Jump to content

Fotografiar la luna

uRRi

Publicaciones recomendadas

Muy buenas,

Ayer estuve muuuuucho rato intentando hacer fotos a la luna y la verdad es que despues de disparar n-mil veces, pude seleccionar del centenar que disparé con diferentes combinaciones, unas 6 o 7 que valieran la pena.

Las dudas que tengo son las siguientes:

1.- De todas las fotos que hice, las que tiré con trípode y el VR desactivado, salieron basante peor (trepidadas) que las que hice a pulso y con VR en modo ACTIVE. Teóricamente, ¿con el trípode no deberia hacer fotos sin trepidación? La mayoria de fotos las disparaba con el mando a distancia y las que no, con los 10 segundos de cuenta atrás.

2.- He visto varios tutoriales que recomiendan enfocar en modo manual y al infinito. Cuando yo lo hago, tengo la luna fuera de foco POR COMPLETO. No sé que explicación darle.

3.- También en los tutoriales, recomendaban disparar a 1/125. Yo lo hice a 1/40 y aun así, la veo un tanto oscura. ¿Sabeis a que puede ser debido y como lo puedo corregir?

Por cierto, el equipo usado en este caso, fue una D80 y un 70-300 VR a 300mm.

Aqui teneis una de las fotos que tiré:

3269232120_7028cdb439_b.jpg

Quien haya llegado hasta aquí, se merece un aplauso xD.

¿Alguien podria responder a mis dudas?

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas uRRi!

yo la verdad es que muy entendido en el tema no soy, pero ayer también me dió por fotografiar la luna (lástima que por aqui hubiese demasiada nube....

Por lo que comentas, a mi la foto que has puesto no me parece que esté trepidada (quizá un poco oscura), y si te salen así con el trípode, quizá es por el tema del VR que, si como dices lo tienes en OFF, quizá se problema del propio objetivo... conozco uno al que le cambiaron las posiciones y cuando lo fué a arreglar resultó que donde le ponía OFF estaba activo y en ON estaba apagado...

Haz pruebas con las velocidades dejándolo un buen ratito puesto (30 segundos) con el diafragma casi cerrado, de ahí ves bajando el tiempo y abriendo el diafragma hasta dar con el que te conviene, ya se que es poco teórico, pero a mi me ha funcionado....

espero haber ayudado un pelin desde mi basta ignorancia... XD

Saludetes!

Enlace al comentario

Buenas uRRi!

yo la verdad es que muy entendido en el tema no soy, pero ayer también me dió por fotografiar la luna (lástima que por aqui hubiese demasiada nube....

Por lo que comentas, a mi la foto que has puesto no me parece que esté trepidada (quizá un poco oscura), y si te salen así con el trípode, quizá es por el tema del VR que, si como dices lo tienes en OFF, quizá se problema del propio objetivo... conozco uno al que le cambiaron las posiciones y cuando lo fué a arreglar resultó que donde le ponía OFF estaba activo y en ON estaba apagado...

Haz pruebas con las velocidades dejándolo un buen ratito puesto (30 segundos) con el diafragma casi cerrado, de ahí ves bajando el tiempo y abriendo el diafragma hasta dar con el que te conviene, ya se que es poco teórico, pero a mi me ha funcionado....

espero haber ayudado un pelin desde mi basta ignorancia... XD

Saludetes!

Gracias por pasarte Biologo. La verdad es que el objetivo que usé, le funciona el VR cuando debe funcionarle :lol: En la posicion ON, funciona y en la OFF, no. Cuando monté la camara en el tripode lo apagaba, y cuando lo hacia a pulso, con el VR en ACTIVE.

Por lo que a la luminosidad se refiere, lo estuve haciendo como tu dices, hasta encontrarle el punto. Aun asi, cuando la foto la veia bien de luz, las zonas mas claras de la Luna, estaban quemadas y sin texturas.

Por eso intento resolver mis dudas en este foro. :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por pasarte Biologo. La verdad es que el objetivo que usé, le funciona el VR cuando debe funcionarle :lol: En la posicion ON, funciona y en la OFF, no. Cuando monté la camara en el tripode lo apagaba, y cuando lo hacia a pulso, con el VR en ACTIVE.

Por lo que a la luminosidad se refiere, lo estuve haciendo como tu dices, hasta encontrarle el punto. Aun asi, cuando la foto la veia bien de luz, las zonas mas claras de la Luna, estaban quemadas y sin texturas.

Por eso intento resolver mis dudas en este foro. :lol:

Saludos.

Joe tio pos ahi ya si que me pierdo.... como no sea problema de la optica, ni idea de porque te salen movidas... de todas maneras, la del ejemplo está fenomenal eh!

saludetes!

Enlace al comentario

Hola a todos,

desde mi pobre cultura astronómica, siempre me han aconsejado (leyendo en libros de astrofotografía) que la luna cuando mejores detalles contiene, es cuando se fotografía fuera del momento de luna llena, ya que no se aprecian sombras de cráteres, al darle la luz totalmente 'vertical'.

Se suelen obtener mejores tomas durante el resto de momentos, dando grandes detalles en la zona de cambio entre luz y sombra, donde se aprecian mejor los detalles de los cráteres.

Espero que os sirva, y lo del trípode imprescindible.

Otro tema es conseguir tomas de varios segundos, para estas necesitaremos una montura ecuatorial, con motor (material astronómico, bastante caro).

Saludos,

Enlace al comentario

[...]que la luna cuando mejores detalles contiene, es cuando se fotografía fuera del momento de luna llena, ya que no se aprecian sombras de cráteres, al darle la luz totalmente 'vertical'.

Se suelen obtener mejores tomas durante el resto de momentos, dando grandes detalles en la zona de cambio entre luz y sombra, donde se aprecian mejor los detalles de los cráteres.[...]

¡Pues no eres el primero que me lo dice en lo que va de dia! Si a caso, me esperaré hasta sábado o domingo, y lo volveré a probar, parece que será el momento mas adecuado: http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

Gracias!!

de todas maneras, la del ejemplo está fenomenal eh!

Gracias Biologo! :lol:

Enlace al comentario

Hola Urri, bajo mi punto de vista, si como comentas tiraste a 1/40, puede que sea una velocidad lenta, aunque no lo parezca la luna se mueve bastante deprisa. Lo que no entiendo es como con el 70-300 VR a f/8 y 1/125 te salen oscuras. Yo lo hice con mi antiguo 70-300 de mi F65 y era suficiente, no se puede que sea polución ambiental o algo. Intentalo de nuevo y ya nos contarás.

Un saludo.

David

Enlace al comentario

Hola Urri, bajo mi punto de vista, si como comentas tiraste a 1/40, puede que sea una velocidad lenta, aunque no lo parezca la luna se mueve bastante deprisa. Lo que no entiendo es como con el 70-300 VR a f/8 y 1/125 te salen oscuras. Yo lo hice con mi antiguo 70-300 de mi F65 y era suficiente, no se puede que sea polución ambiental o algo. Intentalo de nuevo y ya nos contarás.

Un saludo.

David

Hola David, pues si. Tuve que alargar el tiempo de exposicion ya que habia cierta niebla en el cielo. Tambien habia mucho aire, lo que hacia que esta niebla no fuera muy espesa y que corriera por delante de la Luna. Aun asi, en el fichero RAW original, la luz que habia alrededor de la Luna mezclada con esta neblina, creaba un halo blanquinoso importante. Tuve que tirar de post-procesado para eliminarlo.

Saludos.

Enlace al comentario

hola compañero. Te pongo una de la luna con los datos de exposición, por si te sirve. (Por cierto, está hecha a mano y no tengo muy buen pulso). (La luna tiene -refleja- muuuucha luz, no midas la oscuridad del cielo).

lunerowr6jl2.jpg

iso 200

vel 250

f/ 8

focal 210mm

Enlace al comentario

Hola David, pues si. Tuve que alargar el tiempo de exposicion ya que habia cierta niebla en el cielo. Tambien habia mucho aire, lo que hacia que esta niebla no fuera muy espesa y que corriera por delante de la Luna. Aun asi, en el fichero RAW original, la luz que habia alrededor de la Luna mezclada con esta neblina, creaba un halo blanquinoso importante. Tuve que tirar de post-procesado para eliminarlo.

