Jump to content

13:30. Plaza de España

vivas12

Publicaciones recomendadas

El "centro" de Zaragoza

23165513043_30717bc95d_c.jpg

13:30. Plaza de España by Víctor  Usieto, en Flickr

Nikon D3100 ƒ/10.0  22.0 mm 1/640  200 Flash (apagado, no disparó)

La Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad, muestra de ellos es que casi la mitad de las lineas de autobus urbano pasan por ella. La plaza linda al sur con el paseo Independencia, y al norte con El Coso, al que parte en dos, y con el casco antiguo de la ciudad, aunque los dos edificios que dan paso al mismo a los dos lados de la estrecha calle Martires, hayan sido reconstruidos y sus fachadas presenten un aspecto moderno en blanco y negro conocidos popularmente como "el código de barras". En el centro de la plaza se situa el singular monumento a los mártires de la guerra, rodeado de una fuente.

La plaza tiene siglos de historia, y aunque se desconoce su nombre original, sabemos que en 1219 pasa a llamarse plaza de San Francisco por el convento del mismo nombre que se funda junto a ella. En 1876 cambió su nombre al de plaza de la constitución, hasta 1937 que pasa a llamarse plaza de España. También su configuración y su centro han ido cambiando, donde se situa ahora el monumento a los Mártires, hubo otro dedicado a ellos conocido como la Cruz del Coso, que duró desde el siglo XV hasta los Sitios de hace dos siglos. También se situó alli la Fuente de la Princesa( o fuente de Neptuno) que hoy se encuentra en el parque Primo de Rivera. Desde 1904 se alza el actual monumento. En 2003, junto a la reforma de Independencia, se amplió el espacio peatonal y se renovó todo el mobiliario urbano y su distribución. Con la llegada de la línea uno del tranvía, dichos espacios peatonales han ganado aun mas terreno

En la actualidad, se trata de un enclave estratégico, tanto por su situación geográfica, clave para conectar los distintos barrios con el casco antiguo, como por ser un punto de referencia obligada en el ámbito político y económico de la ciudad, al situarse en ella la Diputación Provincial y la sede del Banco de España.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Victor, pues el procesado esta fenomenal, los tonos y la nitidez también...el encuadre con el corte de la fuente de la izquierda...tal vez un poco más atrás o más angular, porque profundidad tiene de sobra y además el verdadero punto de interés es del edificio de la esquina, con diferencia lo más bonito que se ve de la plaza.

Enlace al comentario

Hola Victor:

Te ha quedado una toma muy vistosa con una nitidez francamente espectacular y unas nubes muy bien tratadas en procesado que le van que ni al pelo a la toma. El edificio estupendo, claro. Como gusto personal, pues quizas el corte de esa fuente de la izquierda no me convence del todo y por ultimo, estas tomas se prestan muy bien a realizar un byn. Buen trabajo el que has realizado y gran nivel el que muestras en casi todas tus tomas ultimamente. Estas que te sales  :1ok:  :1ok:

Un saludos, German.

Enlace al comentario

Increíble la composición y la nitidez de la fotografía. El detalle de las nubes me parece increible también.

Suerte de día en el que se pueden ver las nubes así en Zaragoza, porque la niebla nos esta acompañando día sin otro y encontrar el cielo tan "despejado" se antoja complicado en estos días.

Conociendo la zona decir que el trozo de la fuente que se ve es muy pequeño para el tamaño de la misma y para que el encuadre y composición de los edificios quedará tal como lo ha conseguido veo imposible el haber suprimido ese trocito de fuente así que creo que lo ha resuelto bastante bien y a mi personalmente no me molesta.

Enlace al comentario

Para mi, está de lujo. Composición, con un magnífico encuadre, situando ese edificio tan chulo en un punto fuerte de la toma. Y luego el procesado, como siempre, todo un espectáculo. Miedo me das el día que puedas cambiar de equipo viendo lo que eres capaz de hacer con una D3100 y un 18-55 (algunos lo llaman pisapapeles, pues toma pisapapeles :lol: :lol: :lol: ). Para favoritos. Ahhh no, que ya la tenía :fiesta:

Un abrazo Victor...

Enlace al comentario

Hola Víctor.

Pues una foto que a primera vista parece sencilla, pero que se aprecia un gran trabajo detrás de ella. 

Buen procesado compi.

Un abrazo.

Sergio.

Gracias Sergio. Pues algo de trabajo si lleva, aunque no tanto. A la hora de la toma estuve mirando diferentes posibilidades y escogí aquella que veia mejor de encuadre, sobre todo en referencia a elementos que había que sacar fuera del mismo (árboles, por ejemplo) a costa de otros que podían ser mejorables, como la fuente que otros compañeros comentan, pero qeu entre unos y otros era preferible sacrificar lo segundo. El resto d ela toma tampoco tuvo mucha complicación, ya que la medición con esa luz mas uniforme no era muy problematica. Procesdo tampoco lleva nada en especial y diferente a lo que normalmente hago, aunque últimamente los intento cuidar mucho. Con lo que normalmente me tengo que pegar mas y en esta foto, sin ser mucho, tenía su aquel, era con la corrección de perspectivas

Muy bonita esta toma. Me gusta.

El procesado de 10. Perpectiva, sensación de profundidad. Líneas. Compo. Todo muy acertado.

Un saludo

Muchas gracias, me alegra que te guste

Enlace al comentario

Hola Victor, pues el procesado esta fenomenal, los tonos y la nitidez también...el encuadre con el corte de la fuente de la izquierda...tal vez un poco más atrás o más angular, porque profundidad tiene de sobra y además el verdadero punto de interés es del edificio de la esquina, con diferencia lo más bonito que se ve de la plaza.

Gracias Tomás. Estuve porbando varios encuadres y posiciones y este fue el que mas me convenció, no siendo bueno del todo por la fuente, que es muy grande y para sacarla entera tenía que cambiar radicalmente la posición y entonces se incluian otros elementos indeseados, como árboles, señales, mas gente.... Ciertamente el edificio es lo mas bonito que se ve, aunque hay otras cosas que no se ven, que también son fotografiables y que he dejado para otro día que vaya con la cámara

Enlace al comentario

Con mi d3100 nunca logre una foto con tal nitidez, estaba convencido de que era el equipo y luego entendí que era yo! :( De todo se aprende ahora disfruto la d90 que consegui de segundamano. 

Lo dicho me gusta mucho la nitidez y la fuerza que le da el cielo al edificio de la esquina que es un imán a la vista. Saludos!

Enlace al comentario

Hola Victor:

Te ha quedado una toma muy vistosa con una nitidez francamente espectacular y unas nubes muy bien tratadas en procesado que le van que ni al pelo a la toma. El edificio estupendo, claro. Como gusto personal, pues quizas el corte de esa fuente de la izquierda no me convence del todo y por ultimo, estas tomas se prestan muy bien a realizar un byn. Buen trabajo el que has realizado y gran nivel el que muestras en casi todas tus tomas ultimamente. Estas que te sales  :1ok:  :1ok:

Un saludos, German.

Muchas gracias Germán. Lo del corte en la fuente, lo comentado. Estuve buscando varios encuadres y las posibilidades de sacar la fuente entera hacían cambiar completamente la foto o sacar elementos indeseables y el omitirla, parecido. En cuanto al BYN, coincido en que en este tipos de tomas suele sentar muy bien, además de que el ByN es una de mis debilidades. Pero en esta ocasión los tonos generales d ela foto me gustaban mucho y por eso opté por el color

Enlace al comentario

Saludos paisano, bien te queda esa plaza de nuestra city. La luz, verticales y compo en general estan muy correctas, has evitado lo que mas te molestaba a tu entender. Solamente la veo un poco de saturación pasada, así quedan muy llamativas las fotos en el procesado, pero me da se alejan un poquito de la realidad.

Saludos

G

Enlace al comentario

Increíble la composición y la nitidez de la fotografía. El detalle de las nubes me parece increible también.

Suerte de día en el que se pueden ver las nubes así en Zaragoza, porque la niebla nos esta acompañando día sin otro y encontrar el cielo tan "despejado" se antoja complicado en estos días.

Conociendo la zona decir que el trozo de la fuente que se ve es muy pequeño para el tamaño de la misma y para que el encuadre y composición de los edificios quedará tal como lo ha conseguido veo imposible el haber suprimido ese trocito de fuente así que creo que lo ha resuelto bastante bien y a mi personalmente no me molesta.

Gracias por comentar. Lo de la fuente, pues lo explicas muy bien puesto que conoces el lugar. Respecto a las nubes, la foto es del día de todos los santos, de ahí que no molestara todavía la niebla, jejeje. PAra mi, esos días son los mejores para fotografiar, los que hay nubes. En este caso ya pille el cielo mas encapotado, pero tengo otras de ese día un poco mas despejado, que es lo ideal

Enlace al comentario

Para mi, está de lujo. Composición, con un magnífico encuadre, situando ese edificio tan chulo en un punto fuerte de la toma. Y luego el procesado, como siempre, todo un espectáculo. Miedo me das el día que puedas cambiar de equipo viendo lo que eres capaz de hacer con una D3100 y un 18-55 (algunos lo llaman pisapapeles, pues toma pisapapeles :lol: :lol: :lol: ). Para favoritos. Ahhh no, que ya la tenía :fiesta:

Un abrazo Victor...

Muchas gracias Alberto. Pues yo creo que ya me he acostumbrado a lo que tengo y a exprimirlo, ya que de momento, cambiar de equipo, aunque me gustaría, no puede ser. Así que lo dicho, a exprimir lo que hay, jejeej

Enlace al comentario

Con mi d3100 nunca logre una foto con tal nitidez, estaba convencido de que era el equipo y luego entendí que era yo! :( De todo se aprende ahora disfruto la d90 que consegui de segundamano. 

Lo dicho me gusta mucho la nitidez y la fuerza que le da el cielo al edificio de la esquina que es un imán a la vista. Saludos!

Muchas gracias, me alegra que te guste. Respecto a la nitidez, yo la verdad que le he cogido el tranquillo. Por un lado, intentar exponer bien para obtener detalles en sombras y no quemar luces, para obtener también detalles y luego potenciar todo en el procesado

Enlace al comentario

Una foto estupenda que me trae muchos recuerdos de infancia. Hace muchos años, y si no estoy equivocado, en esa esquina y tras ese soportal, estaba el café Maravillas, un bello salón de otras épocas.

Aunque creo que la fotografía dispone de una geometría de libro, no puedo por menos que sumarme a la opinión de Glorito, en cuanto al "si es no es" pequeño exceso de saturación y sobretodo contraste, que aunque enfatizan la estampa, la alejan ligeramente de una visión realista. Pero bueno..., entiendo que este tipo de procesado lo has hecho "marca de la casa".

En cualquier caso, y dejando al margen la empatía con mis recuerdos, me parece una imagen buenísima.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos paisano, bien te queda esa plaza de nuestra city. La luz, verticales y compo en general estan muy correctas, has evitado lo que mas te molestaba a tu entender. Solamente la veo un poco de saturación pasada, así quedan muy llamativas las fotos en el procesado, pero me da se alejan un poquito de la realidad.

Saludos

G

Gracias por comentar. LLevas un poco de razón, aunque saturación lleva muy poquita y mas creo que es un exceso de luminosidad de los tonos

Enlace al comentario

Hola! Coincido con el compañero...

Buen trabajo.

Gracias, me alegra que te guste

Una foto estupenda que me trae muchos recuerdos de infancia. Hace muchos años, y si no estoy equivocado, en esa esquina y tras ese soportal, estaba el café Maravillas, un bello salón de otras épocas.

Aunque creo que la fotografía dispone de una geometría de libro, no puedo por menos que sumarme a la opinión de Glorito, en cuanto al "si es no es" pequeño exceso de saturación y sobretodo contraste, que aunque enfatizan la estampa, la alejan ligeramente de una visión realista. Pero bueno..., entiendo que este tipo de procesado lo has hecho "marca de la casa".

En cualquier caso, y dejando al margen la empatía con mis recuerdos, me parece una imagen buenísima.

Saludos.

Gracias a ti también. Yo el cafe Maravillas no lo llegué a conocer, pero seguramente si, ya que el Paseo estaba lleno de cafés del estilo, del que hoy creo no queda ninguno tal cual, aunque han ido abriendo otros rememorando aquellos. El procesado, pues como bien dices, "marca de la casa", siempre los tiendo a hacer así. Hace un par de días pase de nuevo por allí y comparé la foto (que la llevaba en el móvil) con la realidad y no vi excesiva diferencia, salvo en luminosidad de los tonos y contraste, que si bien no eran demasiado si que es cierto que la alejan un pelin de a realidad

Tu país es un palacio.

Feliz 2016

Muchas gracias

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=390565

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...