Jump to content
Javier-N

Hiperfocal sin tablas

Recommended Posts

Buenas tardes,

 

Leyendo hilos en internet, me he encontrado con unos artículos que describen un truco/técnica para evitar u olvidarse de las tablas de hiperfocales. Como me ha resultado curioso, he pensado que estaría bien compartirlo y recabar opiniones.

 

El primero (aporta dos, sacado del link http://solofotography.blogspot.com.es/2012/03/algunos-consejos-para-el-enfoque-la.html , comenta de poner el enfoque en manual y enfocar a infinito. Pulsar el botón de profundidad de campo y ver el objeto nítido más cercano. Con ello, enfocamos a ese punto (siempre en manual, claro), reencuadramos (se supone que sin variar la distancia focal, si no es focal fija claro) y disparamos.

 

En el mismo link, también se comenta de realizar el enfoque a través del Live view ya que tenemos la posibilidad de aumentar y detectar mejor la nitidez.

 

Por otro lado (he perdido el link), comenta dos situaciones. Siempre con enfoque en manual, suponiendo que queremos sacar un paisaje con un primer plano, enfocar unos 30 cm o 40 cm por delante del objeto en primer plano, encuadrar (se supone sin variar focal) y disparar. Si se quiere dar sensación de lugar, enfoque a 5m , encuadrar y disparar.

 

En todas ellas manteniendo lógicamente focal y diafragma.

 

He de decir que no me he resistido y lo he probado. El resultado no ha sido satisfactorio, pero quizás el problema no sea del método y sea mío, por eso lo comparto para que entre todos podamos opinar. La verdad es que al pulsar la profundidad de campo, la visión se vuelve más obscura y dificulta encontrar esa zona nítida que se quiere enfocar, pero bueno creo que si no he acertado he andado muy cerca.

 

He colocado el tema en este subforo porque me ha parecido el más adecuado, pero si no es así, lo siento y que el moderador lo recoloque donde crea que deba estar.

 

Gracias por aguantar este ¿tocho?, pero la intención es buena.

 

Un saludo,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por compartir. Saludos.

 

De nada, es bueno para todos. Igual encontramos la "piedra filosofal" que nos libre de las tablas.

 

Un saludo,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×