Saludos.

Hola Urri

Mira yo tenga también el 70-300 vr y para el tema de la luna desactivo el reductor de vibraciones, pero no el "off" sino el "normal", hago la medición puntual a 200 Iso y en manual, enfoque puntual, y una vez que veo los parámetros de velocidad-diafragama, coloco la luna en la zona deseada y sobre ella el punto de enfoque, el trípode ni que decir que cuanto más robusto mejor, y para el disparo si tienes disparador a distancia bien, sino con el autodisparador o con el prelevantamiento del espejo que creo que la d80 cuenta con esa prestación, y te puedo asegurara que quedan bastante bien las fotos a la lunita lunera.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues ya que está abierto, aprovecho.. jejejeje

ISI con que objetivo hiciste esa foto???

yo lo estuve probando ayer por curiosear, con un 55-200 VR y mi D60 y no hay manera, ni con tripode, ni sin el ni con VR ni sin el , ni a 1/125 f8 ni na de na.....

ninguna me sale completamente nítida, no llegan ni a la nitidez de la de ISI ni a la de URRI.... no se si es porque mi D60 no da para más o es el objetivo el que no da para más, soy yo o es una mezcla de los tres...

a ver si saco las pruebas que hice esta tarde y las cuelgo paa que veais..

saludetes

Enlace al comentario

hola compañero. Te pongo una de la luna con los datos de exposición, por si te sirve. (Por cierto, está hecha a mano y no tengo muy buen pulso). (La luna tiene -refleja- muuuucha luz, no midas la oscuridad del cielo).

iso 200

vel 250

f/ 8

focal 210mm

Gracias ISI por tu info. La verdad es que la medición la dejé en puntual porque realmente a la foto, "poco le importa" cuanta luz tenga el cielo negro ;)

Hola Urri

Mira yo tenga también el 70-300 vr y para el tema de la luna desactivo el reductor de vibraciones, pero no el "off" sino el "normal", hago la medición puntual a 200 Iso y en manual, enfoque puntual, y una vez que veo los parámetros de velocidad-diafragama, coloco la luna en la zona deseada y sobre ella el punto de enfoque, el trípode ni que decir que cuanto más robusto mejor, y para el disparo si tienes disparador a distancia bien, sino con el autodisparador o con el prelevantamiento del espejo que creo que la d80 cuenta con esa prestación, y te puedo asegurara que quedan bastante bien las fotos a la lunita lunera.

Saludos.

Hola V-Strom! Tendré en cuenta esto del levantamiento del espejo antes de disparar. Me gustaria saber que es y como se usa aunque como tu dices, yo usé los casos del disparador remoto y del retardo de disparo. Lo que si creo que tienes que mirar, es lo de dejar activo el VR con el trípode puesto. Hay muchas opiniones (y contrastadas) que desaconsejan dejarlo encendido cuando tienes la camara en un trípode. Se ve que genera trepidaciones y que con los VR de los objetivos 200-400 VR, 400VR y 600VR, ya tienen una posicion en el switch del VR, que indicas si el objetivo esta montado en el tripode o no.

Gracias de todos modos!

Diez mil temas abiertos de lo mismo. En nocturnas podras verlo. Unos se cierran, otros se dejan abiertos, pero tema ultrarepetido ( y ademas con buenas intervenciones y contestado ).

JAIME

Hola Jaime, dudo que existan muchos posts con mi foto y yo haciendo preguntas sobre ella. Si no te gusta no entres, pero deja de petarme el post. Por lo que veo tampoco tienes muy claras las ideas de lo que es un foro.

Saludos.

Pues ya que está abierto, aprovecho.. jejejeje

ISI con que objetivo hiciste esa foto???

yo lo estuve probando ayer por curiosear, con un 55-200 VR y mi D60 y no hay manera, ni con tripode, ni sin el ni con VR ni sin el , ni a 1/125 f8 ni na de na.....

ninguna me sale completamente nítida, no llegan ni a la nitidez de la de ISI ni a la de URRI.... no se si es porque mi D60 no da para más o es el objetivo el que no da para más, soy yo o es una mezcla de los tres...

a ver si saco las pruebas que hice esta tarde y las cuelgo paa que veais..

saludetes

Biologo, por lo que estoy viendo se deben de dar varias circustancias para hacer una foto un poco decente:

- Cielo despejado y sin luces alrededor de ti que "contaminen" la toma de luz.

- Camara en modo manual

- Medicion puntual

- Máxima focal disponible

- f/8 y 1/125 (segun las condiciones de la luz). Con esto se debe jugar hasta encontrar el punto óptimo de luz.

- Camara montada en trípode y VR DESACTIVADO. Si no tenemos tripode, con VR activado en posicion NORMAL o ACTIVE según el pulso y la distancia focal que usemos.

- AF en area única

- Si disponemos de control remoto, disparar con él y si no, con el retardo del obturador.

Edito:

- Recomiendan realizar tomas en cuarto creciente o luna menguante ya que la luz que llega a la Luna, lo hace en forma oblicua y las sombras se alargan. A parte, tampoco refleja tanta luz hacia la Tierra y la medición de luz es mas adecuada.

Si me dejo algo, iré editando estas caracteristicas.

Saludos.

Enlace al comentario

El caso es que de lo que mencionas lo cubro casi todo

- Cielo despejado

- Camara en modo manual

- Medicion puntual

- Máxima focal disponible (a 200 con el 55-200 VR)

- f/8 y 1/125 (aparte también probé aumentando la velocidad y cerrando y abriendo el diafragma)

- trípode sin VR

- ¿AF en area única? (esto si que no lo recuerdo)

- control remoto.

pero el caso es que la luna sale bien de luz y so, pero sale como desenfocada, no sale para anda nitida coo las vuestras...

¿puede ser un fallo de la camara o del objetivo?

Enlace al comentario

luna

Nocturna GREESLIART 15 522 Ayer, 15:15

Último mensaje: GREESLIART

Luna llena

Nocturna SETY 1 157 Ayer, 00:56

Último mensaje: VICKY

shhhh, silencio es hora de relajarse

Nocturna Fady 6 152 9th February 2009 - 22:07

Último mensaje: Fady

Soledad

Nocturna Marionikon 2 51 9th February 2009 - 22:00

Último mensaje: javibort

Fascinacion Lunar....

Dos al precio de una.... Nocturna plampertti 4 108 9th February 2009 - 16:30

Último mensaje: plampertti

primer dibujo

consejos para mejorar Nocturna cesarfre 1 71 8th February 2009 - 21:30

Último mensaje: KeKo_

Aro Lunar

¿alguien sabe que puede ser? Nocturna Davile 15 334 8th February 2009 - 15:44

Último mensaje: putirraton

Foto nocturna de novato

Sierra de Cadiz Nocturna Chaconi 3 218 5th February 2009 - 17:23

Último mensaje: .:alberto:.

Moon...por favor critiquen!!!! 12

Primera foto a la Luna con mi 70-300VR Nocturna plampertti 22 534 5th February 2009 - 06:17

Último mensaje: katharsia

La luna, Venus y río Tinto

Nocturna Marionikon 14 352 3rd February 2009 - 17:04

Último mensaje: lus

La Luna bis

Nocturna fotografica 8 141 3rd February 2009 - 13:23

Último mensaje: KERCHACK

cielo despejado

Nocturna cesarfre 6 234 30th January 2009 - 01:06

Último mensaje: KeKo_

La Luna.

Nocturna JRF 2 145 27th January 2009 - 23:10

Último mensaje: JRF

Luna LLena

Mi primera foto a la luna Nocturna jreyes333 4 233 27th January 2009 - 22:01

Último mensaje: Mister Tui

mis primeras tomas nocturnas

Nocturna aladinsane60 15 481 26th January 2009 - 10:46

Último mensaje: aladinsane60

Luna de enero 12

Y que bonita estaba... Nocturna v-strom 38 828 21st January 2009 - 20:01

Último mensaje: v-strom

Luna 12 Enero

Nocturna Gelguita 0 152 20th January 2009 - 21:28

Último mensaje: Gelguita

El Millenium nocturno

Nocturna iarechaga 4 321 20th January 2009 - 13:16

Último mensaje: iarechaga

Mi primera foto en el foro ... y si es la Luna

Nocturna samtoni 6 398 19th January 2009 - 15:37

Último mensaje: Eduardo B.

otra luna

Nocturna FDO64 7 241 17th January 2009 - 14:58

Último mensaje: cristinaduart

Problemas con nocturna

Nocturna SMeaRGLe 7 258 16th January 2009 - 14:44

Último mensaje: marcelogf

ATENCIÓN; Luna llena XXL esta noche y mañana 1234

( pon tus fotos ) Nocturna tonymadrid 69 2,378 14th January 2009 - 23:19

Último mensaje: SETY

Necesito una buena crítica

Nocturna mriejos 5 223 13th January 2009 - 09:59

Último mensaje: mriejos

Enlace al comentario

No vamos a hacer polémica de esto, creo que no sería nada constructivo, y aunque ya haya otros post similares, ya que está abierto podemos aprovecharlo...

uRRy esta tarde en cuanto llegue a casa subo un par de fotos o de recortes para que los echeis un vistazo, la verdad es que estoy un poco mosca con el tema de la nitidez, yo creía que era por la caca de filtro que tengo puesto, pero lo quité para probar y sigue igual.... en fín a ver que os parece

Muchas gracias!

Enlace al comentario

uRRy esta tarde en cuanto llegue a casa subo un par de fotos o de recortes para que los echeis un vistazo, la verdad es que estoy un poco mosca con el tema de la nitidez, yo creía que era por la caca de filtro que tengo puesto, pero lo quité para probar y sigue igual.... en fín a ver que os parece

Muchas gracias!

Mejor, asi podremos intentar ver que pasa y echarnos un cable ENTRE TODOS! ;)

Un saludo

Enlace al comentario

El caso es que de lo que mencionas lo cubro casi todo

- Cielo despejado

- Camara en modo manual

- Medicion puntual

- Máxima focal disponible (a 200 con el 55-200 VR)

- f/8 y 1/125 (aparte también probé aumentando la velocidad y cerrando y abriendo el diafragma)

- trípode sin VR

- ¿AF en area única? (esto si que no lo recuerdo)

- control remoto.

pero el caso es que la luna sale bien de luz y so, pero sale como desenfocada, no sale para anda nitida coo las vuestras...

¿puede ser un fallo de la camara o del objetivo?

A esto añadiria la contaminación lumínica, cuanta mas luz ambiente mas sensación de "desenfoque".

Las fotos de la luna que tengo buenas, hechas desde casa (mucha contaminación luminica) las he conseguido apilando fotos, mediante HDR.

Intentare buscar alguna de las que tengo, aunque no prometo nada que tengo un lio en el PC considerable ;)

y aprovecha para hacer fotos de los cuartos, suelen salir mejor ya que la luna te "ayuda".

Para ejemplo de contaminacion luminica te dejo esta foto hecha a las 11 de la noche, fijate en el color del cielo

2626162828_511494f596_t.jpg

Enlace al comentario

A esto añadiria la contaminación lumínica, cuanta mas luz ambiente mas sensación de "desenfoque".

Las fotos de la luna que tengo buenas, hechas desde casa (mucha contaminación luminica) las he conseguido apilando fotos, mediante HDR.

Intentare buscar alguna de las que tengo, aunque no prometo nada que tengo un lio en el PC considerable ;)

y aprovecha para hacer fotos de los cuartos, suelen salir mejor ya que la luna te "ayuda".

Para ejemplo de contaminacion luminica te dejo esta foto hecha a las 11 de la noche, fijate en el color del cielo

2626162828_511494f596_t.jpg

Gracias por tus datos.

Podrias poner la foto un poco mas grande? Se ve relamente enana! ;)

Gracias!

Enlace al comentario

Urri no intentes lo del espejo levantado, en nuestra D80 esta función sólo es utilizable para limpiar el sensor, pero no te permite tenerlo levantado para realizar una exposición. Yo ya lo había intentado.

Un saludo.

David

Ostras, pues muchas gracias David. Ya no me volveré loco buscándolo! ;)

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...