juliotesco Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Hola compañeros principiantes. He puesto esta foto, porque realmente es nefasta. Es mi primera o mejor dicho una de las tantas primera pruebas que he hecho con la técnica del barrido. Me gustaría que me echarais una mano y me comentarais como mejorar dicha técnica. Os dejo los datos EXIF y comentar que fue tirada con AF-A y Zona de medición automática. Un saludo Moto veloz by juliotesco, en Flickr Apertura ƒ/13.0 Focal 18.0 mm Velocidad 1/10 ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 (editado) Yo creo que el mayor problema de esta foto es que has empleado una velocidad excesivamente baja. Prueba a 1/50 o cosa asi, a ver que tal. Y cuantas menos zonas móviles tenga el objeto fotografiado, mejor (e.d, mejor un coche que una moto, mejor una moto que un ciclista, mejor un ciclista que un patinador). Las zonas móviles (p.e, las piernas del ciclista), van a salir también borrosas, mientras que en un coche es fácil que todo el coche te quede nítido. Edito para añadir: Para fotografiar objetos en movimiento, mejor usa AF-C. El AF-A se supone que es lo bastante listo como para darse cuenta de lo que esta pasando, y ponerse en modo AF-C sin que tu hagas nada, pero yo siempre me fío más de mi inteligencia que de la inteligencia de la cámara. Editado 9 de Septiembre de 2015 por JaimeMartin Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Popemonica Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Yo creo que el mayor problema de esta foto es que has empleado una velocidad excesivamente baja. Prueba a 1/50 o cosa asi, a ver que tal. Y cuantas menos zonas móviles tenga el objeto fotografiado, mejor (e.d, mejor un coche que una moto, mejor una moto que un ciclista, mejor un ciclista que un patinador). Las zonas móviles (p.e, las piernas del ciclista), van a salir también borrosas, mientras que en un coche es fácil que todo el coche te quede nítido. Edito para añadir: Para fotografiar objetos en movimiento, mejor usa AF-C. El AF-A se supone que es lo bastante listo como para darse cuenta de lo que esta pasando, y ponerse en modo AF-C sin que tu hagas nada, pero yo siempre me fío más de mi inteligencia que de la inteligencia de la cámara. Totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado Jaime En la tecnica del barrido, que no es facil, tienes que utilizar una velocidad lo suficientemente rápida para que el objeto a fotografiar salga nitido. Por supuesto la velocidad será más rápida cuanto más rápido sea el objeto en movimiento. Para un coche que circule a unos 90 Km/h una velocidad de 1/70 para empezar estaria bien aunque está claro que hay que ir probando. Aunque no es obligatorio tambien sería conveniente que la foto la sacaras justo cuando el objeto está perpendicular a ti.En este caso la moto ya habia pasado, aunque ya te digo que depende de lo que quieras expresar. Todo esto es teoria y la mejor forma de "dominarla" es probando. Tambien va a depender mucho de la luz que haya en ese momento y en algunos casos igual tienes que echar mano del flash. Bueno, no me quiero enrollar más. Sobre todo anímo y a seguir disparando que es la mejor forma de aprender. Y por supuestro queremos ver tu evolución por aqui. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Pues aunque no te salió un barrido perfecto, te quedo una efecto muy original, si lo dejas ir un poco mas, casi haces un zooming. El fallo fundamental ya te lo comentan muy bien Jaime y Popemonica. Y desde luego aprovecho para decirte que yo el sistema AF-A, lo descartaría siempre, pero hagas lo que hagas, eso que la máquina decida pues como que no, mas o menos Jaime ya te lo deja muy claro. Hay otras cosillas, que deberías saber, cuanto mas cerca estés del objeto deberás emplear tiempos mas altos de obturación. Una buena idea es hacer ráfagas. Otro truco, que va muy bien, es fijar el enfoque previamente en un punto por el que sabes que va a pasar el objeto, haces el seguimiento desde lejos y cuando llega a ese punto disparas, o con ráfaga un poco antes de llegar y después. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xuity Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Buenas compi, creo que los compis de arriba ya ten han dado las claves, la velocidad era lenta para sacar algo mas estática la moto, pero oye! no es una mala prueba, a mi me parece súper difícil voy a tener que intentarlo un día, que es una de esas cosa que me faltan por hacer. Un saludin Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas, para hacer barridos, usa el AF-C de continuo, con el disparo disociado, dejando apretado el enfoque para que se active el predictivo. Si es solo un objeto grande que no va a solaparse con nada con medicion puntual y el seguimiento al maximo, Y siempre a la maxima velocidad que te deje la luz en relacion a tu cámara y objetivo. Una moto como esa que por como esta la foto y la velocidad a la que iba la puedes congelar perfectamente, es facil. Saludotes. Editado 9 de Septiembre de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Bueno, ya te lo han dicho todo. Muy bueno hay que ser para sacar algo nítido a 1/10 y a pulso. El truco es practicar mucho con los consejos que te han dado: AF -C o en su defecto enfoque previo en punto de paso, ráfaga (aumentan las posibilidades de acierto), y yo suelo hacerlo en prioridad a la velocidad para olvidarme de tener que ajustar la apertura. Empezar por velocidades más altas e ir bajando. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juliotesco Publicado 9 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Yo creo que el mayor problema de esta foto es que has empleado una velocidad excesivamente baja. Prueba a 1/50 o cosa asi, a ver que tal. Y cuantas menos zonas móviles tenga el objeto fotografiado, mejor (e.d, mejor un coche que una moto, mejor una moto que un ciclista, mejor un ciclista que un patinador). Las zonas móviles (p.e, las piernas del ciclista), van a salir también borrosas, mientras que en un coche es fácil que todo el coche te quede nítido. Edito para añadir: Para fotografiar objetos en movimiento, mejor usa AF-C. El AF-A se supone que es lo bastante listo como para darse cuenta de lo que esta pasando, y ponerse en modo AF-C sin que tu hagas nada, pero yo siempre me fío más de mi inteligencia que de la inteligencia de la cámara. Muchas gracias Jaime por los consejos. Bueno por lo que veo es un clamor popular lo de disparar en AF-C. El AF-A me ha jugado malas pasadas en otro tipo de fotografías: los retratos de mi hija, aunque la enfoca con facilidad, cada vez que aparece o desaparece un elemento, la cámara se me distrae. En cuanto a la velocidad, me has aclarado bastante el concepto. Un placer que pasaras por este mensaje. Un saludo Totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado Jaime En la tecnica del barrido, que no es facil, tienes que utilizar una velocidad lo suficientemente rápida para que el objeto a fotografiar salga nitido. Por supuesto la velocidad será más rápida cuanto más rápido sea el objeto en movimiento. Para un coche que circule a unos 90 Km/h una velocidad de 1/70 para empezar estaria bien aunque está claro que hay que ir probando. Aunque no es obligatorio tambien sería conveniente que la foto la sacaras justo cuando el objeto está perpendicular a ti.En este caso la moto ya habia pasado, aunque ya te digo que depende de lo que quieras expresar. Todo esto es teoria y la mejor forma de "dominarla" es probando. Tambien va a depender mucho de la luz que haya en ese momento y en algunos casos igual tienes que echar mano del flash. Bueno, no me quiero enrollar más. Sobre todo anímo y a seguir disparando que es la mejor forma de aprender. Y por supuestro queremos ver tu evolución por aqui. Un saludo Muchísimas gracias por los consejos y por el ánimo. La moto efectivamente ya pasó. Curiosamente tengo una anterior, un poco antes de la perpendicular, pero está toda ella fuera de foco. Seguiré intentándolo y mostrándolo. Un saludo Popemonica Buenas compi, creo que los compis de arriba ya ten han dado las claves, la velocidad era lenta para sacar algo mas estática la moto, pero oye! no es una mala prueba, a mi me parece súper difícil voy a tener que intentarlo un día, que es una de esas cosa que me faltan por hacer. Un saludin Muchas gracias por pasarte, Un placer. Gracias por tu consejo y por supuesto esperando con ganas tus pruebas también de barrido. Porque el resto de disciplinas las dominas a las 1000 maravillas. Encantado de tu mensaje Pues aunque no te salió un barrido perfecto, te quedo una efecto muy original, si lo dejas ir un poco mas, casi haces un zooming. El fallo fundamental ya te lo comentan muy bien Jaime y Popemonica. Y desde luego aprovecho para decirte que yo el sistema AF-A, lo descartaría siempre, pero hagas lo que hagas, eso que la máquina decida pues como que no, mas o menos Jaime ya te lo deja muy claro. Hay otras cosillas, que deberías saber, cuanto mas cerca estés del objeto deberás emplear tiempos mas altos de obturación. Una buena idea es hacer ráfagas. Otro truco, que va muy bien, es fijar el enfoque previamente en un punto por el que sabes que va a pasar el objeto, haces el seguimiento desde lejos y cuando llega a ese punto disparas, o con ráfaga un poco antes de llegar y después. Un saludo Buenas Adrimor. ¡Que ilusión que escribas! El efecto queda curioso, pero soy consciente que no conseguí lo que pretendía inicialmente, que era sacar la moto totalmente nítida. Respecto a lo que comentas del AF-A, ya me ha jugado malas pasadas como comentaba anteriormente. Me ha gustado mucho el último consejo, enfocar de manera fija y manual a un punto predecible de paso del objeto y luego disparar sin parar. Muchas gracias compañero Buenas, para hacer barridos, usa el AF-C de continuo, con el disparo disociado, dejando apretado el enfoque para que se active el predictivo. Si es solo un objeto grande que no va a solaparse con nada con medicion puntual y el seguimiento al maximo, Y siempre a la maxima velocidad que te deje la luz en relacion a tu cámara y objetivo. Una moto como esa que por como esta la foto y la velocidad a la que iba la puedes congelar perfectamente, es facil. Saludotes. Gracias, un comentario supertécnico. NJunca entendí lo de discociar el disparo, basicamente que no sabía que utilidad podría alcanzar. Pero ahora entiendo que puede ser una posibilidad a explotar. Gracias por pasar y comentar Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juliotesco Publicado 9 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 Bueno, ya te lo han dicho todo. Muy bueno hay que ser para sacar algo nítido a 1/10 y a pulso. El truco es practicar mucho con los consejos que te han dado: AF -C o en su defecto enfoque previo en punto de paso, ráfaga (aumentan las posibilidades de acierto), y yo suelo hacerlo en prioridad a la velocidad para olvidarme de tener que ajustar la apertura. Empezar por velocidades más altas e ir bajando. Un saludo Gracias por pasar y comentar Hannu. Buen truco el de poner la "S" en la ruedecita. Seguiremos ensayando. Un saludo compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas,No es una posibilidad a explotar. La disociación del enfoque y disparo nace precisamente en la prensa deportiva, y su utilidad radica precisamente en poder disparar sucesivamente con el enfoque bloqueado en un sujeto sin que se pierda después de cada disparo, cosa que como entenderás en un barrido en el que vas a hacer el máximo de fotos que te de el buffer de la cámara (disparar hasta que la cámara no de mas)es bastante importante, al margen del predictivo claro, en tú maquina tienes que configurarlo en el botón AE-L en una opción de los menús. Hay muchos post explicando como paso a paso, se tarda un rato en leerlo, un rato en hacerlo y un rato en acostumbrarse. Cuando antes te acostumbres ha hacerlo así mejor.Hay muchos hilos y a poco que te hubieras molestado en buscar....http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=287336Conocer los diferentes AF, distintas formas de medición, y las diferentes modos de los puntos de enfoque de la cámara es algo muy, pero que muy básico.Sobre lo del modo prioridad, primero, que la foto la hace la cámara no tú, y segundo, nunca la hará mejor que tú si te molestas en formarte y entender lo que estas haciendo. No hay trucos. aprender a exponer a disparar en manual, es de largo la mejor manera, y saber lo que estas haciendo te garantiza los mejores resultados siempre.En general te aconsejo que inviertas el orden en tu formación, esto es, primero te informes, leas, hagas un curso o busques a alguien que te explique y luego practiques. Intentarlo sin tener ni idea y después ir recogiendo diferentes "turquíllos" ( bienintencionados, e incluyo los míos, porsupuesto) y demás es una forma horrible de abordar el aprendizaje.Esto desde la sana intención de ayudarte, y entendiendo que igual no te interesa realmente aprender, cosa que tampoco es tan rara, y que solo quieres darle al botón.Saludo tes. Editado 10 de Septiembre de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 (editado) Perdona Hipoprof pero no comparto lo que dices acerca del modo prioridad. En un barrido lo que yo quiero definir es la velocidad de obturación. La apertura es un valor que habrá que ajustar para obtener una exposición correcta, siendome indiferente que quede en f8 ó f14. Por ello no le encuentro sentido a tener que estar pendiente de ello. Para eso que lo haga la máquina por mi. Para eso están los automatismos. Y esto no quiere decir para nada que la máquina esté haciendo la foto y no yo, pues de hacerlo en manual, el valor de apertura que pondría sería el que me dejase el fotometro en cero, es decir, el mismo que la máquina elige en el modo A. Edito: quise decir modo "S" No son "truquillos" como tú los llamas, es una forma de optimizar los recursos. No por hacer todo en manual se controla mejor ni se es más pro. Un saludo Editado 10 de Septiembre de 2015 por Hannu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Perdona Hipoprof pero no comparto lo que dices acerca del modo prioridad. En un barrido lo que yo quiero definir es la velocidad de obturación. La apertura es un valor que habrá que ajustar para obtener una exposición correcta, siendome indiferente que quede en f8 ó f14. Por ello no le encuentro sentido a tener que estar pendiente de ello. Para eso que lo haga la máquina por mi. Para eso están los automatismos. Y esto no quiere decir para nada que la máquina esté haciendo la foto y no yo, pues de hacerlo en manual, el valor de apertura que pondría sería el que me dejase el fotometro en cero, es decir, el mismo que la máquina elige en el modo A. No son "truquillos" como tú los llamas, es una forma de optimizar los recursos. No por hacer todo en manual se controla mejor ni se es más pro. Un saludo +1. Siempre he pensado que lo importante es tener clara la foto que queremos sacar, y cuales son los parámetros de importancia crítica para lograr lo que queremos (algunos, como en este caso la apertura, no lo son). EL como se los digamos a la máquina, es lo de menos. Hay mil formas, y creo que es más una cuestión de hábitos que de otra cosa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Hipoprof (Francisco) por supuesto que no pretendo hacer debate, pero esto que comentas con toda la buena intención del mundo y además que contiene mucha verdad, le podríamos dar una vuelta. Cierto es que cuando empiezas en este mundillo ya de una forma mas intensa, está claro que es bueno apoyarte en una formación. Yo mismo, creo que la tengo, pues me he preocupado de leer y mirar mucho, pero te puedo asegurar que en este mismo foro me han dado consejos, que he seguido y me ayudaron muchísimo, ya luego la pericia de cada uno pues como en todas la disciplinas, los hay que son muy muy buenos y otros, entre los que me hallo, que somos muy normalitos, pero eso es otra cuestión. Lo que pasa que por mucho que te formes, y llega el momento de poner todos tus conocimientos en práctica, pues surgen muchas dudas, a veces incluso no te acuerdas muy bien, que según tal o cual situación, pues sería bueno esto o aquello o simplemente desconoces una determinada técnica porque nunca la has practicado, y la intentas. Por descontado que hablo en primera persona. O esta foto que la vi de esta manera, resulta que alguien me la hace ver de otra forma mucho mejor, o me recuerda una técnica que si sabía que existía, pero yo no empleaba bien, o simplemente no recordaba. Resumiendo lo que se conoce como práctica. Es ahí donde este foro tiene su máxima expresión, esas pequeñas ayudas puntuales, que a veces no te valen de nada, pero en otras ocasiones si. No cabe duda que por mucha ayuda que te den, si no tienes una base, te valdrán de muy poco, pues a veces ni siquiera las entenderás. El estudio es importante (lo primero diría yo) coincido en este caso totalmente contigo, pero luego la práctica te ayuda a perfeccionar y hacer las cosas casi de manera automática, y si alguien te aporta un pequeño atajo con un simple consejo, creo que tiene mucho sentido, porque si no este foro y sobretodo este subforo, casi no tendría sentido. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas, Hannu, estas tan equivocado. Cualquiera que sepa de fotografia, cualquiera que evidentemente trabaje en manual, no por ser pro, XD, que no va por ahi la cosa, sino por simplemente controlar lo que se esta haciendo. Si haces la foto en automatico la foto no la haces tú, no calculas la exposición tú por lo que la luz de la foto va a ser la que la cámara decida segun un automatismo, que por cierto a menos que se corrija estara mal siempre, y por supuesto si te parece una bobada no controlar el f pues yo ya no se que decirte, XD. Ojo, ni antes ni ahora estoy criminalizando nada, y me parece bien que cada uno lo haga como quiera, pero la mejor opción es disparar en manual, es la más rapida y precisa, con muchisimo a largo tiempo es la más productiva, la luz es igual siempre, trabaja igual siempre, y los automatismos van cambiando, cuanto menos dependas de ellos mejor, y evidentemente es la unica en la que es el fotógrafo quien elabora la imagen controlando la luz. "No le encuentras sentido a estar pendiente de ello", sinceramente estas en una etapa de aprendizaque conocida, comun, en la que se conoce la teoria, se sabe poner en practica, pero no se domina lo suficiente para manejarse con soltura. Yo te recomendaria seguir tirando en manual, perseverando, tampoco es tan dificil, llegara un momento en el que hacerlo automaticamente te llege a molestar, no por un varemo meritorio, repito, no es cuestion de que es mas dificil o facil, de ser o considerarse, mejor dicho, pro o no, es una cuestion de hacer tú la foto y no de apretar un botón. Pero como vas a hacer una foto sin elegir tú el f, es una barbaridad, XD. Si te da igual el f en una foto, es que en tú formación falla en algo. Los automatismos en fin estan para lo que estan, y no es otra la finalidad que la de que la foto la haga la cámara y no el fotógrafo, posibilitando a las personas ignorantes tomar fotografias sin formación. Los modos de prioridad son modos automaticos, en los que el que aprieta el boton no controla el resultado en gran parte, y ojo, te vuelvo a decir que no me parece mal elgir esta via, es más me parecen aceptables como mecanismos de aprendizaje, pero exponerles como forma de trabajo final lo creo equivoco y perjudicial, eso no es hacer fotografia, no es saber hacer fotos, y desde luego no creo que deba ni pueda ser la recomendación en el contexto de un foro de tecnica fotográfica. Jaime Martin, aseverar como haces que el F no es un parametro crítico es mentira, no es una cuestión de habitos, y que le indiques a alguien que esta empezando eso, es perjudicial para él, entendiendo claro que es bienintencionadamente. En un barrido el f como en cualquier otra foto, tiene unos efectos diferentes a lo largo de su recorrido, efectos que hay que conocer dominar y aplicar a la hora de hacer una foto, no contar con ellos y dejarlos al albur de un automatismo, es primero limitar las herramientas y recursos que se tienen a la hora de elaborar tu idea, esto es, justo lo contrario de lo que expones. Solo por ponerte dos casos muy de abulto que cualquiera no ya experto en fotografia, sino que simplemente sepa lo que esta haciendo, te podria indicar en relación con el F en los barridos, primero la profundidad de campo, la zona de enfoque en un barrido es vital, y dependiendo del tamaño del objeto, si le queremos sacar entero a foco hay que tenerlo en cuenta, aparte claro de que si conoces esto se te abre la posibilidad de hacer en los barridos enfoques selectivos, esto es por ejemplo en un barrido de un coche dejar solo a foco el morro del coche dejando el resto del cuerpo fuera de foco para generar sensación de velocidad, pues esto se hace con el f, (siendo más concreto es uno de los parametros que configuran este junto con la distancia focal del objetivo y la distancia al objeto enfocado), dependiendo del angulo de ataque y calculando el campo, ya que la maxima apertura del diafragma nos perjudicara para conseguir una minima profundidad de campo y al reves, más alla de las limitaciones a la velocidad que puede imponernos los f mas limitados que suelen ofrecer los objetivos con distancias focales mas largas, obligandonos a tirar de ISO. Vamos, que dejar a voleo uno de los factores que nos determinan la profundidad de campo es cuanto menos discutible. Otra influencia de abulto del f en un barrido son las diferentes formas en las que se comportan los objetivos en uno o en otro, muy acentuado en los equipos más baratos que son los que suele utilizar el que empieza, mas alla de el punto dulce, se puede utilizar a favor las desviaciones cromaticas, dfracción, de un objetivo a la hora de componer el fondo. Si se quiere por ejemplo en un barrido nocturno o simplemente en un barrido en el que el fondo tenga focos de luz podemos querrer estrellarlos para componer y para eso vamos a necesitar un f muy cerrado, etc etc... Vamos sintetizando que lo que has expuesto lo creo una barbaridad, es como si dijeras que es igual disparar en manual que en automático , para mi personalmente, ojo, respetando la opción que cada uno elija, es una barbaridad. Admiror, debatir nunca es malo, al contrario creo. Cuando le he sugerido a Julio que cambiara su mecanica de formación ha sido porque yo entiendo, y creo que cualquiera, viendo los parámetros con los que ha tirado la foto, que no se ha molestado mucho, no ya en formarse antes de lanzarse, ni en siquiera mirar el como y porque se hace un barrido, y sus posibilidades. Y creo firmemente que le hago bien al hacerlo, aunque quede como un prepotente, XD. Coincido plenamente contigo sobre lo de las pequeñas dudas puntuales y la funcion del foro al respecto, simplemente no creo que el caso de Julio en este post sea el caso, no creo que tenga una duda puntual, sino que corresponde a otra forma de intervención, por desgracia muy habitual tambien, que es la de no ya preguntar sin molestarse primero en buscar, sino en la de pedir opinión sobre un resultado sin haberse molestado en mirar primero. Esto que puede parecer muy duro, simplemente refleja el hecho de que si pones en el google "nikonistas" y "barrido" te van a aparecer muchos hilos en los que se describe los comos y porques de como hacer un barrido, paso a paso, contenido que personas con más sapiencia que yo se han molestado en elaborar, cosa que su intervencion denota que no se a molestado en hacer, de ahi que entienda que la mejor recomendación que se le puede hacer a Julio, estando tan verde como muestra, es que se forme, y que lo haga bien, y que cuando tenga una base con la que empezar a trabajar, entonces si utilice el