Jump to content

Y al final...La Torre

vivas12
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una de arquitectura en B&N

24147757226_f798d337d0_z.jpg

Y al final... La Torre by Víctor  Usieto, en Flickr

Nikon D3100 ƒ/9.0  18.0 mm 1/250  200 Flash (apagado, no disparó)

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal, también conocida como de San Cayetano, es un templo católico de construcción barroca, situado en Zaragoza, la capital de Aragón, España. Se encuentra en la Plaza del Justicia. Aunque también está dedicada a los santos de la Orden de los Teatinos, Cayetano de Thiene y Andrés Avelino, la devoción de su feligresía se inclina preferentemente a Isabel de Aragón y Sicilia, reina de Portugal por su matrimonio con Dionisio I y madre de Alfonso IV. Asimismo fue infanta de Aragón por haber sido hija del rey Pedro III el Grande.

La historia del templo se remonta a 1678, durante la época de construcción de El Pilar y San Juan de los Panetes. En ese tiempo se habían remozado varias iglesias, de las que destacaba La Seo, con su magnífico campanario barroco. Para entonces, había crecido a tal extremo la devoción por Santa Isabel de Portugal, infanta de Aragón nacida en el Palacio de la Aljafería, que los sacerdotes comenzaron a plantearse la posibilidad de erigir un templo en su honor. El Cabildo hizo la solicitud y Lorenzo Onofre Colonna, virrey de Aragón, aprobó la construcción del templo.

En 1681 se llegó a un acuerdo con la Orden de los Teatinos con respecto a la compra del solar donde se levantaría el nuevo templo. Originalmente, los cayetanos —nombre con el que eran conocidos los teatinos— deseaban ese terreno para un convento de su orden, pero la idea de los clérigos del Cabildo les convenció y aceptaron cederlo para iniciar la edificación ese mismo año. Para entonces un nuevo virrey otorgó la debida autorización, Jaime Fernández de Híjar.

Una de las más importantes organizaciones impulsoras fue la Diputación del General del Reino de Aragón, que donó gran parte de su presupuesto para la construcción. Finalmente, en 1704, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal fue terminada, aunque el pueblo zaragozano la conocía como «de San Cayetano», dada la influencia de la Orden en la ciudad.

Durante la celebración de la Semana Santa de Zaragoza, el templo adquiere gran importancia. De él parte la procesión del Santo Entierro, pues la cofradía de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosisima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia conserva en esta iglesia la venerada imagen del Cristo de la Cama.

El frontispicio está trabajado en alabastro, de colores blanco y oscuro; mármol y yeso. Los constructores encargados de llevar a buen término esta empresa fueron Jaime Ayer y Francisco Pérez Artigas. En la fachada pueden apreciarse varios símbolos característicos de Aragón, como los cuatro palos y el escudo de san Jorge. Varias estatuas se encuentran distribuidas a lo largo de la fachada, como las de los santos patrones del templo: Isabel de Portugal, Andrés Avelino y Cayetano de Thiene.

En la parte exterior puede apreciarse un juego de colores y líneas churriguerescas, que intentan combinar con las piedras en tonos negros, pedrosos y oscuros.

Las torres delimitan una estructura bastante recargada, como era tradición en el barroco español. La estructura tiene forma de cruz griega, inspirada en la iglesia de San Cayetano en Madrid y en algunos modelos de templos romanos. Siempre se ha advertido una estrecha relación entre el barroco italiano y el español.

En la hornacina superior se encuentra la imagen de Santa Isabel. Es una estatua un poco abierta y girada hacia el exterior, a fin de que puedan verse las rosas con las que la historiografía suele representarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonita perspectiva y un procesado pulcro.

Muy buena.

Saludos

Muchas gracias, me alegra que te guste

La iluminación de la torre, las diagonales que fugan hacia ella y el ligero viñeteado le aportan una excelente profundidad. Coincido en la pulcritud del procesado, aunque eso no es nada nuevo en ti.

Saludos.

Gracias a ti también.

En cuanto al procesado se que en ocasiones me "paso" con el, pero últimamente intento corregir problemas que generan esos excesos o simplemente no llegar a ellos y dejarlos al límite. Vamos, que me paso, pero lo cuido también al máximo, así que si decís que os parece pulcro, me alegro, pero que es lo que intento cuidar para obtener ese resultado y que la foto se mueva entre lo real y lo irreal pero sin estridencias o fallos clamorosos

Enlace al comentario

Buena corrección de verticales, un procesado dramático que le va perfecto...tal vez un poco menos de viñeteo, pero bueno esto ya va en gustos.

Saludos

Gracias Tomás por comentar. Las verticales me costaron un poquito, pero al final creo que quedaron bastante bien. El viñeteo tienes razón, siempre me paso con el

Hola victor:

Me gusta este byn que nos dejas por la profundidad que tiene y por el procesado tan limpio, marca de la casa. Coincido con Tomas, creo que tanto viñeteo no le sienta bien, pero es un gusto personal.

Saludos, German.

Muchas gracias a ti también German. El viñeteo, lo dicho, siempre me paso. El problema es que lo suelo aplicar con Silver Efex, por lo que de vuelta a LR, ya no tiene solución, que es cuando me doy cuenta que me he pasado

Enlace al comentario

Muy buenas texturas y una edición de lujo, parece que se estén moviendo las nubes.... :wub:  :wub:  :wub:

Abrazos Victor.

Muchas gracias Ángel

Bonita fotografia, el procesado me gusta, la perspectiva incide hacia la torre al final. Buena foto.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Gracias a ti también, me alegra que te guste

Enlace al comentario