Sergito_ga Publicado 23 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2015 Hola!!! os leo mucho aunque no escriba. Hace unos meses me lié y me compré una Nikon FG-20 para poderla usar con el 28,50 y 100 de la serie E de Nikon y poder disparar en analógico. Ya he comprado D76 en polvo y fijador Tmax, el humectante usaré lavavajillas y el paro vinagre, creo que más o menos está todo. Ya me he pegado con un carrete velado y creo que sabría hacerlo pero tengo algunas dudas... 1º- Cuando fui a sacar el rollo del carrete me costó bastante y después de darle vueltas... ¿podría recortar la lengueta a la luz, enganchar el rollo a la bobina y ya a oscuras bobinar desde el carrete en vez de abrirlo? Algo así como vas disparando las fotos dentro de la cámara... o ¿se podría rallar el negativo? 2º- En algunos sitios leo que es mejor escurrir el negativo con los dedos en vez de un escurridor porque arañan los negativos... ¿es así? me da miedo guarrear el negativo con la grasa de las manos. 3º- El "cuarto oscuro" es el baño en mi caso... el otro día me encerré y me di cuenta de que el fluorescente aunque esté apagado, está caliente y aún emite una luz tenue, si me meto a oscuras, procurando no tener el fluorescente caliente y me cubro con un albornoz negro, ¿velaré el carrete? Mil perdones por las dudas, busqué en el foro y en internet pero no las he conseguido solventar Dejo una foto de mi primer carrete (llevé 2 a sales de plata y uno no lo expuse...lo pondría mal en la cámara ) Nikon FG-20 con 28mm serie e @ f/8 Ilford HP5 plus 400 caducado en 2008 Y como no sabía que era imposible...lo hizo by Rubén González, en Flickr Muchas gracias!!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 23 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2015 Bienvenido! Sobre tus dudas: 1- Yo siempre lo hago así. Saco la lengüeta, la recorto, la meto en la espiral, y luego apago la luz! 2- No he probado ni pinzas ni dedos, me da miedo estropear el negativo.... Lo que hago es dejarlo escurrir sin tocarlo. 3- Sea como sea, no debe darle nada de luz al carrete... Cualquier método que se te ocurra es bueno. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 24 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2015 Bienvenido a este mundillo, ahora no tienes vuelta atrás . Vinagre: recuerda que sea vinagre blanco, de limpiar. Con echar un poco es suficiente. Recuerda mirar bien las proporciones de los líquidos. 1. Yo hago lo siguiente: saco la lengüeta del carrete, tiro un poco para engancharla a la espiral, apago la luz, y repito este ciclo: - Tirar un poco del carrete para soltar película. - Enrollar sobre la espiral. - Vuelta a empezar hasta terminar. Una vez que no queda película en el carrete, cortarla al final (se hace a oscuras, ve con tiento). Recomendación: usa guantes de latex en todo el proceso, porque puedes tocar por accidente la película o la emulsión y la grasa de los dedos va a dejar mancha. Aparte, te servirá para evitar tocar los químicos por accidente con la piel desnuda. No se te va a caer la piel ni nada, pero mejor evitar posibles problemas. 2. Puedes usar ambas opciones. Las pinzas pueden rallar el negativo si se usan a lo bruto o tienen suciedad. Puedes usar los dedos si llevas puestos los guantes y los lavas un poco con agua primero, por si tienes restos de químicos, para no contaminar la película una vez limpia. Consejo: el baño de humectante hazlo con agua destilada, sobre todo si donde vives el agua es muy dura (mucha cal). 3. Es requisito indispensable estar totalmente a oscuras. Yo me meto también en el baño, para cargar el tanque y para positivar, y en la rendija de la puerta se cuela algo de luz. Ya me ha pasado de no tener cuidado y ver una banda oscura por esas fugaz de luz. En mi caso me echo la cortina de la bañera encima, haciendo de pantalla. Haces bien con el albornoz, pero si te es incómodo, puedes usar una bolsa de basura negra para meter todo dentro. Lo importante es que no llegue nada de luz mientras cargas el tanque. Una vez cerrado, ya puedes encender la luz sin problema. Recuerda no abrirlo hasta finalizar el proceso de revelado. Consejos desde mi -breve- experiencia en 6 meses revelando: - Temperatura y tiempos: es primordial que conozcas la temperatura del revelador antes de verterlo. La temperatura condiciona el tiempo. Si no lo conoces ya, echa un ojo a www.digitaltruth.com/devchart.php - Siempre usa guantes de latex desechables. Evitarás el contacto de la piel con los químicos y contaminar el negativo. - Mantén los químicos almacenados en un lugar seco, que no reciba luz directa y a ser posible, a una temperatura baja y a ras del suelo, con cada bote dentro de una bolsa. Si se derraman, evitas males mayores. - Usa utensilios exclusivos para preparar el D76. Puedes calentar el agua en un calentador normal, pero la dilución hazla en una jarra exclusiva para el D76. Es muy fácil de preparar, pero procura hacerlo en un lugar ventilado, que el polvillo no es recomendable inhalarlo ni los vapores. Usa una cuchara desechable de plástico, así la usas y la tiras, o la guardas con el bote para la próxima vez, pero siempre aislada de otros utensilios de cocina. - Guarda los líquidos sin aire. El D76 dura unos 6 meses, pero procura quitar todo el aire de la botella. Si puedes usar una botella de fuelle, mejor: son opacas, se saca el aire con facilidad y se distinguen del resto de líquidos. - Fijador: se puede reutilizar unas 5-7 veces. No hagas como yo, que al principio usaba fijador nuevo en cada revelado... eso sí, aumenta un 10% el tiempo en cada revelado. La experiencia te dictará el mejor método. - Secado: deja el negativo colgando con un peso abajo, a saber posible en el mismo baño, para que la humedad evite que caiga polvo. Lo típico es usar unas pinzas de la ropa, para que el negativo quede bien estirado y recto. Te facilitará la labor a la hora de almacenarlo. Puedes conseguir fundas en tienda, amazon, foto r3, etc... al final son lo mismo. Recomendable que sean transparentes, para ver los negativos sin tener que sacarlos. - Oídos sordos a las críticas: esto casa con la frase que has puesto en la foto. Habrá quien te diga que revelar es una pérdida de tiempo, que no tiene sentido, que es un gasto de dinero, blah blah blah... ni caso. Revelar tú mismo los carretes es una experiencia única. Implica más trabao que una fotografía digital, pero la satisfacción es muchísimo mayor, y los resultados hablan por sí mismos. La magia de abrir el tanque la primera vez y ver el negativo revelado ... tienes que vivirlo, es único y lo recordarás toda la vida :) - DISFRUTA: revelar engancha, es divertido, gratificante, puedes experimentar, probar diferentes tipos de película y saborear una auténtica fotografía en blanco y negro. Ya verás que los filtros digitales distan mucho del resultado de una película. Si tienes más dudas, comenta por aquí y te echamos una mano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 24 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2015 Mil gracias!!! Me agenciaré unos guantes de látex y el vinagre menos mal porque iba a usarlo normal,de vino jajajja ainsss espero poder revelar este mismo domingo y poner algún resultado en cuanto pueda Tengo alguna duda más, ahora sobre escaneo: Me ha llegado hoy un Canon 9000f mark II y cual es mi sorpresa que resulta que no viene el Silverfast sino un programa de Canon que me ha escaneado los negativos en jpg y calidad caquita porque ocupaban 245kb más o menos. Sabéis configurar bien el software de Canon? Sé que no voy a sacar imágenes de 10mpx pero me vale con poder imprimir A 15x20 más o menos, en ese sentido no soy muy sibarita porque sobretodo quiero los escaneos para internet o pantalla pero sí me gustaría poder darle un plus. Ah! Me leí las intrucciones pero o no lo he encontrado o no se explican bien... Mil gracias!! Ya estoy más cerquita Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 24 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2015 Te he enviado un MP Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 27 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2015 Ya está el D-76 hecho y el Fijador T-Max diluido. Si todo va bien el domingo revelo y el mismo domingo o el lunes os subo mi primer carrete revelado Gracias a todos!!! Enviado desde mi HUAWEI Y550-L01 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 27 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2015 Genial! Ya nos contarás! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 27 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2015 Felicidades, esperamos ver esos resultados y la experiencia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 6 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Ayer ya terminé el carrete y la lié al rebobinar, se me tragó la lengueta entera y no fui capaz de sacarla,así que al cuarto oscuro con el carrete,lo abrí a lo salvaje y lo sobe mucho. Noté una doblez muy grande como a medio rollo,lo mismo está mal o no sé.... Intento revelarlo hoy y os cuento Enviado desde mi HUAWEI Y550-L01 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 6 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Bueno, ya he revelado mi primer carrete y un desastre!!! no me quedó ningún fotograma sano Revelé a 19º con D-76 siguiendo la app de Dev Chart y me han quedado medio fotograma bien y medio mal. Muy raro y nitidez ninguna. Los dígitos de los márgenes se leen bien os dejo un ejemplo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
loc_334 Publicado 6 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Bueno, ya he revelado mi primer carrete y un desastre!!! no me quedó ningún fotograma sano Revelé a 19º con D-76 siguiendo la app de Dev Chart y me han quedado medio fotograma bien y medio mal. Muy raro y nitidez ninguna. Los dígitos de los márgenes se leen bien os dejo un ejemplo Eso es que el revelador no ha actuado en una mitad del rollo. Te aseguraste de preparar el revelador en la cantidad que te indica el tanque? La nitidez es más relativa al enfoque de la cámara y/o a la calidad del escáner. Qué resolución utilizas? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 6 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Sí, yo creo que el revelador lo hice bien. Puede ser porque se moviera la espiral durante el agitado o falta de cantidad de revelador? es que dudo si me faltaron 100ml de echar al tanque con los nervios o que al invertirlo se me fuera un poco fuera del tanque Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
loc_334 Publicado 6 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Sí, yo creo que el revelador lo hice bien. Puede ser porque se moviera la espiral durante el agitado o falta de cantidad de revelador? es que dudo si me faltaron 100ml de echar al tanque con los nervios o que al invertirlo se me fuera un poco fuera del tanque Si la parte subrevelada está en la parte inferior (códigos de la película), es que la espiral se ha movido. Si está en la parte superior (letras y números identificativos), es que faltaba líquido o se ha ido perdiendo en las agitaciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 6 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Pues nada, a seguir intentandolo. Otro carrete a la cámara y a echar fotos como un poseso, que de los cobardes no se escribe la historia.... Y la siguiente vez prepara bien el revelador que a mi tambien me parece que te has quedado corto en la cantidad de líquido. La parte subrevelada me da que solo ha catado el revelador en las inversiones... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 6 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Si la parte subrevelada está en la parte inferior (códigos de la película), es que la espiral se ha movido. Si está en la parte superior (letras y números identificativos), es que faltaba líquido o se ha ido perdiendo en las agitaciones. no te lo puedo decir porque no me fijé si dejé el código hacia el fondo o al revés lo que no sabía y he comprobado es que al invertir el tanque, algo de líquido se pierde porque me mojé el guante... no lo sabía Pues nada, a seguir intentandolo. Otro carrete a la cámara y a echar fotos como un poseso, que de los cobardes no se escribe la historia.... ;) Y la siguiente vez prepara bien el revelador que a mi tambien me parece que te has quedado corto en la cantidad de líquido. La parte subrevelada me da que solo ha catado el revelador en las inversiones... :P Sí, si es que haciendo memoria me da que faltaron 100mL de nada jajjajj ainsss los nervios Gracias a los dos!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Un par de consejos más... El baño de paro, el humectante y el agua destilada son baratos... y los concentrados de baño de paro y humectante duran mucho. vale la pena un poco de rigor ahí aunque no sean baños críticos. Procura que estén a la misma temperatura todos los líquidos. Prepara la cantidad de revelador que indica el tanque, no todos los tanques usan la misma cantidad incluso de la misma marca. Si tu tanque pierde líquido al agitar por inversión prueba de agitarlo simplemente moviéndolo balanceándolo en varias direcciones durante 5 segundos, verás que es suficiente y en cualquier caso es mejor eso que ducharse con revelador y encima perder líquido durante el proceso. Si la espiral se mueve usa la arandela de freno que suele venir con el tanque y ponla bien, si no la tienes puedes usar un tubo de plástico de mayor diámetro que el eje cortado a la medida para que haga de tope entre la tapa y la superficie de la espiral dentro del tanque (vamos, una arandela a la medida). De todas formas solo se suelen mover las espirales si están muy flojas y al agitar por inversión. Y nada de nervios... que eso lo hacemos para disfrutar!!! Saludos y suerte en la próxima Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergito_ga Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Sisi, el freno lo tengo. Lo usé Al volcarlo suelta líquido así que procuraré no invertirlo del todo y apañado. En cuanto pueda revelo otro,esto engancha! Gracias a todos! Enviado desde mi HUAWEI Y550-L01 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.