foro para matizar o para aclarar puntos, pero no se puede pretender que sin esta base mínima, sin ese minimo interes por aprender (referido al acto en concreto, no a la persona), se le enseñe aqui a hacer fotografia de cero. Por ultima vez quiero dejar claro que entiendo perfectamente que alguien elija hacer fotos en automático, tengo muchos amigos y conocidos que lo hacen, que no tienen ningun tipo de conocimiento, y que disfrutan a rabiar haciendo fotos o al menos lo que ellos consideran hacer fotos, XD, pero eso no quita para que en un contexto como este yo creo que hay que elevar el nivel a unos minimos. Y todo claro, desde mi particular punto de vista sobre el tema con sus razones subjetivas mediante, que entiendo que no deben ser ni mejores ni peores que los vuestros o los de un tercero. Saludotes. Editado 10 de Septiembre de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Buenas, Hannu, estas tan equivocado. Cualquiera que sepa de fotografia, cualquiera que evidentemente trabaje en manual, no por ser pro, XD, que no va por ahi la cosa, sino por simplemente controlar lo que se esta haciendo. Si haces la foto en automatico la foto no la haces tú, no calculas la exposición tú por lo que la luz de la foto va a ser la que la cámara decida segun un automatismo, que por cierto a menos que se corrija estara mal siempre, y por supuesto si te parece una bobada no controlar el f pues yo ya no se que decirte, XD. Ojo, ni antes ni ahora estoy criminalizando nada, y me parece bien que cada uno lo haga como quiera, pero la mejor opción es disparar en manual, es la más rapida y precisa, con muchisimo a largo tiempo es la más productiva, la luz es igual siempre, trabaja igual siempre, y los automatismos van cambiando, cuanto menos dependas de ellos mejor, y evidentemente es la unica en la que es el fotógrafo quien elabora la imagen controlando la luz. "No le encuentras sentido a estar pendiente de ello", sinceramente estas en una etapa de aprendizaque conocida, comun, en la que se conoce la teoria, se sabe poner en practica, pero no se domina lo suficiente para manejarse con soltura. Yo te recomendaria seguir tirando en manual, perseverando, tampoco es tan dificil, llegara un momento en el que hacerlo automaticamente te llege a molestar, no por un varemo meritorio, repito, no es cuestion de que es mas dificil o facil, de ser o considerarse mejor dicho pro o no, es una cuestion de hacer tú la foto y no de apretar un botón. Pero como vas a hacer una foto sin elegir tú el f, es una barbaridad, XD. Si te da igual el f en una foto, es que en tú formación falla en algo. Los automatismos en fin estan para lo que estan, y no es otra la finalidad que la de que la foto la haga la cámara y no el fotógrafo, posibilitando a las personas ignorantes tomar fotografias sin formación. Los modos de prioridad son modos automaticos, en los que el que aprieta el boton no controla el resultado en gran parte, y ojo, te vuelvo a decir que no me parece mal elgir esta via, es más me parecen aceptables como mecanismos de aprendizaje, pero exponerles como forma de trabajo final lo creo equivoco y perjudicial, eso no es hacer fotografia, no es saber hacer fotos, y desde luego no creo que deba ni pueda ser la recomendación en el contexto de un foro de tecnica fotográfica. Jaime Martin, aseverar como haces que el F no es un parametro crítico es mentira, no es una cuestión de habitos, y que le indiques a alguien que esta empezando eso, es perjudicial para él, entendiendo claro que es bienintencionadamente. En un barrido el f como en cualquier otra foto, tiene unos efectos diferentes a lo largo de su recorrido, efectos que hay que conocer dominar y aplicar a la hora de hacer una foto, no contar con ellos y dejarlos al albur de un automatismo, es primero limitar las herramientas y recursos que se tienen a la hora de elaborar tu idea, esto es, justo lo contrario de lo que expones. Solo por ponerte dos casos muy de abulto que cualquiera no ya experto en fotografia, sino que simplemente sepa lo que esta haciendo, te podria indicar en relación con el F en los barridos, primero la profundidad de campo, la zona de enfoque en un barrido es vital, y dependiendo del tamaño del objeto, si le queremos sacar entero a foco hay que tenerlo en cuenta, aparte claro de que si conoces esto se te abre la posibilidad de hacer en los barridos enfoques selectivos, esto es por ejemplo en un barrido de un coche dejar solo a foco el morro del coche dejando el resto del cuerpo fuera de foco para generar sensación de velocidad, pues esto se hace con el f, dependiendo del angulo de ataque y calculando el campo. Otra influencia de abulto del f en un barrido son las diferentes formas en las que se comportan los objetivos en uno o en otro, muy acentuado en los equipos más baratos que son los que suele utilizar el que empieza, mas alla de el punto dulce, se puede utilizar a favor las desviaciones cromaticas de un objetivo a la hora de componer el fondo, etc etc... Vamos sintetizando que lo que has expuesto lo creo una barbaridad, es como si dijeras que es igual disparar en manual que en automático , para mi personalmente, ojo, respetando la opción que cada uno elija, es una barbaridad. Admiror, debatir nunca es malo, al contrario creo. Cuando le he sugerido a Julio que cambiara su mecanica de formación ha sido porque yo entiendo, y creo que cualquiera, viendo los parámetros con los que ha tirado la foto, que no se ha molestado mucho, no ya en formarse antes de lanzarse, ni en siquiera mirar el como y porque se hace un barrido, y sus posibilidades. Y creo firmemente que le hago bien al hacerlo, aunque quede como un prepotente, XD. Coincido plenamente contigo sobre lo de las pequeñas dudas puntuales y la funcion del foro al respecto, simplemente no creo que el caso de Julio en este post sea el caso, no creo que tenga una duda puntual, sino que corresponde a otra forma de intervención, por desgracia muy habitual tambien, que es la de no ya preguntar sin molestarse primero en buscar, sino en la de pedir opinión sobre un resultado sin haberse molestado en mirar primero. Esto que puede parecer muy duro, simplemente refleja el hecho de que si pones en el google "nikonistas" y "barrido" te van a aparecer muchos hilos en los que se describe los comos y porques de como hacer un barrido, paso a paso, contenido que personas con más sapiencia que yo se han molestado en elaborar, cosa que su intervencion denota que no se a molestado en hacer, de ahi que entienda que la mejor recomendación que se le puede hacer a Julio, estando tan verde como muestra, es que se forme, y que lo haga bien, y que cuando tenga una base con la que empezar a trabajar, entonces si utilice el foro para matizar o para aclarar puntos, pero no se puede pretender que sin esta base mínima, sin ese minimo interes por aprender (referido al acto en concreto, no a la persona), se le enseñe aqui a hacer fotografia de cero. Por ultima vez quiero dejar claro que entiendo perfectamente que alguien elija hacer fotos en automático, tengo muchos amigos y conocidos que lo hacen, que no tienen ningun tipo de conocimiento, y que disfrutan a rabiar haciendo fotos o al menos lo que ellos consideran hacer fotos, XD, pero eso no quita para que en un contexto como este yo creo que hay que elevar el nivel a unos minimos. Y todo claro, desde mi particular punto de vista sobre el tema con sus razones subjetivas mediante, que entiendo que no deben ser ni mejores ni peores que los vuestros o los de un tercero. Saludotes. Ok hipoprof, gracias por tus palabras, pero veo que no vamos a entendernos. Creo que por mi parte seguiré "dejando que la cámara haga las fotos por mí". Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas estaba editando la apareciación de la profundidad de campo, dejo el texto editado igualmente. En cuanto a lo de entendernos, por favor tomatelo como lo que es, mi opinion, seguramente distinta a la tuya, pero simplemente eso. Yo por mi parte repeto como ya he dicho totalmente que eligas la opción de que la cámara haga la foto en parte por ti. Saludotes. Editado 10 de Septiembre de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Buenas estaba editando la apareciación de la profundidad de campo, en cuanto es una referencia a la limitacion en cuanto en que en focales largas los f más altos limitan la velocidad, y hay que tirar de iso lo voy a retocar igual, XD, que me has cazado retocando el texto, XDMejor no digo nada porque como te enteres que también llevo el ISO en auto ya me lapidas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 (editado) Que no en serio, no soy nada taliban. En todo caso, me gusta decir las cosas como son, bueno, como yo creo que son, pero sin ningun atisbo de juicio valorativo, Xd en serio. (Menos siendo paisano tuyo, XD) Saludotes!. Editado 10 de Septiembre de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Que no en serio, no soy nada taliban. En todo caso, me gusta decir las cosas como son, bueno, como yo creo que son, pero sin ningun atisbo de juicio valorativo, Xd en serio. (Menos siendo paisano tuyo, XD) Saludotes!. Claro, para esto son los foros, para debatir amistosamente y compartir conocimiento Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 [...] Jaime Martin, aseverar como haces que el F no es un parametro crítico es mentira, no es una cuestión de habitos, y que le indiques a alguien que esta empezando eso, es perjudicial para él, entendiendo claro que es bienintencionadamente. En un barrido el f como en cualquier otra foto, tiene unos efectos diferentes a lo largo de su recorrido, efectos que hay que conocer dominar y aplicar a la hora de hacer una foto, no contar con ellos y dejarlos al albur de un automatismo, es primero limitar las herramientas y recursos que se tienen a la hora de elaborar tu idea, esto es, justo lo contrario de lo que expones. Solo por ponerte dos casos muy de abulto que cualquiera no ya experto en fotografia, sino que simplemente sepa lo que esta haciendo, te podria indicar en relación con el F en los barridos, primero la profundidad de campo, la zona de enfoque en un barrido es vital, y dependiendo del tamaño del objeto, si le queremos sacar entero a foco hay que tenerlo en cuenta, aparte claro de que si conoces esto se te abre la posibilidad de hacer en los barridos enfoques selectivos, esto es por ejemplo en un barrido de un coche dejar solo a foco el morro del coche dejando el resto del cuerpo fuera de foco para generar sensación de velocidad, pues esto se hace con el f, (siendo más concreto es uno de los parametros que configuran este junto con la distancia focal del objetivo y la distancia al objeto enfocado), dependiendo del angulo de ataque y calculando el campo, ya que la maxima apertura del diafragma nos perjudicara para conseguir una minima profundidad de campo y al reves, más alla de las limitaciones a la velocidad que puede imponernos los f mas limitados que suelen ofrecer los objetivos con distancias focales mas largas, obligandonos a tirar de ISO. Vamos, que dejar a voleo uno de los factores que nos determinan la profundidad de campo es cuanto menos discutible. Otra influencia de abulto del f en un barrido son las diferentes formas en las que se comportan los objetivos en uno o en otro, muy acentuado en los equipos más baratos que son los que suele utilizar el que empieza, mas alla de el punto dulce, se puede utilizar a favor las desviaciones cromaticas, dfracción, de un objetivo a la hora de componer el fondo. Si se quiere por ejemplo en un barrido nocturno o simplemente en un barrido en el que el fondo tenga focos de luz podemos querrer estrellarlos para componer y para eso vamos a necesitar un f muy cerrado, etc etc... Vamos sintetizando que lo que has expuesto lo creo una barbaridad, es como si dijeras que es igual disparar en manual que en automático , para mi personalmente, ojo, respetando la opción que cada uno elija, es una barbaridad. [...] Vamos a ver si soy capaz de explicarme... Empecemos por un principio. La luz que hay en un momento dado, y por tanto la exposición óptima es la que es (luego iremos a que es eso de la exposición óptima). Esa exposición se puede conseguir de muchas maneras, abriendo y cerrado diafragma, y aumentando o disminuyendo la velocidad de forma proporcional (permitidme, por simplificar el discurso, que omita el ISO, tercer actor en este sarao). Una de las decisiones que debe tomar el fotógrafo es cual de esas combinaciones es la más idónea para conseguir los resultados que busca de una foto. ¿Abro más el diafragma para lograr un buen desenfoque? -> Debo necesariamente aumentar la velocidad, o se me quemará la foto. ¿Quiero disparar rápido para congelar un movimiento?