Jump to content

TLR para principiante?

juanchoNikon

Publicaciones recomendadas

Que tal gente como andan¡ bueno que mejor lugar para postear mi duda que en este lugar. Ando con ganas de adquirir una TLR aca en Buenos Aires para comenzar a sacar e ir probando el formato medio, soy mas que novato en esto de la fotografía, estudiando actualmente fotografía digital, pero me llama muchísimo la atención la fotografía analógica El tema es que hay muchos modelos de varias marcas como  rolleiflex tiene varias con distintas ópticas, planar xenotar asi como diferentes apertura de diafragma y todo eso etc ,etc , mamiya con otros tantos modelos como la c220 o c330, yashica también, en fin, la cosa es que hoy caminando por una avenida porteña entre a una galería de estas con locales poco conocida y descubrí una de esas casas de fotografía antigua (que las hay pocas por estos lados) con varias cámaras de todo tipo y en uno de sus estantes tienen a la venta 2 rolleiflex, una en excelente estado y la otra no tanto, según el vendedor funcionan ambas. 

Por un momento se me vino a la mente el documental que había visto hace poco de la historia y las tremendas fotos que Vivian Mayier a sacado con una cámara de estas y las bondades del formato medio con esa calidad de imagen tremenda. Mi emoción fue tal ,que solamente atine a entrar y preguntar cuanto salían las rolleis y si me dejaba ver mas de cerca esas bellezas, el vendedor saca una y que decir.... me encanto, me da los precios $10000 y $14000 pesos argentinos, que equivaldría mas o menos entre 1000 y 1500 dolares estadounidenses por nuestro tipo de cambio. El modelo en mejor estado es de 1951 según el. La devuelve al estante y me retiro con el teléfono del lugar,claro que no tenia esa dinero encima, sino no se lo que hubiera echo :o.

Después de un rato me puse a pensar que con la emoción del momento ni siquiera vi que lente tenían? si zeiss planar, xenotar o algún otro, ni tampoco la apertura máxima de las mismas. Y pensándolo mucho mejor conozco poco de este tipo de cámaras, por eso mis preguntas son las siguientes:

_Si llego a adquirir una de estas cámaras, que tendría que ver específicamente? hay algo aparte de las velocidades, las lentes limpias etc que deba tener en cuenta de una maquina de los años 50"

_Con todos los modelos de lentes que vino la Rolleiflex, cual era el mejor? y porque?

_Hay algun modelo mejor que otro? alguna diferencia visible que tenga que fijarme?

_Son dificiles de manejar? que tipos de fotometro tenían? tienen fotometro? :blush:

_Se consiguen repuestos?? son costosas de reparar??

_Recomiendan otras marcas? porque?

Como verán ahora me surgen un mar de preguntas y dudas :( se agradecería quien me pueda tirar una mano. Solo eso.

Saludos desde Argentina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece carísimo el precio que te han dado!!

Opino igual que manoruo

Aparte de eso, yo no las use mucho, pero son/eran una delicia cuando miras en esa pantalla de enfoque vertical

Un amigo mío, que es un fotógrafo alemán bastante famoso , me contaba que para él, que tiene una colección de Leicas, varias Hasselblad, Linhoff,Nikon ,cámaras de formato grande,etc...que para el, nunca había habido una cámara mejor para retratos que las Rolleyflex; y da dos razones:

Una, que al ser vertical, el fotógrafo no se oculta la cara tras una cámara y permanece el contacto visual con el retratado, favoreciendo la complicidad y confianza , que es mucho más importante que los parámetros técnicos en un retrato .

Y segundo, que eso no lo tienen las Hasselblad: dos objetivos, con lo que en ningún momento el espejo te interrumpe la visión y el momento de captar esa expresión fugaz; además que son mas silenciosas y no sobresaltan al modelo

Solo era para compartir la opinión de Klaus, que me parece interesante

Saludos

Enlace al comentario

Son camaras para "disfrutar" fotografiando, pero no esperes la versatilidad de una reflex de un objetivo (ni falta que le hace).

Las hay con y sin fotómetro, la mia tiene fotometro, pero puesto que siempre que la uso es para hacer fotografia pausada y mido en puntual uso el fotometro de la reflex que siempre llevo, mientras la TLR espera en el trípode...

Puedes encontrar yashicas mat por la décima parte del précio que te han dado en muy buen estado... pero hay muchas opciones bastante más economicas que las rollei (sobretodo por ese precio)...

Repasate el post del rinconcito del formato medio, que ahí tienes bastante información...

Enlace al comentario

Una Yashica Mat 128G es una excelente opción y quizás puedas conseguirla por menos de 200€. Las Rolleiflex que mencionas son maravillosas y las pantallas que montan, una locura... Pero 1000€... por ese precio debe ser una 2.8 en muy buen estado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola!

Yo tengo Mamiya C220 con Sekor 2.8 (la primera formato medio que tuve), Rolleicord Vb (Xenar 3.5) y Lipca Automatic 2.8 ... todas por menos de 200€.

La verdad, te recomendaría cualquiera, aunque, en estos momentos, la que más me gusta es la Lipca (perdóname, mi Mamiya)

¡Saludos!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Gente no pude aguantar y me tire a la pileta, acabo de comprar una rolleiflex f2.8C con el xenotar 80mm si no la compraba ahora que tube la posibilidad por ahí no la compraba más listo.., primera duda de la emoción que tenía entre a cualquier casa de fotografía y compre el único rollo 120mm que tenían, un tmax de asa400,la sorpresa y media es que como pongo asa 400en la rolleiflex si solo llega a asa 160!!!!!!! Perdón mi ignorancia. Gracias de antemano

Enlace al comentario

Pues a disfrutar con ella

Seguro que harás magnificas fotos y esa pantalla !! Te hará disfrutar y buscar cada encuadre.

No creo que te haga mucha falta el manual ( que pocos botones, que tiempos ! )

Y en cuanto el ASA , calcula subexposición en consonancia y listo

Muchas gracias Jable!! lo del manual tambien lo decia para saber por ejemplo la perilla con marcas hasta 36 que esta del mismo lado que la del enfoque como se acciona?? ya que esta como trabada y supongo que es para usar el accesorio para pelicula de 35mm?? luego las velocidades porque en algun momento llega a las 1/500 y por momentos hasta 1/125 algo estoy accionando mal  :wacko: lo de  subexposición en consonancia te refieres a ......??  :blink:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

En Argentian sobran Mamiyas c220 C330 y yashica mats las ves hasta por 5000, pesos fijate en los diferentes foros de fotografía hay montones en Facebook  de compra y venta de analógicas, no te preocupes tanto por el lente, una TLR es un flash, toda una experiencia en si misma, lo mejor una Rolleiflex pero no te apresures, tambien son un presupuesto los rollos hoy en día.

Greg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...