MiguelLorenzoVílchez Publicado 1 de Enero de 2016 Compartir Publicado 1 de Enero de 2016 Hola de nuevo. Os dejo esta fotografía de Punta Secreta, en el Parque Natural del Estrecho, Algeciras (Cádiz). Traté de buscar un efecto seda, tanto en el mar como en las nubes, para lo que usé un filtro Hoya ND500. Aunque me mojé un poco con la lluvia y con el mar para hacerla, me gustó el resultado. Espero vuestros comentarios, que siempre son muy útiles para aprender. Punta Secreta, Algeciras. by Miguel Lorenzo Vílchez, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 1 de Enero de 2016 Compartir Publicado 1 de Enero de 2016 Demasiado cálida y me sobran un buen trozo de cielo por arriba y un ligero halo en el perfil de las rocas que se recortan contra el cielo. También, pero ya con más dudas, creo que le vendría bien un poco más de luz. La idea es buena, lo mismo que el lugar y el encuadre, así que a pesar de los "peros" comentados tiene buen ver. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 1 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 1 de Enero de 2016 Gracias por pasar y comentar, Pere. Efectivamente le di un toque más cálido a ésta, aunque tengo algunas del mismo sitio con tonos más azulados. En la galería de Flickr se puede ver alguna. ¿Me podéis dar algún consejo para encuadrar con el filtro ND? La verdad es que veía poco. ¡Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 2 de Enero de 2016 Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Gracias por pasar y comentar, Pere. Efectivamente le di un toque más cálido a ésta, aunque tengo algunas del mismo sitio con tonos más azulados. En la galería de Flickr se puede ver alguna. ¿Me podéis dar algún consejo para encuadrar con el filtro ND? La verdad es que veía poco. ¡Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Yo lo hago así: - Con el ND de 3 pasos, en muchas ocasiones puedo encuadrar e incluso medir la exposición (suelo disparar en prioridad de apertura o modo A) con el filtro puesto. Pero si la luz es escasa y la cosa se complica, hago lo mismo que con el ND de 10 pasos, que es lo siguiente ... - Con el ND de 10 pasos primero encuadro y mido la exposición sin el filtro, en modo A y con el diafragma que pienso utilizar. Aprovecho para hacer una toma de prueba para tener una referencia de los colores por si luego tengo que corregir el BB. Después selecciono el modo Manual, monto el filtro (ya no veo nada, claro), y a la exposición medida sin filtro le aplico el factor del filtro que he montado (con el ND de 3 pasos, multiplico por 8 el tiempo de exposición (2^3=8); con el ND de 10 pasos lo multiplico por 1000 (2^10=1000) y disparo. Verifico el resultado y corrijo si lo creo necesario, unas veces para modificar la exposición (entonces modifico sólo el tiempo), otras veces para modificar el aspecto de las sedas, manteniendo la exposición (entonces lo que modifico es el ISO y el tiempo, en direcciones opuestas). Espero haberte ayudado. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 2 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Muy completa la explicación. Probaré estos días tus consejos, que he empezado a usar filtros ahora por una recomendación de otro compañero del foro. ¡Gracias, Pere! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 2 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Os dejo también esta otra con tonos más fríos. Punta Secreta, Algeciras. by Miguel Lorenzo Vílchez, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 2 de Enero de 2016 Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Hola! Me gusta más esta segunda, con tonos más reales. Muy bonita. Ya de paso, agradecer al compañero Pere63 la explicación, que yo también compre unos filtros y tengo que aprender a usarlos. Saludos. Enviado desde mi iPad con Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 2 de Enero de 2016 Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Demasiado cálida y me sobran un buen trozo de cielo por arriba y un ligero halo en el perfil de las rocas que se recortan contra el cielo. También, pero ya con más dudas, creo que le vendría bien un poco más de luz. La idea es buena, lo mismo que el lugar y el encuadre, así que a pesar de los "peros" comentados tiene buen ver. Saludos, Pere Me sumo al comentario de Pere... y apunto aunque es muy particular...... no está mal ir de excursión a Algeciras..pero ahí cerca de Motril.. tienes rincones que no te los acabas......Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 2 de Enero de 2016 Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Comparto lo comentado arriba y agradezco a Pere su didáctico comentario ... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gsantile Publicado 2 de Enero de 2016 Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 coincico le falta algo de luz a lo comentado por peremuy acertado agrego, lleva linterna o laser, y usa la hiperfocal apúntas al punto ya que no veras naaaaaa, y listo aunque el punto a veces es dificilro cacharlo jajaj abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lagier01 Publicado 2 de Enero de 2016 Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Ambas tomas sin entrar en composición y B/W que cada uno tiene su gusto, están claramente subexpuestas, seguro que las tiene mejores compañero. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 2 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Me muevo bastante entre Motril y Algeciras por eso de tener la familia repartida. En ambos sitios encuentras paisajes muy bonitos, aunque muy diferentes unos de otros. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 2 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2016 Coincido con vosotros en la subexposición de ambas tomas, que sin duda se debe a lo que comentaba del filtro ND. Tengo que aprender a usarlo y a lo de la hiperfocal tampoco consigo pillarle el ritmo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 3 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2016 Usé un filtro ND 500. ¿Habría sido conveniente uno más claro, verdad? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 3 de Enero de 2016 Compartir Publicado 3 de Enero de 2016 Usé un filtro ND 500. ¿Habría sido conveniente uno más claro, verdad? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Sí y no, pero más bien no. Me explico ... Si aceptamos que ambas fotos están subexpuestas, eso significa que faltó exposición o cantidad total de luz. Pero la exposición depende de 3 factores: el diafragma utilizado, el tiempo de exposición (o velocidad de obturación) y el ISO ajustado. Para no liarnos vamos a centrarnos en una sola de las fotos (da igual cual de ellas) y vamos a dar por hecho que mantendremos constante el diafragma y el ISO. Entonces el único parámetro modificable por ti es el tiempo de exposición. Si haces la foto sin filtro y ajustas correctamente el tiempo de exposición (o lo hace la cámara por ti), la fotografía saldrá correctamente expuesta. Pero resulta que vas y montas un filtro que reduce la cantidad de luz que llega al sensor. Para que la foto vuelva a salir correctamente expuesta lo único que tienes que hacer es aumentar el tiempo de exposición en la misma proporción que reduce la luz el filtro. Concluyendo: las fotos te han salido subexpuestas no porque el filtro sea "demasiado oscuro", sino porque no has compensado correctamente el factor del filtro. En tu caso, ese filtro ND 500 (entiendo que es 500x ó de 9 pasos) obliga a multiplicar por 500 el tiempo de exposición que hubieses necesitado sin filtro. También hay un detalle muy importante: con filtros de más de 3 pasos (ó más de 8x) es mejor medir la exposición sin el filtro y luego aplicar el factor de filtro, que medir con el filtro puesto, pues el fotómetro de la cámara se lleva a engaño. Por lo que comentabas más arriba sobre la composición estando el filtro puesto, yo diría que has medido la exposición así, y eso es un problema. Además, cuando el factor de filtro es muy alto suele ser necesario hacer dos o tres tomas para coneguir el resultado deseado. Y ahora, después de este rollo, viene los más gracioso: no sé si las fotos que muestras ya han agotado las posibilidades de un buen revelado del RAW, pero yo diría que no. Si estoy en lo cierto, la exposición de ambas fotos es lo suficientemente correcta como para que con un ligero incremento de la misma al revelar (por ejemplo, con ACR) las dejes perfectas. Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más, ya sabes. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlosvky Publicado 3 de Enero de 2016 Compartir Publicado 3 de Enero de 2016 De las dos que muestras, me quedo con la segunda, arreglando por supuesto lo que ya te comenta el compañero Pere63. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 3 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2016 Muchas gracias por la explicación, Pere. Seguiré unos días más por Algeciras e intentaré ir al mismo lugar y aplicar estos consejos. Es muy didáctico leer vuestros comentarios. :) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cueto65 Publicado 3 de Enero de 2016 Compartir Publicado 3 de Enero de 2016 Yo la subita un poco la luz para poder apreciar mejor las texturas de las rocas, por lo demas buena toma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 4 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2016 Hoy precisamente han publicado en este blog que sigo un artículo sobre filtros. Os lo dejo por si os interesa: http://www.blogdelfotografo.com/filtros-fotografia-paisajes/ Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 5 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 ¿Alguien me puede poner un ejemplo de cómo se multiplica el tiempo por 500? Seguro que es una pregunta absurda, pero no lo entiendo bien. Si hago la medición y me da un tiempo de 1/125, por ejemplo, ¿cuál sería el tiempo de exposición correcto usando el filtro ND 500, es decir, de 9 pasos? Gracias por vuestros comentarios. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 5 de Enero de 2016 Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 ¿Alguien me puede poner un ejemplo de cómo se multiplica el tiempo por 500? Seguro que es una pregunta absurda, pero no lo entiendo bien. Si hago la medición y me da un tiempo de 1/125, por ejemplo, ¿cuál sería el tiempo de exposición correcto usando el filtro ND 500, es decir, de 9 pasos? Gracias por vuestros comentarios. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Yo lo entiendo cómo 1 entre 125 multiplicado por 500, lo que nos daría 5 segundos de exposición. Si estoy equivocado que me corrijan, por favor, que yo también estoy interesado. Saludos Enviado desde mi iPad con Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 5 de Enero de 2016 Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 (editado) ¿Alguien me puede poner un ejemplo de cómo se multiplica el tiempo por 500? Seguro que es una pregunta absurda, pero no lo entiendo bien. Si hago la medición y me da un tiempo de 1/125, por ejemplo, ¿cuál sería el tiempo de exposición correcto usando el filtro ND 500, es decir, de 9 pasos? Gracias por vuestros comentarios. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Hola de nuevo Miguel, La respuesta es esta: (1/125) x 500 = (1 x 500) / 125 = 500/125 = 4s Y si el tiempo hubiese sido, por ejemplo, 1/1000s, entonces: (1/1000) x 500 = (1 x 500) / 1000 = = 500/1000 = 0,5s --> 1/2s en la cámara, ya que suelen indicar los tiempos inferiores a 1s en forma de fracción. Y si con ese mismo tiempo de 1/125s hubieses montado un filtro ND de, por ejemplo, 4 pasos (o 16x): (1/125) x 16 = (1 x 16) / 125 = 16/125 = 0,128s --> 1/8s en la cámara, por aproximación, pues realmente estarías ajustando 1/125s. Saludos, Pere Editado 5 de Enero de 2016 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 5 de Enero de 2016 Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 Pues lo que yo decía, se ve que las fracciones no se me dieron muy bien en la escuela. Gracias Pere63. Enviado desde mi iPad con Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiguelLorenzoVílchez Publicado 5 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 Muchas gracias por la ayuda, Pere. Lo pondré en práctica en cuanto pueda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas