joxan Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Hola a todos: Tras la adquisición de una cámara evil para poder ponerle objetivos manuales antiguos, descubro que muchos de estos son radiactivos, por lo visto se utilizaba oxido de torio para fabricar las lentes. En varios sitios de internet he visto que no es preocupante, y que normalmente son objetivos que se fabricaron hasta 1978 aunque de esto no estoy seguro. Mi pregunta es: ¿Sabe alguien que objetivos de nikon no tienen este componente radioactivo?, yo tengo un 50 1.8d y un 55 f2.8 als etc., pero me gustaría ampliar la colección. Os agradecería si sabeis de algún sitio donde se pueda consultar sobre que lentes de nikon. Es un tema importante para mi gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dubruti Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 No es nada preocupante asi que no te rayes. Te dejo un par de articulos para que leas que es un tema bastante recurrido por su espectaculariadad http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/objetivos-radiactivos-verdad-o-mito http://www.objetivosmanuales.com/2010/10/objetivos-radiactivos-mito-o-realidad.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joxan Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Gracias Dubruti: Se que no es preocupante, pero hay un colega que digamos "es mas sensible de lo normal" a este tipo de cosas, y lo ideal sería saber cuales llevaron este componente y cuales no, aunque seguro que es mucho pedir. En el segundo enlace habla de un valor de 178 para el 55 f2.8 ais, si al principio del texto dice que 178 es el valor ambiente, entiendo que este no "emite radioactividad" por llamarlo de alguna manera. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Jejeje... Pues preguntale a tu colega si tiene algun reloj de los años 60 o anterior de esos que brillan los numeritos de la esfera... Probablemente sea radio. Slds. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joxan Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 A ver, el tema es serio. El ya sabe que cosas puede yy no tener, el médico ya le a orientado sobre relojes, móviles etc. Pero sobre objetivos no sabemos nada, no parece que haya nada escrito sobre que tal objetivo concreto manual no este hecho con torio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 uffff esto de la fotografia se esta volviendo cada dia mas peligroso ,acabo de pedir por internet un contador Geiger por si mi equipo esta contaminado¡¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 En el segundo enlace habla de un valor de 178 para el 55 f2.8 ais, si al principio del texto dice que 178 es el valor ambiente, entiendo que este no "emite radioactividad" por llamarlo de alguna manera. Gracias 178 del 55 mm (supongo que pueden ser cuentas por segundo)es sobre el valor ambiente... Si q emite pero poco... Con un contador sensible verás que emite prácticamente todo. Desde el banco de granito de la cocina hasta un simple plátano (llevan un isotopo de potasio ligeramente radiactivo). Slds. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Pues con los enlaces que te han puesto ya tienes una buena relación de objetivos "afectados" que supongo podrá ampliarse buscando bien por internet otros artículos sobre el tema. Entiendo que el tema pueda preocuparte a ti o tu colega de forma seria pero otra cosa es que el uso de esos objetivos sea algo a controlar si tampoco podemos controlar el medio ambiente, como ya han dicho algunos compañeros. Si realmente alguien se toma esto tan en serio pues es cosa de prescindir de todo aquello que pueda emitir radiación pero en mi opinión no va a afectar para nada a nadie, al menos comparativamente con otros factores perjudiciales que soportamos diariamente tales como la polución, los riesgos propios de la circulación, del trabajo en algunos casos, etc. etc. Si alguien se toma esto, no digo en serio, que no dudo que lo sea, sino como algo a evitar encarecidamente pues no le va a tocar otro remedio que evitar esos objetivos pero también muchas otras cosas. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 7 de Diciembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Pues te pones un dosímeto y ha hacer fotos Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Un artículo curioso: http://maikelnai.elcomercio.es/2012/07/12/el-platano-es-radiactivo-si-y-que/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joxan Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 A ver, que nadie me malintrerprete,tengo un amigo "intolerante" vamos a decir al Torio. Cuando abrí este hilo lo único que busco es si alguien conoce un objetivo de los manuales, en plan bueno bonito y barato, para el que no se utilizara esta sustancia. Listas de objetivos que si la llevan creo que he visto todas (bueno, todas seguro que no), pero no encuentro nada que me diga por ejemplo: el nikor 49m.m. f1.3J (inventado) es un objetivo muy bueno y no se fabrico con torio, lo puedes comprar por X euros y bla, bla, bla..... En ningún momento he dicho que estos objetivos sean peligrosos para la gente de a pie. En algún sitio he leído no se si cierto o no que lleva pegado al cuello un objetivo de estos durante 6 horas diarias un mes, equivale a una placa torácica, osea prácticamente nada porque 6 horas diarias durante un mes no lo lleva nadie. Y lo de comprarse un aparato que mida el nivel de radioactividad ya se lo ha planteado, pero lo importante no es el valor en si, sino el Torio que no es compatible con el aunque sea en cantidades ridículas. De todas formas insisto si alguien sabe que cierto objetivo no lleva este material estaría agradecido que me lo indicará. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 A ver, que nadie me malintrerprete,tengo un amigo "intolerante" vamos a decir al Torio. Cuando abrí este hilo lo único que busco es si alguien conoce un objetivo de los manuales, en plan bueno bonito y barato, para el que no se utilizara esta sustancia. Listas de objetivos que si la llevan creo que he visto todas (bueno, todas seguro que no), pero no encuentro nada que me diga por ejemplo: el nikor 49m.m. f1.3J (inventado) es un objetivo muy bueno y no se fabrico con torio, lo puedes comprar por X euros y bla, bla, bla..... En ningún momento he dicho que estos objetivos sean peligrosos para la gente de a pie. En algún sitio he leído no se si cierto o no que lleva pegado al cuello un objetivo de estos durante 6 horas diarias un mes, equivale a una placa torácica, osea prácticamente nada porque 6 horas diarias durante un mes no lo lleva nadie. Y lo de comprarse un aparato que mida el nivel de radioactividad ya se lo ha planteado, pero lo importante no es el valor en si, sino el Torio que no es compatible con el aunque sea en cantidades ridículas. De todas formas insisto si alguien sabe que cierto objetivo no lleva este material estaría agradecido que me lo indicará. Antes de dejarte los ojos por internet, puedes escribir una carta explicando el problema y enviándosela a Nikon, si alguien lo sabe serán ellos. Lo más probable es que te den unas largas educadas pero no se pierde nada. No entiendo muy bien por qué no haces la búsqueda a la inversa, coger de esas listas todos los objetivos Nikon y ver cuáles de ellos son los buenos bonitos y baratos. Así a bote pronto los 50 1,4 y 85 1,8. Quiero decir, no creo que nadie haya elaborado lo que tu pides. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Jejeje... Pues preguntale a tu colega si tiene algun reloj de los años 60 o anterior de esos que brillan los numeritos de la esfera... Probablemente sea radio. Slds. Buenas... No es Radio es Tritio, un isotopo de Hidrógeno natural, radiactivo, tambien.... pero que se desintegra en un periodo relativamente corto... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Buenas... No es Radio es Tritio, un isotopo de Hidrógeno natural, radiactivo, tambien.... pero que se desintegra en un periodo relativamente corto... Un saludo Fernando Gracias por la aclaración Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joxan Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Supongo que teneis razón, es un dato que seguramente solo lo conoce el fabricante, y al tratarse de objetivo ya descatalogados, no me dirán nada concreto. Supongo que el tema es mas complicado de lo que creía, de todas formas gracias a todos por vuestra colaboración. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Gracias por la aclaración Un saludo! Edito: En algunos foros de relojes (lo que no quiere decir que sean expertos en la materia tampoco), hablan de radio entre otros: http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/informacion-relojes-radiactivos-23626/ (en este también comentan que el tritio es menos peligroso que el radio) http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?44371-Relojes-Radiactivos Y en algún blog también: http://kurioso.es/2010/05/07/las-chicas-radiactivas/ Aunque también es verdad que en este hablan de tritio: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/35938-reloj-radioactivo-que-hacer Slds. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas