lamasita Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Yo tambien lo hago con los niveles pero seguro que hay algun trukito más fácil o simple, cada uno tiene el suyo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaitor Publicado 28 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2007 Buenas. Me gustaría saber, cuando en una foto hay alguna zona de sombras, como se puede llegar a recuperar algo de información. No se bien bien como hay que hacerlo, ya que si tocas niveles o curvas afectas a toda la foto. Por otra parte, la herramienta de sobreexponer/subexponer del PS no acaba de darme los resultados que desearía, seguramente por no saberlo utilizar demasiado bien jeje. Gracias de antemano. Un saludo Yo trabajo por zonas, aquí va mi flujo de trabajo. (este te vale para todo zonas oscuras, claras...o todo lo contrario) - Selecciono la zona que quiero procesar a poder ser con el lazo poligonal es más efctivo que la varita no_mágica - Pulso la tecla Q ( máscara rápida) - Desenfoque gaussiano (depende de lo amplia que sea la zona seleccionada más o menos porcentaje prueba entre 13 -20) aquí se trata de difuminar los bordes para que la transición sea creible. - Salimos de la máscara rápida pulsando Q - Creamos una capa de ajuste de niveles - Ajustamos el histograma desplazando los triangulitos negro y blanco como corresponda. Ah se me olvidaba antes de todo esto es importante haber convertido la imagén en LAB para que los colores no se saturen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danieldm68 Publicado 28 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2007 Yo trabajo por zonas, aquí va mi flujo de trabajo. (este te vale para todo zonas oscuras, claras...o todo lo contrario) - Selecciono la zona que quiero procesar a poder ser con el lazo poligonal es más efctivo que la varita no_mágica - Pulso la tecla Q ( máscara rápida) - Desenfoque gaussiano (depende de lo amplia que sea la zona seleccionada más o menos porcentaje prueba entre 13 -20) aquí se trata de difuminar los bordes para que la transición sea creible. - Salimos de la máscara rápida pulsando Q - Creamos una capa de ajuste de niveles - Ajustamos el histograma desplazando los triangulitos negro y blanco como corresponda. Ah se me olvidaba antes de todo esto es importante haber convertido la imagén en LAB para que los colores no se saturen. Hola! Kaitor, yo cuando hago la selección le aplico selección-calado, ¿es más efectivo la máscar rapida y el desenfoque?. Otra cosa, una vez convertida la foto a Lab, ¿sobre que aplicas los cambios, sobre un canal o duplicas capa? Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaitor Publicado 28 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2007 Hola! Kaitor, yo cuando hago la selección le aplico selección-calado, ¿es más efectivo la máscar rapida y el desenfoque?.Otra cosa, una vez convertida la foto a Lab, ¿sobre que aplicas los cambios, sobre un canal o duplicas capa? Gracias! Aplicando el desenfoque gaussiano tienes más control sobre los bordes, o al menos eso creo yo. Sobre pasarlas a LAB duplico capa y la convierto a LAB, casi siempre queda un poco deslavada la foto haciendo esta conversión por lo que al final la suelo saturar un pelin. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danieldm68 Publicado 28 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2007 Ok! Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 28 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2007 Gracias a todos por los comentarios :) Voy a empezar a jugar con todo lo que habeis apuntado a ver si consigo dominar el asunto. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lena Publicado 10 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2007 Yo uso el mismo método de Kaitor. Para zonas pequeñas o con muchos detalles (melenas al viento y cosas así) puedes también pasar al modo de máscara y pintar o despintar con un pincel difuminado para ajustar la selección, y luego o aplicar desenfoque gaussiano o como han dicho por ahí, calar, que también funciona bastante bien aunque no te da tanto control sobre la difuminación. Y sobretodo no pasarse mucho aclarando porque sino puede quedar poco real. Para pequeños y/o últimos retoques se pueden usar las herramientas exponer y subexponer, con poca opacidad al principio para no pasarnos. Bien utilizadas son muy útiles para resaltar detalles sin que se note. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 10 de Diciembre de 2007 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2007 Gracias a todos por vuestras aportaciones. He tomado nota de todas ellas, y la verdad es que funcionan jeej Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sujia Publicado 17 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2007 Mi problema es el inverso. Hablamos de unas fotografias de negativo tradicional 24x36 escaneadas ( bueno el escaneado ha sido del negativo ) en un Epsoón Perfectión Photo V350 y guardadas como TIFF. En un lateral y ocupando una zona irregular me aparece el reflejo del sol, pero demasiado sobrexpuesto y queria subexponerlo un poco. ¿Tiene solución?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.