Jump to content

Método de iluminación

otaula

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Quiero iniciarme en el retrato de estudio y estoy sopesando inclinarme por la iluminación continua o los flashes sincronizados. Tengo una D5500 y después de leer todo cuanto he podido al respecto creo concluir que con la D5500 no puedo sincronizar varios flashes, por lo que entiendo que tengo que optar por la luz continua. ¿Podría alguien, por favor, confirmarme si esto es así? Muy agradecido de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por supuesto que puedes, puedes disparar el flash de la camara y que con su destello disparen los otros por 'simpatia' en modo S1, modo utilizable pero poco recomendado, especialmente en exteriores de dia B)

Puedes poner en la camara un flash 'maestro' que comande a los otros, aqui ya podrias usar ttl y hacer grupos con los flashes, segun caracteristicas de los mismos

Puedes (lo mas recomendado) poner en la camara un transmisor y en los flashes un receptor en cada uno, segun caracteristicas de flashes, receptores y transmisor, puedes regular manualmente la potencia de cada flash o puedes usarlos en modo ttl (flashes que admitan ttl y receptores/transmisor de la serie YN622 por ejemplo) :lol:;)

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu pronta respuesta, Manmun. Me das una alegría. Por otro lado está claro que no he leído lo suficiente todavía. Para utilizar un flash como maestro en la D5500 con garantías de que no falle supongo que el SB-700 es el indicado. He leído por algún sitio que los Yongnuo no siempre funcionan ni sincronizan con los demás flashes. ¿Tienes experiencia al respecto?

De cualquier modo tengo entendido que el Yongnuo YN568EX no puede funcionar en modo maestro, por lo que necesitaría un buen flash que trabajase en modo maestro. ¿Sabes si esto es así o por el contrario sí puede funcionar como maestro?

Enlace al comentario

El YN568EX no puede funcionar como maestro (sí como esclavo). De todas formas, me parece más recomendable la opción de triggers RF que poner un flash maestro en la cámara para controlar otros flashes. Una alternativa al flash es una unidad SU-800, por ejemplo, la de Debao (http://nikonrumors.com/2013/06/28/debao-su-800-is-cheaper-alternative-to-the-nikon-su-800-wireless-flash-commander.aspx/#more-60640)

Enlace al comentario

Triggers tienes con funcion TTL y sin ella.Necesitas uno que haga de emisor (puesto sobre la camara) y tantos receptores como flashes tengas. La opcion con ttl de yongnuo es la 622  algo asi por ejemplo.Pero antes de lanzarte a comprar disparadores y flashes como bien dices , tienes que "leer mucho",a lo mejor para lo que quieres no necesitas que todos tus flashes sean TTL y empenzar con algo asi

sea mas recomendable

Enlace al comentario

Literatura tienes para hartarte, empieza como siempre por lo que te sale "gratis" como este video

este individuo tiene varios sobre el tema tanto con flash (strobist) como con luz continua. Y por supuesto leyendo  en internet

o comprandote un libro como este, que siempre es muy recomendable.

Tienes mucho trabajo antes de lanzarte a comprar triggers y flashes  :blink:

Enlace al comentario

Fundamentalmente hay dos posibilidades de hacer funcionar un flash en TTL fuera de la cámara:

• Por CLS (Creative Light System). Es un sistema de comunicación óptica (por destellos de luz) desde un flash maestro (o una unidad SU800) en la cámara, hasta un flash esclavo en remoto. Se necesita que el flash en la cámara sea maestro (los integrados de las de 7X00 y las FX que tienen flash integrado, pero no los de las D3X00 / D5X00) y que el flash remoto sea, al menos, esclavo (los Yongnuo YN565EX y 568EX son esclavos, pero no maestros). Ventajas: si tienes una cámara con flash integrado Maestro, y un flash de mano que sea esclavo, ya lo tienes todo, sin necesidad de gastar más. Inconvenientes: escaso alcance, y problemas en ambientes muy iluminados; el emisor y el receptor tienen que verse físicamente, por lo que si hay obstáculos (como que el flash remoto esté dentro de una ventana o detrás de un paraguas...); solo puedes controlar 2 grupos de flashes. Si, como es tu caso, el flash integrado no es maestro, lo puedes hacer bien con un flash de mano que sí lo sea, bien con una unidad SU800.
  • Por triggers. Necesitas un emisor y al menos un receptor por cada flash remoto. Y que el flash remoto soporte TTL. Tiene la ventaja de poder hacerse con cámaras que no tienen flash integrado maestro (o directamente, que no tienen flash integrado). Puedes controlar hasta 3 grupos de flashes. Mayor alcance y fiabilidad. No hay problemas de obstáculos. Y como inconvenientes, pues que hay que comprar los triggers (unos 100 € un emisor y dos receptores); que hay más aparatos que se pueden quedar sin pilas en el momento más inoportuno (y mayor número de pilas a cargar y a llevar de repuesto). Aunque en teoría con que el flash remoto sea TTL ya debería valer, puede haber problemas de compatibilidad en algunas combinaciones de flash/trigger
Enlace al comentario

Sólo puedo agradeceros vuestras respuestas. Es muy satisfactorio comprobar cómo aún hay quien "pierde" su tiempo en ayudar a otros, lo que todavía refuerza más mi afición por la fotografía. Gracias Manmum, 500MMMC y asgarot: vuestras respuestas me son más que útiles. Quiero deciros que, efectivamente estoy manos a la obra. Ya me he visto el vídeo y los enlaces que ha sugerido asgarot, y he comprado "Sin miedo al flash", que me beberé tan pronto me llegue. También he investigado los triggers y demás "artefactos" que menciona 500MMMC, y poco a poco comienzo a ver "luces". Prometo haceros saber mis adquisiciones cuando me lea el libro y recopile más información de internet. De nuevo mil gracias.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Piensa que además de la ventaja del consumo y la temperatura, tener un par de flashes te dará la opción el día que te apetezca, de salir al exterior a hacer algún retrato. Con la luz continua olvídate. Cuando le pilles el truquillo al estudio, el exterior será un reto más, y disfrutarás como un enano.

Enlace al comentario

Bueno, bueno, bueno... Os reitero mi más sincero agradecimiento. Acabo de terminar ´Sin miedo al flash´ y me dispongo a comenzar ´Sin miedo al retrato´, que adquirí junto al primero. Acertadísimo consejo, Asgarot. Absolutamente me decanto por la iluminación con flash de mano. Estoy esperando un SB 700 y seguidamente adquiriré un Yongnuo 568EX, un YN 622N TX i-TTL y dos YN 622N 1/8000s Sync Speed i-TTL. Iré complementando con un par de trípodes, paraguas y ventanas... ¡y a aprender experimentando! Os comentaré cuando termine de leer ´Sin miedo al retrato´, que si es la mitad de instructivo que ´Sin miedo al flash´ habrá cumplido su cometido con creces.

Un (click) saludo.

Enlace al comentario

Bueno, bueno, bueno... Os reitero mi más sincero agradecimiento. Acabo de terminar ´Sin miedo al flash´ y me dispongo a comenzar ´Sin miedo al retrato´, que adquirí junto al primero. Acertadísimo consejo, Asgarot. Absolutamente me decanto por la iluminación con flash de mano. Estoy esperando un SB 700 y seguidamente adquiriré un Yongnuo 568EX, un YN 622N TX i-TTL y dos YN 622N 1/8000s Sync Speed i-TTL. Iré complementando con un par de trípodes, paraguas y ventanas... ¡y a aprender experimentando! Os comentaré cuando termine de leer ´Sin miedo al retrato´, que si es la mitad de instructivo que ´Sin miedo al flash´ habrá cumplido su cometido con creces.

Un (click) saludo.

:copa: ¡qué bien! Te has lanzado de lleno. Espero que nos cuentes tus primeras sensaciones por aquí.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...