-> Voy a tener que abrir el diafragma. Es decir, que la decisión que tome respecto de un parámetro, me va a condicionar el otro. ¿Eso quiere decir que "el otro" no sea importante? NO, lo es y mucho, y en ocasiones hay que alcanzar soluciones de compromiso, no disparando tan rápido como nos gustaría, para no tener que abrir el diafragma fuera del punto dulce de nuestro objetivo, o cerrando el diafragma más de lo que teníamos pensado, para poder conseguir una velocidad que nos deje "seda" en una cascada. A ese parámetro es al que yo llamo "parámetro crítico", es el parámetro al que más atención debo prestar, porque es el que me va a condicionar en mayor medida el lograr la foto que he pensado. Si quiero hacer un barrido, en lo primero que debo pensar es en la velocidad, si no pongo una velocidad adecuada (demasiado rápido o demasiado lento), no hago un barrido, hago otra cosa... Es por esto que, en un barrido, y en el sentido que te comento, el parámetro crítico es la velocidad, y la apertura viene condicionada por esa velocidad que debo necesariamente emplear. Pasemos al tema de los automatismos de la cámara. Es decisión del fotógrafo los parámetros que se deben usar. Puede comunicárselo a la cámara - Ajustando los dos parámetros de forma idónea para que la exposición sea la correcta de forma independiente, o bien - Fijando el parámetro "crítico", permitiendo que la cámara sitúe el otro para que la exposición se la correcta El optar por una opción u otra, es una mera cuestión de comodidad. Evidentemente ese automatismo de la cámara no me exime de revisar "el otro parámetro", y si lo que veo no me gusta, renunciar al valor que había elegido para el "parámetro crítico", y seleccionar otro que me lo deje en valores que considere más adecuados. Abrimos ahora el melón de ¿Que es la exposición óptima? Todos sabemos que eso no es tan fácil de determinar en algunas fotografías, y que el fotómetro de la cámara nos va a decir cosas que nosotros tendremos que corregir. Para ti, resulta más cómodo al hacer el ajuste manual, dejar deliberadamente la "aguja del fotómetro", hacia el + o hacia el -, mientras que a mi me resulta más sencillo emplear la compensación de la exposición. En serio, sigo sin entender el por qué de ese fundamentalismo manual, ese mirar por encima del hombro a los que hacemos las cosas de otra manera. Entiendo que critiques un diafragma mal elegido, o una velocidad incorrecta, pero no el que me digas que la única forma de elegir los parámetros correctos es la tuya. Jodo, vaya tocho me ha salido, perdón a la concurrencia... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Vamos a ver si soy capaz de explicarme... Empecemos por un principio. La luz que hay en un momento dado, y por tanto la exposición óptima es la que es (luego iremos a que es eso de la exposición óptima). Esa exposición se puede conseguir de muchas maneras, abriendo y cerrado diafragma, y aumentando o disminuyendo la velocidad de forma proporcional (permitidme, por simplificar el discurso, que omita el ISO, tercer actor en este sarao). Una de las decisiones que debe tomar el fotógrafo es cual de esas combinaciones es la más idónea para conseguir los resultados que busca de una foto. ¿Abro más el diafragma para lograr un buen desenfoque? -> Debo necesariamente aumentar la velocidad, o se me quemará la foto. ¿Quiero disparar rápido para congelar un movimiento?-> Voy a tener que abrir el diafragma. Es decir, que la decisión que tome respecto de un parámetro, me va a condicionar el otro. ¿Eso quiere decir que "el otro" no sea importante? NO, lo es y mucho, y en ocasiones hay que alcanzar soluciones de compromiso, no disparando tan rápido como nos gustaría, para no tener que abrir el diafragma fuera del punto dulce de nuestro objetivo, o cerrando el diafragma más de lo que teníamos pensado, para poder conseguir una velocidad que nos deje "seda" en una cascada. A ese parámetro es al que yo llamo "parámetro crítico", es el parámetro al que más atención debo prestar, porque es el que me va a condicionar en mayor medida el lograr la foto que he pensado. Si quiero hacer un barrido, en lo primero que debo pensar es en la velocidad, si no pongo una velocidad adecuada (demasiado rápido o demasiado lento), no hago un barrido, hago otra cosa... Es por esto que, en un barrido, y en el sentido que te comento, el parámetro crítico es la velocidad, y la apertura viene condicionada por esa velocidad que debo necesariamente emplear. Pasemos al tema de los automatismos de la cámara. Es decisión del fotógrafo los parámetros que se deben usar. Puede comunicárselo a la cámara - Ajustando los dos parámetros de forma idónea para que la exposición sea la correcta de forma independiente, o bien - Fijando el parámetro "crítico", permitiendo que la cámara sitúe el otro para que la exposición se la correcta El optar por una opción u otra, es una mera cuestión de comodidad. Evidentemente ese automatismo de la cámara no me exime de revisar "el otro parámetro", y si lo que veo no me gusta, renunciar al valor que había elegido para el "parámetro crítico", y seleccionar otro que me lo deje en valores que considere más adecuados. Abrimos ahora el melón de ¿Que es la exposición óptima? Todos sabemos que eso no es tan fácil de determinar en algunas fotografías, y que el fotómetro de la cámara nos va a decir cosas que nosotros tendremos que corregir. Para ti, resulta más cómodo al hacer el ajuste manual, dejar deliberadamente la "aguja del fotómetro", hacia el + o hacia el -, mientras que a mi me resulta más sencillo emplear la compensación de la exposición. En serio, sigo sin entender el por qué de ese fundamentalismo manual, ese mirar por encima del hombro a los que hacemos las cosas de otra manera. Entiendo que critiques un diafragma mal elegido, o una velocidad incorrecta, pero no el que me digas que la única forma de elegir los parámetros correctos es la tuya. Jodo, vaya tocho me ha salido, perdón a la concurrencia... 100% de acuerdo. Lo que importa es tener claro a dónde se quiere llegar, y para ello existen automatismos que controlando lo que queremos que hagan son de gran ayuda. Vienen a ser nuestros "pinches". Hacen el trabajo sucio. Pero vaya, cada cual que lo haga como mejor le venga, faltaría más. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 Aunque ya Jaime, lo dijo todo perfectamente, por insistir un poco mas en el tema. Es que ya parece que es un dogma de fe, que o tiras en manual o cómprate una compacta y de bajo nivel. Para mi es un error y muy grande. Cierto es que llegando a un cierto nivel y queriendo hacer fotografía un poco decente, no hay que utilizar los sistemas totalmente automáticos, ya que las máquinas se equivocan mucho, entre otras cosas porque no son inteligentes. Pero utilizar los sistemas semi, es muy útil y en muchas ocasiones hará que no pierdas fotos. De alguna manera, esos sistemas semi, los sigues controlando tu, sigues siendo tu mismo el que le pones las condiciones a la máquina. En todas hay un botoncito de compensación de exposición que hace que tu control sea total. Es muy cierto que suelo en un 80% de los casos utilizar modo manual, pero porque básicamente hago mucho paisaje y retrato, que pienso que en esas disciplinas es el mejor. Pero hay otras actividades en el que la utilización de los semi, la usan incluso fotógrafos muy refutados. Por ejemplo en la fotografia spotting es muy usual utilizar la prioridad a la velocidad. Hay cosas que la tecnología nos facilita y es bueno hacer uso de ello. Hace no tanto el enfoque era exclusivamente manual y hoy utilizamos el automático en un 95% de las ocasiones. Al respecto de lo que Hanu, comentaba que el utilizaba el ISO automático, confieso que eso yo nunca lo hago, pero por supuesto que en fotografía deportiva no está de mas el contemplarlo, ya que a veces no tenemos tiempo de controlar tantos parámetros. No hay que tener complejo en utilizar los semi que nos ofrecen nuestras máquinas, ya que no va a hacer que tus fotos sean peores y por el contrario va a hacer que en determinadas ocasiones logremos mas aciertos. Un saludo. PD: le hemos cargado el hilo a Julio, desde aquí mis disculpas compa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 10 de Septiembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 (editado) Sobre la primera parte, la foto, si hubieras sacado el cuerpo un pelín mas nitido, para mi gusto hubiera quedado de lujo. Advierto que soy un poco hereje y este tipo de fotos me gustan con ciertas partes 'movidas', para mi le dan una sensación como mas realista que dejar al objeto totalmente nítido sobre el fondo barrido, y si es en el caso de una bicicleta ya ni te cuento, me gusta ver pedales, piernas todas 'movidas'. Sobre la segunda parte, que confieso no me he leído entera. Tenía entendido que el el camarero es que hace la foto y no la cámara, el camarero es quien compone y tiene en mente que es lo que quiere hacer y la cámara es una mera herramienta para plasmar esa idea. ¿De como lo consiga?, pues creía que daba igual, en manual o en semiautomático, siempre y cuando conozca cual será la respuesta de la cámara y si se va ha adecuar a lo que quiere conseguir y el sabrá en que situación es mas conveniente utilizar un sistema y otro. Saludos Editado 10 de Septiembre de 2015 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esteban Pairuna Publicado 10 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2015 +1. Siempre he pensado que lo importante es tener clara la foto que queremos sacar, y cuales son los parámetros de importancia crítica para lograr lo que queremos (algunos, como en este caso la apertura, no lo son). EL como se los digamos a la máquina, es lo de menos. Hay mil formas, y creo que es más una cuestión de hábitos que de otra cosa. +1 Bueno mas que claro con lo que te han dicho..... Jaime Maestro total saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 11 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas, os contesto a todos juntos para que sea más agil me he leido detenidamente vuestras respuestas. Creo que aconsejar a alguien que empieza, como mecanica de trabajo que use un modo semiautomático y luego compense, es malo. Creo que es más sencillo hacerlo directamente utilizando el fotometro y fijando tu los valores. Formativamente a la hora de entender, comprender y manejar la luz y comó funciona una cámara también entiendo muchisimo más acertado que se aprenda directamente a disparar en manual. Creo que simplemente añadir un paso, el de compensar, a la hora de tomar una fotografia es simplemente inutil, un sinsentido. No tiene ningun tipo de utilidad si se sabe exponer. Un mal habito, bueno si quieres exponerlo asi, vale. no me parece bien que lo recomiendes. Un barrido con la velocidad correcta y el diafragma erróneo es tan invalido como un barrido con la velocidad incorrecta y el diafragma correcto a la hora de plasmar la foto que quieres. Creo que es una falacia toda tu argumentación sobre el valor critico. No soy un taliban, XD. Saludotes. Editado 11 de Septiembre de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas